Radiografía de la creencia

Hemos llegado al nivel de evolución humana donde debemos diferenciar la realidad material de las construcciones subjetivas humanas, de las cuales, las creencias son quizá la más sólidas y las que más conflictos acarrean.   A lo largo...

19 de julio, 2024 Radiografía de la creencia

Hemos llegado al nivel de evolución humana donde debemos diferenciar la realidad material de las construcciones subjetivas humanas, de las cuales, las creencias son quizá la más sólidas y las que más conflictos acarrean.  

A lo largo de la historia humana hemos construido nuestras narrativas a partir de creencias arraigadas tan hondo que ni siquiera nos resultan perceptibles. Pensemos en los cambios que acarreó la Revolución Francesa. En el Antiguo Régimen pensar siquiera en que hombres y mujeres podrían tener los mismos derechos y acceder a las mismas oportunidades era un simple disparate: cada sexo tenía su mandato y sus fronteras, y resultaban infranqueables en ambos sentidos. Las cosas eran así porque Dios o la Naturaleza lo dispusieron y no había nada más que discutir. Sin embargo una nueva creencia, sostenida en el desafío de la anterior, emergió dando lugar a nuevas convicciones y, en última instancia, a nuevas verdades.  

La metodología ha sido más o menos la misma: primero nos enfrentamos a la necesidad imperiosa de explicar algo –un fenómeno natural, una situación social, algún elemento de nuestra subjetividad, la manera más conveniente de ejercer el poder o nuestra propia existencia–. De forma paulatina, la exploración al respecto de esta inquietud arroja una o varias explicaciones posibles, siempre dentro de la lógica y la ética de cada tiempo y lugar. Estas se amalgaman en una que para el grupo termina por ser racional y razonable. Las creencias, conforme se asientan y se internalizan, se les deja de percibir como tales, y se transforman en convicciones. Conforme éstas se repiten una y otra vez, se solidifican en verdades obvias y manifiestas, que, de tan evidentes, se vuelven invisibles del mismo modo que el pez deja de percibir el agua. 

De manera simultánea y orgánica se articulan las narrativas que racionalizan y aglutinan las convicciones y creencias, dando lugar a una cosmovisión que organiza el mundo de forma coherente. Esta cosmovisión es interiorizada por cada miembro del grupo –incluso por aquellos que la critican– y se trasmite a cada nueva generación con una certeza tal, que termina por convertirse en una verdad incuestionable. 

De este modo suponemos erróneamente que el asumirnos como católicos, capitalistas, aristócratas o anarquistas nos «convierte en eso» y consideramos dichas ideologías como condición del «ser» en vez de como un un cuerpo de ideas y creencias susceptibles de ser cuestionadas, desafiadas y modificadas. De ahí que estos «modos de ser» se asuman como Verdades Absolutas que nos llevan a resolver que todo aquel que no las comparta –puesto que está contra la Verdad– simplemente está equivocado y merece persecución y escarmiento. 

Sin embargo hemos llegado a un nivel de evolución humana donde podemos dar un paso adelante y diferenciar lo que es una realidad física-química-biológicamente dada –como la fuerza de gravedad o el funcionamiento de nuestra fisiología o nuestra sexualidad– de una construcción humana que se transforma y adapta en cada tiempo y cultura –como las estructuras políticas o económicas, las leyes, las costumbres, los modos de vestir o la comprensión del género–. Y, desde ahí, actuar con racionalidad y empatía. 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

Te puede interesar:

El hombre de Kerioth

Comentarios


Escribo estas líneas a propósito de un buen amigo y autor respetado, Iván Ballesteros, figura relevante en las letras sonorenses.

Un país de lectores sin literatura

“Los libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre”. – Ricardo León

agosto 21, 2024

Los Retos del Jaguar

El Jaguar Negro se enfrentará al mayor reto de su carrera: una batalla fuerte y certera en contra del “tigre” de los...

agosto 12, 2024




Más de categoría
Vituperio…

Vituperio…

El domingo primero de septiembre, López Obrador protagonizó un espectáculo pagado ilícitamente con recursos públicos CON EL OBJETO DE...

septiembre 6, 2024
López Obrador terminará su mandato y la Historia lo juzgará… 

López Obrador terminará su mandato y la Historia lo juzgará… 

“Yo le digo a usted que es relativamente raro que la gente diga una mentira en forma deliberada. En...

septiembre 6, 2024
La democratización de lo público

La democratización de lo público

En las antiguas polis se debatía, se tomaban decisiones de manera concertada y se hacía lo posible por retirarle...

septiembre 6, 2024
Con el Visto Bueno de la ministra

Con el Visto Bueno de la ministra

En México y en el mundo, el poder judicial beneficia al poder económico y es fiel de la balanza...

septiembre 5, 2024