Con el fin de ubicar de forma general lo que pueda o deba entenderse por CURRICULAR, O, CURRICULA, esto se puede entender como el conjunto de saberes o temáticas, que puedan servir de guía para los aprendizajes en centros educativos diversos, por lo que se ubica con el título que marca el tema a tratar hoy, con lo que la Subsecretaría de Educación Básica, marca la secuencia que ha de seguir la ruta para implementar el cambio en la CURRICULA, que se estará trabajando en el desempeño escolar en este nivel que es el que le corresponde administrar a esta dependencia y a decir del mismo texto, estas directrices, se desprenden del ACUERDO EDUCATIVO, localizado en el contenido del artículo 3º constitucional, con lo que se pretende actualizar o reformular los componentes, acorde al espíritu de las partes que conforman este mismo artículo. El mismo documento resalta en una de sus partes, el siguiente contenido.
Desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar el amor a la patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, desde un enfoque humanista y bajo la perspectiva del desarrollo sostenible.
Con relación a lo aquí enunciado, se puede considerar que gran parte de este contenido, ya lo venía contemplando la versión anterior del citado artículo, habiéndosele agregado lo del enfoque y el desarrollo, aunque independientemente de lo que contenga la propuesta o finalidad de armonizar el texto con los contenidos curriculares, es de suma importancia encontrar las estrategias más apropiadas o idóneas para llevar a la realidad la intención de la retórica, pues como se anota, esto ya venía estableciéndose en el documento, no así, en el desempeño académico de los docentes o, a lo más, se trabaja en la gran mayoría de las veces, como una cuestión memorista, rutinaria, sin llegar, en la mayoría de los abordajes como una cuestión de formación del alumnado, como futuro ciudadano. Si la intención o preocupación de la actual administración educativa, es la de dar cabal cumplimiento a esta parte del contenido legal educativo, deberá ser de SUMA IMPORTANCIA, el hecho de que se tenga en primer término, una fiel interpretación del contenido en mención, para enseguida tener como referente preferencial, al momento de trabajar con el educando lo correspondiente al currículo, que de forma natural y no acartonada se desarrolle la temática siguiendo lo que ahí se señala en este y otros textos indicativos del para qué estamos llevando a cabo, en general, el proceso de enseñanza aprendizaje.
Otro indicador que deberá marcar los nuevos contenidos curriculares, es el que se anota como el de, promover la honestidad, los valores y la mejora continua de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Sin duda que, con los contenidos curriculares o sin ellos, que aborden lo aquí expresado, es de llevar a cabo actitudes vivenciales en todo el accionar de la comunidad escolar para que se sigan desarrollando en la cotidianidad estos principios y que no se vayan a dejar simplemente como un contenido temático más, que estará incluyendo el currículo en general. Debe de existir el compromiso del personal, directivo, docente, administrativo, manual, alumnado, padres y madres de familia, para llevar a la práctica de forma natural ante cualquier situación, la aplicación de estos valores y compromisos consigo mismo y no por compromiso hacia otras personas.
Sería un buen principio que, dentro de los cursos, talleres o asesorías para la actualización de la práctica docente, se fueran estableciendo mecanismos con estos compromisos para la práctica de los dos puntos anteriores, así como su seguimiento para la evaluación periódica y constante de los mismos.
Señala este documento, de igual forma, otra directriz contenida también en el artículo 3º constitucional, y es lo correspondiente a la NUEVA ESCUELA MEXICANA, misma que deberá ser democrática, nacional, humanista, equitativa, integral, inclusiva, intercultural, de excelencia.
Suman todas y cada una de estas características del modelo de escuela en mención que, en el momento que exista una práctica o desempeño escolar con base en cada uno de esos puntos guía, sin duda alguna iría a cubrir el fin último de la educación y por ende de la propia escuela, que sería el hecho que fuera de EXCELENCIA, pero sin duda alguna habiendo tenido que cumplir, si no a cabalidad, sí, en buena medida con todas y cada una de las características enumeradas antes de ésta.
En la próxima colaboración, se hará una breve interpretación de cada una de estas características que, a decir del proyecto para el actual modelo educativo, deberá tener en cuenta para el desempeño académico que contribuya a la formación de las nuevas generaciones, debiendo tener como base todos los indicadores enunciados en la legislación educativa.
ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES. PARTE 3.
Pronóstico tras pronóstico, información tras información, incertidumbre tras incertidumbre, es la constante que sigue presente en nuestro diario acontecer....
julio 20, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES PARTE 2
Seguimos estancados en la problemática que provoca esta pandemia, sin ceder en casos de contagios ni de defunciones en...
julio 6, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES
Se sigue con la incertidumbre a nivel mundial sobre las consecuencias de los acontecimientos originados por la pandemia. Después...
junio 22, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | NUEVA ESCUELA MEXICANA. ACTUAL PROCESO EDUCATIVO Y EL COVID19
Dada la situación de la contingencia sanitaria y todas las situaciones que ha provocado en la movilidad, la productividad...
junio 8, 2020