Una visión de altura

Hay momentos en los cuales me parece estar viviendo en un zoquitero… Hay momentos en los cuales me parece estar viviendo en un zoquitero (vocablo que utilizaba mi abuelita cuando la acompañaba al antiguo mercado de La Merced,...

10 de noviembre, 2016 mexicable

Hay momentos en los cuales me parece estar viviendo en un zoquitero…

Hay momentos en los cuales me parece estar viviendo en un zoquitero (vocablo que utilizaba mi abuelita cuando la acompañaba al antiguo mercado de La Merced, en calles en las que los desperdicios de frutas, verduras y hierbas, pisados por los marchantes, formaban un lodo no muy espeso, a cada paso más repugnante).

Así me pasa al escuchar las noticias. Todos los aspectos noticiosos contribuyen a ese lodazal: la tremenda variedad de crímenes, individuales y colectivos, la inacción de las pseudoautoridades que nos desgobiernan, la fuga de delincuentes, la dilapidación de los recursos en pan y circo, la agresión del gobierno a las mayorías en busca del voto de las minorías mediante el despilfarro en desfiles bloqueadores del libre tránsito, el cinismo de legisladores que buscan institucionalizar la impunidad de quienes destruyen la ciudad en aras de una falsa libertad de expresión, la inagotable búsqueda de más y más recursos inventando Constituciones y nuevos organismos gubernamentales que sólo sirven para darles chamba a sus lambiscones.

Si echamos un ojo al panorama mundial no encontramos hechos que alimenten nuestra esperanza. Se ha destapado la realidad de que a un importante bloque de gringos les gustaría que a México le vaya de la trompada, las diferencias en el Medio Oriente, la desaceleración de China, uff, uff y recontrauff.

Alcanzo el sentimiento de aquellos niños de los campos de concentración nazi que se escondían en las fosas sépticas y permanecían inmóviles por el temor de que las olas les obligaran a sorber el nauseabundo líquido que les servía de camuflaje.

¿Acaso nada bueno sucede en este mundo?

En este estado de ánimo, mi esposa y yo decidimos refrescar un recuerdo de hace 42 años, cuando viajamos por primera vez en teleférico en Suiza, tuvimos la oportunidad de ascender al Monte Pilato, cercano a Lucerna, gratísimo viaje en gondolita teleférica, bus funicular, cima a pie, descenso en trenecito escalonado y regreso a través del lago en mediano botecito de motor.

Paisaje espectacular, clima fresco, sensacional, inolvidable experiencia que nos hizo soñar que algún día contaríamos en nuestro amado México con estos servicios para el turismo.

Las bellezas naturales las tenemos, lo que requerimos son la visión política y las ganas de hacerlo.

Nos fuimos a conocer el Mexicable. Para nosotros esta tecnología nos llega con 42 años de retraso, para nuestro país muchos más, dicen que más vale tarde que nunca.

La primera aclaración que recibimos fue en el sentido de que no se decoraron con pasto sintético las canchas de tierra donde aterrizaron los helicópteros de las autoridades que inauguraron el servicio, sino que se trata de un uso establecido para esos casos ya que las alfombras que se utilizan tienen por objeto evitar que se levante una gran polvareda.

La pequeña línea consta de siete estaciones con un cambio de góndola después de la cuarta y presta un servicio ideal en la intrincada orografía de la zona.

La tarjeta de pasaje es diferente a la del Mexibus, lo que aviva la suspicacia de que los repartos de los beneficios son escalonados hacia varios involucrados y no se tiene como prioridad la comodidad del público usuario; la carencia de estacionamiento revela la falta de amplitud en la visión futura, dando pie a las constantes “mejoras”, que caracteriza a las obras que atienden necesidades particulares sin un plan maestro regulador.

Cuando se califica la actuación de un árbitro en un partido de futbol y éste comete un error grave, validando un gol en fuera de lugar, marcando un penalti injusto, expulsando a un inocente o no sancionando un culpable, en especial cuando el error mencionado afecta el resultado del juego, la calificación es reprobatoria.

