Sed de justicia en ChihuAGUA

Ante la violencia creciente desatada por la llamada “Guardia Nacional”  en Chihuahua, López Obrador se vio obligado a “salir del clóset”  para declarar  lo siguiente:  “Si no cumplimos con ese compromiso, pues hay sanciones en donde salen...

24 de julio, 2020

Ante la violencia creciente desatada por la llamada “Guardia Nacional”  en Chihuahua, López Obrador se vio obligado a “salir del clóset”  para declarar  lo siguiente:

 “Si no cumplimos con ese compromiso, pues hay sanciones en donde salen perjudicados los mismos productores, porque si nos cierran la frontera o hay aranceles porque no se cumple con un tratado internacional, pues eso nos afecta. PERO COMO HAY ELECCIONES EN CHIHUAHUA, AHÍ ANDAN APROVECHÁNDOSE DE LA CIRCUNSTANCIA”.

El tratado internacional al que AMLO se refiere es el de aguas internacionales de 14 de noviembre de 1944,  firmado con Estados Unidos, que abarca los ríos Colorado, Tijuana y Bravo.

NO ES CIERTO que los gringos nos puedan imponer aranceles, cerrarnos la actual frontera ni imponernos castigos o medidas punitivas si no les entregamos el agua que reclaman.

 

El Canciller Marcelo Ebrard debería haberle leído al presidente lo que dice  el preámbulo del Tratado de Aguas Internacionales de 14 de noviembre de 1944, que se refiere y reconoce al TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO como MARCO REFERENCIAL para interpretar TODOS los tratados subsecuentemente celebrados entre Estados Unidos y México. 

El preámbulo del acuerdo binacional de aguas del 14 de noviembre de 1944, dice lo siguiente:




Los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y de los Estados Unidos de América: animados por el franco espíritu de cordialidad y de amistosa cooperación que felizmente norma sus relaciones; tomando en cuenta que los artículos VI y VII del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, firmado en Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848…

“…considerando que a los intereses de ambos países conviene el aprovechamiento de esas aguas en otros usos y consumos y deseando, por otra parte, fijar y delimitar claramente los derechos de las dos Repúblicas sobre los ríos Colorado y Tijuana y sobre el río Bravo (Grande), de Fort Quitman, Texas, Estados Unidos de América, al Golfo de México, a fin de obtener su utilización más completa y satisfactoria, han resuelto celebrar un tratado y, al efecto, han nombrado como sus plenipotenciarios…

Como se aprecia CLARÍSIMAMENTE del preámbulo aquí transcrito,  el antecedente referencial del acuerdo binacional de aguas internacionales de 1944, es NADA MENOS que el TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO.

El viejo Tratado de Guadalupe Hidalgo también rige la interpretación del  flamante Tratado México-Estados Unidos-Canadá, conocido como T-MEC.

El Tratado de Guadalupe Hidalgo fue elevado a la categoría de Ley Federal de los Estados Unidos el 4 de julio de 1848, Y SIGUE VIGENTE como  9 Stat. 922, en virtud de la Cláusula de Supremacía de los Tratados contenida en la Constitución de Estados Unidos.

EN MÉXICO TAMBIÉN SIGUE VIGENTE por mandamiento del artículo 133 constitucional y del artículo 9º de nuestro Código Civil Federal  que establece que, toda disposición legal mexicana continúa vigente mientras no sea derogada o abrogada.

Estados Unidos NO PUEDE aplicarnos aranceles punitivos, ni cerrar la actual frontera, ni continuar su persecución “migratoria” ni edificar su hermoso y grande muro como y cuando  le pegue la gana.

López Obrador está obligado a dirigir nuestra política exterior como se lo ordena el artículo 89, fracción X de la Constitución.

AMLO debe instruir al Canciller Ebrard a fin de que convoque al Secretario de Estado Mike Pompeo, para renegociar el acuerdo México-Estados Unidos de aguas internacionales, conforme lo regula el artículo XXI del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

El Gobierno de Estados Unidos está obligado a sentarse y renegociar con nosotros el acuerdo de aguas internacionales, hasta alcanzar un acuerdo mutuo amigable con México.

