Nuestro cachito de mundial

La determinación de la Doctora Sheinbaum de no asistir al juego inaugural y hacer la declaratoria desde “su” Zócalo con “su” gente es entendible. Así no se expone a otro público que no se identifica con ella.

19 de diciembre, 2025

Llegó el día: 5 de diciembre 2025.

Llegó la hora 12:40 ET.

Llegaron los tres: Trump, Sheinbaum y Carney.

El lugar:Kennedy Center en Washington, D. C.

El conductor del show y dueño del evento, Gianni Infantino.

El motivo fue sacar una bolita con el nombre del país escrito en una tira de papel, finalmente los tres países socios, pero “vecinos distantes” en una fotografía con los nombres de los tres pueblos representados, Al estilo de Ellen DeGeneres en la entrega de los Premios Oscar 12 años antes el gran “show business man” Gianni Infantino se tomó una memorable “selfi” del recuerdo. 

Todo un show previo, durante y posterior al evento, en el palco presidencial del Centro Kennedy para las Artes, ícono ya de la ciudad capital del mundo occidental convertida por este día en el centro del deporte más popular del mundo el futbol (“soccer” en el idioma del presidente Trump) con la asistencia de los países afiliados a la FIFA, mayor que los que conforman la ONU y muchas otras organizaciones del mundo. 48 son los seleccionados y tres las sedes; 78 juegos se jugarán en EEUU, 13 en Canadá y nuestro “cachito de mundial” con 13 partidos también en un campeonato mundial que por tercera vez su sede es México y que sin duda es y será toda una celebración épica muy oportuna y además necesaria y explotable por el gobierno mexicano, que sabrá hacer de nuestro “cachito” su “premio mayor”.

La Doctora Sheinbaum confirmó oficialmente su asistencia 24 horas antes del día (diplomáticamente debió haber sido tiempo atrás por protocolos de seguridad del gobierno estadounidense) llegó en plena nevada a la Base Aérea Andrews en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, puntualmente entró en el recinto ataviada con uno de sus  modelos que le han valido ser nombrada por el New York Times como la presidenta que ha “rescatado el orgullo de exhibir la costura auténtica de su país” sentada primero junto Infantino y después junto al presidente Trump y su esposa y del otro lado el primer ministro Carney de Canadá lograba sostener algún diálogo corto entre los dos y más corto entre los tres.

El programa comenzó con la entrega muy emotiva del “Premio FIFA para la Paz” con medalla, diploma y una gran pieza escultórica muy sincrética con elementos variados y en cuyo centro se alcanzaba a percibir una reproducción de la Copa del Mundo, discurso elocuente de Gianni Infantino y respuesta discursiva, también del galardonado, presidente Donald J. Trump. Luego comenzó la ceremonia donde cada mandatario tomaba un estuche (parecidos a los de chocolate suizo kínder) y para sorpresa de todos estaba escrito el nombre de cada uno de sus respectivos países.

El show tenía que continuar, música, cantantes, bailes, juegos de luces y al final la imprescindible música de Village People (gran banda musical de los años setenta que personificaban con sus vestimenta varios oficios muy comunes: doctor, plomero, marinero, policía y otros personajes de la vida diaria, intérpretes también de las canciones  “Macho Man”, “In the Navy”), “YMCA” que como es costumbre bailó animadamente el presidente y la audiencia con movimientos pendulares más no dancísticos de sus dos invitados.

Luego el sorteo de los grupos de países ya seleccionados y por seleccionar antes de marzo del año siguiente.

En seis meses comenzará con la ceremonia inaugural en CDMX por tercera vez (1970,1986 y 2026)  con el juego el 11 de junio entre las selecciones de México y Sudáfrica (igual que en Johannesburgo 16 años antes) y de ahí los siguientes juegos, nuestro país está preparado, no sé si entusiasmado pero sí necesitado de diversión, aunque los precios de los partidos no son muy accesibles para todos (hay tarjetas de crédito que ofrecen hasta 12 MSI). Será el gobierno federal y estatales quienes tendrán que ver el fondo y forma de cómo la población pueda estar presente. La determinación de la Doctora Sheinbaum de no asistir al Estadio y hacer la declaratoria desde “su” Zócalo con “su” gente es entendible, y no exponerse a otro público que no se identifica con ella (en anteriores Ceremonias no se aceptó del todo la presencia de las autoridades políticas); puede hacer la declaración en la distancia, tocar himnos, lanzar palomas, escuchar mariachi y a los cantantes que ya son oficiales en sus actos. La proyección del país debe de cuidarse mucho, la derrama económica ojalá recupere los niveles cercanos a CERO en crecimiento que hemos registrado en los últimos 8 años.

 La ciudadanía tendrá un papel muy importante.

Veremos el balance final, por lo pronto si este Mundial de Fútbol está complicado en su organización imaginemos el de 2030 con 6 sedes: Portugal, España, Marruecos (se jugará la Final en el Grand Stade Hassan II en Casablanca que se está construyendo) y Argentina, Uruguay y Paraguay. 

Todo un reto, pero también un gran beneficio. 

Comentarios


author avatar
Roberto Alejandro Sánchez y de la Vara

Tinta al margen…

Todo parece estar ya escrito. Pero, a veces, olvidamos algo esencial: siempre hay un margen. Y ese margen sigue siendo nuestro, un...

enero 5, 2026

En la búsqueda del intelectual integro

Expresar las opiniones como politólogo, sociólogo, filósofo o político desde la honestidad intelectual y la integridad profesional, y sin formar parte de...

diciembre 19, 2025




Más de categoría
Cuba ya vive, se puede afirmar categóricamente, un PERDIDO ESPECIAL 2.0 luego de pasar por el original, acaecido luego del periodo entre 1989 y 1991, que supuso la caída definitiva del bloque comunista, liderado por la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

Los líderes cubanos acaban de perder un aliado clave en Maduro

Joseph J. Gonzalez Associate Professor of Global Studies, Appalachian State University Las imágenes de Nicolás Maduro esposado y siendo escoltado a...

enero 13, 2026
Marco Rubio García

Los dos minutos de Rubio

Su abuelo paterno salió de Cuba y entró como inmigrante ilegal a EEUU siendo sentenciado a la deportación misma...

enero 13, 2026

La paradoja venezolana: el ataque estadounidense es una violación del derecho internacional que llena de esperanza a muchos venezolanos

Nieves Fernández Rodríguez | Profesora y coordinadora de la Cátedra de Migraciones y Derechos Humanos, Universidad Nebrija Durante el...

enero 12, 2026