NI MUJER NI HOMBRE, SOLO GÉNERO “X”

El autor señala las consecuencias de las ideologías de género en la política,  el lenguaje y el deporte.

27 de septiembre, 2021

Está sucediendo una lucha de índole mundial en la que minorías pretenden modificar no solo el lenguaje, sino al propio ser humano tal como ha sido conceptualizado desde su origen mismo: o eres hombre o eres mujer. ¿De qué hablo? De la corriente mundial en la que se pretende que la concepción del ente humano ya no sea “binario”, esto es, hombre-mujer, para convertirse en “no Binario”, y que cada quien pueda auto-determinarse ya no solo en un “él” o un “ella”, sino ahora en un “elle”, esto es ni hombre ni mujer.

La corriente, que tiene mucha fuerza en España, en Holanda, en Alemania e Inglaterra, intenta que las legislaciones establezcan que ya no debe usarse, en ningún documento, la identificación de “sexo”, tal como hombre o mujer.

Pero el tema no queda ahí. Estos movimientos han llevado a determinar que no deben utilizarse términos que puedan diferenciar a una mujer biológica, anatómica y genéticamente así determinada, con quienes, identificados bajo los mismos parámetros como hombres, se han autodeterminado como mujeres, esto es las llamadas mujeres trans, quienes ya no requieren siquiera realizarse cirugías absolutas que eliminen su factor anatómico masculino, ya que sólo se requiere que estén en proceso del cambio, y que así se autodesignen.

Esta situación ya ha tenido consecuencias tanto en el deporte como en la política e incluso en los diferentes tipos de mediciones y estadísticas en todos los ámbitos, que, tradicionalmente, desde que el mundo ha sido descrito y escrito, se referían a hombres y mujeres.

Así es, se ha tomado la decisión de que en algunas competencias deportivas se inscriban mujeres trans que muscularmente llevan una superioridad sobre las mujeres que biológicamente así nacieron, por lo que existen competencias en que son ganadas, si no es que arrasadas, por quienes antes fueron hombres y que, ahora, son mujeres por así autodeterminarse ideológicamente, y quienes ni siquiera han realizado o concluido con un cambio corporal (quirúrgico), de tal forma en que por su parte genital ya no se les identifique visualmente como hombres.

La situación ha llegado a tal punto que existen países en Europa, como Inglaterra, en donde con el fin de evitar discriminación no se permite referirse a la mujer como tal, en relación a sus manifestaciones, y ahora se les designa solo como personas “menstruantes, lactantes o gestantes”, evitando anteponer su identidad sexual (mujer), bajo el argumento de que así no se excluyen a las mujeres trans, que no tienen esas posibilidades biológicas, y por ello debe evitarse que esos términos y otros similares les excluya como tales, por lo que  aquellos que identifican a la mujer, en términos tradicionales, deben ser eliminados. Estas posturas extremas han generado el surgimiento de grupos de reacción que luchan para que no se borre la identidad de la mujer “natural” o cómo decirlo.

Hay grupos que se defienden contra lo que llaman “borrado de las mujeres”, y que exponen que ya en el deporte las mujeres (anatómicamente hablando) están siendo vencidas por hombres que se autoidentifican como mujeres y que por solo ese hecho ya pueden competir en la categoría (femenina), pues alegan que ya no existe una identidad sexual como tal.

También en lo político está sucediendo que, dentro de la lucha de igualdad entre el hombre y la mujer para que haya una paridad tanto en el número de los escaños legislativos como en los cargos políticos, resulta que actualmente por esa igualdad deberían estar ocupadas por mujeres sexualmente hablando y, ahora, están ocupados por mujeres bajo el aspecto del género, esto es, fuera de la identidad sexual y solo bajo el deseo personal de considerarse mujer por aquellos conocidos, todavía, como mujeres trans, lo que para algunos esto implica que las plazas que debían ser ocupadas por mujeres, tradicionalmente hablando, ahora se estén ocupando por hombres que se consideran mujeres y que así se identifican.

Por ello, hay quienes consideran que esto es la extinción de la “mujer genética” o el borrado de ellas y de su propia identidad biológica y anatómica, funcionalmente hablando y que inclusive ya sería un feminicidio total, absoluto, al destruirles esa identidad propia.

Pero esto no concluye aquí, también estamos viviendo otro intento de modificar la vinculación genética, para introducir una realidad subjetiva, con un claro rompimiento social, al grado tal que cualquiera puede sentirse hombre, mujer, quimera u otro ente, con identidad “x”, siendo un claro ejemplo la intención de que se introduzca un nuevo pronombre: “elle”.

En octubre de 2020, el Observatorio de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) introdujo este pronombre exponiendo que:

“El pronombre “elle” es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni aceptado”.

Posteriormente la RAE lo eliminó de sus definiciones, explicando que su retiro tenía la intención de evitar confusiones.

Sin embargo, hemos visto últimamente que hay múltiples organizaciones e instituciones que están analizando este denominado “lenguaje inclusivo” que,  por cierto y para los efectos, podrían llamarle “lenguaje inclusive”, que tiene como objeto eliminar cualquier vocablo que pueda identificarse con el sexo femenino o masculino, y entonces tendríamos palabras tales como “niñe”, “persone”, “amigue”, “hermane” y las que se les ocurran. A partir de esto habría que considerar que la lengua española, que asigna géneros tanto a los adjetivos como a los sustantivos, debería eliminarlos, bajo el análisis de cuál sería el privilegio o causa que determinara que el lápiz es “el” y la pluma es “la” o el limón es “el” y la lima es “la”. Absurdo. 

