El relanzamiento del PAN, que se presenta como una refundación, que se anunció con un excelente discurso (se supo, casi de inmediato, que fue pagado y escrito por encargo a un tercero, lo cual evidencia que su ADN torpe ahí sigue) y un bonito logo nuevo más uno que otro buen elemento de lo que fueron el PRI y el PRD cómo Enrique de la Madrid y alguno que otro más.
Todo hasta ahí bien, pero veamos, no se ha escuchado ni leído intenciones de desmarcarse de personajes cómo Felipe Calderón, García Luna y algunos otros, es más, estoy seguro de que Silvano Aureoles Conejo, de no ser un prófugo de la Justicia, habría estado en el evento y se habría planeado como si de un elemento de gran valía se tratase.
No vemos, pues, algún atisbo de “mea culpa”, por el inconmensurable daño que ese instituto político infligió al país durante los 12 años en que ostentó la presidencia de la República. Es más, al día siguiente el hijo de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa concedió una entrevista en la que, abiertamente defendió a García Luna, preso por sus nexos con el crimen en una cárcel de los Estados Unidos, con esa voz y gestos burlones tan característicos de su padre.
Que bien el relanzamiento, su intención de abrir al partido como fue en sus inicios, sobre todo para aspirar a cargos de elección popular en los órdenes de gobierno locales, su nueva (¿aparente?) combatividad, pero si no se expulsa a personajes como Calderón, si tampoco se dicen arrepentidos de haber tenido como aliados a perredistas criminales (cómo Silvano Aureoles y los socios de los criminales que hicieron posible un crimen deleznable como el de Iguala en 2014) y algunos aspectos más, veamos si la refundación no va acompañada de un proceso de refundimiento al basurero político e histórico de personajes que formaron parte de ese partido político y que algunos son todavía presentados como activos del instituto y no como pesados pasivos y lastres que en realidad son, de poco servirá el multicitado relanzamiento. Es más, correría el riesgo de ser un cambio más cosmético que otra cosa, que lo que no se entiende es que ya varias de esas intentonas resultaron en sonoros fracasos.
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026
