Por qué importa la democracia liberal

Hay un gran enojo y malestar popular que se alimenta de la incertidumbre económica.

8 de noviembre, 2022

Hay un evidente desencanto con la democracia liberal: ésta ha fallado y no ha resuelto los problemas fundamentales de las personas comunes. La democracia liberal ha estado vigente, al menos en las formas, durante el llamado periodo económico neoliberal, que ha concentrado el poder y la riqueza en muy pocas manos y ha generado la mayor desigualdad conocida en nuestros tiempos. 

Las elites que han ostentado el poder en los últimos 40 años se han valido de las instituciones y las reglas del juego democrático para acrecentar sus privilegios: un grupo minoritario capturó al Estado para su beneficio y se ha servido con la cuchara grande. En este periodo se han limitado o eliminado muchos de los bienes públicos, como la salud, la educación, la seguridad social, etc.

He ahí la causa del descontento popular. He ahí la causa de la desafección con la democracia liberal. La gente común no sabe qué significa esa entelequia ni para qué sirve. Ergo, hablar de democracia carece de sentido. Lo que la gente sabe es que esforzarse y trabajar hasta la exhaustividad no sirve para obtener un salario suficiente para comer, no digamos para vivir decorosamente. La gente sabe que no tiene acceso a agua potable, a transporte digno, y que la vivienda propia es una fantasía. La gente sabe que la educación de calidad no está al alcance de ella ni de sus hijos. La gente sabe que acceder a los servicios de salud es una pesadilla por su saturación, falta de medicamentos y materiales de curación. La gente sabe que jubilarse es ir a la miseria…

Hay un gran enojo y malestar popular. Este enojo y malestar es alimentado por la incertidumbre: hoy tienes trabajo, mañana quién sabe; hoy comes, mañana tal vez no… La revolución tecnológica en curso viene a precarizar más el trabajo y a incrementar la inseguridad. Hay miedo por perder lo poco que se tiene y caer en la desgracia. El miedo es una reacción instintiva de un animal acorralado, y deriva en agresión, en gran enojo y malestar: se activa su instinto de supervivencia para salvarse de la amenaza. Y la amenaza es el sistema de privilegios. Estamos ante los potentes motores del populismo. Es un fenómeno universal del cual se sirven personajes de todo el espectro ideológico y político, que ofrecen seguridad al volver a un pasado idílico. Por ello son tan potentes las ideas de Dios, Patria y Familia; ser grande otra vez; mandar al diablo a las instituciones… Es lo que las elites no entienden.

El resultado de la incomprensión del porqué el apego de la gente común con los líderes carismáticos provoca que las elites políticas e intelectuales arremetan contra los liderazgos populistas como si fueran la causa del gran malestar de nuestros tiempos. Se niegan a reconocer que los líderes populistas saben interpretar y aprovechar para su causa el temor y enojo de la mayoría de las personas. Dios, Patria y Familia significan el regreso a los valores tradicionales, a la comunidad (minada por un individualismo rampante), a la solidaridad, a una igualdad que permite restaurar los bienes comunes básicos para disfrute de todos. Es un regreso a la seguridad, aunque sea fantasía. Una luz de esperanza para los temerosos, acorralados y enojados…así quede en promesa.

No obstante, la democracia liberal es necesaria. Sí importa. Claro, la democracia requiere de una profunda reforma para que proporcione respuesta a las necesidades fundamentales de las personas, como hacer efectivo un salario suficiente para vivir con dignidad; un sistema de salud que garantice a todos servicios sanitarios oportunos y de calidad; un sistema de pensiones y jubilación universal; acceso a vivienda y a servicios urbanos dignos; una educación de calidad técnica y humanista, donde la técnica sirva al hombre y al bien común, y el humanismo enseñe la importancia de la libertad, pero también de la igualdad y la solidaridad, así como tolerar la diversidad y pluralidad de credos y razas; que valore y respete al individuo sin relegar a la comunidad, como animales gregarios que somos y nos necesitamos.

