Uri (que con Schwyz y Unterwalden el primero de agosto de 1291 en Rütli firmaron el Pacto Federal en contra del dominio Habsburgo, obteniendo su independencia y que 100 años después la convertirían en Confederación Helvética -CH- nombre oficial de Suiza) en cuya plaza central se encuentra una estatua en bronce del héroe Guillermo Tell (inmortalizado por Schiller y Rossini en su Ópera), heroico él por su gesto al no inclinarse ante los austríacos fue condenado a lanzar una flecha y partir una manzana en la cabeza de su hijo, saliendo victorioso pero que luego fue encarcelado por no quererlo hacer nuevamente, se escapa y mata a quien le privó de la libertad y así inicia así la guerra de independencia de una gran nación que no ha sido súbdita de ningún país y que ha logrado en todos los conflictos bélicos y políticos siempre ser “neutral” como en el caso de la Guerra de 30 años, la Primera y Segunda Guerras Mundiales.
En la actualidad es sede de múltiples organismos: la ONU, la Cruz Roja, la FIFA, OMC, OMS, OIT y ha dado al mundo del tenis, gimnasia, vela, parapente, esquí, snowboard y equitación a grandes figuras, así como en las Artes. Ser ciudadano suizo (por consanguinidad y/o matrimonio) es poseer el pasaporte más aceptado del mundo sin necesidad de visado y acceso al sistema financiero más codiciado y estable.
Es de los países con más ingreso per cápita del mundo y tiene los primeros lugares en muchas actividades de las que no cuenta con sus materias primas, tales como son alimentos, chocolate, petróleo, transporte marítimo, energía solar, esencias y aromas, cemento y acero.
Las relaciones entre Suiza y México se inician en 1827 cuando ellos abrieron el primer consulado, haciendo México lo propio en 1832 en Basilea y celebrando un Acuerdo de Amistad y Comercio, mismo que se ratificó en 2001 con el TLC firmado con la EFTA y posteriormente el Acuerdo sobre Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros (que incluyó blanqueo de capitales) de 2008.
La mayor parte de las empresas suizas (66) operan en México desde hace tiempo, mi padre político entre ellas dentro del ramo de perfumería y esencias. Mientras capitales mexicanos emigran (por ejemplo, a España donde han influido en el crecimiento de su economía y su mercado de capitales, el Ibovespa con récords de un 31.7 % anual) las empresas helvéticas han incrementado sus flujos de IED y de reinversión de utilidades, alcanzando récord de 2,300 millones US en 2025, aspecto que la consolida como uno de los principales socios económicos de México. La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (fundada en 2016 con 66 empresas suizas afiliadas) dio a conocer el 20 de diciembre que Nestlé invertirá 1000 millones, MSC (en Altamira) 800, Franke (siderurgia) 82, Bühler (procesamiento de alimentos) 54, ABB (acero) 12 y el Centro de Innovación de Novartis 4 millones. Esto genera más de 2000 empleos directos y 5000 indirectos, parte en el estado de San Luís Potosí.
Es muy seguro que otras incrementen sus inversiones para 2026, tales como Glencore (alimentos), Vitol (materias primas), Cargill (alimentos), Roche (farmacéutica), Lafarge Holcim (cemento), Adecco (trabajo temporal), Künhe (logística) y Tetra Pak (envases). Y por supuesto la gran entidad bancaria UBS.
La cercanía con los suizos debe incrementarse, además de una considerable inmigración establecida en México desde principios del siglo XX, existe una industria común que nos identifica y orgullece la de los lácteos y exquisitos quesos. La suiza es de las más reconocidas en el mundo con cerca de 122 distintos quesos, leche, crema, industria chocolatera y vacas muy contentas que es compatible con nuestra industria lechera y de los quesos extraordinarios que México produce y San Luis Potosí no es la excepción.
La última visita de un presidente mexicano a dicho país fue la de Carlos Salinas de Gortari en 1990 al WEF y luego la visita (aunque los siguientes mandatarios participaron también en ese importante foro global solo estuvieron allí), el presidente Joseph Deiss nos visitó en 2004 y el vicepresidente Alain Berset (hoy representante de su país en el Consejo de Europa) lo hizo en 2017.
Sería recomendable que la Doctora Sheinbaum aproveche en una de sus futuras participaciones en Davós al WEF para realizar una visita de Estado a Suiza.
Al himno nacional suizo que se entona en las cuatro lenguas oficiales, lo llaman ellos el “Salmo Suizo” y comienza con un esperanzador “Trittsit in Morgenrot daher”, “Cuando el amanecer se acerca”, de cuatro estrofas que tuvo hoy, se redujo a una (1981) y curiosamente no menciona el nombre del país ni su gentilicio. Qué bello inicio para un 2026 que será muy positivo para los nexos entre las dos naciones, Suiza en México, será ¿México en Suiza?
La paradoja venezolana: el ataque estadounidense es una violación del derecho internacional que llena de esperanza a muchos venezolanos
Nieves Fernández Rodríguez | Profesora y coordinadora de la Cátedra de Migraciones y Derechos Humanos, Universidad Nebrija Durante el...
enero 12, 2026
Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal del Estado de Nuevo León registra desfalco financiero por su actual Secretario General Oscar Uriel Torres Grimaldo y su antecesor Efraín Hernández Carrales
El profesor Sergio Carlos Hernández de la @Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” de la ciudad de Monterrey...
enero 9, 2026
¡A Tambor Batiente!
A tambor batiente comenzó este año. Es tiempo de cambios reales en la política mexicana. Para ello se requiere...
enero 9, 2026
EEUU en el seis
El año que comienza es históricamente conmemorativo para EEUU y su pueblo. 1776, el 4 de julio las 13...
enero 9, 2026