En caso de no poder alcanzar  un acuerdo amigable, Estados Unidos NO PUEDE RECURRIR A MEDIDAS DE COERCION, ARANCELES PUNITIVOS NI CIERRE DE LA ACTUAL FRONTERA.

En caso de no llegar a un arreglo amigable, Estados Unidos está obligado a acudir y someterse a un ARBITRAJE IMPARCIAL bajo un árbitro designado de común  acuerdo con México.

ESTO NO ES MI OPINIÓN GRATUITA.

Aquí transcribo el artículo XXI del Tratado de Guadalupe Hidalgo que no admite duda alguna:

 “Si desgraciadamente en el tiempo futuro se suscitare algún punto de desacuerdo entre los gobiernos de las dos repúblicas, bien sea sobre la inteligencia de alguna estipulación de este tratado, bien sobre cualquiera otra materia de las relaciones políticas o comerciales de las dos naciones, los mismos gobiernos, a nombre de ellas, se comprometen a procurar de la manera más sincera y empeñosa a allanar las diferencias que se presenten y conservar el estado de paz y amistad en que ahora se ponen los dos países, usando al efecto de representaciones mutuas y de negociaciones pacíficas.

“Y si por estos medios no se lograre todavía ponerse de acuerdo, NO POR ESO SE APELARÁ A REPRESALIA, AGRESIÓN NI HOSTILIDAD DE NINGÚN GÉNERO de una república contra la otra, hasta que el gobierno de la que se crea agraviada haya considerado maduramente y en espíritu de paz y buena vecindad si no sería mejor que la diferencia se terminara por un arbitramento de comisarios nombrados por ambas partes, o de una nación amiga.”

En vista de lo dispuesto por el artículo XXI del Tratado de Guadalupe Hidalgo, ¿Por qué motivo nos  quiere amedrentar el Presidente López Obrador?

¿Por qué  motivo desconocido se niega a hacer valer nuestros derechos ante Estados Unidos?

¿Mientras tanto, qué pueden hacer los agricultores chihuahuenses para protegerse de las acciones arbitrarias del Ejecutivo Federal?

Existen varias soluciones entre las cuales propongo las siguientes:

Los agricultores afectados por los actos del presidente López Obrador que los privan del agua  INDISPENSABLE para sus cultivos, pueden:

  • Exigir por escrito al Presidente de la República que haga valer ante Estados Unidos,  el artículo XXI del Tratado de Guadalupe Hidalgo,  reconocido expresamente en preámbulo del Tratado de Aguas Internacionales de 14 de noviembre de 1944.
  • Dada la extraordinaria urgencia, si López Obrador NO CUMPLE SU obligación de inmediato,  invocando el  citado artículo XXI de Guadalupe Hidalgo ante el Gobierno de Estados Unidos,  los afectados pueden demandar el amparo de la Justicia Federal pidiendo LA SUSPENSION INMEDIATA DEL DESVIO DE LAS AGUAS A LAS QUE TIENEN DERECHO.
  • El Gobernador de Chihuahua está obligado a presentar ante la Suprema Corte de Justicia,  una controversia constitucional contra  el Presidente de la República conforme le obliga el artículo 105, fracción I, inciso “a” de nuestra Constitución.

El ejercicio y defensa de los derechos de México no depende de la voluntad  de López Obrador  ni de su estilo personal de gobernar.

México no se trata de AMLO; México se trata de México y todos los mexicanos.

Solo con la Constitución en la mano, podemos saciar  la sed de JUSTICIA en ChihuAGUA y en todo México.

Hagamos valer el artículo XXI de Guadalupe Hidalgo ante Estados Unidos,  como es nuestro derecho.

Solamente así podemos saciar la sed de justicia no solamente en ChihuAGUA, sino en todo méxico, especialmente al norte de El río de los regresos. 