Todos estos beneficios del progreso sólo son accesibles y posibles bajo un sistema democrático liberal. Los líderes carismáticos se valen de la democracia para llegar al poder. Pero una vez empoderados, la democracia les estorba. Entonces, se afanan en concentrar todo el poder, político y económico. Cuando el poder se concentra en unos pocos, los demás padecen exclusión. Solamente los cercanos a los poderosos reciben beneficios. Se restablece el sistema de privilegios, así sean otros los privilegiados. Usualmente los perdedores son los de siempre: los que menos tienen, los que carecen de recursos para defenderse de la arbitrariedad de los poderosos. Es aquí cuando se echa de menos la ausencia de una democracia liberal.

El propósito de la democracia liberal es establecer un sistema que contrapese, equilibre al poder y le exija rendición de cuentas. Por eso divide al poder en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que los tres poderes autónomos se vigilen mutuamente, se equilibren e impidan los abusos. Otro componente de la democracia liberal es el establecimiento de un sistema de leyes que obliga a los representantes, que ocupan temporalmente el poder, a cumplir con la ley. La ley importa porque es el medio para evitar que el poderoso abuse del débil, del menos fuerte. En otras palabras, la democracia liberal, basada en contrapesos a los poderes y en leyes se ideó para proteger a la gente común. Es el medio para garantizar su libertad, sus bienes (patrimonio) y la vida misma.

La democracia liberal se concibió para la supervivencia del más débil. En la antigüedad, el noble, el patriarca o el hacendado tenían derecho a los bienes, el trabajo y los servicios de sus sirvientes o plebeyos, así como de sus hijos. Y lo peor, eran dueños de sus vidas. Este régimen murió con la invención de la democracia liberal. Cierto, el camino fue tortuoso, con avances y retrocesos. En este largo peregrinar, surgieron los organismos autónomos como herramienta para impedir que los políticos y gobiernos se hicieran del control y se adueñaran de procesos políticos y económicos, para así garantizar las libertades personales y políticas. Por ello, su protección nos atañe y convoca a todos. Su destrucción favorece a los fuertes, a los ricos, a los dotados.

Hay que decir sí a la reforma y transformación de las leyes e instituciones democráticas, pero por conveniencia de los débiles cabe oponernos a su debilitamiento o, peor aún, a su destrucción, como pretenden los populismos, cualquiera que sea su signo. Ahora que una parte importante de las elites se siente en peligro, que es amenazada, debe entender que la democracia no sobrevivirá si no comprende que para vencer al populismo es necesario acotar, y en casos, eliminar los privilegios. Salvar la democracia implica limitar las prebendas y rentas de las que han gozado. Así que, en vez de luchar contra los molinos de viento, es decir los líderes populistas, deben proponer la reforma a la democracia para ganar los sentimientos y las simpatías de las personas.

Comentarios


object(WP_Query)#18808 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85446) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85446) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18812 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18810 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18811 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2023-01-11 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-02-08 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (85446) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18809 (24) { ["ID"]=> int(88495) ["post_author"]=> string(2) "92" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-03 11:14:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-03 16:14:09" ["post_content"]=> string(4607) "Los cuidados paliativos: “... constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual” (OMS, 2020: s.p.). Una preocupación frecuente cuando se utilizan cuidados paliativos es el manejo del dolor del paciente. Este manejo del dolor requiere, muy a menudo, de las drogas como la morfina u otras semejantes, que producen riesgos para el paciente. Así, la función respiratoria puede verse comprometida por la utilización de opioides. No obstante, si se pone en riesgo el acortar la vida del paciente ¿Por qué lo permitimos? Lo anterior puede justificarse por el principio del doble efecto.  El principio del doble efecto señala que es posible tolerar o permitir un efecto negativo que no es buscado intencionalmente y que se produce cuando se realiza un acto que es benéfico para una persona. Dicho de otro modo, se pueden permitir ciertos males siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones: La acción debe ser buena en sí misma o al menos indiferente. Debe perseguirse el fin bueno y solamente prever el malo sin buscarlo. Es  decir, la intención del sujeto debe ser buena. El efecto bueno sea el primero en producirse y no el malo. Debe haber una causa grave proporcionalmente para permitirse la acción.  

