NUEVA ESCUELA MEXICANA.
MOCHILA SEGURA. Parte 1
Muy lamentables los hechos ocurridos en días pasados en la Ciudad de Torreón, Coahuila, en el Colegio “Cervantes,” dónde hasta estos días, no se logra esclarecer el motivo del acontecimiento tan doloroso para familiares, colegio y sociedad en general en donde, según información, un alumno de 11 años, con armas de fuego que el portaba e introdujo al plantel escolar, privó de la vida a una maestra, hirió a algunos de sus compañeros y a otro maestro, motivo, aún no se sabe, salvo especulaciones, que más considerados supuestos, que diagnósticos. Esperemos que cuando esta colaboración se publique, ya se hayan encontrado los motivos que orillaron al niño a cometer semejante crimen, lo cual pudiera servirnos para tomar cartas en estos asuntos tan dolorosos ya no digamos en el ámbito social, sino en los centros escolares y en los propios hogares, donde se ven involucrados menores de edad.
Por lo general este tipo de conductas inapropiadas, tanto en adultos como en l@s nin@s, no son perceptibles con el simple trato, pues son más evidentes los comportamientos de los muy inquietos o como luego decimos, los muy o más traviesos, que los que generalmente han salido a dar sorpresas como las del caso que hoy ocupa este espacio, en donde la pasividad es la que muestran generalmente.
No son pocas ocasiones en que tanto Padres y Madres de familia, así como no pocos directivos y autoridades administrativas de Sistema Educativo Nacional SEN, se han pronunciado por implementar la acción o estrategia de LA MOCHILA SEGURA, apostándole si no a la totalidad de evitar esta problemática, SÍ, un buen porcentaje de que puedan evitarse estas situaciones en los Centros Escolares, pero de igual forma, existen voces que se oponen a esa fiscalización un tanto judicialezca de las actividades de los estudiantes, principalmente los de educación básica. Es de señalar algunos inconvenientes de implementar esa estrategia ya mencionada de, por razones que de alguna forma nos ha tocado vivir durante el desempeño como directivo o docente que en su momento se tuvo la oportunidad de desempeñar, en donde se pudo vivenciar situaciones anómalas entre integrantes policiacos o militares y alumn@s de algunas escuelas, hechos que nos dio argumentos suficientes para exponer ante los niveles de autoridad administrativa correspondiente de algunos de los principales puntos para estar en desacuerdo con este tipo de acciones.
Podemos mencionar que la misma Comisión de derechos Humanos, se pronuncia en contra de esta acción, por violentar los derechos del niño.
Situaciones que nos tocó vivir, en el caso de que cuando entran los de las brigadas uniformados como policías o militares, acompañados de agentes caninos, alumn@s de algunos salones, entraron en pánico, unos con una actitud moderada y otros un tanto más manifiesta.
Un caso donde algún alumno, traía en su MOCHILA, una prenda íntima y el agente, burlonamente la mostró a todo el grupo, lo que le sucedió después al alumno con sus compañeros, es de imaginarse.
La situación de revisión policiaca dentro de los salones, también se puede ubicar dentro de lo ANORMAL, pues existen una serie de situaciones que nos deben de llevar más al que, NO SE LLEVEN A CABO, a que se establezcan como una situación reglamentaria o en su momento que llegue a ser normativo.
Cabe mencionar que ya con la reglamentación interna de muchos o casi todos los centros educativos, se sobrepasan en disposiciones demasiado impositivas para los alumnos, que en su momento se abordará, todavía se le quiera aumentar e imponer esta acción que NO RESOLVERÍA NINGUNA SITUACIÓN DE GRAVEDAD PARA LA ESCUELA EN GENERAL NI PARA LOS ALUMNOS EN LO PARTICULAR.
Hemos sido insistentes en estos espacios, en el sentido de que las situaciones especiales o problemáticas, donde se vean involucrados los alumnos, debe hacérseles partícipes de la solución de esos problemas y NO SIMPLEMENTE ORDENARLES O PROHIBIRLES, tal o cual situación, pues lo principal, creo yo, que estamos queriéndolos hacer obedientes o sumisos a las indicaciones de “sus mayores” o de “las autoridades”, y no irlos formando bajo situaciones reales, donde sean parte de la solución y no del problema.
Testigo fue todo México, de que tuvieron que intervenir las autoridades administrativas de la Ciudad de México, para decretar que las niñas SÍ PODÍAN LLEVAR PANTALONES A LAS ESCUELAS. ¿Por qué se tuvo que dar esta disposición? porque el tradicionalismo de los centros escolares y sus directivos, NO querían cambiar esa regla de antaño o de no sé quién la impuso en su momento y nuuuunca más quisieron modificarla hasta que llegó la orden de mucho más arriba, cuando esa disposición pudo haberse dado en corto, sí, ahí en la Dirección de las escuelas, y por qué no, consensuada con el mismo alumnado.
Claro, después vino el bullying para esa ley o normatividad, en el sentido que si también los niños podrían llevar falda a la escuela.
ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES. PARTE 3.
Pronóstico tras pronóstico, información tras información, incertidumbre tras incertidumbre, es la constante que sigue presente en nuestro diario acontecer....
julio 20, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES PARTE 2
Seguimos estancados en la problemática que provoca esta pandemia, sin ceder en casos de contagios ni de defunciones en...
julio 6, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES
Se sigue con la incertidumbre a nivel mundial sobre las consecuencias de los acontecimientos originados por la pandemia. Después...
junio 22, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | NUEVA ESCUELA MEXICANA. ACTUAL PROCESO EDUCATIVO Y EL COVID19
Dada la situación de la contingencia sanitaria y todas las situaciones que ha provocado en la movilidad, la productividad...
junio 8, 2020