Las buenas decisiones tomadas a lo largo del juego carecen de importancia por muy acertadas que hayan sido. Es un mal arbitraje, es un mal árbitro.

Así pasa con el gobernante del Estado de México. El fracaso de las medidas encaminadas a mejorar la seguridad es de tales dimensiones que impide otorgarle una calificación aprobatoria; ha hecho un encomiable esfuerzo en muchos sentidos, personalmente no se ha involucrado en escándalos y no se han dado a conocer evidencias de conductas como las que se dan en otros estados como Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas y demás.

Sin embargo, ha permitido que los funcionarios encargados de la seguridad no den los resultados requeridos, corruptos o ineptos, carezco de información suficiente para calificarlos, pero sin duda, la responsabilidad le corresponde al señor gobernador en turno, que así aspira a la presidencia de la República y lo veo tan, tan lejano de ella.

Por el momento el Mexicable parece una opción resistente al asalto a los pasajeros, no me sorprendería que en el futuro los delincuentes encuentren la manera de hacerlo, ojalá no suceda.

El sentimiento que me generó el viajecito fue similar al de mi primer viaje en el Metro de la ciudad de México, en su momento orgullo de la ciudad, moderno, limpio, eficiente, amable. Hasta que cayó en manos de los gobiernos de izquierda que lo chatarrizaron a la brevedad posible.

Decisiones políticas desviando su presupuesto para utilizarlo en promoción personal, privándolo de recursos para mantenimiento, seguridad, limpieza, desarrollo, crecimiento. Substituyeron el plan maestro de desarrollo por su plan de metrobuses, más barato y mucho menos eficiente.

Las decisiones populistas impidieron que el pasaje permitiera recuperar el costo de operación, la privatización de las áreas aledañas en favor de delincuentes que se apropian de los espacios públicos sin respetar los derechos de quienes pagaron por los locales establecidos y que hace hoy nuestro transporte peor día con día.

La colonización del área de La Cañada, a la que hoy sirve el Mexicable, se fue dando paulatinamente, inició con grupos de paracaidistas, respetuosos de nuestros corruptos usos y costumbres, se fue autorizando poco a poco la invasión de los cerros, carentes de previa urbanización y dotación de servicios, enriqueciendo a coyotes y políticos, el paisaje verde se transformó, primero en café, hasta que dominó el gris de las construcciones habitadas en obra negra con tabicón en bruto, llegó la pavimentación, y empieza a renacer el verde.

Desde las alturas destacan varias construcciones con una buena mano de pintura, resaltan grafitis de gran tamaño, algunos de indudable valor artístico, otros de buena voluntad e inocencia.

Encomiable es el orden y limpieza que muestra el 98 % de las azoteas, bien barridas, con sus macetas, trebejos acomodados, láminas de techados con ladrillos de contrapeso perfectamente ordenados, aún los pocos baldíos que se alcanzan a ver no se detectan como basureros.

Sin duda, los habitantes de esta zona son buenas personas, están motivados por la obra y se esmeran por ofrecer buena imagen, traerá un mejor futuro y actitud de superación. Se respira un ambiente de “si se puede”

En especial esperanzador es el contacto con los compañeros de góndola, abundante en niños y jóvenes parejas con una nueva actitud. Nos tocó un matrimonio con gemelitos de un mes de nacidos, cada uno con su bebé y cuando mi esposa los felicitó e hizo hincapié en la distribución del trabajo, el esposo asintió sólo que hizo muy evidente el sacar de la pañalera el biberón para alimentar a su hijito.

No cabe duda, somos más los buenos y saldremos adelante a pesar de los gobernantes.

