Aunque como ya es del dominio público la Propuesta de Abrogación de la “Reforma Educativa,” ya fue recibida por el Poder Legislativo, misma que fue enviada por el Ejecutivo, para su aprobación, aún no se ha terminado el proceso para tal resolutivo, aunque ya, por disposición de Ejecutivo Federal, se han suspendido algunos aspectos de la evaluación docente, principalmente, por lo que se seguirá abordando los contenidos que fijaron el rumbo de los foros de consulta llevados a cabo a nivel nacional, por la ya en funciones administración federal, en el aspecto que aquí se aborda.
EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO (alumnos), es la siguiente temática de la mencionada consulta, misma que al igual que los otros contenidos, no han sido seleccionados los contenidos de las propuestas hechas por los diferentes actores de la sociedad que en ella participaron, o cuando menos no han sido del dominio público, como para tener una base en firma para comentar o reflexionar, acorde a ellos. De cualquier forma existe el mencionado antecedente para expresar puntos de vista de cada contenido, como el que hoy nos ocupa.
No se sabe qué tan convencido esté el hoy Secretario de Educación, para sostener que la evaluación de los alumnos debe de ser grupal, según expresó en una entrevista telefónica en una cadena televisiva a nivel nacional, o si es que ya cuenten con las acciones acordes a dicho procedimiento, para que llegue a ser una evaluación lo suficientemente confiable. De entrada, se puede ver que de un extremo se pasa al otro, con relación a este tema que se comenta, ya que el sistema o procedimiento más tradicional, lleva al maestro o a buena parte del Sistema Educativo Nacional, (SEN) a seguir evaluando al alumno bajo el dominio memorista de los contenidos programáticos, por lo que desde mi punto de vista es ir de un extremo al otro, donde por comodidad o por falta de atención personalizada, haya alumnos que soslayen las acciones a seguir para una mejor comprensión de la temática que se aborde en el aula.
Desde la Reforma de principios de los 90s, se ha venido haciendo hincapié en que en el proceso de aprendizaje de los alumnos, así como en su evaluación, debe desaparecer el sentido memorista en ellos, para llevarlos a la comprensión, análisis, reflexión y crítica de los mismos, incluso, en alguno de los momentos del recorrido de adecuaciones o propuestas de mejora se estableció como parte de la evaluación el aspecto que se le llamó “demostración de lo aprendido” por parte de los alumnos, que generalmente abarcaba bloques bimestrales con lo que a través de participaciones por equipo y aplicando la técnica del trabajo colaborativo, se podía dar una participación de alumnos que permitiera al docente focalizar, donde se encontraban las debilidades de los aprendizajes, pero siempre y cuando el alumno tuviera participación, o buscar y encontrar las causas de su aislamiento o inactividad y dar los apoyos más apropiados.
No se debe de olvidar que la primera evaluación, para iniciar el proceso de aprendizaje correspondiente, es la EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, pues de sobra es sabido, que eso permitirá establecer el punto de partida del trabajo áulico con los alumnos. Seguramente una vez establecidas las estrategias a seguir en la EDUCACIÓN PARA EL BIENESTAR, se clarificarán los pasos a seguir para cubrir el contenido de la propuesta de reforma del Artículo 3º. Constitucional en su primer párrafo que en una de sus partes asienta “… El Estado garantizará su impartición, la cual debe cumplir con los principios de ser universal, gratuita, laica, democrática, integral, equitativa y de excelencia”. Quiero creer, como sucede en todas estas reformas, primero son las Reformas Constitucionales y ya después, las leyes que lo reglamentan, que con seguridad especificarán el contenido de cada principio que se cita en la propuesta de dicho Artículo.
Hay pues la necesidad que autoridades del SEN, pongan especial atención en las formas que en muchos de los casos se ha venido manejando la EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS, donde predomina el carácter teórico de tendencia o enfoque memorista para que se pase a uno de carácter integral, donde el educando sienta el gusto o el deseo de la evaluación, donde él mismo pueda autoevaluarse de una forma real y honesta, más que el temor a ella, ya que en esa acción debe de aprender aquello que le fue dudoso, situación, que como ya se asentó anteriormente también el docente debe de hacer lo correspondiente. Claro que todo esto tendrá que ser con base en el ámbito en que se encuentre ubicada la escuela y acorde a los contenidos programáticos que establezca la Secretaría de Educación Pública y desde luego las formas más apropiadas para este fin.
ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES. PARTE 3.
Pronóstico tras pronóstico, información tras información, incertidumbre tras incertidumbre, es la constante que sigue presente en nuestro diario acontecer....
julio 20, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES PARTE 2
Seguimos estancados en la problemática que provoca esta pandemia, sin ceder en casos de contagios ni de defunciones en...
julio 6, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y LA SECUENCIA DE LOS CICLOS ESCOLARES
Se sigue con la incertidumbre a nivel mundial sobre las consecuencias de los acontecimientos originados por la pandemia. Después...
junio 22, 2020ALGO DE EDUCACIÓN | NUEVA ESCUELA MEXICANA. ACTUAL PROCESO EDUCATIVO Y EL COVID19
Dada la situación de la contingencia sanitaria y todas las situaciones que ha provocado en la movilidad, la productividad...
junio 8, 2020