Vote por Caballero Aburto

Al terminar primero de primaria el haber aprendido a leer me enorgullecía y trataba yo de leer cuanta cosa quedaba a mi alcance, así que… Al terminar primero de primaria el haber aprendido a leer me enorgullecía...

11 de febrero, 2016 raul_caballero_aburto

Al terminar primero de primaria el haber aprendido a leer me enorgullecía y trataba yo de leer cuanta cosa quedaba a mi alcance, así que…

Al terminar primero de primaria el haber aprendido a leer me enorgullecía y trataba yo de leer cuanta cosa quedaba a mi alcance, así que cuando hice un viaje por carretera al estado de Guerrero aproveché para leer, leer y leer.

De México a Iguala en lujoso camión, un rato en esa ciudad y de allí para Arcelia, en una interesante camioneta panel con bancas para pasajeros adaptada a las brechas que surcaban la Sierra Madre por caminos de tierra donde difícilmente pasaban dos vehículos, antes de las curvas había que tocar el claxon y esperar la posible respuesta para seguir avanzando, terminé un poco mareado en la Plaza de Armas de Arcelia hasta que llegó el camión rabón de carga que nos llevó encima de unos costales a quienes íbamos para Tlalchapa; finalmente no recuerdo el último tramo de Tlalchapa a Villa Madero porque me quedé dormido.

En ese recorrido no me cansé de leer “VOTE POR CABALLERO ABURTO”, candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero. Aparecía por todas partes: en carteles colgados a lo largo de los caminos, en las plazas públicas y jardines, en las bardas de los terrenos, en casas a lo largo de los caminos, en los cerros pelones y en donde se pudiera pintar. También me llamaba la atención que todas las casas tuvieran escrito un número con el antecedente de CNEP seguido de cuatro dígitos diferentes y me dijeron que era el número progresivo de la campaña nacional de erradicación del paludismo.

Pregunté por el caballero y la respuesta de la gente siempre era llena de esperanza: “es el que va a meter a la cárcel a los rateros que dejan el gobierno”; “es el que va a arreglar las cosas”; “es con el que nos va a ir mejor”; “es el que va a terminar con el paludismo y las otras enfermedades que nos aquejan” y otras esperanzas por el estilo.

Mi estancia en Villa Madero fue espléndida, viví en un rancho progresista, observé la cosecha de ajonjolí, el orgullo del pueblo por la reciente instalación de la energía eléctrica, la ordeña de las vacas, aprendí a montar en pelo, recorrí los alrededores acompañando la cacería de iguanas, observé el vuelo de los zopilotes enmarcados por los grandiosos árboles de mango, los desayunos con papaya recién cortada.

Infaltables los carteles y pintas de VOTA POR CABALLERO ABURTO estaban fuera de lugar en ese paraíso pero ya formaban parte del mismo y me preguntaba ¿cómo le van a hacer para estar mejor?

No he tenido la fortuna de volver a visitar esos lares y mi interés por la política no se había despertado, ni las noticias se difundían con la profusión que se hace hoy, así que me cayó de sorpresa enterarme de la caída de Caballero Aburto del gobierno del Estado de Guerrero.

Tiempo después tuve oportunidad de platicar con un viejo revolucionario retirado de los puestos burocráticos que le habían permitido que la Revolución le hiciera “Justicia” y que plácidamente vivía con sus recuerdos, quien me dijo que había participado en la negociación que le permitió a México financiar con fondos internacionales la campaña antipalúdica, con la presión hacia Estados Unidos de que si el paludismo seguía avanzando les alcanzaría a ellos, ya que el avance de la epidemia era hacia el Norte, no sé si fue cierto, pero su testimonio me enseñó que llegar a una Gubernatura era una especie de patente de Corso que permitía al beneficiario extraer en beneficio propio todo lo que pudiera extraer de sus dominios.

Detalladamente me compartió sus recuerdos de una gira presidencial por el estado de San Luis Potosí, donde el Presidente de la República a cada ranchería de mediano tamaño le obsequiaba un semental de alto registro con el fin de elevar la calidad de la ganadería rural. Al salir el Presidente de cada lugar aparecía el enviado del Gobernador Gonzalo N. Santos con un camión, $100.00 en efectivo y una tinaja de pulque con lo que compraba el animal y dejaba al campesino muy contento. Sobra decir que esa manada pasó a formar parte del Rancho “el Gargaleote”, el más próspero de la región y del cual vivió el señor gobernador el resto de sus días.

Fue un botón de muestra al que se añadieron tantos que se formaría la botonadura de un buen traje de charro. Esta banda de gobernadores siguió con ejemplares como Montiel, Yarrington, Peña, Moreira, Duarte, Baeza, Figueroa, Vallejo, Aguirre, Velasco, Monreal, López Obrador, Godoy, Baeza, Zorrilla y una pléyade adicional.

Brilla la impunidad en todo su esplendor. De Montiel dijo su sobrino que había sido exonerado por la ley de todos sus latrocinios, de la misma manera que lo fueron López Portillo y Raúl Salinas de Gortari. Y para continuar el día de hoy no se le sigue causa a su consentido Moreira a quien mejor investigan los extranjeros que los nacionales a las órdenes del Poder Ejecutivo y la “justicia” mexicana, especialista en impunidad.

Del tiempo de mi viaje a Guerrero al día de hoy han mejorado nuestros males: El mosquito ya no sólo transmite el paludismo, ahora también dengue, chikungunya y zika; los gobernadores ya no son los depredadores exclusivos, ahora también se enriquecen sin límites los tesoreros, secretarios, presidentes municipales, regidores y concejales; se reforman los estatutos de gobierno con la apariencia de mejorar a la ciudadanía ocultando la verdadera razón: crear más puestos” burrocráticos” y disponer de mayor presupuesto.

No sirvió sacar al PRI de Los Pinos sin sacar a los gobernadores de sus respectivas casas de gobierno y falta sacar a los diputados de las cámaras, pero es necesario que los sustitutos sean de otra calidad y busquen servir a la Patria y no servirse de ella como los actuales. Es necesario cambiar de paradigmas y que votemos por quienes vivan valores sin presumirlos ya que “dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

Comentarios


Sobrevivientes, cada quién su cordillera

Ayudando y no pisando, trabajando y no colonizando ni sometiendo, compartiendo y no acaparando es como una sociedad se hace mejor y...

abril 16, 2024
El drama de los Oakland Athletics, el escándalo de Shohei Ohtani y el GP de Suzuka

El drama de los Oakland Athletics, el escándalo de Shohei Ohtani y el GP de Suzuka

Fernando Navarrete nos trae las últimas novedades del rey de los deportes.

abril 9, 2024




Más de categoría
EL AGUA, OTRA POLÍTICA FALLIDA MÁS DE SHEINBAUM EN LA CDMX

De Frente Y Claro | EL PELIGROSO E INHUMANO PROBLEMA DEL AGUA EN LA CDMX

 En una parte de la ciudad los habitantes carecen de agua; y en otra, como en la alcaldía Benito...

abril 18, 2024

¿Vivimos enganchados a la desinformación?

La desinformación y las fake news, acentuadas por la digitalización, representan una amenaza para las democracias y la credibilidad de...

abril 17, 2024

Caso Fofo Márquez y el por qué México debe gravar las herencias

No es justo que niños sin mérito alguno reciban fortunas.

abril 17, 2024

Sobrevivientes, cada quién su cordillera

Ayudando y no pisando, trabajando y no colonizando ni sometiendo, compartiendo y no acaparando es como una sociedad se...

abril 16, 2024