🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

Polo de Desarrollo Económico en Puebla impulsa tecnología y empleo

Descubre cómo Puebla se consolida como referente tecnológico del sur sureste con su nuevo Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar. ¡Infórmate aquí!

19 de noviembre, 2025 Equipo del gobierno de Puebla presenta planes para convertir al estado en referente tecnológico del sur sureste

Puebla, nuevo referente tecnológico del sur sureste

El estado de Puebla avanza como punta de lanza del desarrollo económico inclusivo en México. Con el impulso del gobierno estatal y el respaldo del Corredor Económico del Bienestar Centro-Golfo, Puebla se erige como el primer Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en consolidarse a nivel nacional, según anunció Juan Carlos Natale, coordinador general del corredor.

Este modelo busca integrar inversión, innovación y sostenibilidad, alineado con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum. El gobernador Alejandro Armenta destacó que el enfoque no solo es atraer empresas, sino que estas generen desarrollo local, distribuyan riqueza y se vinculen con universidades y talento regional.


¿Qué es el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar?

El Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar es una estrategia impulsada por el gobierno federal y adoptada por Puebla para promover el crecimiento tecnológico, industrial y social. Se distingue por su enfoque:

  • Inclusivo: prioriza a empresas locales y contratación regional.
  • Sostenible: exige bajo consumo de agua y energía, y mínimas emisiones.
  • Multisectorial: abarca automotriz, agroalimentario, manufactura, metalmecánica y más.

Proyectos clave en marcha

Entre los proyectos más relevantes destacan:

  • Segundo CERHAN Automotriz en Cuautlancingo, para formar talento especializado.
  • Pabellón Regional de la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, que involucra a 12 municipios: San José Chiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Mazapiltepec, Amozoc, Acajete, Tepatlaxco, Libres, Oriental, San Salvador El Seco y Acatzingo.

El gobernador Armenta aseguró: “Vamos a demostrar que en un año se puede hacer lo que otros hicieron en 10”, y ya se planea un tercer centro CERHAN.


Impacto económico y social del polo

El Secretario de Desarrollo Económico y Trabajo de Puebla, Víctor Gabriel Chedraui, detalló los objetivos concretos del proyecto:

  • Inversión estimada: 20,000 millones de pesos.
  • Generación de 10,000 a 20,000 empleos directos.
  • Hasta 40,000 empleos indirectos en la región.

Además, ya se han firmado cartas de intención con empresas interesadas en formar parte de la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, un ecosistema que promueve la vinculación academia-industria.


Un modelo con sello local y visión global

José Antonio Silva Hernández, director general de la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad, explicó que el modelo de prospección da prioridad a empresas locales comprometidas con el desarrollo comunitario. Estas deben cumplir con criterios ambientales y sociales rigurosos, garantizando que el crecimiento económico no se haga a costa del entorno ni de la equidad.

Este enfoque refuerza el compromiso del gobierno de Puebla con un desarrollo tecnológico que no deja a nadie atrás.

Comentarios


author avatar
Gobierno de Puebla
De Frente Y Claro | AUMENTAN LOS DESPLAZADOS EN MÉXICO

De Frente Y Claro | SIGUEN LOS DESPLAZADOS DE SUS HOGARES EN MÉXICO

Es preocupante e inhumano que familias enteras tengan que dejar todo lo que tienen porque nadie los ayuda, ni protege de la...

mayo 21, 2026
CAMPO AZUL vs CAMPO VERDE

CAMPO AZUL vs CAMPO VERDE

Tal vez después de la visita de Richar Nixon a China, la actual gira de Donald Trump al país asiático es la...

mayo 22, 2026




Más de categoría

¡Vengan por mí, cobardes!

El pasado domingo 31 de mayo, la Constitución corrió la misma suerte que nuestras demás instituciones Y SE FUE...

junio 3, 2026
Group of students gathered around a laptop outdoors, smiling and studying together at a table with notebooks and coffee nearby.

¿Cómo ha cambiado la manera de estudiar de las generaciones hiperconectadas?

Mientras debatimos sobre si la tecnología ayuda o entorpece el aprendizaje y la concentración, conviene constatar que la manera...

junio 2, 2026
Las estadísticas del INEGI muestran que 83 de cada 100 personas de la Comunidad LGBTI+ se dieron cuenta de su orientación antes de cumplir los 18 años.

El orgullo de existir y el derecho a ser nombrados

La homosexualidad no es una enfermedad; la homofobia sí lo es.

junio 2, 2026

NO CUENTES LOS DÍAS, HAZ QUE LOS DÍAS CUENTEN

El título de nuestra colaboración de hoy fue una frase muy usada cuando Cassius Marcellus Clay Jr. migró su...

junio 1, 2026