Bastante se ha escrito y comentado sobre la implementación del “nuevo” MODELO EDUCATIVO 2016, que se iniciará a manera de pilotaje en el próximo ciclo escolar, 2017-18, con cierto número de escuelas, para llevarlo a una aplicación plena para el siguiente ciclo 2018-19, según lo declarado por autoridades del nivel correspondiente. Desde nuestro punto de vista tiene una serie de propósitos, que dicho sea de paso, no son muy novedosos, como pretenden hacerlos parecer ante la opinión pública, que en muchas de las ocasiones, por no estar medianamente informados de los contenidos en general de lo anterior, lo creen a “pie juntillas”, pero dicho sea de paso, salvo algunos propósitos, escasos por cierto, pudiera darse por aceptado de entrada, pero DÉBIL en su operatividad. Para entrar en materia, estos modestos comentarios se basaran en el resumen de dicho modelo que se presenta en el mismo portal que aborda lo relacionado con este nuevo modelo de educación.
De entrada, el primer propósito que se pretende implementar, es el de integrar el idioma inglés desde el nivel de preescolar hasta el de educación media superior. Independientemente del número de docentes que se necesitarían para cubrir en principio la demanda, no menor será la situación presupuestal, incluso el seguimiento que se le pueda y quiera dar en cada una de las Entidades Federativas, pues de sobra, sabido es, que ya en otras ocasiones se ha querido llevar a la realidad esta acción y sin dar explicación alguna se suspende como “por arte de magia”, sumando a esto, que, como lo hemos consignado en este espacio, ni siquiera tienen las autoridades el compromiso de cubrir los adeudos de docentes de base, ya no digamos los interinos, así es que imaginémonos una nómina de maestros de inglés, que por muy escalonada o progresiva que pudiera ser, a como se conducen nuestras autoridades con relación a la falta de administración en general, seguramente que sería un obstáculo muy grande que se ve difícil que lo puedan superar, esto, sin contar la preparación académica y pedagógica de dichos docentes, que en su incongruencia, las autoridades piden preparación pedagógica a través de los exámenes de oposición y en el mismo proceso, abren los concursos a profesiones con conocimientos en otras ramas, no importando una preparación previa en lo pedagógico, pero esperemos que logren superar, en principio en el inglés, todas estas DEBILIDADES.
Dentro de las limitaciones que se mencionan renglones atrás, aparece de nuevo el “sospechosismo”, principalmente del gremio de la disidencia magisterial, y no pocos del gremio institucional, en el sentido de la estrategia que están siguiendo los gobiernos de corte neoliberal de los países en desarrollo, como el nuestro, para ir acercando cada día más a un modelo de privatización de la educación pública, por la “incapacidad” de la parte oficial de atender las necesidades elementales del Sistema Educativo Nacional y empezar por subrogar servicios, como según se sabe, está sucediendo en la República de Chile, en donde al parecer ya el gobierno contrata a empresas trasnacionales para que presten ciertos servicios educativos con personal que depende, NO DEL GOBIERNO!!!, sino de esos mismos negocios particulares y que seguramente, de llegar a México, no tendrán nada que ver con la idoneidad de los nuevos elementos en la docencia, por ser particulares y no estar considerados dentro de las exigencias legales que se requieren en la parte oficial.
Como puede verse, eso que en principio es un BUEN PROPÓSITO, en la realidad como que empieza a surgir una posible DEBILIDAD para lo que señala el Artículo 3º Constitucional, al cual invocan las autoridades educativas para todo lo que a Reformas y Propuestas se refieren.
Ya en participaciones anteriores, se ha abordado el hecho de que difícilmente hay algo novedoso en lo que se pretende implementar que no se haya puesto en alguna Reforma Educativa a partir del año de 1993 a la fecha, pretendiendo hacer creer a la sociedad en general, que desde 1958, siendo Secretario de Educación el Maestro, Jaime Torres Bodet y Presidente de la República el Licenciado Adolfo López Mateos, según sus decires, fue la última Reforma Educativa que se implementó, conocida como el “Plan de Once años”, tiempo en que se inició la entrega de libros de texto gratuito, así como la construcción de las llamadas, en aquel entonces, escuelas prefabricadas, mismas que llegaban a las comunidades con todos los enceres necesarios para su funcionamiento, incluido el menaje de la casa del maestro y desde luego, la casa del maestro, donde lo requería la comunidad, de igual forma, con lo esencial de material didáctico para la práctica docente donde se incluía proyector, filminas varias, planta de luz con motor a gasolina, biblioteca con inclusión a manera de síntesis de los clásicos.
Sin pretender hacer historia de las Reformas, enseguida durante el sexenio de Luis Echeverría, se presentó otra Reforma Educativa, conocida en el magisterio como Tecnología Educativa, de ahí hasta el sexenio de Miguel de la Madrid con pequeñas modificaciones en cada sexenio se destacaba algo más de forma que de fondo, pero siempre con la buena intención de la mejora educativa.
Algo que se destacó después, fue la situación administrativa, profesional y pedagógica de Carlos Salinas, con el ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, desapareciendo los beneficios del Esquema de Educación Básica para los docentes, implementándose el modelo de Carrera Magisterial, impulsando la profesionalización del magisterio a cambio de estímulos permanentes con la finalidad de una mejor calidad educativa; igual, el reconocimiento social a su labor profesional. En este mismo tiempo aparece el modelo educativo basado en el constructivismo, y con ello el aprender a aprender, además, una serie de estrategias que nunca se cristalizaron en la práctica, a pesar de los buenos propósitos que se enumeraban. Desde entonces, a la fecha, han surgido en cada sexenio modificaciones de forma, situación que quiere hacerse aparecer como implementación del MODELO ACTUAL.
De este Modelo, no puede minimizarse el hecho de las reformas legales que se dieron, más con el fin de ajuste de cuentas hacia ciertos “CULPABLES”, que con fines de la mejora educativa, además del nivel de difusión, sin comparativo alguno con otra REFORMA que se haya dado.
Tal vez con adecuaciones apropiadas y acuerdos políticos de altura, se hubiera tenido mejores logros y en paz. Seguiremos comentando el MODELO EDUCATIVO 2016, con el permiso de ustedes.
ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES. PARTE 3.
Pronóstico tras pronóstico, información tras información, incertidumbre tras incertidumbre, es la constante que sigue presente en nuestro diario acontecer....
julio 20, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES PARTE 2
Seguimos estancados en la problemática que provoca esta pandemia, sin ceder en casos de contagios ni de defunciones en...
julio 6, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES
Se sigue con la incertidumbre a nivel mundial sobre las consecuencias de los acontecimientos originados por la pandemia. Después...
junio 22, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | NUEVA ESCUELA MEXICANA. ACTUAL PROCESO EDUCATIVO Y EL COVID19
Dada la situación de la contingencia sanitaria y todas las situaciones que ha provocado en la movilidad, la productividad...
junio 8, 2020