Siguen las declaraciones y seguramente las seguirá habiendo, en torno a las nuevas o diferentes implementaciones que se propone llevar a cabo el próximo gobierno federal, en torno a los diferentes renglones que comprende la administración nacional, a cargo de la federación.
Renglón no menos importante que los otros, es el EDUCATIVO, en donde se han hecho públicas, tal vez, todos las declaraciones del potencial y futuro Secretario de Educación Pública, en donde llama la atención la salida de las oficinas centrales de esta secretaría, de la Ciudad de México, con rumbo a la ciudad de Puebla, que al parecer no se ha precisado un motivo en especial, salvo el de descentralizar los poderes hacia el resto del país, con todo y lo que en desventajas pudiera implicar para los empleados que ahí laboran, pero bueno, seguramente ya lo han de tener contemplado del cómo ha de reflejarse en la política de austeridad y eficiencia del gasto público y no se diga lo de la transparencia en el gasto de gobierno.
Dentro de lo que a LOS CAMBIOS DE LA REFORMA EDUCATIVA, pueda llevarse a cabo, está lo correspondiente a los ascensos administrativos, que corresponden al personal de base que es parte del SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, en donde no pudiera ser descabellada la idea, en el sentido de VOLVER AL SISTEMA ESCALAFONARIO, desde luego corrigiendo sus debilidades y aumentado sus fortalezas, con el fin de llevar a los desempeños directivos a personas verdaderamente IDÓNEAS, con base, en una realidad de lo que debe ser el MÉRITO, mismo que sea un acumulación de diversos componentes, adquiridos en momentos prolongados de su práctica laboral, en donde entre otros se pongan de manifiesto, como de cierta forma se ha hecho mención de ellos en espacios anteriores, relaciones humanas apropiadas, destacando el respeto, tolerancia, principalmente con los alumnos, vivencia de valores, conocimiento y dominio de la reglamentación y desde luego el aspecto teórico, que tanto se ha tomado en cuenta en la todavía presente administración, todo lo anterior que venga a dar una amplia suma entre lo ACADÉMICO Y LO PRÁCTICO.
Tratando de complementar lo anterior, y pudiendo sumársele al proceso del escalafón, tal vez sea recomendable que dentro de las puntuaciones de mayor nivel, sean los convocados al concurso de ascenso, el cual pudiera iniciarse con un examen presencial a través de entrevistas personalizadas, para que sea ésta la forma de mayor significancia o puntuación que marque el derrotero para adjudicar la plaza de ascenso para que después de cubrir los tiempos señalados por la reglamentación laboral, se le entregue en propiedad la plaza por la cual se sometió a los exámenes correspondientes. Para este logro, deberán fijarse los tiempos de desempeño suficientes en el nivel inmediato inferior al que quiera ascender, así como cubrir los espacios de capacitación, actualización y superación profesional que tenga a bien incluirse en la nueva reglamentación para los ascensos laborales en el desempeño docente-directivo del nivel de educación básico y un tanto en otro ámbito. Puede ser algo similar en el nivel de educación medio superior.
Puede ser una forma, lo aquí expuesto, de llegar con una mayor y mejor preparación a los puestos administrativos de base, además de una buena elaboración reglamentaria, donde predomine realmente el MÉRITO PROFESIONAL, en todos los órdenes de los asuntos del desempeño escolar.
Es recomendable que, con la experiencia académica del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, (INEE) la parte sindical, con sus diferentes representaciones y niveles, así como académicos independientes, alumnos, conocedores e interesados en los asuntos de la educación, sean colaboradores o responsables, en conjunto, de llevar a cabo la elaboración de la reglamentación y formas en general de los lineamientos no sólo lo que corresponde a asuntos laborales de los maestros, como pueden ser el ingreso, permanencia, ascenso y requisitos para recepción y conservación de los estímulos económicos.
Quiero destacar brevemente, la participación del alumnado, dentro de su nivel de maduración y participación, el hecho de que se involucre en estos diálogos, pues en ningún momento del discurso se ha escuchado de ello, simplemente, con propuestas de adultos se piensa en la elaboración de algo para quien será el receptor de ese producto, para que lo acepte tal cual. Puede ser un gran paso, esto de tomar en cuenta a los alumnos para su propia formación participativa, democrática y demás principios que a ella corresponden.
Se harán en colaboraciones venideras, algunas sugerencias a manera de comentarios, que puedan reflejar de manera positiva algunos CAMBIOS EN LA REFORMA EDUCATIVA.
ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES. PARTE 3.
Pronóstico tras pronóstico, información tras información, incertidumbre tras incertidumbre, es la constante que sigue presente en nuestro diario acontecer....
julio 20, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES PARTE 2
Seguimos estancados en la problemática que provoca esta pandemia, sin ceder en casos de contagios ni de defunciones en...
julio 6, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES
Se sigue con la incertidumbre a nivel mundial sobre las consecuencias de los acontecimientos originados por la pandemia. Después...
junio 22, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | NUEVA ESCUELA MEXICANA. ACTUAL PROCESO EDUCATIVO Y EL COVID19
Dada la situación de la contingencia sanitaria y todas las situaciones que ha provocado en la movilidad, la productividad...
junio 8, 2020