Te puede interesar:

Ola de violencia en Nuevo León

En el caso de la utilización de opioides se defiende que cubre los cuatro requisitos: aliviar el dolor es bueno, la intención es el alivio del dolor y no el acortamiento de la vida del paciente, primero se da el efecto bueno y en el caso de pacientes terminales con un enorme sufrimiento se le produce mucho daño al paciente si no se atiende el dolor.   Probablemente el requisito más difícil de discernir es el principio de proporcionalidad. ¿Cómo lo medimos? Siguiendo con el ejemplo del dolor, ¿en qué momento se vuelve grave? ¿Sólo nos guiamos por las escalas de dolor que suelen usarse en los pacientes? ¿Cómo compaginamos, si sucede, que haya un juicio discordante entre el personal de salud y el paciente?   Otro de los temas difíciles de resolver es que los cuidados paliativos incluyen también el atender síntomas que no son solo de origen físico, sino que derivan del aspecto mental de los pacientes, por ejemplo, el sufrimiento existencial. ¿Cómo tratarlo? Se ha señalado que ese síntoma debe tratarse con medios, como la psicoterapia, fármacos antidepresivos y/o el asesoramiento espiritual. Parecen adecuados, pero surgen varios problemas con esas intervenciones. En un paciente terminal con una expectativa de vida corta, digamos tres semanas ¿qué tan eficaz sería la terapia en tan corto tiempo? Los fármacos, por otra parte, requieren tiempo para funcionar. Se ha planteado como opción el uso de la sedación paliativa como una alternativa más eficaz. El sufrimiento puede ser paliado al disminuir la conciencia del paciente. Se ha objetado que el estar inconsciente impide el cumplimiento de obligaciones como pueden ser pendientes legales, sociales y religiosos. Se ha respondido que atendidos esos pendientes puede realizarse la sedación.  En cualquier caso, lo que no debe olvidarse es que los cuidados paliativos son una parte esencial de la atención de pacientes terminales y debe ser una de las prioridades del sector salud.     Referencias: OMS (2020). Cuidados paliativos. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/palliative-care." ["post_title"]=> string(51) "Cuidados paliativos y el principio del doble efecto" ["post_excerpt"]=> string(164) "No debe olvidarse que los cuidados paliativos son una parte esencial de la atención de pacientes terminales y debe ser una de las prioridades del sector salud. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "cuidados-paliativos-y-el-principio-del-doble-efecto" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-03 11:15:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-03 16:15:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88495" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18782 (24) { ["ID"]=> int(88448) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-02 11:10:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-02 16:10:33" ["post_content"]=> string(9920) "A pesar de que en la Ciudad de México los alcaldes de oposición, enfrentan innumerables problemas y confrontación con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en la Alcaldía Cuajimalpa, que preside Adrián Rubalcava, abrieron un Casino, violando todo lo más posible