Modelo educativo. Propósitos y debilidades (4ta. Parte)

Siguiendo con los aspectos en que se dividen los Ejes alrededor de los cuales gira el Nuevo Modelo Educativo...

26 de junio, 2017

Siguiendo con los aspectos en que se dividen los Ejes alrededor de los cuales gira el Nuevo Modelo Educativo para la educación obligatoria, cuya intención, se deduce, es que funcione según los propósitos que se fijan los autores del mismo y para ello existe una gran difusión, que, esperamos surta los efectos pedagógicos requeridos para el logro de los mismos.

7.- REDUCCION DE CARGA ADMINISTRATIVA.- en este aspecto, está el PROPÓSITO según ellos, de buscar la reglamentación de las “atribuciones y obligaciones de los directores, supervisores y áreas intermedias”. En declaraciones del Secretario de Educación, al poco tiempo de que tomó el cargo, señalaba que dotaría a los centros escolares de un subdirector, con la finalidad de que el director de escuela atienda exclusivamente la cuestión pedagógica y así no se descuidar, palabras más palabras menos, la función primordial de la escuela, que es el aspecto educativo.

Queda claro en su expresión, que aún van a buscar como descargar eso que aún sigue, si no asfixiando, sí saturando de documentación burocrática que regularmente empieza en el docente para seguir la escalera ascendente y llenar los requisitos informativos de la superioridad, distrayendo a las escuelas de su función primordial, que es el señalado anteriormente y llevado a cabo por el docente y el directivo. Este propósito como muchos otros de sistema educativo nacional, puede ser posible con disposición de los jerarcas de la administración educativa.

8.- EL PLANTEAMIENTO CURRICULAR.- Aquí se cuestionan sobre los aprendizajes de los alumnos para que puedan enfrentar con éxito los retos del siglo XXI, con lo que puede entenderse más, el como aprender y junto con ello, qué aprender, pues a estas alturas es del dominio público la expresión de los promocionales en torno al Modelo Educativo para la educación obligatoria, en el sentido de “aprender a aprender”, que al mismo tiempo que la escuela aplica esta forma de aprender, la transversalisan con los contenidos programáticos de cada grado y/o asignatura que corresponda, donde también ya hace tiempo que se ha venido manejando las buenas intenciones de bajar la cantidad de contenidos temáticos para llevarlos más al análisis y la reflexión y llegar a conclusiones sin que predomine lo que ha sido y es hasta la fecha un tradicionalismo de la cultura escolar, que es el memorismo donde en lo general, a los alumnos se les ha preparado para que contesten un examen y seguir obteniendo “buenas calificaciones” para aparecer en los consabidos “cuadros de honor” que mes con mes o bimestre tras bimestre se publicitan en los espacios escogidos para tal fin dentro de las instalaciones escolares y que son, regularmente, los de mayor afluencia del alumnado y los padres de familia.

Es muy deseable que aparte de los promocionales que dejan ver la preocupación de las autoridades muy superiores del Sistema Educativo Nacional, por cambiar el rumbo del como se aprende, así como de la temática que se abordará, es el de que haya un verdadero y serio compromiso de los distintos niveles de la administración educativa, para que el cambio de formas y contenidos en los aprendizajes se empiecen a dar de arriba hacia abajo, esto como un verdadero reflejo del dominio de las estrategias a seguir para el logro del “aprender a aprender” que sin temor a equivocación, ya estarán cambiando esta expresión por otra que signifique lo mismo, en el próximo sexenio. De la misma forma se ha comentado sobre la articulación de los contenidos programáticos desde el inicio de educación básica hasta educación media superior con la finalidad, a decir en sus expresiones, que exista una secuencia y una profundización del conocimiento que se vaya adquiriendo. Tal vez sea suficiente el ciclo escolar 2017- 2018, para que tanto autoridades como los docentes y directivos alcancen el dominio pleno de las estrategias a seguir en la implementación de los contenidos curriculares.

9.- LA VIGENCIA DEL HUMANISMO Y SUS VALORES.- En este punto dentro de la síntesis que presentan destacan, como buen PROPÓSITO “el respeto a los derechos humanos, a la diversidad, la democracia, justicia, entre otros valores, seguirán siendo parte de la educación, todo ello con la finalidad de promover una sana relación dentro de la sociedad”. Sin duda alguna que se lee muy alentador desde el punto de vista teórico, pero que llevado a la realidad es donde se pueden encontrar los mayores obstáculos para su aplicación; lo señalan muy bien, cuando dicen “seguirán siendo”, pues nunca en la norma han dejado de existir, pero aunque sigan existiendo, tal vez no con las mismas formas de controles autoritarios, “cuadrados” que se tenían hacia los alumnos desde las épocas en que los mismos padres de familia “solo le encargaban los ojos” del hijo al profesor con lo que con el resto del cuerpo prácticamente podía hacer con él lo que quisiera desde el aspecto disciplinario, con lo que la escuela a pesar de los esfuerzos que hacía en su conjunto por “enseñar” y salir adelante en los aprendizajes, sí había un desfase en las formas de controlar el comportamiento de los alumnos, en donde hasta la fecha existen muchas personas que añoran esas épocas en que tanto en la familia como en la escuela, “SÍ HABÍA DISCIPLINA”, porque se ejercía el autoritarismo y con ello los castigos inhumanos desde los reglazos en las manos o partes del cuerpo hasta permanecer hincado sobre pisos con arena, bajo los rayos del sol y en plena exhibición del resto del alumnado como una muestra de amedrentamiento.

Definitivamente se tendrá que tomar en cuenta más al alumno llegando a acuerdos con él, ACUERDOS RESPONSABLES, para lograr que se involucre de esta forma en sus desempeños, pero lamentablemente, dentro de la GOBERNABILIDAD que señala el N.M.E, ni siquiera en el nivel de actuar del alumno, se le toma en cuenta para que por conciencia se desempeñe cual debe y no por reglamentaciones verticales impuestas por los adultos. Pienso que desde ahí se puede practicar la democracia participativa y reflexiva, y no sólo depositando votos en cajas, pues esos reglamentos son una ¡DEBILIDAD!  

Comentarios






Más de categoría

ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES. PARTE 3.

Pronóstico tras pronóstico, información tras información, incertidumbre tras incertidumbre, es la constante que sigue presente en nuestro diario acontecer....

julio 20, 2020

ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES PARTE 2

Seguimos estancados en la problemática que provoca esta pandemia, sin ceder en casos de contagios ni de defunciones en...

julio 6, 2020

ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES

Se sigue con la incertidumbre a nivel mundial sobre las consecuencias de los acontecimientos originados por la pandemia. Después...

junio 22, 2020

ALGO DE EDUCACIÓN | NUEVA ESCUELA MEXICANA. ACTUAL PROCESO EDUCATIVO Y EL COVID19

Dada la situación de la contingencia sanitaria y todas las situaciones que ha provocado en la movilidad, la productividad...

junio 8, 2020