Salud mental y bioética

Los trastornos mentales requieren de mayor cuidado por parte de todos y su atención genera los mismos derechos y deberes en las personas que padecen estas enfermedades.

26 de diciembre, 2025 Salud mental y bioética

La salud mental es uno de los retos más grandes de nuestro tiempo. Los problemas de las enfermedades mentales resultan un desafío por el aspecto dual de los mismos. Los trastornos, como la depresión, poseen componentes biológicos, por ejemplo la alteración de los neurotransmisores. Lo anterior puede generarse en parte por condiciones ambientales, pero a la vez puede deberse a factores genéticos.  Si la enfermedad es causada por factores como la personalidad se plantea entonces la responsabilidad del individuo. Es decir factores estresantes que la persona enfrenta podría decirse que es “culpa” del enfermo, de modo análogo a como un enfermo de diabetes toma alimentos que le hacen daño. 

Al argumento anterior puede objetarse que aunque haya responsabilidad en la persona con depresión, no obstante los factores desencadenantes no están del todo en su control, a diferencia del diabético, lo que implicaría menor responsabilidad y mayor necesidad de ayuda. A pesar de todo, las enfermedades mentales, al menos la ansiedad y la depresión son vistas a menudo como debilidades del carácter que llevan a esos estados patológicos. La ansiedad generalizada es así categorizada como un mal control del ánimo y los recursos como la terapia y los fármacos son vistos como una respuesta a la debilidad de la persona afectada. De ahí que algunos seguros médicos no cubran enfermedades mentales ya que no son orgánicas, o al menos algunas de ellas. Curiosamente sí cubren otros trastornos orgánicos que pueden derivarse de un mal cuidado de una enfermedad como la hipertensión.

El tema de los seguros lleva al asunto de los servicios de salud públicos.  Se debe reconocer la magnitud de las enfermedades mentales en la población de modo análogo como reconocemos, por ejemplo, la diabetes. Casi 1 de cada 7 personas del mundo sufre un trastorno mental, es decir, 1100 millones de personas (OMS, 30 de septiembre de 2025). Esa cifra es mayor a los casos de diabetes (Federación Internacional de diabetes, 2025). Existe un deber solidario de atender de manera semejante los trastornos mentales como a otras enfermedades y no invisibilizarlas. 

En el ámbito cotidiano admitir ciertas enfermedades no genera ningún problema e incluso pueden generar empatía, pero tener un trastorno mental suele ocultarse. Es motivo de vergüenza o “debilidad” el sufrir depresión o ansiedad. A menudo se le suele acusar a la persona de ser débil o se dan consejos del tipo “debes sobreponerte”, “es una cuestión de actitud” y otras semejantes que desconocen la etiología y el modo adecuado de enfrentar esos trastornos. Existe el deber ético de una verdadera psicoeducación desde la infancia sobre la naturaleza de esas enfermedades. 

Otro problema con las enfermedades mentales es la autonomía y el consentimiento informado  La persona con una ansiedad extrema, ¿acepta usar medicamentos con plena conciencia de los beneficios y riesgos? Una persona en depresión severa, ¿se le debe “obligar” a tomar medicamentos o ver un psicoterapeuta? No es fácil la respuesta ya que hay un umbral en los trastornos en donde la libertad queda muy comprometida. No obstante, como toda enfermedad en donde se de una relación médico paciente hay que evaluar con cuidado las opciones terapéuticas disponibles  y en su caso estabilizar al paciente grave para posteriormente ratificar el consentimiento.

En conclusión, los trastornos mentales requieren de mayor cuidado por parte de todos y su atención genera los mismos derechos y deberes en las personas que padecen estas enfermedades. 

Referencias:

Federación internacional de diabetes (2025). Datos y cifras. Disponible en: https://idf.org/es/about-diabetes/diabetes-facts-figures/

OMS (30 de septiembre de 2025). Trastornos mentales. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders

Comentarios


author avatar
Jose Enrique Gomez Alvarez
Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Maestro en Gerontología Social por la UNINI. Maestría y licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana. Ha sido profesor e investigador en áreas de ética aplicada. Actualmente colabora en el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), la Universidad Panamericana y la Universidad Anáhuac. Ha publicado en revistas especializadas temas de Bioética, sobre todo desde la óptica de la argumentación. De sus publicaciones recientes se encuentran: En coautoría con Domingo López Rodríguez. El principio del doble efecto: análisis y aplicaciones. Aliosventos editores (Biblioteca de filosofía nº 2), México, 2019; “La enfermería como apertura a la interdisciplina”. Revista Latinoamericana de Bioética, 2018. “Bien, Mal y verdad ¡Eso es del siglo XVII!” en: Bioética Aporte para un debate necesario. México, 2018.; Nutrition problems specific to the adult Mexican population: the healthy eating plate as an intervention in the diets of older adults in Mexico, with an example. MOJ Gerontollogy, 2018; “Laicidad del Estado ¿Qué significa? Laicidad y laicismo”. En: Bioética Aporte para un debate necesario. México, 2018. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Actualmente realiza investigaciones sobre la Bioética y la Gerontología.
A comer y a gozar, que el mundo se va a acabar. La naturaleza del festejo

A comer y a gozar, que el mundo se va a acabar. La naturaleza del festejo

"Cuanto más elogies y celebres tu vida, más habrá en ella para celebrar" — Oprah Winfrey.

diciembre 23, 2025
Tercera llamada… ¡comenzamos!

Tercera llamada… ¡comenzamos!

Con la designación de Ernestina Godoy como Fiscal General, la política mexicana nos regaló un episodio obra digno de una obra teatral...

diciembre 17, 2025




Más de categoría

La paradoja venezolana: el ataque estadounidense es una violación del derecho internacional que llena de esperanza a muchos venezolanos

Nieves Fernández Rodríguez | Profesora y coordinadora de la Cátedra de Migraciones y Derechos Humanos, Universidad Nebrija Durante el...

enero 12, 2026
¡A Tambor Batiente!

¡A Tambor Batiente!

A tambor batiente comenzó este año. Es tiempo de cambios reales en la política mexicana. Para ello se requiere...

enero 9, 2026
EEUU en el seis

EEUU en el seis

El año que comienza es históricamente conmemorativo para EEUU y su pueblo. 1776, el 4 de julio las 13...

enero 9, 2026