Hasta el lunes pasado, las encuestas le daban una clara ventaja a Joe Biden en la carrera por la presidencia de Estados Unidos. Había encuestas que le daban hasta 12 puntos de ventaja. Pero, al parecer, tal como hace cuatro años, los números de las encuestas no concuerdan con los números que está arrojando la votación.
Veamos:
- Un par de encuestas de Quinnipiac le daban una ventaja de cuatro puntos a Biden en Florida y Ohio. La realidad: Trump ganó ambos.
- Una encuesta de The New York Times del domingo pasado le daba a Biden una ventaja de tres puntos en Florida. La realidad: Florida lo ganó Trump.
- Una encuesta llevada a cabo el domingo por Reuters/Ipsos le daba una ventaja de 10 puntos a Biden en Michigan. La realidad: a las 11 de la mañana y con el 92% de los votos computados, la diferencia era de apenas 31 000 votos a favor de Biden; el 0.6%
- Una encuesta realizada por CNN el pasado sábado le daba a Biden una ventaja de ocho puntos en Wisconsin. La realidad: Con el 100% de los votos contados para esta mañana, la ventaja de Biden fue de apenas 20,000 votos, o el 0.7%
- Y, finalmente, para terminar con los ejemplos, TODAS las encuestas nacionales llevadas a cabo el lunes le daban a Biden una ventaja de entre uno y 11 puntos.
- La encuesta que le daba un punto de ventaja a Biden es la de Rasmussen Reports y puede que no esté alejada de la realidad; todas las demás le daban a Biden una ventaja de siete puntos o más: Reuters/Ipsos, Economist/YouGov, Quinnipiac, SurveyUSA y CNBC, entre otras.
Hace 4 años las encuestas fallaron por completo. La gente no respondía con la verdad debido a que les daba pena aceptar que iban a votar por Trump y se desconfiaba hacia los encuestadores. Hay expertos de varias universidades que señalan que el hecho de que se dijera que Trump es racista hacía poco probable que la gente aceptara en público que iban a votar por él. Este efecto es conocido por los encuestadores como “sesgo de deseabilidad social”, lo que significa que los encuestados tienden a responder lo que ellos creen que los encuestadores quieren escuchar.
Por segunda ocasión consecutiva ha sido un factor determinante en la falla de las encuestas. Una de las maneras de eliminar este sesgo es preguntarle a la gente por quién van a votar sus amigos, lo que en este caso reducía la ventaja de Biden a solo cinco puntos. Aun utilizando ese método para evitar el sesgo, las encuestas siguieron fallando.
Es probable que las encuestadoras tengan que ponerse creativas y encontrar métodos que reduzcan mucho más los sesgos, porque por segunda elección consecutiva, los resultados de sus encuestas fallaron de manera importante.
"Sobre el Muerto las Coronas”
La desaparición de jóvenes es un grave problema que se trata de minimizar constantemente.
diciembre 20, 2024Patrones contra ladrones
El asalto al INFONAVIT es solo un paso más en el camino a la apropiación de la AFORES que...
diciembre 20, 2024Sin clasismo, por favor
La construcción de la Línea K y el Polo de Desarrollo del Bienestar en Tapachula, Chiapas, representa una oportunidad...
diciembre 19, 2024De Frente Y Claro | AUSTERIDAD REPUBLICANA: UNA MENTIRA MÁS
Cuando termina un Presidente su sexenio, se destapa la cloaca y toda la porquería sale a flote. López no...
diciembre 19, 2024