Un mundial con conflictos bélicos

El ambiente mundialista está enrarecido. En México no se percibe una pasión desbordada como en otros ciclos mundialistas, además las condiciones internacionales, la inflación, la inseguridad, no invitan al optimismo

19 de marzo, 2026

A poco menos de 80 días para el inicio del mundial de futbol de la FIFA, que organizan México, Estados Unidos y Canadá, el ambiente político global es de belicismo puro, con guerras en desarrollo de consecuencias totalmente inciertas. Con la reciente conflagración entre Irán y los Estados Unidos, donde los pronósticos de una acción militar rápida, junto con el descabezamiento de la cúpula de los ayatolas, solo convirtieron en volátil la zona de medio oriente.

Si no fuera poco el conflicto en Europa con la invasión de Rusia a Ucrania, la velada guerra de occidente contra la potencia nuclear liderada por Vladimir Putin, la humanidad ahora padece la visión mesiánica del desaparecido presidente de Israel, Benjamín Netanyahu que supo presionar al intervencionista republicano Donald Trump para atacar a Irán en una acción militar que no tuvo planeación, ni aprobación de sus aliados internacionales, ni del congreso de los Estados Unidos.

El mundial de futbol, que no es otra cosa que la extensión de los intereses económicos de las elites que dominan el mundo, se vio afectado desde la llegada del segundo mandato de Trump a la casa Blanca. La organización de la copa mundial en tres países con un tratado de libre comercio, parecía una lógica decisión económica en un mundo donde la FIFA que lidera Gianni Infantino, permite que todos los involucrados en el negocio del balón, obtengan ganancias deportivas medio amañadas e indudables dividendos económicos.

Sin embargo luego de la política expansionista descarada de EEUU, sin filtros ni falsa diplomacia en la era MAGA, le hizo enemistarse con Canadá a quien amagó con anexarla como un estado más. Con México y sus intenciones intervencionistas, disfrazadas de lucha contra los carteles criminales, denominados como terroristas, hicieron que la relación bilateral, históricamente desigual, sea de un estrés constante, al existir un peligro real como el secuestro del dictador Nicolás Maduro.

Por su parte la selección de futbol de Irán, que gano su grupo clasificatorio está programada para jugar dos partidos de la fase de grupos en territorio estadounidense. Luego de los ataques que significaron la muerte de su líder político y religioso, el ministerio de deportes de la nación en conflicto, aseguró que nadie puede garantizar la seguridad de sus jugadores, por lo que pidió que sus partidos fueran reprogramados en alguna sede en México. El mismo Trump se deslindó de brindar seguridad para la selección iraní, por lo que la FIFA dice estudiar el caso, aunque por la logística y afinidad con el propio republicano, la posibilidad es grande de que Irán por razones geopolíticas, no asista al mundial de futbol.

El deporte del futbol tiene la capacidad de aglutinar a personas en diferentes condiciones, nacionalidades, a diferencia de su parte federalizada donde el interés económico es priorizado por los dueños del balón. Escándalos de corrupción, tráfico de influencias, evasión fiscal, discriminación y puntos de reunión de la ultraderecha están perfectamente identificados. Tan solo en México, el FIFAgate le costó la presidencia de grupo Televisa, a Emilio Azcárraga Jean, quien realizo pagos indebidos por los derechos de transmisión mundialistas. Sin olvidar que junto con otros potentados dueños de clubes de futbol, incluido el derechista dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, han destrozado la competitividad real del futbol mexicano a nivel mundial. Junto con el arbitraje han perdido la credibilidad de la competencia local, tan corrupta como amañada a los intereses de la televisora preponderante propietaria del balompié nacional. Sin olvidar que sigue actuando como un grupo de poder fáctico de la oligarquía mediática.

En las dictaduras del cono sur el futbol fue utilizado para legitimar a los regímenes militares que lograron campeonatos mundiales o ligas sudamericanas. Figuras como Pele, el mismo Leonel Messi o el longevo Cristiano Ronaldo (CR7), han sido cómplices silenciosos del poder político y de regímenes absolutistas. Pele en su tiempo, nunca se declaró contra los gobiernos militares, en épocas recientes, CR7 ha posado con los líderes de la Arabia Saudita, acusada de no respetar los derechos humanos. Messi por su parte, siempre ha sido la imagen útil del corrupto liderazgo de la FIFA de Infantino, fue la atracción principal del mundial realizado en Qatar, bajo pagos ilegales, sancionados en la otra era corrupta de Josep Blatter.

