Roberto Madrazo dejó en claro que intentar construir la candidatura presidencial desde la dirección del partido equivale al fracaso

El magnetismo y la mística con la que contó siempre AMLO son características que no se adquieren ni por herencia, ni en una universidad, ni en un supermercado.

26 de febrero, 2025 Roberto Madrazo dejó en claro que intentar construir la candidatura presidencial desde la dirección del partido equivale al fracaso

Vemos a un Andrés Manuel López Beltrán muy activo en la cúpula de la organización del partido MORENA, hoy el oficial y cuasi hegemónico. Se dicen muchas cosas, una que su principal objetivo es construir su candidatura presidencial al 2030 desde ahí. Encabeza una muy ambiciosa campaña de afiliación con la meta de convertirse en el partido político más grande del mundo. Todo bien, en una democracia todo ciudadano tiene el derecho de votar y ser votado, pero en este caso en particular hay escollos para Andy que quizás no tome (al menos todavía y de forma expresa) en cuenta:

– En México, en política, exceptuando los estados del sureste, el tema de las dinastías no está bien visto, a diferencia de muchas otras naciones, sin ir más lejos, los Estados Unidos. Ya se comprobó con Cuauhtémoc Cárdenas, caso en el que el ascendente del general revolucionario no le dio para su anhelada llegada a la presidencia, así haya contribuido, sin lugar a duda, a una apertura democrática en México, luego del periodo 87-88.

– De 2000 a 2006, desde el PRI, Roberto Madrazo como dirigente partidista, intentó el llegar a la presidencia, si bien consiguiendo la candidatura de su partido, en la elección constitucional el resultado resultó en un fiasco; el jugar como juez y parte resulta demasiado burdo también para el votante mexicano.

– López Beltrán debe saber ver que una candidatura presidencial viable cuesta mucho tiempo (trayectoria) y sacrificios conseguir. Sin ir más lejos, a su padre le costó una vida entera entregado a la causa en poder conseguirlo, recorriendo el país como ningún otro mexicano en la historia lo ha hecho, y muy posiblemente ningún otro lo hará.

– Otro tema a considerar es el magnetismo y la mística con la que contó siempre AMLO, que son características que no se adquieren ni por herencia, ni en una universidad, ni en un supermercado. Así pues, Andrés Manuel López Beltrán debe ir moderando su hiperactividad mostrada en las últimas semanas y moverse a la voz de “más vale paso que dure a trote que canse”.

Te puede interesar:

MAGA y su casi imposible expansión en México

Comentarios


author avatar
Ginés Sánchez
Licenciado en negocios internacionales con la tesis: "El papel del Estado en el desarrollo del turismo en México", y Diplomado en Administración Pública por la UNAM.

¿Traición a la patria?

Sheinbaum busca sacar ventaja política para apoderarse de la gubernatura de Chihuahua en las elecciones de 2027.

abril 24, 2026

De Frente Y Claro | GRAVE LA SEQUÍA EN MÉXICO

Uno más de los graves problemas que México viene enfrentando es sin lugar a dudas la sequía en parte del país, debido...

abril 23, 2026




Más de categoría

Un grupo binacional de especialistas México - Cuba debiera conformarse para brindar asesoría a los EEUU en contra de adicciones

México debería condicionar la colaboración para el combate al narco a que los Estados Unidos hagan lo propio con...

mayo 6, 2026
Artículo 136: retrato de Mexico 2026

Artículo 136: retrato de Mexico 2026

El Artículo 136 se refiere a lo que en 1867 se conoció como LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA, que...

mayo 6, 2026
Un México libre

Un México libre

Francamente deseo que lo que ahora está ocurriendo sea un parteaguas en nuestra historia moderna.

mayo 5, 2026
Man in a blue shirt and teal tie points to an exposed computer hardware display as a small group watches onboard a tour or briefing.

COATLICUE VA A BARCELONA

La de la “falda de serpientes”, diosa madre de la mitología mexica una de las deidades más importantes y...

mayo 5, 2026