Comentarios
object(WP_Query)#17658 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(12955) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-11-2021" ["before"]=> string(10) "07-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(12955) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-11-2021" ["before"]=> string(10) "07-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17657 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17664 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17706 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "09-11-2021" ["before"]=> string(10) "07-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-09 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-12-07 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (12955) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17654 (24) { ["ID"]=> int(73227) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-06 11:44:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-06 16:44:54" ["post_content"]=> string(10653) "El 22 de noviembre pasado, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación,  un DECRETO del Ejecutivo Federal cuyo primer párrafo dice lo siguiente: ACUERDO “Por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y SEGURIDAD NACIONAL, así como PRIORITARIOS y ESTRATÉGICOS para el desarrollo nacional.” “ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere El artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…” El DECRETO comienza MAL porque el artículo 89, fracción I de la Constitución, NO FACULTA al Presidente para expedir DECRETOS que dejen sin efecto la supremacía de la propia Constitución. El artículo 89, fracción I, regula  la FACULTAD REGLAMENTARIA que tiene el Ejecutivo Federal, para emitir REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS que faciliten el cumplimiento de las LEYES ORDINARIAS emanadas de la Constitución. Ésto nos lo  enseñó el maestro Elizur Arteaga Nava, prestigiadísimo constitucionalista que nos impartió la cátedra de Derecho Constitucional en la Escuela Libre de Derecho. El primer párrafo del decreto contiene tres palabras clave que van directamente encaminadas a OCULTAR la ilegalidad y la corrupción generalizadas en la asignación de obras públicas y el ejercicio presupuestario en este sexenio. La tirada del actual presidente está realmente en la LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA cuyo artículo 113, dice lo siguiente: Artículo 113. “Como información reservada podrá clasificarse aquella cuya publicación:”
  • “COMPROMETA LA SEGURIDAD NACIONAL, la seguridad pública o LA DEFENSA NACIONAL y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable;”
Si regresamos al primer párrafo del DECRETAZO, no es por casualidad que se menciona que se dicta… “…en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y SEGURIDAD NACIONAL, así como PRIORITARIOS y ESTRATÉGICOS para el desarrollo nacional.” Después de este preámbulo “cosmético” fallido, aparece el PRIMER ARTÍCULO  del DECRETO. ARTÍCULO PRIMERO.- “SE DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO Y SEGURIDAD NACIONAL la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades ENERGÉTICO, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren PRIORITARIOS Y/O ESTRATÉGICOS para el desarrollo nacional.” Prácticamente todos los proyectos y obras mencionados en este artículo primero se les han encomendado a la SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL Y A LA MARINA. Antes de continuar, hay que tener muy claro que no se trata de un ACUERDO, sino de un DECRETO PRESIDENCIAL, QUE IMPLANTA UN ESTADO DE EXCEPCIÓN que solamente puede establecerse con base en el artículo 29 constitucional ¡cuyas disposiciones se conocen también como LEY MARCIAL! Dada la gravedad del tema que estoy tratando aquí, es mi obligación jurídica y moral FUNDAR Y MOTIVAR la justificación legal de lo que aquí afirmo. He aquí lo que dice el artículo 29 de la Constitución que previene la suspensión de garantías constitucionales: Artículo 29. “En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, SOLAMENTE EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS…” “… podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de LOS DERECHOS Y LAS GARANTÍAS QUE FUESEN OBSTÁCULO para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación…” “EN LOS DECRETOS QUE SE EXPIDAN, no podrá restringirse ni suspenderse…” “… EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD;” “… ni las GARANTÍAS JUDICIALES INDISPENSABLES para la protección de tales derechos…” Aquí se refiere a la posibilidad que tenemos para defender la Constitución y las libertades, mediante CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES o DEMANDAS DE AMPARO. ¡MUCHA ATENCIÓN CON EL PAPEL QUE DEBE ASUMIR LA SUPREMA CORTE! “Los decretos expedidos por el Ejecutivo durante la restricción o suspensión, SERÁN REVISADOS DE OFICIO E INMEDIATAMENTE POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, la que deberá pronunciarse con la mayor prontitud sobre su constitucionalidad y validez…” Han pasado casi dos semanas desde la entrada en vigor del DECRETAZO, y la SUPREMA CORTE presidida por Arturo Zaldívar, NO SE HA PRONUNCIADO PARA DENUNCIAR EL ATROPELLO que pone en peligro todo el estado de Derecho y las instituciones de la República.  ¿A quién está dirigido este DECRETO? Para responder esta interrogante, hay que leer el artículo 80 de la Constitución que a la letra dice: Artículo 80. “Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión EN UN SOLO INDIVIDUO, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos". Al estar dirigido en apariencia a diversas dependencias que SON TODAS DEL EJECUTIVO FEDERAL,  el DECRETO está dirigido a sí mismo. Es una orden indiscutible que todos sus subordinados están obligados a obedecer sin chistar, como ocurre con el Congreso de la Unión, que también se encuentra sometido a la voluntad presidencial. Si se deja pasar este decreto SIN IMPUGNARLO constitucionalmente, López Obrador ya no tendrá necesidad de seducir al PRI para lograr la mayoría calificada para pasar su REFORMA  CONSTITUCIONAL EN MATERIA ELÉCTRICA. ¿Por qué digo esto? Porque si la SUPREMA CORTE se queda  callada en vez de cumplir lo que le ordena el último párrafo del artículo 29 constitucional… … y si nadie presenta controversias constitucionales o demandas de amparo; El triunvirato podrá gobernar por DECRETO, de acuerdo a lo que dice el ARTÍCULO PRIMERO de este DECRETAZO QUE ABARCA EL TEMA ENERGÉTICO… Una vez que México sea GOBERNADO POR DECRETOS, nada podrá impedir que los temas ELECTORALES se declaren de seguridad nacional porque quienes redactaron el DECRETAZO, no se equivocaron al omitir el artículo 29 constitucional… …lo omitieron porque el 29 constitucional ESTORBA cuando dice que: “EN LOS DECRETOS QUE SE EXPIDAN, no podrá restringirse ni suspenderse el ejercicio de los derechos…” “… el principio DE LEGALIDAD y retroactividad;” “… NI LAS GARANTÍAS JUDICIALES INDISPENSABLES PARA LA PROTECCIÓN DE TALES DERECHOS…” Y si hay algo que le  molesta al actual presidente de la República, son los juicios de amparo y las suspensiones que entorpecen la edificación de sus obras insignia… Hoy  TODAVÍA PODEMOS hacer valer LA FUERZA DEL DERECHO; si los mexicanos permanecen inactivos ante la concentración del poder en un sólo individuo, en no mucho tiempo, LA ÚNICA OPCIÓN SERÁ EL DERECHO DE LA FUERZA, como en 1910.  " ["post_title"]=> string(17) "¿El triunvirato?" ["post_excerpt"]=> string(158) "Si hay algo que le molesta al presidente de la República son los juicios de amparo y las suspensiones que entorpecen la edificación de sus obras insignia. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "el-triunvirato" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-06 11:44:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-06 16:44:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73227" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17611 (24) { ["ID"]=> int(72353) ["post_author"]=> string(2) "59" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-09 12:04:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 17:04:50" ["post_content"]=> string(5280) "Como usted sabe, Ricardo Anaya ha estado en el ojo del huracán desde la misma campaña, allá en 2018, cuando el gobierno de Peña Nieto lo acusó de lavado de dinero y emprendió un ataque mediático en su contra. No solo la entonces Procuraduría acusó e inició investigaciones: también algunos panistas, como Ernesto Cordero, o priisto-panistas, como Javier Lozano, lo acusaron. El problema se agravó por el supuesto cómplice de Anaya, un tal Manuel Barreiro. En un primer momento, Anaya dijo que ni siquiera lo conocía, pero a los pocos días se difundió un video en el que aparecía Anaya en la boda de Barreiro, la mar de divertido. El candidato panista tuvo que tragarse sus palabras y quedó en evidencia, quizá no de los delitos que le imputaban, pero sí de mentir abiertamente sobre su relación con Barreiro. Hay que decirlo: perdió credibilidad. Los cargos que enfrenta ahora Ricardo Anaya son por otros hechos: tienen que ver con Odebrecht y la reforma energética de Peña Nieto. Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, hoy en prisión, presentó una denuncia en agosto de 2020. En ella acusa a 17 personas y refiere que por órdenes de Luis Videgaray entregó a Ricardo Anaya la cantidad de 6.8 millones de pesos para que votara a favor de la dicha reforma. Con base en esta denuncia, la Fiscalía General de la República acusa hoy a Anaya de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa. Ya ha habido tres audiencias de este caso, todas online: una en agosto, una en octubre, y esta última del lunes 8 de noviembre. El juez de control, Marco Antonio Fuerte, ordenó que la siguiente audiencia del 31 de enero de 2021 debe ser presencial, así que Ricardo Anaya forzosamente tendría que presentarse en el reclusorio norte. Y es ahí donde podría perder esta partida de ajedrez. Si Ricardo Anaya no se presenta físicamente a esa audiencia, la Fiscalía General de la República podría pedir orden de captura en su contra (y yo creo que el juez la concedería). Ahora bien, si no la concediera, sí podría ordenar una medida drástica para que comparezca Anaya a la fuerza, y ya frente al juez, la Fiscalía seguramente solicitaría prisión preventiva, la cual, dadas las circunstancias, sería muy factible que se decretara. Vaya, pasaría algo similar a lo que le ocurrió a Rosario Robles, o al mismo Emilio