TODO CONTRA TODO TIPO DE VIDA

No cabe duda que la muerte está campante en nuestro país. Por un lado, el COVID-19 con 115 099 muertos, por el otro, los homicidios y las desapariciones en nuestro país. Nadie está a salvo, desde la...

16 de diciembre, 2020

No cabe duda que la muerte está campante en nuestro país. Por un lado, el COVID-19 con 115 099 muertos, por el otro, los homicidios y las desapariciones en nuestro país.

Nadie está a salvo, desde la gente más encumbrada, la gente de mal, las niñas, los niños, muchas mujeres y los árboles de nuestro país. Sí, los árboles, porque lo poco o mucho que había avanzado el país en plantaciones comerciales de parte de CONAFOR, hoy se encuentran totalmente abandonadas y sin posibilidad de que los productores sigan en este rumbo de la conservación natural de sus plantaciones comerciales.

¿Qué está pasando en CONAFOR? ¿Por qué no está pagando los apoyos a los que están etiquetados en los contratos desde que se inició la plantación? ¿Son órdenes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya no dar los apoyos o dilatar su entrega para “jinetear” los recursos?

Es una desgracia lo que está pasando porque el abandono del campo mexicano es igual de criminal que la violencia que estamos viviendo de parte de la mafia mexicana. Esto representa un fracaso total de la tan “cacaraqueada” política ambiental de reforestación y conservación de las plantaciones a nivel nacional.

Miles de plantaciones de Teca, Cedro, Primavera y otras variedades están en peligro de ser cortadas porque ya no son rentables a mantenerlas vivas, porque simplemente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le importa que sigan en pie los árboles de México.

En Chiapas, la oficina de CONAFOR no tiene la necesaria guía, ya que existe un “encargado” que parece que solamente estuviera administrando el cierre de esta dependencia en nuestra entidad. Esto lo comenta la comunidad forestal, porque ve con preocupación cómo Sembrando Vida está terminando con las Plantaciones Comerciales y Conservacionistas que se mantenían mediante apoyos que servían para mantener los árboles y que se volvieran en fuentes de vida para todos los ciudadanos del mundo.




El problema está en plantaciones de todo el país. Por ejemplo, en Oaxaca CONAFOR adeuda 2.5 millones de pesos para la conservación de plantaciones comerciales y bosque conservacionistas.

Como todo lo nuevo en la 4T, la burocracia se ha convertido en la bandera de los funcionarios de escritorios que aducen un sinfín de problemas por los que no se entregan los apoyos para mantener los arboles vivos en las plantaciones. Trámites engorrosos de nueva cuña, pérdidas de plantadores y plantaciones en los sistemas y preguntas sin objetivo claro, representan un sinfín de “peros” que utilizan los “funcionarios de boutique” que manejan la CONAFOR para no dar los apoyo a los que tienen derecho los plantadores.

El recurso millonario ya estaba etiquetado en las arcas gubernamentales del CONAFOR. ¿Qué pasó con ese recurso? se pregunta la vox populi forestal. ¿Se lo robaron? ¿Quién se lo robo? ¿Por qué CONAFOR no actúa de manera transparente? Estas y otras preguntas están sin responder a los productores forestales, sin que nadie les dé una solución y así son miles de hectáreas las que están abandonadas sin que se respeten los contratos de las plantaciones comerciales que ya existían.

Mientras tanto, las plantaciones están sin atender, sin darles el debido mantenimiento… y los productores ¡subsistiendo sin ningún apoyo!

Pero si al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador no le importan los asesinatos de mujeres y niñas como los más recientes de Karen y la misteriosa muerte de la bautizada como Dulce María, mucho menos le van a importan millones de árboles que mantienen la vida en nuestro país. 

Comentarios

México cuenta con Libertad Humana por debajo del promedio mundial

  Por José Luis Romero Hicks   Comentarios

enero 4, 2021

Recortes, falta de mantenimiento y tragedias

Hace unos días comenté sobre los distintos recortes presupuestales que se han dado en áreas como en el sector salud, lo que...

enero 18, 2021




Más de categoría

Era Covid: ¿Por qué es tan difícil mantener la distancia social… y usar cubrebocas?

Necesitamos espacios colectivos y la pandemia nos ha privado de ellos. El nuevo mantra: “quédate en casa, guarda la...

enero 22, 2021

Cocinando el Fraude Electoral

No cabe duda de que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le importan los 147 mil muertos que...

enero 22, 2021

Dos de los retos para Biden

A mediodía del miércoles 20 de enero de 2021, hora de Washington, D.C., Joseph R. Biden Jr. se convirtió...

enero 22, 2021

Urge una Declaración de Estado de Emergencia

2021 empieza mal. Los acontecimientos de este primer mes siguen prendiendo focos rojos, cual semáforo ardiente, en varios aspectos...

enero 22, 2021