Una de las órdenes de caballería más antiguas y prestigiosas en Europa lo es sin duda el Toisón de Oro, fundado o iniciado por el Duque Felipe III de Borgoña en 1429. En el Reino de España se encuentra relacionado cercanamente a la monarquía y es la máxima distinción y condecoración que otorgan los Reyes de ese país.
Simboliza el honor, la valentía y la lealtad. Consiste en un collar de oro con un vellón de carnero que tiene su origen en la mitología griega simbolizando al vellocino de oro del mito de Jasón y los argonautas entrelazando la audacia y la nobleza. Es Carlos V (I de España) quien en la ciudad de Brujas (donde el carnero es su símbolo) vincula a la corona el Toisón celebrando en 1520 en Barcelona el capítulo para la Península Ibérica y el respectivo nombramiento del Rey de España como el gran Maestre de la Orden, declarándolo también como una distinción hereditaria y el tratamiento de Su Excelencia o Excelentísimo/a Señor/a siempre y cuando su titular no posea otro título de mayor rango. Actualmente lo otorga por la rama española (familia Borbón) el Rey de España y por la rama austríaca, Carlos (familia Habsburgo) sin título nobiliario.
En octubre de 2024 Felipe VI acudió al Consejo de ministros a informar que enviaría un Decreto por el que se le otorgaría el Toisón a su Madre, la Reina Emérita Sofia, al expresidente Felipe González Márquez, a Miguel Guerrero y a Miquel Roca Junyent.
En enero 2025 se publicó en el Boletín Oficial de España (BOE) la proclama, fijándose como fecha para la imposición el 21 de noviembre dentro de los actos de los 50 años de la Restauración y Proclamación de la Monarquía en una Ceremonia Solemne en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. En 2018 el mismo Felipe VI había dado la Orden a su hija Leonor siguiendo la tradición que el Príncipe o Princesa de Asturias en edad temprana lo reciban.
El Toisón reconoce el servicio a la Corona o bien a la sociedad en un momento dado de la historia de España y solo el Rey lo puede promover e imponer, este acto forma parte de la tradición y costumbre histórica del Reino misma que se vio interrumpida durante el gobierno de Francisco Franco donde no existe registro de alguna entrega.
La sesión solemne se llevó a cabo en el Salón del Trono ante la familia real a excepción del Rey Emérito Juan Carlos I.
De gran significado es esta Ceremonia no solo para la monarquía sino para todo el país ya que manifiesta además de un reconocimiento, uno de los elementos importantes que el Reino de España tiene, además de un buen número de premios anuales que son entregados, por sus Majestades en turno, como el Princesa de Asturias, el Cervantes, el Goya, el Calatrava y varios más.
Otro nombramiento real es el denominado “Grande de España” que es una dignidad en la nobleza española que se otorga a personas o a familias que se han distinguido por prestar servicios distinguidos al Reino o a la Corona, instituido por Alfonzo X “El Sabio” en el siglo XIII como título por servicios militares posteriormente se amplió. Quienes lo obtienen son llamados “Excelentísimo Señor y/o Señora” y anteponen a sus nombres el “Don” y/o “Doña”, participan previa invitación real a ceremonias y eventos de la familia real, hay tres categorías según los actos reconocidos. Hay un registro de casi 800 años de quienes han sido recipiendarios del título.
La familia Real española consolida con esto su tradición centenaria y la pregunta sería ¿Su permanencia futura? Eso el tiempo lo responderá.
.
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026
