Urge en México un partido ecologista, pero no uno tatuado con la marca del obsceno oportunismo político de ADN patrimonialista que usurpe banderas tan nobles como lo que engloba el ambientalismo y todo los que (aseguran todavía) representar.
Ojalá en los próximos registros de nuevos partidos políticos en México, ya con una nueva legislación electoral, surja un instituto político a nivel nacional de esas características porque, en los casi siempre triste hechos, no existe en nuestro país. El PVEM no goza de buena interlocución con partidos homólogo en otras partes del mundo, ni siquiera con ONGs, ya no digamos extranjeras, sino nacionales.
Activistas de todo tipo gritan a los cuatro vientos una desconexión total y políticas y decisiones retrógradas y aún opuestas a sus supuestas causas. No hay, pues, alianzas sólidas con organizaciones de la sociedad civil de índole ecologista que respalden a ese partido político. De hecho durante décadas se las ha arreglado para subsistir en su registro con vida artificial dadas sus alianzas con (ya hoy se puede afirmar) todas las fuerzas políticas según para donde sople el viento asemejando a una rémora, siendo además casa de juniors de la política mexicana, que entran al servicio público con todo en la cabeza excepto con vocación de servicio alguna, sino mirando, si y sólo si, por sus intereses personales o de grupo.
Un partido político pues (legitimo) que enarbole esas banderas, y que mantenga sólidos vínculos con la sociedad civil organizada (nacional y extranjera) y el pueblo de México, sería una bocanada de aire fresco; un partido verde que vea en pos de nuestros vulnerables ecosistemas; una organización política que cuente con estatutos y programas de gobierno completos que sume al proceso político mexicano, así como para el sistema de partidos políticos en México, un país que aún hoy, no atina a consolidar del todo su transición democrática, iniciada en el (ya no tan cercano en el tiempo) periodo 1997-2000.
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025