CR7 y Messi han posado al lado de Trump, aun cuando este realizaba redadas tipo Gestapo contra migrantes latinoamericanos, quienes son fans de estas dos estrellas del futbol. A diferencia del finado Diego Armando Maradona, que en su etapa previa a sus adicciones, fue una figura opositora al poder de la FIFA y al capitalismo que la rodeaba. El controvertido crack argentino siempre tuvo una opinión crítica contra el poder y termino pagándolo en su vida personal y con sanciones deportivas.

Infantino por su parte inventó un galardón a modo, para regalárselo a Trump luego de que la impresentable María Corina Machado, fuera galardonada como premio nobel de la paz, mismo que le obsequio al republicano en forma material en la Casa Blanca. Este acto de sumisión tan lamentable requirió que el comité noruego, debiera salir a limpiar la cara, argumentando que sus distinciones no pueden ser transferidas, como lo hizo Machado con Trump. Sumado al ridículo de la opositora venezolana, quien fue defenestrada como posible líder de la transición por el propio ególatra presidente de EEUU.

Las selecciones de Argentina y España son marcadas como favoritas para llegar a la final de la copa mundial, con dos realidades políticas completamente diferentes, incluida su relación con el mismo protagonista. España enfrentada con Trump mediante los posicionamientos del presidente Pedro Sánchez contra la guerra, hace contraste con el presidente argentino, Javier Milei, que abraza el sionismo de Israel, y en su demencial posicionamiento donde se declaró enemigo de Irán. Olvidando que está envuelto en la estafa de la criptomoneda Libra, los escándalos de las coimas junto con su hermana, mientras las condiciones laborales y socioeconómicas argentinas son más paupérrimas que en las épocas del Kichnerismo.

El ambiente mundialista está por demás enrarecido, en México no parece existir una pasión desbordada como en otros ciclos mundialistas, las difíciles condiciones internacionales, la inflación, los efectos de una era postpandémica, la inseguridad, las guerras y hasta el nivel paupérrimo de la selección nacional no invitan al optimismo. Sumado al caos que provocó la captura y muerte del Mencho en Jalisco, hacen que la máxima fiesta del futbol mundial sea corta en México, apenas 13 partidos, y con pocas ilusiones en la afición tan acostumbrada al fracaso deportivo.

Comentarios


author avatar
Israel Aparicio
Comunicador desde hace más diez años en medios impresos del Estado de México, fotoperiodista en una coordinación de comunicación social, y socio fundador de un semanario político de muy poca duración, pero que le dejó invaluables aprendizajes y recuerdos. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM y vivió de cerca el movimiento de huelga de 1999-2000. No participó, pero conoció a muchos protagonistas de este movimiento social. Es colaborador constante en ruizheralytimes.com.
Cuba ya vive, se puede afirmar categóricamente, un PERDIDO ESPECIAL 2.0 luego de pasar por el original, acaecido luego del periodo entre 1989 y 1991, que supuso la caída definitiva del bloque comunista, liderado por la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

Safaris de la miseria

Los cubanos piden ayuda humanitaria verdadera, que ayude a sacarlos de la precariedad, pero no los hemos atendido.

marzo 24, 2026
Poder Legislativo por la mañana, teatro a mediodía y oficialía de partes por la noche

Poder Legislativo por la mañana, teatro a mediodía y oficialía de partes por la noche

En nuestro país muchas veces las sesiones legislativas se convierten en escenas teatrales de muy baja calidad.

marzo 30, 2026




Más de categoría
ISLAMABAD O LA ÚLTIMA ESPERANZA DE ALÁ

ISLAMABAD O LA ÚLTIMA ESPERANZA DE ALÁ

Los momentos actuales son de profundo cambio geopolítico, donde los intereses personales y de pequeños grupos están por encima...

abril 14, 2026

LA POSVERDAD Y LA VERDAD NO VERDADERA

La posverdad no es solo un problema de información, sino de cultura. Refleja una época en la que la...

abril 14, 2026

La caída de Orbán y el fin del veto húngaro: qué gana Europa y qué significa para España

Armando Alvares Garcia Júnior Profesor de Derecho Internacional y de Relaciones Internacionales, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja...

abril 13, 2026
Visitas a urgencias en hospitales públicos: indispensables para la formación de nuevos cuadros políticos

El riesgo de la salud informal

En salud, lo rápido y lo fácil puede salir muy caro.

abril 13, 2026