El l9 de octubre de 2025, ya entrada la noche las autoridades electorales de Bolivia dieron a conocer los resultados preliminares que luego fueron definitivos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales llevadas a cabo ese mismo día y donde resulto electo g
Cristiano (centro izquierda electoralmente, centro derecha ideológica y políticamente) con un 54.96 % de los votos por arriba de Jorge Tuto Quiroga quien logró el 45.04 % (expresidente de 2001 a 2002 por la renuncia de Hugo Banzer), quien en un acto democrático, ético y de principios sostuvo que aceptaba su derrota y apoyaba a Paz Pereira muy a pesar de que sus seguidores lo vitoreaban como triunfador y futuro presidente, a lo que él repetidamente sostuvo que no (visité Bolivia durante un poco más de un mes en su período presidencial. nos habíamos conocido en Texas A e & M University varios años antes).
Fecha histórica para el país que lleva el nombre del Libertador y donde junto con Sucre se firmo su Acta de Independencia hace 200 años en su ciudad capital que desde entonces se llama La Paz y cuyo aeropuerto (“El Alto”) es el más elevado del mundo. Terminan así 25 años de mal gobierno, de crisis económica, de problemas sociales e intentos de prolongación tiránica del poder por parte del Movimiento al Socialismo (MAS) (este tipo de grupos políticos siempre son “movimientos” y nunca “partidos” para no sujetar a sus dirigentes y permitirles hacer lo que les convenga).
Cabe aquí comentar lo escrito por el profesor James A. Robinson (y Daron Acemoglu y Simon Johnson) quienes acaban de obtener el Premio Nobel de Economía 2025 a ser entregado el 10 de diciembre próximo (el primero y estará en la Convención Anual de la AMAFORE el 13 de noviembre) con el texto “¿Por qué fracasan los países? Donde afirman que cuando se alejan del valor de sus Instituciones, de sus Leyes y giran sobre decisiones cupulares tiene un efecto en contra de su prosperidad, en este camino se encontraba Bolivia.
Rodrigo Paz nació en septiembre de 1967 en España (Santiago de Compostela), es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989 a 1993, quien se exilió en México) y sobrino de Víctor Paz Estensoro (4 veces presidente), Toda la familia originaria de la ciudad sureña de Tarija único lugar donde se produce vino en Bolivia.
El nuevo gobierno cuenta con el apoyo de USA, estuvo presente el Embajador Christofer Landau y su comitiva, días antes había estado Rodrigo Paz con Marco Rubio en Washington. También presente China quien desea invertir importantes recursos, presidentes de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Paraguay y representación de 50 países.
Con retraso de más de media hora y una pertinaz lluvia dio comienzo la ceremonia en el recinto de la Asamblea Legislativa Plural (ALP) que se encuentra en la Plaza Murillo junto al Palacio Quemado (sede del poder ejecutivo) y enfrente de la Catedral. Iniciada por el Vicepresidente electo y anterior Jefe de la Policía, Edman Lara quien agradeció por más de 40 minutos la asistencia de invitados y ciertos Expresidentes (entre ellos, recién liberada de la cárcel, Jeanine Añez que sustituyo a Evo Morales después de su renuncia y su huida a otro país), dio un emotivo y largo discurso, finalmente presentó al presidente para proceder con su juramento y discurso inicial con una puntual referencia a la crisis heredada y el anuncio de varias de las medidas a implementar para solucionar en 5 años de gobierno, y el “desastre” recibido.
Terminó este día histórico con un Te-Deum en Catedral y Cena en Palacio Quemado donde seguramente se sirvieron las típicas humitas, el saice y el locro.
En todo momento, pero con la debida distancia se permitió a la población en general estar cerca de las ceremonias, en Catedral por ejemplo hubo un nutrido grupo de representantes de distintas etnias y las siempre sonrientes y quemadas por el sol “cholitas” además de los invitados.
Bolivia da un ejemplo de que los gobiernos improvisados y plenos de decisiones ideológicas no son las mejores, el gran problema de corrupción, falta de garantías y ausencia de estado de derecho aunado a la ambición y perpetuarse en el poder sin voltear a ver a la oposición lleva al fracaso, afortunadamente en su caso y siendo heredera de una de las grandes culturas autóctonas en Sudamérica (las ruinas de Tiahuanaco y sus antiguos pobladores son ejemplo de ello) afortunadamente con democracia pudieron superar esta etapa y dependerá de los resultados su permanencia.
El siguiente país con elecciones es Chile, ahí contienden una comunista confesa y un representante de la extrema derecha veremos el resultado de la primera vuelta y la definición para la segunda.
¿América se acerca o se aleja?
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025