Lozoya hace unos días. Apuesto con usted lo que usted guste a que si se presenta Ricardo Anaya a la audiencia del 31 de enero, ya no verá la luz. En ese momento el juez decretará prisión preventiva y el panista permanecerá en prisión, al menos los casi tres años que faltan del sexenio, fuera de toda posibilidad de competir en la carrera presidencial. Es la crónica de una prisión preventiva anunciada. Pero ahí no acaba el problema. Si Anaya no se presenta físicamente a la audiencia porque está en Estados Unidos, la Fiscalía pedirá sin duda orden de captura y el juez la concederá. De encontrarse el panista en Estados Unidos, la cancillería solicitará su extradición. Así lo dijo Marcelo Ebrard en entrevista radiofónica en Radio Fórmula el día 8 de noviembre. Anaya se vería, pues, sometido a un vergonzoso y mediático proceso de extradición. Lozoya dice que entregó el soborno a Anaya en agosto de 2014, pero la reforma energética se aprobó ocho meses antes. Hasta ahora lo que se tiene es la denuncia de Lozoya. Con ese elemento de prueba, ciertamente frágil, ¿podría el actual régimen encerrar a Anaya lo que falta del sexenio? Yo creo que sí y que se está haciendo todo lo posible para que así sea. Ricardo Anaya está atrapado. Haga lo que haga, se presente a la audiencia o no, esté en México o en Estados Unidos –en donde al parecer está desde julio–, Anaya tiene prácticamente un pie en la prisión. Si yo fuera él o su abogado, no me presentaría ni recomendaría asistir a la audiencia en el reclusorio norte, y además buscaría o sugeriría para residir un país en donde no fuera tan fácil lograr la extradición, pues el gobierno de Estados Unidos lo entregaría sin dilación. No me malinterprete: no estoy diciendo que evada vilmente la justicia, pero, dada la situación, asistir a esa audiencia es asistir para quedarse tras las rejas por lo que resta de este gobierno sin que haya oder humano o jurídico que pueda evitarlo. Anaya está condenado de antemano, al menos para el régimen y sus simpatizantes. La mañana del 8 de noviembre, el presidente Obrador instó a Anaya a dar la cara y enfrentar la acusación. Vaya, casi le dice: “Ve a la cárcel y defiéndete desde ahí”. Anaya, por su parte, acusó a López Obrador de una persecución política con la finalidad de dejarlo fuera de la carrera presidencial de 2024. ¿A quién le cree usted? Por mi parte, no creo que Anaya sea una piadosa carmelita descalza, pero tampoco creo que los tiempos en los que se hacía uso político de las instituciones de justicia sean cosa del pasado. Como dice la canción de Diego Verdaguer: “¿Usted qué haría?”." ["post_title"]=> string(51) "Anaya en problemas legales y con un pie en prisión" ["post_excerpt"]=> string(222) "El expresidente nacional del PAN y candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, está en serios problemas legales. Si estuviéramos hablando de ajedrez creo que estarían a punto de aplicarle un jaque mate " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(50) "anaya-en-problemas-legales-y-con-un-pie-en-prision" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-09 12:04:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 17:04:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72353" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17654 (24) { ["ID"]=> int(73227) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-06 11:44:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-06 16:44:54" ["post_content"]=> string(10653) "El 22 de noviembre pasado, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación,  un DECRETO del Ejecutivo Federal cuyo primer párrafo dice lo siguiente: ACUERDO “Por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y SEGURIDAD NACIONAL, así como PRIORITARIOS y ESTRATÉGICOS para el desarrollo nacional.” “ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere El artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…” El DECRETO comienza MAL porque el artículo 89, fracción I de la Constitución, NO FACULTA al Presidente para expedir DECRETOS que dejen sin efecto la supremacía de la propia Constitución. El artículo 89, fracción I, regula  la FACULTAD REGLAMENTARIA que tiene el Ejecutivo Federal, para emitir REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS que faciliten el cumplimiento de las LEYES ORDINARIAS emanadas de la Constitución. Ésto nos lo  enseñó el maestro Elizur Arteaga Nava, prestigiadísimo constitucionalista que nos impartió la cátedra de Derecho Constitucional en la Escuela Libre de Derecho. El primer párrafo del decreto contiene tres palabras clave que van directamente encaminadas a OCULTAR la ilegalidad y la corrupción generalizadas en la asignación de obras públicas y el ejercicio presupuestario en este sexenio. La tirada del actual presidente está realmente en la LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA cuyo artículo 113, dice lo siguiente: Artículo 113. “Como información reservada podrá clasificarse aquella cuya publicación:”
  • “COMPROMETA LA SEGURIDAD NACIONAL, la seguridad pública o LA DEFENSA NACIONAL y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable;”
