Se inició en la parte final de la colaboración anterior lo relacionado con la ORGANIZACIÓN ESCOLAR, indicador de la Calidad Educativa, considerada en el Articulo 3º Constitucional, éste ya correspondiente a las escuelas secundarias, indicándose que existen 3 modalidades: Telesecundarias, Generales y Técnicas Industriales, Agropecuarias y Pesqueras. Anticipándonos a las situaciones organizativas de este nivel, se observa que es aún más compleja la organización por el desempeño de cada una de las partes que en ellas se encuentran involucradas, y en donde el Director del Plantel, acorde a su experiencia y a partir de la aplicación del examen de oposición donde tiene que mostrar y demostrar su IDONEIDAD, para tal desempeño, pues existe un sinnúmero de formas de desempeño en el personal. Las que cuentan con menos personal son las telesecundarias, donde generalmente son como máximo 3 o 4 docentes, desempeñándose alguno de ellos como Director, que debe ser bajo concurso, o en su defecto, puede ser simplemente comisionado. Cabe mencionar que hay variables en la organización de esta modalidad, pues existen entidades donde estas escuelas que se ubican generalmente en zonas rurales o de la periferia urbana, las hay en plena zona urbana hasta con 18 grupos y funcionando como escuelas secundarias generales con personal diverso y con un jefe de departamento exclusivo a nivel de entidad.
El resto de las modalidades, independiente del número de grupos, generalmente cuentan con intendentes, secretarias administrativas, docentes para cada asignatura o en ocasiones cubriendo 2 o 3 asignaturas, según sus perfiles profesionales y acomodos administrativos o en ocasiones hasta políticos, aún con la Reforma Educativa Administrativa y Laboral que ya se encuentra en plena vigencia. De igual forma existe un contralor por cada turno del plantel mismo que organiza la contabilidad, y los documentos comprobatorios de los gastos escolares y los presenta al Director de la escuela para su validación; también cuentan con un bibliotecario por turno escolar, uno o 2 orientadores escolares por turno, dependiendo también del número de grupos y situaciones de carácter laboral, este personal debe tener perfil para su desempeño pero no presenta examen de oposición para su ingreso pues generalmente lo hace a través de propuesta sindical o administrativa, si es que se justifica su desempeño en el plantel correspondiente. También se encuentra entre el personal de apoyo al trabajador social, médico escolar, los prefectos, que son los encargados de vigilar el cumplimiento de las horas- clase en cada grupo a través de indicar entradas, salidas y cambio de maestro en cada grupo o salón, en los tiempos que previamente se establecen por medio de la elaboración de horarios de clase para cada grupo, por parte de la Dirección de la Escuela. Como responsable directo de todas las actividades dentro del plantel y acciones correspondientes a la institución en cualquier ámbito que la involucre, se encuentra máxima autoridad el DIRECTOR DE LA ESCUELA, contando al mismo tiempo con un apoyo de carácter administrativo, que al igual que él llegan a ese desempeño por medio de concurso de oposición, siendo este el Subdirector del Plantel, uno por cada turno con que cuente la escuela.
Las Escuelas Secundarias Técnicas en sus diferentes modalidades, cuentan con más personal que las secundarias generales ya que tienen dentro del personal docente al coordinador de talleres, coordinador de asignaturas, coordinador de asistencia educativa en el área de prefectura, orientación y médico escolar.
Con la anterior descripción a grandes rasgos de la estructura administrativa de los niveles de primaria y secundarias, se puede dar uno por enterado que tan cómoda puede ser una organización así, con situaciones y personas tan disímbolas en una sola institución, en donde la principal encomienda de ley es, la formación con calidad educativa, con todo lo que ello pueda significar, de las nuevas generaciones, amén la de coordinar todo ese personal que tiene que cumplir su objetivo por el cual está en ese desempeño, sin dejar de sumarle la personalidad de cada alumno o alumna.
De la misma forma, si le agregamos, como se ha venido diciendo, las debilidades que tiene la administración superior al que corresponde cada institución educativa, cualquiera que sea la modalidad o el nivel de esta última, pues en definitiva que la situación para el logro de buenos resultados, ya no digamos, óptimos, se complica mucho más.
Se está viendo por el momento sólo la situación de la Organización Escolar, que como se dijo anteriormente es un indicador de la Calidad Educativa y es en donde a través de las leyes y reglamentos, se dan disposiciones para que se cumplan en tiempo y forma en el espacio que corresponda, pero, pero, sin proporcionar los apoyos suficientes, a nivel de asesorías, acompañamiento, seguimiento y actualización, al personal en las áreas de desempeño donde son estrictamente necesarias, pues no son pocos los casos en donde el personal docente, simplemente no está completo, de igual forma personal interino que no le pagan el tiempo que les corresponde porque ya lo han devengado laboralmente.
De la misma forma el no adscribir al personal que le corresponde a cada escuela, por falta de responsabilidad simplemente, o anteponiendo algunas otras situaciones que vienen a afectar de manera directa la atención a los alumnos, compromiso primario y obligatorio de las instituciones de educación.
Lo anterior, tal vez no sea una situación de carácter general que llegue a reflejarse en un solo rubro, si no que generalmente se afecta a una escuela en alguna área de su organización y a otra en otro espacio y así de diferentes formas regularmente existen esos inconvenientes para que todas las escuelas estén con una Organización Escolar completa o al 100, independientemente que lo diga la reglamentación y en este caso la propia CONSTITUCIÓN, pues por medio de declaraciones, los funcionarios llenan el requisito de cumplimiento, sin importarles los resultados finales de lo que debe ser una EDUCACION DE CALIDAD; da la impresión que olvidan que, ésta se da en las aulas de todas y cada una de las escuelas, y para las cuales, tal parece, que nunca implementaron lo necesario para que las condiciones se dieran lo mejor posible en este rubro y que no existan debilidades que llegan a aparecer como errores o finalmente como incapacidades.
ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES. PARTE 3.
Pronóstico tras pronóstico, información tras información, incertidumbre tras incertidumbre, es la constante que sigue presente en nuestro diario acontecer....
julio 20, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES PARTE 2
Seguimos estancados en la problemática que provoca esta pandemia, sin ceder en casos de contagios ni de defunciones en...
julio 6, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES
Se sigue con la incertidumbre a nivel mundial sobre las consecuencias de los acontecimientos originados por la pandemia. Después...
junio 22, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | NUEVA ESCUELA MEXICANA. ACTUAL PROCESO EDUCATIVO Y EL COVID19
Dada la situación de la contingencia sanitaria y todas las situaciones que ha provocado en la movilidad, la productividad...
junio 8, 2020