El domingo 27 de julio de 2025 será recordado como día de la victoria comercial: del día de la liberación al día de la capitulación, del 50 al 30 y finalmente 15 % de arancel por 3 años, pacto firmado en Escocia entre el presidente Donald J. Trump y Úrsula von der Leyen, a “los pies de los caballos” dijo la prensa española: 1.7 trillones de euros estaban en el escritorio de fino roble donde posaron su firma ambos, el déficit entre ambos queda resuelto y además con dólar competitivo, una gran victoria para EEUU quien además substituye a Rusia en suministro de gas natural licuado (LNG) y petróleo, a China en automóviles (anteriormente los autos importados de USA pagaban el 25 % más 2,5 % de arancel para ser vendidos en territorio europeo, ahora 15 % en lugar de 10 % que se solicitó al principio), a Ucrania en productos agrícolas a Francia en armamento y al comercio internacional en su conjunto, 450 millones de nuevos consumidores listos a comprar lo MAGA, con un arancel de 0 %: una nueva época en el multilateralismo, no el mejor, pero el único que fue posible. Incluye también a las farmacéuticas y a la de chips.
El acuerdo en voz de la presidenta de la Comisión Europea va a traer certeza a los mercados, estabilidad y previsibilidad a ciudadanos y empresas de ambos lados del Atlántico, EEUU ha “hecho su agosto antes de que comience agosto” ha dicho otro comentarista español”. En cuestión de armamento se considera compras de 500,000 millones de US sin ninguna restricción, “el acuerdo de su vida” para la industria militar.
Las empresas estadounidenses han prometido inversión de 600,000 millones de US en los 27 países que conforman ahora la UE más los que se adhieran en los próximos 5 años (2030) y las europeas una cantidad similar en territorio americano.
“Es el acuerdo más grande de todos, el más grande de todo -repitió Trump-, tremendamente grande, un acuerdo poderoso, muy poderoso, sabíamos en lo que nos metíamos, pero lo hemos conseguido y en grande”. Voz de triunfador que traerá beneficios a la economía de su país tanto en exportaciones como en importaciones
de automóviles (sobre todo de marcas de autos de alta gama) y también para el consumidor europeo que decida adquirir productos originarios de América.
La interdependencia entre las naciones es uno de los principios multilaterales de las economías de libre mercado y consumo, con ello vemos que la balanza ahora está siendo impuesta por una de las partes: la que ostenta el mayor consumo. ¿Vendrán otros acuerdos así? ¿Qué opina la OMC? ¿Qué reacción tendrán los mercados? ¿China seguirá? ¿Hay otros caminos? Las respuestas no se las llevará el viento, las respuestas están en la mente de quien despacha en la Casa Blanca
Trump apuró la conferencia de prensa ya que ansiaba estar en uno de sus tres campos de golf que posee en Escocia (donde nació ese deporte en el siglo XVII) dentro de los 17 que tiene en diversas partes del mundo. Además, incluye un gran castillo que lleva el nombre de su familia materna de origen escocés el MacLeod House & Lodge en Aberdeen en donde además tiene una academia de su deporte favorito la Trump International Golf Links, nunca ha logrado un “hole in one”, bueno si consideramos el acuerdo con UE probablemente SI, pero esa es otra dimensión ajena al golf.
Comento de última hora, lo siguiente:
Respecto al acuerdo en América del Norte, es cuestión de las circunstancias muy específicas en la región y sobre todo de tiempo, así la plática telefónica habida entre la presidenta Sheinbaum y el presidente Trump del 31 de julio, 2025 a las 9:12 horas da margen de tiempo y acerca en las fechas más a las negociaciones de revisión del T-MEC, todo “es dar tiempo al tiempo” (como decía Renato Leduc en su poema luego canción) que iniciaran consultas en octubre de este año. Calificado por Trump de “fructífero” y por Sheinbaum de “exitoso”, pospone por 90 días la entrada en vigor de cualquier incremento de arancel al 85 % del comercio entre ambos que es el mismo que la última revisión en abril 01 (Día de la Liberación, Trump dixit), se salvaguarda el T-MEC, y se mantienen aranceles del 25 % sobre las autopartes de automóviles no manufacturadas en la región y el 50 % de impuesto al acero y aluminio. México por su parte se sigue comprometiendo a revisar barreras no arancelarias, instrumentos para garantizar la propiedad intelectual y trato igualitario en cuestiones energéticas. De “gran triunfo negociador personal por parte de la presidenta” afirmó el secretario Ebrard, si lo es, pero tampoco hay que sobredimensionar una acción (que pudo haber sido distinta, no lo dudamos) ya que no está nada seguro.
La presencia de funcionarios estadounidenses en la llamada fue impresionante, la de México, modesta, en nuestro país causó reacciones muy positivas entre el sector empresarial (léase presidente del CCE y vocero de la AMCHAM), pero la economía sigue estancada con tasas de crecimiento cada vez más cercana a CERO.
En el caso de Canadá a partir de 1 de agosto se enfrentará a un 30 % de arancel casi general, el eventual reconocimiento de ese país (junto con otros europeos) del Estado Palestino tendrá su impacto mientras se concretiza para fines de septiembre em la Asamblea de la ONU.
Esperemos que la cabeza fría no se congele.
Te puede interesar:
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025