Bipolaridad: ¿Qué es y por qué se conmemora hoy?

Este 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, del que aún se desconocen sus causas específicas

31 de marzo, 2023 Letrero bipolar

Este jueves 30 de marzo se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar, una enfermedad mental que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo (animostato).

Ésta se conmemora en esta fecha debido a que es el natalicio de Vincent Van Gogh, famosísimo pintor que fue póstumamente diagnosticado de padecer posiblemente este tipo de trastorno.

La conmemoración de este día fue impulsada con el objetivo de generar conciencia sobre este padecimiento y eliminar el estigma social. 

También te puede interesar: Colorantes artificiales: estos son sus daños a la salud

¿Qué es el trastorno bipolar?

Se suele caracterizar por la alternancia de episodios maníacos (altos emocionales) y depresivos (bajos emocionales) separados por períodos de estado de ánimo normal. 

Esta es enfermedad de la que se desconocen las causas, pero cuyas consecuencias incapacitan a quienes la sufren: los episodios maníacos y de euforia se suceden con etapas depresivas.

Además de la fluctuación de estados de ánimo, también se presentan variaciones en el nivel de energía, de actividad y la concentración.

Cuando se hace presente el episodio de manía, la persona con trastorno bipolar manifiesta un estado de ánimo exaltado o irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima elevada y una disminución de la necesidad de dormir.

Este trastorno también se conoce como trastorno maniacodepresivo o depresión maníaca y se puede presentar de manera crónica o episódica, es decir, que ocurre ocasionalmente y a intervalos irregulares.

Tanto los episodios maníacos como los hipomaníacos comprenden tres o más de los siguientes síntomas:

  • Episodios anormales de optimismo, nerviosismo o tensión.
  • Aumento de actividad, energía o agitación.
  • Sensación exagerada de bienestar y confianza en sí mismo (euforia).
  • Locuacidad inusual.
  • Tomar malas decisiones, como hacer compras compulsivas o hacer inversiones absurdas.
  • Distracción.

En nuestro país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se estima que alrededor de 1 y 3 por ciento de la población tiene este trastorno mental, es decir cerca de tres millones de personas.

El tratamiento para este trastorno se realiza con medicamentos, psicoterapia o una combinación de tratamientos. Estos tienen que ser de por vida, ya que el padecimiento no cesa por sí solo.

El propósito de los fármacos es estabilizar el estado de ánimo manifestado en las fases agudas y prevenir que se vuelvan a presentar.

Con el tratamiento adecuado, las personas con este trastorno se verán beneficiadas, incluso aquellas que han presentado las formas más graves de este padecimiento.

Comentarios






Más de categoría

¿Qué consecuencias traerá el cambio climático para la salud en los próximos años?

Autor: Raúl Rivas González Catedrático de Microbiología. Miembro de la Sociedad Española de Microbiología., Universidad de Salamanca En 2023,...

mayo 22, 2024
La obesidad, el premio mayor

La obesidad, el premio mayor

Gran parte de la solución de este problema reside en la conciencia física y mental del paciente, lo más...

abril 11, 2024
Nuevo estudio: las cuatro formas de dormir y sus posibles consecuencias para la salud

Nuevo estudio: las cuatro formas de dormir y sus posibles consecuencias para la salud

Que dormir mal o de forma insuficiente nos puede hacer enfermar es algo que la evidencia científica ha ido...

abril 4, 2024

¿Sabías que los dientes desalineados pueden afectar tu digestión?

Los dientes desalineados no solo afectan la apariencia estética, también pueden tener consecuencias en tu salud digestiva

diciembre 4, 2023