para que se hiciera realidad. NO HABRÁ MÁS CASINOS: LÓPEZ Se pasaron por el arco del triunfo lo que López afirmó y prometió desde el púlpito de su mañanera el 7 de enero de 2020:"Si están legislando y se afecta una facultad del Gobierno Federal nosotros vamos a acudir a la autoridad competente. Nada de casinos. Nosotros no autorizamos casinos, tenemos muy presente como se empezaron a autorizar estos casinos en la época que se llamó el 'gobierno del cambio', ahí se los dejo de tarea, entonces no vamos a caer en lo mismo, sería lamentable hacer lo mismo”, en referencia a la administración de Vicente Fox Quesada. Pasaron tres años y se anunció que el 27 de enero del 2023 sería inaugurado un Casino en la Alcaldía Cuajimalpa. Y aunque se rumora que sin la anuencia del Gobierno Federal, y sin que el Gobierno de la Ciudad de México y la propia Alcaldía de Cuajimalpa, hicieran nada por impedirlo. el nuevo casino entraría en funciones, como si en esta ciudad se pudiera decidir construir lo que sea, sin los permisos respectivos, o “los arreglos necesarios$$$”. VIOLANDO LEYES, REGLAMENTOS Una de las principales violaciones y problema para que este casino esté abierto es que está a 500 metros de los colegios Vista Hermosa, Israelita de México, Hebreo Monte Sinaí, del Instituto Cumbres México, la Preparatoria Anáhuac e Instituto Rosedal Vista Hermosa, aunque no sabemos si uno de sus objetivos sea que sus alumnos asistan a este casino, que no debió autorizarse. Dado que de acuerdo al Artículo 9 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, que es facultad exclusiva del Gobierno Federal, se establece: "ningún lugar en el que se practiquen juegos con apuestas o se efectúen sorteos, podrá establecerse cerca de escuelas o centros de trabajo". La gran duda es ¿por qué no se aplicó este Artículo? Como era de esperarse, las protestas surgieron desde que se conoció que construían un Casino en esa zona, lo que motivó a los vecinos a protestar de diversas maneras una de ellas a través de pancartas en torno a ese nuevo establecimiento. Según vecinos, comentan que el casino fue construido durante las noches, y que aunado a los bares que ya se ubican en dicho centro comercial, este casino podría alterar la seguridad de la zona e incidir en los estudiantes que puedan ser atraídos por este tipo de negocios. Asimismo, desde el mes de junio del 2022, como parte del Expediente en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) 2022-ao28sot25, aperturado ante las quejas vecinales, le fue solicitado al propietario poseedor o director responsable de la obra, que se ubica en avenida Prolongación Bosques de la Reforma, número 1813, colonia Lomas de Vista Hermosa, Alcaldía de Cuajimalpa, que presentara la constancia de alineamiento y número oficial, el registro de manifestación de construcción, los planos arquitectónicos, el certificado de uso de suelo, el proyecto de protección a colindancias, el dictamen técnico o autorización emitidos por la Alcaldía Cuajimalpa para el derribo de arbolado, el dictamen de estudio de impacto urbano y la autorización del impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, mismos que no habían sido presentados ante esa autoridad.  