Si regresamos al primer párrafo del DECRETAZO, no es por casualidad que se menciona que se dicta… “…en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y SEGURIDAD NACIONAL, así como PRIORITARIOS y ESTRATÉGICOS para el desarrollo nacional.” Después de este preámbulo “cosmético” fallido, aparece el PRIMER ARTÍCULO  del DECRETO. ARTÍCULO PRIMERO.- “SE DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO Y SEGURIDAD NACIONAL la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades ENERGÉTICO, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren PRIORITARIOS Y/O ESTRATÉGICOS para el desarrollo nacional.” Prácticamente todos los proyectos y obras mencionados en este artículo primero se les han encomendado a la SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL Y A LA MARINA. Antes de continuar, hay que tener muy claro que no se trata de un ACUERDO, sino de un DECRETO PRESIDENCIAL, QUE IMPLANTA UN ESTADO DE EXCEPCIÓN que solamente puede establecerse con base en el artículo 29 constitucional ¡cuyas disposiciones se conocen también como LEY MARCIAL! Dada la gravedad del tema que estoy tratando aquí, es mi obligación jurídica y moral FUNDAR Y MOTIVAR la justificación legal de lo que aquí afirmo. He aquí lo que dice el artículo 29 de la Constitución que previene la suspensión de garantías constitucionales: Artículo 29. “En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, SOLAMENTE EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS…” “… podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de LOS DERECHOS Y LAS GARANTÍAS QUE FUESEN OBSTÁCULO para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación…” “EN LOS DECRETOS QUE SE EXPIDAN, no podrá restringirse ni suspenderse…” “… EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD;” “… ni las GARANTÍAS JUDICIALES INDISPENSABLES para la protección de tales derechos…” Aquí se refiere a la posibilidad que tenemos para defender la Constitución y las libertades, mediante CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES o DEMANDAS DE AMPARO. ¡MUCHA ATENCIÓN CON EL PAPEL QUE DEBE ASUMIR LA SUPREMA CORTE! “Los decretos expedidos por el Ejecutivo durante la restricción o suspensión, SERÁN REVISADOS DE OFICIO E INMEDIATAMENTE POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, la que deberá pronunciarse con la mayor prontitud sobre su constitucionalidad y validez…” Han pasado casi dos semanas desde la entrada en vigor del DECRETAZO, y la SUPREMA CORTE presidida por Arturo Zaldívar, NO SE HA PRONUNCIADO PARA DENUNCIAR EL ATROPELLO que pone en peligro todo el estado de Derecho y las instituciones de la República.  ¿A quién está dirigido este DECRETO? Para responder esta interrogante, hay que leer el artículo 80 de la Constitución que a la letra dice: Artículo 80. “Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión EN UN SOLO INDIVIDUO, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos". Al estar dirigido en apariencia a diversas dependencias que SON TODAS DEL EJECUTIVO FEDERAL,  el DECRETO está dirigido a sí mismo. Es una orden indiscutible que todos sus subordinados están obligados a obedecer sin chistar, como ocurre con el Congreso de la Unión, que también se encuentra sometido a la voluntad presidencial. Si se deja pasar este decreto SIN IMPUGNARLO constitucionalmente, López Obrador ya no tendrá necesidad de seducir al PRI para lograr la mayoría calificada para pasar su REFORMA  CONSTITUCIONAL EN MATERIA ELÉCTRICA. ¿Por qué digo esto? Porque si la SUPREMA CORTE se queda  callada en vez de cumplir lo que le ordena el último párrafo del artículo 29 constitucional… … y si nadie presenta controversias constitucionales o demandas de amparo; El triunvirato podrá gobernar por DECRETO, de acuerdo a lo que dice el ARTÍCULO PRIMERO de este DECRETAZO QUE ABARCA EL TEMA ENERGÉTICO… Una vez que México sea GOBERNADO POR DECRETOS, nada podrá impedir que los temas ELECTORALES se declaren de seguridad nacional porque quienes redactaron el DECRETAZO, no se equivocaron al omitir el artículo 29 constitucional… …lo omitieron porque el 29 constitucional ESTORBA cuando dice que: “EN LOS DECRETOS QUE SE EXPIDAN, no podrá restringirse ni suspenderse el ejercicio de los derechos…” “… el principio DE LEGALIDAD y retroactividad;” “… NI LAS GARANTÍAS JUDICIALES INDISPENSABLES PARA LA PROTECCIÓN DE TALES DERECHOS…” Y si hay algo que le  molesta al actual presidente de la República, son los juicios de amparo y las suspensiones que entorpecen la edificación de sus obras insignia… Hoy  TODAVÍA PODEMOS hacer valer LA FUERZA DEL DERECHO; si los mexicanos permanecen inactivos ante la concentración del poder en un sólo individuo, en no mucho tiempo, LA ÚNICA OPCIÓN SERÁ EL DERECHO DE LA FUERZA, como en 1910.  " ["post_title"]=> string(17) "¿El triunvirato?" ["post_excerpt"]=> string(158) "Si hay algo que le molesta al presidente de la República son los juicios de amparo y las suspensiones que entorpecen la edificación de sus obras insignia. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "el-triunvirato" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-06 11:44:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-06 16:44:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73227" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "4ae807ceff10040b88d160fb97e5cd4b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
¿El triunvirato?

