Transporte público. ¿Tenemos el transporte que merecemos?

El transporte público nuevamente está en el ojo del huracán. Las autoridades de la CDMX y el gremio de los transportistas no logran acuerdo alguno.

3 de junio, 2022 Transporte público

Durante varias semanas, los transportistas que tienen concesión de transporte público en la CDMX se han estado quejando de que las tarifas han quedado rezagadas en cuanto al costo de los insumos que requieren para operar.

El transporte público en nuestro país siempre ha sido un sector indispensable por la cantidad de gente que mueven, pero este sector también ha estado muy ligado a los gobernantes en turno.

También hay que diferenciar el tipo de transporte público del que se trata. El metro, cuya primera línea se inauguró en 1969, fue siempre un método de transporte limpio, rápido y eficiente capaz de movilizar a millones de personas todos los días.

Los problemas en el metro no son nuevos, pero se había logrado mantener en funcionamiento hasta que la línea 12 tuvo que ser cerrada en el sexenio de Miguel Mancera por problemas en su construcción. Después, ya en el sexenio de Claudia Sheimbaum, vinieron el incendio en el centro de control y el desplome de un tramo de la línea que le costó la vida a 26 personas.

En cuanto al transporte público en microbuses y camiones, éste ha sido otro problema. Desde los viejos vicios de la Ruta 100 que le costaron la vida al magistrado Abraham Polo Uscanga en 1995 hasta las presiones para incrementar las tarifas que vivimos hoy con los bloqueos.

Los autobuses, microbuses y combis transportan al 82% de los pasajeros de la CDMX y zona conurbada. Mueven a más gente que el metro: más de 10 millones de personas al día. Los usuarios de este tipo de transporte se tienen que enfrentar a algunas unidades en mal estado, malos tratos de los choferes, choferes que manejan mal o muy rápido e inseguridad.

¿Pero cómo están las tarifas en la CDMX comparadas con las de otros estados? En la CDMX la tarifa va de los 5 a los 7 pesos, dependiendo del tipo de transporte (camioneta, microbús o camión) y la distancia a recorrer, aunque esto es lo oficial, no es del todo cierto. Hay camiones que cobran los 7 pesos así los uses 5 cuadras.

En el Estado de México, la tarifa es de 12 pesos por los primeros 5 kilómetros y 25 centavos por cada kilómetro adicional. Es decir, depende de la distancia, pero la diferencia con la CDMX es de entre 5 y 7 pesos en la tarifa básica.

En Nuevo León, las tarifas van de 12 a 17 pesos dependiendo de si el servicio es en zona urbana o suburbana; en Chiapas y Oaxaca, 8 pesos; en Guadalajara, 9.50 pesos; en Pachuca, 9 pesos; en Querétaro 11 pesos y hay una tarifa preferencial de 2 pesos para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.

Para tener una idea de lo que puede gastar un camión de transporte público, el diesel les puede costar entre 3,950 y 4,600 pesos cada día o día y medio. Con las tarifas vigentes requieren entre 650 y 920 pasajeros para cubrir el tema del combustible. Ahora, si no fuera negocio nadie ofrecería el servicio. Las concesiones son muy caras y aun así se las pelean. 

Claudia Sheimbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, declaró que han apoyado a los transportistas a cambio de ciertas acciones que ellos no han cumplido. ¿Cómo los han apoyado? Les dan un bono de combustible de 4,000 o 6,000 pesos dependiendo del tipo de unidad; Les ofrecen 300,000 o 450,000 pesos para sustituir unidades; instalaron GPS y videovigilancia en las unidades, se les han condonado pagos por trámites y se les ha dado apoyo para incorporar a los operadores a la seguridad social. En total, el gobierno de la CDMX ha destinado más de 1,300 millones de pesos en apoyo a los transportistas.

¿Qué pide el gobierno de la CDMX a cambio? Orden en la cromática de las unidades, no usar vidrios polarizados, mantener las unidades en buen estado, capacitación de los operadores, un padrón de choferes, trabajar uniformados y sin acompañantes, moderación en la velocidad y manejo responsable. Los transportistas no han cumplido.

¿Debe subir la tarifa? Yo de manera personal, creo que las exigencias del gobierno de la CDMX son correctas. ¿No hay mejoras? Pues no hay incremento de tarifas. Nos merecemos un transporte público seguro y de buena calidad. Si ellos no cumplen, ¿por qué cumplirles a ellos?

Comentarios


Fortuna y el individualismo patológico

Fortuna y el individualismo patológico

Sin “el otro” no somos sino remedos de un Robinson Crusoe voluntario, atrapados en una isla que, por más que consideremos de...

abril 12, 2024

Caso Fofo Márquez y el por qué México debe gravar las herencias

No es justo que niños sin mérito alguno reciban fortunas.

abril 17, 2024




Más de categoría
Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Parece que los estrategas de las candidatas están perdiendo oportunidades, mientras que Máynez se destaca por su enfoque diferenciado.

abril 22, 2024

Instigador o autor intelectual

Pocos días antes de ser asesinado, Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, denunció pública y abiertamente a Andrés Manuel...

abril 19, 2024
La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, el 97% de las escuelas de educación básica del país tiene...

abril 19, 2024
Otra vertiente del individualismo

Otra vertiente del individualismo

El éxito es una idea subjetiva que tiene tantas definiciones como personas que lo invocan.

abril 19, 2024