¿Y su palabra es la ley?

Los parlamentos abiertos y foros de consulta fueron una simulación.

21 de agosto, 2024 ¿Y su palabra es la ley?

Estamos llegando al punto culminante del largo asedio lanzado por López Obrador contra la independencia y la autonomía del Poder Judicial Federal.

Hemos llegado al momento de FUERA MÁSCARAS.

LAS CONSULTAS POPULARES Y LOS FOROS DE AMLO

Las consultas y foros que se convocaron  como PARLAMENTO ABIERTO para discutir la reforma judicial,  buscaron aparentar que se escucharían y  se tomarían en cuenta  las voces del pueblo y de la sociedad en general.

Es claro que no se tomó en cuenta otra voz que no fuera la orden de AMLO, y por ello se VIOLA LO QUE ORDENA EL ARTÍCULO 26 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL, que transcribo a continuación:

Artículo 26

A.El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía PARA LA INDEPENDENCIA Y LA DEMOCRATIZACIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y CULTURAL DE LA NACIÓN.

Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. LA PLANEACIÓN SERÁ DEMOCRÁTICA Y DELIBERATIVA.

Mediante los mecanismos de participación que establezca la ley, RECOGERÁ LAS ASPIRACIONES Y DEMANDAS DE LA SOCIEDAD PARA INCORPORARLAS AL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO.“

 Habrá un plan nacional de desarrollo AL QUE SE SUJETARÁN OBLIGATORIAMENTE LOS PROGRAMAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

LA LEY FACULTARÁ AL EJECUTIVO PARA QUE ESTABLEZCA LOS PROCEDIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA POPULAR EN EL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo.

ASIMISMO, DETERMINARÁ LOS ÓRGANOS RESPONSABLES DEL PROCESO DE PLANEACIÓN y las bases para que el Ejecutivo Federal coordine mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y CONCIERTE CON LOS PARTICULARES LAS ACCIONES A REALIZAR PARA SU ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN”.

¿Qué sucedió con todas las opiniones, propuestas, objeciones y demás pronunciamientos captados por el PARLAMENTO ABIERTO celebrado en relación con LA LLAMADA REFORMA AL PODER JUDICIAL?

¿SE OBEDECIÓ LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 26 DE LA CONSTITUCIÓN?

La única voz que fue tomada en cuenta por los legisladores fue y ha sido siempre LA VOZ DE LÓPEZ OBRADOR.

LOS PARLAMENTOS ABIERTOS Y FOROS DE CONSULTA FUERON UNA SIMULACIÓN.

No se trata de mi opinión gratuita; se trata de que para emitir el dictamen que el diputado Ignacio Mier quiere tener listo el 26 de agosto, TIENE QUE INCORPORAR EL ANÁLISIS FUNDADO Y MOTIVADO que JUSTIFIQUE LA CAUSA LEGAL por la que no se tomaron en cuenta ni se incorporaron al dictamen, las opiniones, propuestas y objeciones de quienes participaron en esos foros y parlamentos abiertos.

1.- El dictamen que ya  tiene casi listo Ignacio Mier Velazco no recogió ninguna de las demandas de la sociedad para incorporarlas al plan de  la llamada Reforma Judicial.

2.- Las posturas, propuestas, objeciones y demás planteamientos hechos por la ciudadanía, y los grupos de la sociedad civil, DEBERÍAN HABERSE INCORPORADO A LA LLAMADA REFORMA JUDICIAL.

Por supuesto que no se incorporaron ni tomó en cuenta la postura del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM objetando esa reforma judicial, al que AMLO respondió “democráticamente” diciendo ¿PARA QUÉ SE METEN?

3.-  Los foros de consulta y parlamento abierto fueron simulaciones auspiciadas por Obrador, porque NO SE SUJETARON A LOS PROCEDIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA POPULAR SEGÚN EL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA.

¿Por qué digo esto?

Porque la iniciativa de Ignacio Mier Velazco DEBERÍA CONTENER DE MANERA FUNDADA Y MOTIVADA LA JUSTIFICACIÓN LEGAL POR LA CUAL, LA REFORMA JUDICIAL DE AMLO PRETENDE IMPONERSE SIN CAMBIARLE NI UNA COMA.