¿El triunvirato?

Si hay algo que le molesta al presidente de la República son los juicios de amparo y las suspensiones que entorpecen la...

diciembre 6, 2021

Anaya en problemas legales y con un pie en prisión

El expresidente nacional del PAN y candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, está en serios problemas legales. Si estuviéramos...

noviembre 9, 2021




Más de categoría
¿El triunvirato?

¿El triunvirato?

Si hay algo que le molesta al presidente de la República son los juicios de amparo y las suspensiones...

diciembre 6, 2021
AMLO quiere eliminar al INAI, pero no es necesario: la SCJN le puede hacer el trabajo de ocultar cualquier información incómoda

AMLO quiere eliminar al INAI, pero no es necesario: la SCJN le puede hacer el trabajo de ocultar cualquier información incómoda

El gobierno federal ha encontrado en la “seguridad nacional” el pretexto ideal para ocultar información de interés público. Con...

diciembre 6, 2021

Alimentación y libertad en menores de edad

¿Cuál es el límite para restringir o limitar el acceso a ciertos bienes reales o aparentes debido a los...

diciembre 3, 2021
Gobernar por decreto

Gobernar por decreto

EL DECRETAZO del pasado 22 de noviembre le abre la puerta a AMLO para quedarse hasta que quiera; solamente...

diciembre 3, 2021