Te puede interesar:

¿Cuánta atención pones a tus heridas emocionales?

Y a pesar de esas irregularidades, “casualmente” la obra no la frenaron, sino que fue concluida y ahora funcionará el casino, sin que ninguna autoridad federal o del gobierno de la CDMX lo impidiera. Sin que influyera que hubo denuncias de vecinos y padres de familia, que sin licencia de construcción se llevaban a cabo las obras del Casino, argumentando que era una “obra totalmente ilegal”, cuya operación representa un “grave riesgo para niños y jóvenes que viven y estudian en los alrededores”, donde se encuentran varios planteles educativos, hospitales y hasta una iglesia. Pero jamás nadie hizo nada para detenerla, habiendo una orden de suspensión, por parte del Tribunal de Justicia Administrativa.  De igual manera, no se hizo caso de que en el 2022 se interpuso una demanda ante esa instancia, por las irregularidades que presenta la obra y se logró que emitiera una orden de suspensión, que debió cumplirse en octubre pasado, lo cual no sucedió.  Asimismo, los vecinos señalaron que la obra carece de licencia de construcción, de uso de suelo y permiso de la dirección general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, y se aprovechaban de una licencia vencida del restaurante bar que ahí había para operar. Por lo que llevaron a cabo manifestaciones afuera del centro comercial, desplegando grandes mantas que señalaban: “¡No a la corrupción de los casinos cerca de las zonas escolares! y ¡Cero tolerancia a casinos cerca de las zonas escolares!!”. Por otra parte, señalaron que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la CDMX, tiene conocimiento del caso, pero tampoco hizo nada, imperando la impunidad ante la aplicación de la ley, por lo que exigían su inmediata clausura. ¿RUBALCAVA SOCIO? Sobre este tema y sus sospechosismo, Impacto público el 25 de enero del 2023, “El casino favorito de Adrián Rubalcava”, donde se comenta que señalan que el alcalde de Cuajimalpa es socio del grupo que maneja este casino. De igual manera el diario Basta también el 25 de enero del 2023, publicó una nota al respecto: “Adrián Rubalcava construye casino clandestino siendo socio”. Se detaca que se reveló que Adrián Rubalcaba, alcalde de la zona, es socio de esta construcción y se le ha cuestionado por no cancelar el proyecto situado al lado de varias escuelas. RUBALCAVA QUIERE SER CANDIDATO A JEFE DE GOBIERNO Ante este asunto del casino, vale la pena recordar lo que el Alcalde de Cuajimalpa ha declarado respecto a la candidatura para jefe de gobierno de la CDMX en el 2024. Adrián Rubalcava, pidió piso parejo a la coalición ‘Va por México’, para las elecciones de 2024 en la Ciudad de México. Luego de que la coalición, integrada por el PAN, PRD y PRI, dieran a conocer que la alianza se vuelve a conformar para las elecciones de 2023 por la gubernatura del Estado de México y Coahuila. Y que, estarán unidos para los comicios electorales de la Ciudad de México y presidencial en 2024, siendo que el PAN elegirá a los candidatos para ambos procesos de acuerdo a los estatutos del partido blanquiazul.  Ello llevó a Rubalcaba a pedir piso parejo a la coalición para el proceso de candidatos, así como condiciones para competir mejor. Asimismo, el alcalde que pertenece al PRI, de manera quizás velada, amenazó o advirtió que “Si no, que mejor me avisan para buscar por otros lados”. Porque dicho acuerdo adelantado por la coalición se realizó sin el consentimiento de quienes participamos en la militancia del partido en la Ciudad de México. Agregando que no queda claro cómo será el proceso de candidatos tanto para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México como de la Presidencia de la República.  Importante es destacar en todo este embrollo del Casino, que Adrián Rubalcava está en el ojo del huracán, sobre todo si es que no se aclara quién autorizó su construcción y funcionamiento, porque finalmente está en su Alcaldía. Y muy importante, si es o no socio.  Ya que querer o no, le afectará en sus sueños de ser candidato a jefe de Gobierno porque, si en verdad está metido en el tema, si eso hace como Alcalde, ¿qué no hará como jefe de Gobierno?  Y finalmente como advirtió, si no va por el PRI ¿por quién irá?  O será acaso que, ¿si la orden vino del gobierno federal o del de la CDMX, y él apoyó el proyecto, quizás esté buscando apoyo en la candidatura del 2024?  ¿Usted qué piensa, estimado lector? Hagan sus apuestas, para ir a tono con el casino." ["post_title"]=> string(43) "De Frente Y Claro | El casino en Cuajimalpa" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(41) "de-frente-y-claro-el-casino-en-cuajimalpa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-02 11:10:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-02 16:10:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88448" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18809 (24) { ["ID"]=> int(88495) ["post_author"]=> string(2) "92" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-03 11:14:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-03 16:14:09" ["post_content"]=> string(4607) "Los cuidados paliativos: “... constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual” (OMS, 2020: s.p.). Una preocupación frecuente cuando se utilizan cuidados paliativos es el manejo del dolor del paciente. Este manejo del dolor requiere, muy a menudo, de las drogas como la morfina u otras semejantes, que producen riesgos para el paciente. Así, la función respiratoria puede verse comprometida por la utilización de opioides. No obstante, si se pone en riesgo el acortar la vida del paciente ¿Por qué lo permitimos? Lo anterior puede justificarse por el principio del doble efecto.  El principio del doble efecto señala que es posible tolerar o permitir un efecto negativo que no es buscado intencionalmente y que se produce cuando se realiza un acto que es benéfico para una persona. Dicho de otro modo, se pueden permitir ciertos males siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones: La acción debe ser buena en sí misma o al menos indiferente. Debe perseguirse el fin bueno y solamente prever el malo sin buscarlo. Es  decir, la intención del sujeto debe ser buena. El efecto bueno sea el primero en producirse y no el malo. Debe haber una causa grave proporcionalmente para permitirse la acción.  