Y desde luego sin incorporar ninguna de las posturas expresadas por ciudadanos y por juristas de altísima calidad profesional y moral como los investigadores jurídicos de la UNAM.

4.- Naturalmente que, al  haber simulado esos foros de consulta, López Obrador no se tomó la molestia de ordenar que se determinaran los órganos responsables para un proceso de planeación de esa reforma judicial PARA CONCERTAR CON LOS PARTICULARES LAS ACCIONES NECESARIAS PARA UNA VERDADERA REFORMA JUDICIAL.

CONSECUENCIAS IRREPARABLES

A López Obrador no le importan las consecuencias inmediatas de su capricho dictatorial:

¿Qué cree que va a suceder con los miles de juicios de amparo que se encuentran en trámite actualmente?

¿Quién los va a resolver?

¿Las jurisprudencias emitidas por la Corte van a dejar de aplicarse? 

¿Quién las aplicaría y con qué criterio?

¿Y qué va a suceder con los juicios de amparo que implican la urgente necesidad de proteger vidas humanas que peligran en este momento?

LA LLAMADA REFORMA JUDICIAL NO ES TAL.

Este ataque de López Obrador a la impartición de justicia, no es más que otro de los delitos por los que nadie lo ha acusado hasta hoy.

Es otra coalición de servidores públicos cometida para impedir el funcionamiento de la administración de justicia como lo previene el artículo 216 del Código Penal Federal que a la letra dice:

Cometen el delito de coalición de servidores públicos, los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento u otras disposiciones de carácter general, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos CON EL FIN DE IMPEDIR O SUSPENDER LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN CUALQUIERA DE SUS RAMAS.

Los trabajadores del Poder Judicial Federal han decidido ejercer sus derechos y sus responsabilidades mediante acciones A LAS QUE TIENEN DERECHO.

¿La respuesta de López Obrador?

LÓPEZ OBRADOR LOS CALIFICÓ DE PALEROS.

Imagino a López Obrador canturreando en voz baja con su sonrisa socarrona por los pasillos de Palacio Nacional:

No tengo trono ni reina

Ni nadie que me comprenda

Pero sigo siendo el rey…

¿Y SU PALABRA ES LA LEY?

Te puede interesar:

Con la reforma y el apoyo popular, los jueces volverán a ser sumisos

Comentarios


Adecuados

Adecuados

"When I was young I thought that money was the most important thing in life; now that I am old I know...

agosto 27, 2024
Chalco, el desastre total

Chalco, el desastre total

La ciudadanía mexicana que en otras ocasiones ha sido generosa, en esta le ha faltado la solidaridad y espíritu humano que todos...

septiembre 12, 2024




Más de categoría
Debate entre Harris y Trump: del apretón de manos a una discusión feroz y punzante

Debate entre Harris y Trump: del apretón de manos a una discusión feroz y punzante

Cuando Kamala Harris y Donald Trump, los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, entraron en el escenario...

septiembre 16, 2024
El parque ecológico Lago de Texcoco

El parque ecológico Lago de Texcoco

¿Se conocerán las razones de este gran descalabro producido por las prisas derivadas del anhelo de inaugurar obras inconclusas?

septiembre 16, 2024
Agustín de Iturbide entró triunfal en la Ciudad de México en 1821, y un año más tarde, en julio de 1822, se coronó emperador. La ambición se apoderó de él completamente. Iturbide renunció al trono en marzo de 1823 y salió del país. Finalmente regresó a México y fue aprehendido y fusilado.

Agustín de Iturbide: ¿héroe o villano? A propósito del día de la Independencia

Renegar de él también es renegar de lo que es México.

septiembre 16, 2024

¿Por qué somos supersticiosos?

Autor: Pedro Raúl Montoro Martínez Profesor Titular del Departamento de Psicología Básica I, UNED, Madrid, Según he escuchado alguna...

septiembre 13, 2024