     __________________________________

[email protected]

Comentarios
object(WP_Query)#17770 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(25704) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(25704) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17808 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17778 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17816 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-15 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-13 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (25704) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17820 (24) { ["ID"]=> int(65023) ["post_author"]=> string(2) "90" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-06 16:00:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 21:00:16" ["post_content"]=> string(3030) " Con este accidente nos dimos cuenta de que además de la estructura hecha de cemento, también colapsó la corrupción, ya que desde el inicio de la obra se mencionó una mala calidad en los materiales utilizados y una falta de mantenimiento en las instalaciones de este medio de transporte. Por Adilene Cortés Piza Sígueme en mis redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/eruizhealy Instagram: https://www.instagram.com/ruizhealy/ Twitter: https://twitter.com/ruizhealy Visita el sitio web, encontrarás diversos artículos de opinión y de interés general: www.ruizhealytimes.com #Opinión #RuizHealyTimes" ["post_title"]=> string(76) "Colapsó la corrupción en la Línea Dorada - Eduardo Ruiz-Healy En Fórmula" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "colapso-la-corrupcion-en-la-linea-dorada-eduardo-ruiz-healy-en-formula" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-06 21:54:35" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 02:54:35" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65023" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17878 (24) { ["ID"]=> int(65063) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-07 13:25:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 18:25:05" ["post_content"]=> string(4978) "Hoy por hoy los “líderes”, los que piensan que tienen la solución a todo y hacen como que hacen pero que no hacen nada, les gusta llamar de manera rimbombante todo lo que quieren resaltar o resanar en su andar. Así, la gran tragedia del Metro es llamada un “accidente”, un suceso lamentable que tiene que olvidarse y dejarlo como está, ya que el gobierno de MORENA así lo determina. Dejarlo al olvido tácitamente, ya no hablar de ello, callar las voces con señalamientos de que se quiere usar la tragedia en beneficio de la oposición política. Esta acción con la gran desfachatez de siempre, olvidarse las víctimas, no atenderlas, sino que, como todos los gobiernos, les gusta que les rueguen. Te dejo un teléfono de víctimas para que me llames, te atiendo, pero háblame bonito “al cabo soy el dueño de la situación”. Esto le sucede al pueblo mexicano diariamente, desde la víctima de cualquier tragedia ocasionada por la dejadez del gobierno, hasta el que da las medicinas en el IMSS. Se creen dueños, tratan a la gente con vehemencia de la realeza rancia de la Francia de María Antonieta. El gobierno de la “Esperanza” debió abrazar y conglomerar a las víctimas desde el primer momento, debió hacer un centro “In Situ” de manejo de crisis donde se les diera atención a las víctimas o su familiar que estaba desesperado rogando atención ante la gran tragedia del Metro. Desgraciadamente esto no sucede.  Los mexicanos, el pueblo, somos solamente moneda de cambio político para el gozo de las actuales autoridades guiadas por Andrés Manuel López Obrador y por las otras administraciones federales que se enriquecieron descaradamente y que hoy buscan ser los nuevos líderes de MORENA, mientras que a sus bases les dieron una patada en el trasero y los dejaron votados, con lo que todo vuelve a ser lo mismo, pero con un maquillaje comunistoide monárquico, que hará nuevos ricos. Con este descaro, tanto el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona y el “mimado” por la 4T Andrés Roemer salen de sus “guaridas” blandiendo la espada de la impunidad con los mismos argumentos, usando los mismos conceptos solamente que con los géneros de sus respectivas víctimas aduciendo que no les han dado tiempo de defenderse. ¡Qué descarados! explota diciendo la vox populi, ¿Qué no le da vergüenza al Sr. Andrés Manuel López Obrador que dos personajes poderosos de la 4T estén envueltos escándalos sexuales? ¿Por qué no grita, como lo hace en contra del candidato PRIista de Nuevo León, en contra de esos acusados de ser “Depredadores Sexuales”? ¿Por qué no exige con la misma vehemencia, violando las leyes electorales, que se detenga y se haga justicia