Como que a estas alturas, por fin se ha tomado la decisión, de dar en definitiva el nombre al Modelo Educativo de la Cuarta Transformación 4T, alrededor del cual, estará girando TODO lo que se relacione con las acciones de carácter educativo, mismas que podrán ir desde la construcción de edificios escolares o infraestructura en general, haciendo todo un recorrido, hasta llegar a lo más importante de ese recorrido, que a nuestro punto de vista puede y seguramente deberá ser, el proceso de aprendizaje que, se tendrá que llevar a cabo en todos y cada uno de los recintos áulicos, de los distintos niveles escolares del Sistema Educativo Nacional, el cual sin duda alguna tendrá que ser de la mejor calidad posible para con ello lograr alcanzar la EXCELENCIA, fijada como meta educativa en esta nueva administración educativa federal.
Dentro de lo correspondiente al Modelo de la NUEVA ESCUELA MEXICANA (NEM), se ha incorporado ya, a partir de la nueva Reforma al Artículo 3º. Constitucional, la OBLIGATORIEDAD, de la EDUCACIÓN INICIAL, para lo cual el Ejecutivo Federal se fija a partir del 15 de mayo del 2019, un plazo de 180 días, para definir la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, según lo publica la Subsecretaría de Educación Básica, dentro de los Contenidos del Nuevo Acuerdo Educativo, donde se considerará la gradualidad de su impartición así como su financiamiento.
Establece de igual forma dicha dependencia, que conclusiones de investigación científica, han evidenciado la relevancia que tiene para el desarrollo, el hecho de atender esta etapa de la vida de manera apropiada. Una de las situaciones que se presentan ya en su momento, después de su apropiada impartición, es que las desigualdades con el resto de los alumnos que la han llevado, son menores.
Es de considerar que la mencionada estrategia que ya en su momento se deberá de establecer, habrá de considerar una prolongación del ambiente familiar y de la misma forma el inicio de una vivencia un tanto independiente en su forma de adquirir los aprendizajes, imprimiéndole principalmente un sello de carácter humanista. Desde luego que encontrarán los profesionales de la atención a las/os niñas/os, las formas que se puedan llevar a la práctica en la convivencia de la institución educativa entre maestr@s y alumn@s de esa corta edad. Esperemos su apropiada implementación por el bien del inicio del proceso educativo y su debida continuidad.
Maneja esta Subsecretaría de Educación Básica, dentro del mencionado Modelo de la N.E.M. lo relacionado con el ENFOQUE HUMANISTA, el cual viene asentado y como mandato en los actuales contenidos del reformado 3º. Constitucional, donde se señala que la educación tendrá enfoque con base en los derechos humanos y de respeto a la dignidad de las personas. Hace señalamiento del hecho de darle prioridad al interés superior de niñas, niños y adolescentes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos; por lo que considera que la enseñanza debe fundarse en el interés de los alumnos, lo que significa que deberán de adoptarse métodos de enseñanza activos y no directivos, en donde el conocimiento se construya con la participación de los alumnos por medio del conocimiento, las habilidades, hábitos y destrezas.
Dentro de este mismo enfoque aborda de manera general, lo relacionado con planes y programas de estudio dándole una orientación integral con conocimientos de ciencias y humanidades, matemáticas, lectoescritura, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas, lenguas extranjeras, educación física deportes, artes – en especial la música—estilos de vida saludables, educación sexual y reproductiva y cuidado del medio ambiente.
Si lo vemos en retrospectiva lo aquí establecido por las hoy autoridades, ya en funciones, las estrategias para llevar a cabo el proceso educativo en general, se encontrará de una forma, que no existe prácticamente ninguna novedad para abordar o conducir los aprendizajes en las escuelas, pues como se ha señalado en otras ocasiones, todos estos indicadores desde reformas anteriores se les ubica para darles prioridad en el desempeño de los docentes frente a grupo y en sí, de los participantes en estas acciones pedagógicas. La debilidad que se espera sea superada en la actual administración educativa, es el hecho, de que no se vaya a quedar en simple normatividad escrita y siga presentándose su ausencia en el desempeño profesional.
Sería un muy buen logro el llevarlo a la práctica de manera comprometida desde los niveles superiores hasta los operativos, dentro de las aulas.
ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES. PARTE 3.
Pronóstico tras pronóstico, información tras información, incertidumbre tras incertidumbre, es la constante que sigue presente en nuestro diario acontecer....
julio 20, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES PARTE 2
Seguimos estancados en la problemática que provoca esta pandemia, sin ceder en casos de contagios ni de defunciones en...
julio 6, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES
Se sigue con la incertidumbre a nivel mundial sobre las consecuencias de los acontecimientos originados por la pandemia. Después...
junio 22, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | NUEVA ESCUELA MEXICANA. ACTUAL PROCESO EDUCATIVO Y EL COVID19
Dada la situación de la contingencia sanitaria y todas las situaciones que ha provocado en la movilidad, la productividad...
junio 8, 2020