¿Cuál es la edad óptima para quedar embarazada?

La vida fértil de la mujer disminuye con el paso del tiempo. Las mujeres nacen con un determinado número de óvulos cuya eficacia de generar un embarazo va disminuyendo con la edad. Teniendo en cuenta esta realidad...

25 de marzo, 2023 ¿Cuál es la edad óptima para quedar embarazada?

La vida fértil de la mujer disminuye con el paso del tiempo. Las mujeres nacen con un determinado número de óvulos cuya eficacia de generar un embarazo va disminuyendo con la edad. Teniendo en cuenta esta realidad biológica ¿Cúal es la mejor edad para quedar embarazada?

Para responder esta pregunta debemos tener en cuenta distintos puntos de vista. En primer lugar cuál edad es óptima para la mujer; cuál es la edad óptima para el desarrollo del embarazo y sus posibles complicaciones y, por último, cuál es la edad óptima desde el punto de vista de la salud reproductiva.

Te podría interesar:

Autismo, TDAH, dislexia… La importancia de diagnosticar los trastornos del aprendizaje (ruizhealytimes.com)

Atendiendo al primer punto, evidentemente, será la edad en que la mujer haya adquirido la suficiente madurez, tanto personal como laboral, para afrontar la experiencia de tener un hijo (con las consecuencias que ello supone).

Con respecto al segundo punto, la edad ideal desde el punto de vista estrictamente obstétrico, es entre los 20 y los 30 años, edad en la que el organismo está preparado para asumir la sobrecarga metabólica y cardiovascular que un embarazo supone para afrontarlo con los menores riesgos posibles.

Por debajo de los 20 años el organismo materno aún está adquiriendo madurez biológica y, por tanto, embarazos por debajo de esta edad se asocian con mayor riesgo de morbimortalidad materna y neonatal (como consecuencias de trastornos hipertensivos, mayor tasa de prematuridad y crecimiento intrauterino retardado). Por encima de los 40 años existe una mayor dificultad de asumir la sobrecarga metabólica que supone un embarazo y por tanto existe mayor riesgo de complicaciones, sin olvidar que aumenta en esta edad la incidencia de trastornos cromosómicos.

Con respecto al momento óptimo de fertilidad de una mujer, éste se sitúa a los 20 años, decreciendo paulatinamente la tasa de fecundidad propia a partir de este momento, con un primer escalón de descenso de fertilidad a los 35 años y otro más importante a partir de los 40 años.

Te podría interesar:

Opiáceos, un medicamento natural o sintético que puede causar adicción (ruizhealytimes.com)

En resumen, teniendo en cuenta todos los puntos de vista, debemos recomendar evitar el embarazo por debajo de los 20 años (educación sexual adecuada a los adolescentes para afrontar las relaciones sexuales con responsabilidad) y, en caso de deseo de retrasar el momento de embarazo por encima de los 30 años, recurrir a la crioconservación de ovocitos, para conservar la tasa de fertilidad con el paso de los años y poder dedicarse a adquirir la madurez personal y profesional deseada.

Las circunstancias sociales hacen que cada vez más mujeres decidan retrasar la maternidad por encima de los 40. Nosotros, como profesinales, no desaconsejamos el embarazo, pero si nos gusta informar a nuestras pacientes de que hay una clase de situaciones con las que se puede encontrar. En EGOM disponemos de una Unidad de Alto Riesgo Obstétrico con todos los medios técnicos y humanos, para que todas aquellas mujeres que deciden tener hijos a partir de cierta edad, tengan todas las garantías de que el embarazo pueda desarrollarse correctamente.

Egom

Comentarios






Más de categoría
La obesidad, el premio mayor

La obesidad, el premio mayor

Gran parte de la solución de este problema reside en la conciencia física y mental del paciente, lo más...

abril 11, 2024
Nuevo estudio: las cuatro formas de dormir y sus posibles consecuencias para la salud

Nuevo estudio: las cuatro formas de dormir y sus posibles consecuencias para la salud

Que dormir mal o de forma insuficiente nos puede hacer enfermar es algo que la evidencia científica ha ido...

abril 4, 2024

¿Sabías que los dientes desalineados pueden afectar tu digestión?

Los dientes desalineados no solo afectan la apariencia estética, también pueden tener consecuencias en tu salud digestiva

diciembre 4, 2023

Razones para retrasar el uso del móvil: proteger la salud mental

Autor: María Solano Altaba Decana de la Facultad de Humanidades y CC. Comunicación Universidad CEU San Pablo, Universidad CEU...

noviembre 10, 2023