por la tragedia del metro?... Mientras tanto, cuando la atención pública y todo el gobierno está sobre las elecciones, a nuestro país se le vienen golpes muy fuertes por los cambios climáticos que vivimos en el mundo, siendo Chiapas, Tabasco, Oaxaca y los estados de la península mexicana los que están en alto riesgo. Las señales están dadas. Solo basta ver la difícil situación que están viviendo hoy por hoy en Guatemala donde las lluvias comienzan a causar fuertes estragos y para este fin de semana se pronostican fuertes lluvias en nuestro país. En este tenor de querer tapar todo, los esfuerzos del gobierno de la CDMX y del Gobierno Federal ya están en plena ofensiva de sacarse la culpa de la tragedia del Metro, sacando de manera velada nuevas teorías de lo que pudo haber sido la causa de lo que ocasionó la matanza del metro. Así, medios de prensa que han pedido anonimato, señalan que ya está en marcha la campaña dirigida para señalar que la causa de la tragedia del Metro fue el reblandecimiento y el hundimiento del suelo en la CDMX. En otro frente, personajes menores de la 4T señalan, metiendo la duda tipo chisme de señoras, que la tragedia del metro fue ocasionada por alguien que movió la ballena del metro… Así quieren minimizar la brutal corrupción que hay detrás de la 4T con respecto a la Línea 12 del Metro, tal y como están minimizando la violación de mujeres y niños por parte de miembros de la 4T. Así, por desgracia, las víctimas de la tragedia tienen el mismo destino que todas las víctimas de la historia de impunidad de nuestro México: caerán en el olvido en la desesperación y el calvario de mendigar las ayudas que por ley tienen. Por lo que es necesario recomendarles a las víctimas que busquen un buen abogado que no se venda y luche por lo que tienen derecho." ["post_title"]=> string(23) "Las cosas por su nombre" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "las-cosas-por-su-nombre" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-07 13:25:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 18:25:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65063" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17820 (24) { ["ID"]=> int(65023) ["post_author"]=> string(2) "90" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-06 16:00:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 21:00:16" ["post_content"]=> string(3030) " Con este accidente nos dimos cuenta de que además de la estructura hecha de cemento, también colapsó la corrupción, ya que desde el inicio de la obra se mencionó una mala calidad en los materiales utilizados y una falta de mantenimiento en las instalaciones de este medio de transporte. Por Adilene Cortés Piza Sígueme en mis redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/eruizhealy Instagram: https://www.instagram.com/ruizhealy/ Twitter: https://twitter.com/ruizhealy Visita el sitio web, encontrarás diversos artículos de opinión y de interés general: www.ruizhealytimes.com #Opinión #RuizHealyTimes" ["post_title"]=> string(76) "Colapsó la corrupción en la Línea Dorada - Eduardo Ruiz-Healy En Fórmula" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "colapso-la-corrupcion-en-la-linea-dorada-eduardo-ruiz-healy-en-formula" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-06 21:54:35" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 02:54:35" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65023" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "062a6327a8d3b1eef9e6884bb6e82001" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Colapsó la corrupción en la Línea Dorada - Eduardo Ruiz-Healy En Fórmula

Colapsó la corrupción en la Línea Dorada - Eduardo Ruiz-Healy En Fórmula

Con este accidente nos dimos cuenta de que además de la estructura hecha de cemento, también colapsó la corrupción, ya que desde...

mayo 6, 2021

Las cosas por su nombre

Hoy por hoy los “líderes”, los que piensan que tienen la solución a todo y hacen como que hacen pero que no...

mayo 7, 2021




Más de categoría

Democracia en problemas

Recientemente la organización internacional denominada Alianza por la Democracia, en conjunto con la empresa de investigación de mercados digitales...

mayo 12, 2021

Opacidad, corrupción y crecimiento económico

La semana pasada, el periódico The Wall Street Journal puso en su primera plana la imagen del desastre ocurrido...

mayo 12, 2021

El oficialismo debe responder a los arteros ataques de órganos electorales

Los casos de Guerrero y Michoacán nos confirman que el daño infligido al sistema electoral mexicano en el año...

mayo 12, 2021

 MÉXICO SUFRE

México, tu esplendor nace con los aztecas de la antigua Tenochtitlan,  dominante pueblo que controló todo Mesoamérica; resististe la...

mayo 11, 2021