ZALDÍVAR: LA CORRUPCIÓN EN LOS TRIBUNALES Y UN DISCURSO VIEJO

El pasado 7 de julio, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, al participar en la...

12 de julio, 2021

El pasado 7 de julio, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, al participar en la celebración del 50º aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, volvió, una vez más, a manifestarse sobre la percepción que tiene de la corrupción: “Quien diga que en tribunales no hay corrupción, miente descaradamente”, dijo. Nada nuevo, pero qué tal la porra que le aplaude y lo ensalza por sus viejas palabras, que en verdad, recordando la expresión idiomática usada por nuestro presidente, en otro tema:  ya chole.

Así ha sido siempre Arturo Zaldívar, desde que tomó el cargo de Presidente Ministro de SCJN y del CJF, quien ha expuesto en múltiples ocasiones que combatiría a la corrupción y al nepotismo.

Por ejemplo, el 11 de diciembre de 2019 al rendir su informe de labores al frente del Poder Judicial de la Federación y con la presencia de López Obrador, reconoció que la corrupción y el nepotismo se alimentaban de la impunidad que por mucho tiempo les había acompañado y por tal, el primer gran eje de acción para la renovación del Poder Judicial era combatirles, enfatizando que se estaban logrando resultados tangibles que hubieran sido impensables en otros tiempos. Inclusive también se manifestó en el tema de la comunicación social y la cercanía con la gente, aquí algo de lo que expuso:

“Pero, no podemos dejar de reconocer que, a pesar de esta tendencia histórica del Poder Judicial a desempeñar plenamente el papel que le corresponde en nuestra democracia, sus esfuerzos han sido opacados por vicios y prácticas que lo debilitan frente a la sociedad y que lastiman su legitimidad. En estos años nos hemos anquilosado, ha aumentado la corrupción y se ha arraigado un nocivo corporativismo judicial, lo que ha impedido un acceso efectivo a la justicia.

“Estamos logrando resultados tangibles que hubieran sido impensables hace unos meses en materia de austeridad, combate a la corrupción y al nepotismo, comunicación y cercanía con la gente. La corrupción judicial es un flagelo que debilita a todas las instituciones públicas, porque erosiona la confianza en el sistema mismo. Un poder judicial percibido como corrupto pone en entredicho la capacidad misma del Estado para cumplir sus fines. Un poder judicial percibido como corrupto carece de la fuerza y legitimidad para desempeñar adecuadamente el rol equilibrador que constitucionalmente le corresponde. 

“Queremos sacar de nuestras filas a los malos servidores, a los corruptos, pero también a los mediocres, a los que no están a la altura de la investidura que ostentan, así como a los que entienden esa investidura como privilegio y no como servicio.

“La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que mucho tiempo les ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó. No toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso”. 

Igualmente, dijo; 

“El Poder Judicial de la Federación —esta noble institución que me honra representar— es uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema constitucional. Para el adecuado funcionamiento del delicado engranaje republicano, es indispensable una rama judicial fuerte, autónoma, independiente y, sobre todo, que goce de la confianza social. 

“El Poder Judicial de la Federación no ha logrado construir con la ciudadanía una relación de confianza”.

También el 3 de mayo de 2019, en una entrevista que concedió a varios medios de comunicación, Zaldívar reconoció que había un problema de corrupción en el Poder Judicial, y enfatizó: 

 “Lo que hemos observado y además yo ya lo sabía antes de llegar a la Corte es que sí hay un problema de corrupción, no es generalizado ni es mayoritario, pero en aquellos casos o sectores donde lo hay, y lo hemos detectado, lo estamos combatiendo”.

Otra más, en octubre de 2019, dio a conocer con bombos y platillos que en el Consejo de la Judicatura Federal, se había emitido un Acuerdo histórico por el cual se había determinado suspender a un Magistrado del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, por inconsistencias graves en su situación financiera. Inclusive, en su entusiasmo por la sanción al Magistrado, afirmó: 

“Un poder Judicial más honesto es un poder judicial más independiente. Un poder judicial con jueces y juezas de calidad es un Poder Judicial es más independiente.

“Cero tolerancia a la corrupción….

“Demostramos nuestro compromiso con la gente…Un poder judicial cercano a la gente….

“No se permitirá la corrupción…”.

Igual en su informe del 15 diciembre de 2020, aseguró que una de sus estrategias centrales de su administración: “…ha sido el combate a la corrupción y al nepotismo, bajo una política de cero tolerancia…”.

Y siguió, el 25 de febrero del año que transcurre, a través de su cuenta de Twitter, Zaldívar informó de la sanción a un Magistrado del Poder Judicial de la Federación y expuso con entusiasmo que la resolución del Pleno del CJF era muestra de que “la política de cero tolerancia a la corrupción sigue adelante. Cualquier conducta indebida que lucre con la justicia será sancionada con energía”.

Entonces, cuál es la gracia, novedad o excelsitud del discurso del Ministro Zaldivar de este 7 de julio, que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el presidente López Obrador, le aplaudieron tanto, haciéndole gran faramalla, como si se tratara de una manifestación nunca antes oída o como si se hubiera logrado un éxito al combatir la corrupción, cuando solo reiteró lo muchas veces dicho: nada ha cambiado, hay mucha corrupción, los jueces están alejados de la población y lo vamos a resolver.  

En conclusión, espero que, en su informe final, cuando deje su encargo en diciembre de 2022, jamás hasta 2024, su discurso sea diferente, sea de éxito, por lo menos en lo referente al combate a la corrupción. No hay excusa, ni mucho menos tolerancia, para seguir escuchándole decir que la corrupción en tribunales continúa, y menos aún para oír más aplausos de sus porristas que le celebran por decir que la combatirá. Ya chole con el discurso viejo.

Comentarios


México en el enigmático 2025

Aunque es difícil pronosticar cualquier efecto o proceso político mundial, al parecer el viraje mundial a la extrema derecha es un hecho...

enero 2, 2025

Si Groenlandia estuviera en venta, ¿cuánto valdría?

Donald Trump ha vuelto a expresar su deseo de que Estados Unidos asuma la “propiedad y el control” de Groenlandia, un territorio autónomo del...

enero 13, 2025




Más de categoría

La vida remodela la Tierra para sí misma

La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...

enero 17, 2025

Los hijos de Cuau Cetcui 

Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...

enero 17, 2025
¿Por qué ahora y por qué así? ¿Qué espera ganar Hamás en su ofensiva contra Israel?

Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta

Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...

enero 16, 2025
De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...

enero 16, 2025