Nadie cree que le pueda pasar hasta que le pasa, sin distinción de género, preparación o nivel socio económico, calificaciones en la primaria o edad. El monstruo del fraude cibernético acecha de mil maneras a todos y cada uno de los miembros de una sociedad, desde adolescentes que empiezan a navegar en internet y en redes sociales, hasta amas de casa, ejecutivos, personas mayores. Nadie está a salvo de este monstruo de ojos verdes que conoce las necesidades de cada una de sus posibles víctimas.
Un préstamo inmediato sin requisitos y con bajos intereses, unas vacaciones en algún destino paradisíaco, bonos para comprar cualquier cosa, desde ropa hasta juegos en línea, electrodomésticos, consolas, coches, becas. La oferta es infinita y la creatividad para interesar a los cibernautas tan vasta como necesidades hay, plataformas hechas ex profeso con un diseño impecable, con calificaciones y hasta supuestas oficinas, cada una con el lenguaje y la estética específica dirigida al público que las requiere. ¿Qué necesitas? ¿Un dinerito para pagar ese adeudo que vienes arrastrando desde la pandemia, unos días de vacaciones, un crédito para un coche? Siempre hay algo que ofrecer y algo que se vuelve una salvación en el momento, en estos tiempos postpandemia las familias y los negocios nos hemos visto en serios problemas para nivelar los gastos y es fácil caer en este tipo de propuestas.
El final es peor que el capítulo más escalofriante de “La Rosa de Guadalupe”: intereses que crecen sin previo aviso, seguidos por extorsiones telefónicas, amenazas y un sin fin de herramientas que no quiere tener que enfrentar ni el más amante de las emociones fuertes, al grado que mucha gente ha llegado a situaciones terribles con tal de frenar esto que como una bola de nieve amenaza incluso con terminar en acusaciones penales, exposición mediática y amedrentamiento por varios medios.
En México el fraude es el delito más común. 10.4 millones de intentos al año, más de 10 000 carpetas de investigación y 35 000 reportes, que es solo la pequeña punta del iceberg, los “Monta deudas” préstamos al instante son los más recurridos pero hay cientos de versiones más. Yo misma he sufrido varios y diversos intentos de extorsión, desde llamadas de supuestos secuestros, amigos pidiéndome dinero en redes sociales. Las víctimas temerosas e ignorantes de lo que deben de hacer intentan realizar pagos que nunca son suficientes, piden más préstamos, confían en otras empresas que misteriosamente se les presentan por los mismos medios ofreciéndose a resolver el problema, se deshacen de bienes, se endeudan con amigos y familiares incluso pueden llegar a enfermarse o peor aún, en casos más graves poner en riesgo su propia vida por el estrés y la preocupación.
La maldad y la irresponsabilidad de quienes idean este tipo de engaños evidentemente no tiene límites y no reparan en el daño que puedan hacer a quienes confían en ellos y la creatividad para desarrollar este tipo de montajes es increíble, lo que me hace a mí cuestionarme si en realidad lo hacen por el dinero o por maldad porque con ese mismo esfuerzo y “Talento” podrían desarrollar formas honestas de generar recursos.
En fin, el tema es ya muy grave en nuestro país y las autoridades alertan a la sociedad para no caer en este tipo de engaños, por muy bien diseñada que esté la publicidad de la supuesta empresa solo hace falta cuestionarse una cosa. ¿Por qué una empresa desconocida me regalaría algo? La respuesta la tenemos todos: nadie anda por la vida regalando nada a cambio de nada, ni dinero, ni objetos ni soluciones. Antes de dejarse llevar por el espejismo hay que pensar mil veces en la factura y la consecuencia que un préstamo inmediato nos puede traer.
La policía cibernética ha emitido desde el 2024 a lo que va del año 154 alertas sobre posibles tipos de fraudes cibernéticos y ha recibido en este año 98 239 reportes sobre incidentes como fraude, extorsiones, suplantación de identidad entre otros porque para idear formas de engaños la humanidad se pinta sola, insisto, sería más fácil trabajar que desarrollar toda la infraestructura necesaria para esta actividad (Personas, equipos y tiempo).
¿Qué hacer si lamentablemente ya fuiste víctima de alguno de este tipo de fraudes? Si te dijeron que tenías un envío pendiente y que tenías que pagar $5.00 para que te lo volvieran a enviar y dar tu número de tarjeta, si solicitaste un préstamo, si te dijeron que ganaste un viaje diste tus datos y permitiste el acceso a tu información, si un conocido te solicitó ayuda económica y supiste después que le habían hackeado la cuenta de su red social…
Sí o sí el único camino es denunciar y solicitar apoyo a la policía cibernética, no permitir que por miedo o desidia esto crezca. La policía cibernética fue creada expresamente para atender este tipo de problemas, es la única con la capacidad de intervenir y de seguimiento eficiente al problema, ninguna agencia que se ofrezca a ayudar con el problema tiene las habilidades que tiene la policía cibernética y lo más seguro es que lo único que hagan sea bloquear por un tiempo el problema que crecerá mientras ellos desaparecerán de la misma forma que aparecieron y además están lucrando también con datos y accesos la policía cibernética actúa de forma segura, responsable y anónima por lo que preferir otros recursos es seguir escarbando hacia abajo.
Nadie está exento, la delincuencia jamás dejará de sorprendernos con sus métodos y habilidades, la única forma de evitar que este tipo de delito siga creciendo es denunciando y en medida de lo posible no volviendo a creer que ni aquí ni en ningún lado nadie da nada a cambio de nada.
Tratar de entender el porqué de este tipo de actividades y o esperar que la delincuencia termine es una utopía y un sueño de algo que nunca va a pasar, mejor es protegerse, actuar con inteligencia, no confiar y cuestionarse absolutamente todo, no comprar espejitos ni creer en los reyes magos y siempre, siempre denunciar a la primera.
¿Qué viene después? Aprender la lección, seguir adelante, no confiar pero vivir en honestidad y entender que es responsabilidad social cuidarnos a nosotros mismos y a los demás miembros de nuestra comunidad.
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025