Te puede interesar:

Ola de violencia en Nuevo León

En el caso de la utilización de opioides se defiende que cubre los cuatro requisitos: aliviar el dolor es bueno, la intención es el alivio del dolor y no el acortamiento de la vida del paciente, primero se da el efecto bueno y en el caso de pacientes terminales con un enorme sufrimiento se le produce mucho daño al paciente si no se atiende el dolor.   Probablemente el requisito más difícil de discernir es el principio de proporcionalidad. ¿Cómo lo medimos? Siguiendo con el ejemplo del dolor, ¿en qué momento se vuelve grave? ¿Sólo nos guiamos por las escalas de dolor que suelen usarse en los pacientes? ¿Cómo compaginamos, si sucede, que haya un juicio discordante entre el personal de salud y el paciente?   Otro de los temas difíciles de resolver es que los cuidados paliativos incluyen también el atender síntomas que no son solo de origen físico, sino que derivan del aspecto mental de los pacientes, por ejemplo, el sufrimiento existencial. ¿Cómo tratarlo? Se ha señalado que ese síntoma debe tratarse con medios, como la psicoterapia, fármacos antidepresivos y/o el asesoramiento espiritual. Parecen adecuados, pero surgen varios problemas con esas intervenciones. En un paciente terminal con una expectativa de vida corta, digamos tres semanas ¿qué tan eficaz sería la terapia en tan corto tiempo? Los fármacos, por otra parte, requieren tiempo para funcionar. Se ha planteado como opción el uso de la sedación paliativa como una alternativa más eficaz. El sufrimiento puede ser paliado al disminuir la conciencia del paciente. Se ha objetado que el estar inconsciente impide el cumplimiento de obligaciones como pueden ser pendientes legales, sociales y religiosos. Se ha respondido que atendidos esos pendientes puede realizarse la sedación.  En cualquier caso, lo que no debe olvidarse es que los cuidados paliativos son una parte esencial de la atención de pacientes terminales y debe ser una de las prioridades del sector salud.     Referencias: OMS (2020). Cuidados paliativos. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/palliative-care." ["post_title"]=> string(51) "Cuidados paliativos y el principio del doble efecto" ["post_excerpt"]=> string(164) "No debe olvidarse que los cuidados paliativos son una parte esencial de la atención de pacientes terminales y debe ser una de las prioridades del sector salud. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "cuidados-paliativos-y-el-principio-del-doble-efecto" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-03 11:15:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-03 16:15:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88495" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "300ae65cf2197b703f0bcbbbc3a9e201" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Cuidados paliativos

Cuidados paliativos y el principio del doble efecto

No debe olvidarse que los cuidados paliativos son una parte esencial de la atención de pacientes terminales y debe ser una de...

febrero 3, 2023
casino

De Frente Y Claro | El casino en Cuajimalpa

A pesar de que en la Ciudad de México los alcaldes de oposición, enfrentan innumerables problemas y confrontación con la jefa de...

febrero 2, 2023




Más de categoría
Coahuila: ¿el oficialismo usó ese estado como moneda de cambio?

Coahuila: ¿el oficialismo usó ese estado como moneda de cambio?

En política, se suele afirmar, no existen las casualidades, y en dicho supuesto entraría la coyuntura electoral actual que...

febrero 8, 2023
Chernóbil

Mentiras

“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para...

febrero 7, 2023
consumo de los más jóvenes

Patrones de consumo de los más jóvenes

A grandes rasgos, actualmente los jóvenes tienen gustos caros a pesar de tener bajos ingresos.

febrero 7, 2023
michelle rodriguez

Gordofobia. ¡Basta!

Asombra la enorme facilidad con la cual la gente juzga en redes sociales con su dedo inquisidor.

febrero 7, 2023