El presidente López Obrador reveló este martes que después de la consulta de Revocación de Mandato va por una iniciativa de Reforma Electoral para cambiar a consejeros del INE y magistrados del Tribunal Federal Electoral.
¿Cómo hará eso? El presidente está proponiendo una consulta a voto directo, que en los hechos será operable con las estructuras de Morena, como fue con el Aeropuerto en Texcoco y el Tren Maya.
En la conferencia el presidente de nuevo atacó a los organismos autónomos y señaló que después del 10 de abril enviará la iniciativa a la Cámara de Diputados, donde también se propone reducir el financiamiento de partidos y reducir los gastos de los organismos electorales.
La iniciativa de reforma electoral que enviará al Congreso propone que los tres poderes del Estado presenten cada uno una lista de 20 candidatos a consejeros electorales y a magistrados, así “el pueblo decidirá a quién elegir” de una lista de 60 personas.
Una consulta de este tipo deja enormes espacios para operar con manga ancha y con la fuerza y el presupuesto del gobierno.
En palabras de López Obrador: “Les adelanto, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto directo y secreto. El pueblo va a elegir de manera directa, se acabó, o espero que se acabe, lo de los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo”, anunció el Presidente.
“Los 3 Poderes van a presentar a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad. Cada Poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados”.
“Y esos 60 van a ser votados, en elecciones abiertas, y el que saque más votos, ese va a ser el presidente, buscando que sean la mitad mujeres y la mitad hombres”.
Se le preguntó cuánto durarán en el cargo, pero respondió: “Ya les di un adelanto, pero ya”.
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025