Algunos antropólogos y sociólogos que advierten que estos cambios que se están viviendo y que se están forzando no son cambios evolutivos, ya que no se están generando paulatinamente, ni armónicamente, sino que al parecer son modificaciones impuestas bajo intenciones de índole económico o capitalista, que están analizando nuevos cotos de revolución comercial utilizando la flexibilidad o amplitud del pensamiento humano, esto es, el control de la realidad bajo imposiciones de conceptos que se introducen en forma controlada.

Al final, esto llevará a un rompimiento generacional que puede traer graves consecuencias a la humanidad, al llegarse a un punto en que no exista identidad de los seres racionales que pueda ser medible o manejable, extinguiendo los sexos masculino y femenino que están definidos por genes y funciones anatómicas y biológicas, para convertirnos en aquello que se nos ocurra ser.

En nuestro país existen 14 entidades federativas, entre ellas la Ciudad de México, que permiten que las personas puedan modificar su acta de nacimiento cambiando su nombre e incluso su género de acuerdo a la vivencia interna e individual de cómo cada persona la experimenta, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia del cuerpo, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Actualmente estamos observando que ya hay una irrupción en el ámbito de aquellas personas que por naturaleza estaban identificadas como mujeres, y que podría dar lugar a una nueva especie de feminicidio, extinción o borrado de mujeres, lo cual culminará forzosamente en la extinción misma del ente “humane”, con lo que no habrá forma de identificarnos los unos a los otros, pues todos seremos lo que subjetivamente se nos ocurra ser, incluso gatos o perros. En los documentos oficiales solo se marcará que pertenecemos al género o a la especie “x”. Equis, tal como cero.

*Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal.

 

Comentarios
object(WP_Query)#17653 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70886) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-09-2021" ["before"]=> string(10) "17-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70886) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-09-2021" ["before"]=> string(10) "17-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17652 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17659 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17662 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "19-09-2021" ["before"]=> string(10) "17-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-19 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-17 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70886) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17649 (24) { ["ID"]=> int(70641) ["post_author"]=> string(2) "47" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-21 08:49:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-21 13:49:12" ["post_content"]=> string(6874) "Los últimos cuatro o cinco años han estado marcados por un aumento desmedido de arribo de migrantes a las ciudades fronterizas de toda la franja al norte de México. Por supuesto que esto se ha visto igualmente reflejado desde la frontera sur, Chiapas y las rutas conocidas que atraviesan en el país.  “La Bestia” tal vez sea la que más se usa por lo rápida y familiar. 2500 km es la distancia que deben de cruzar en un peligroso viaje que puede durar un mes. Miles de migrantes la usan y llegan a su destino. Se tiene documentada una cantidad que llega casi al medio millón de migrantes que cruzan el país, para llegar a la frontera. En el proceso se detienen en diferentes lugares. No es la regla; llegar a la frontera sí lo es. Pero las situaciones que enfrentarán son tan diversas como viajantes toman el tren. Otros miles lo harán por autobús y algunos en avión. Los números de migrantes y las rutas han variado a lo largo del tiempo. Ciudades como Guadalajara, que no veían tantos migrantes, han aumentado respecto al número de migrantes desde hace casi una década. Debido a una matanza ocurrida en Tamaulipas, en un lugar llamado San Fernando, en 2010, es que las rutas cambiaron.  Los migrantes deciden usar la ruta del Pacífico. Es más larga, pero más segura. Decían. Sea como fuera, en todas las ciudades mexicanas que hacen frontera con EEUU, el número de migrantes se ha visto en aumento en estos años. Inició con la llegada de gente de Haití, cuando se decía que el entonces presidente Trump, abriría las fronteras. Durante toda la administración de Donald Trump, las fronteras se llenaron de migrantes que pensaron que sería fácil que los admitieran. No fue así y creo que así seguirá.  Miles llegaron a Tijuana y Mexicali. No tantos a las ciudades de la frontera de Chihuahua y Tamaulipas. Hacinados en cuarterías o edificios abandonados, se integraron a esas comunidades, ya que la frontera no se abrió sino para unos cuantos. Cabe destacar que los que se quedaron desarrollaron negocios y hasta hubo quienes ingresaron a las escuelas de la localidad, como la Universidad de Baja California. Este fin de semana han llegado miles de haitianos, cerca de 20 mil, a Acuña, en Coahuila, frontera con Del Río, Texas; tema que merece comentario aparte. El hecho de llegar como migrante, no es sinónimo de miseria en todos los casos, sólo en la mayoría. Llegan personas que, de no poder cruzar, pueden, con voluntad, integrarse a la comunidad donde se establecen. Por desgracia no se trata de todos los casos, ni de todas las nacionalidades. Pero esas son las historias de éxito o las que tienen una buena cara. No son todas, por desgracia, ni las más. Quienes hemos vivido en la frontera toda la vida sabemos bien que la política norteamericana, sin importar el partido que esté gobernando en la presidencia o tenga mayoría en el congreso, no relajarán medida alguna. Republicanos y demócratas son igualmente duros con esta política. Tendrán o no razón, eso es algo que no sabemos desde este lado de la frontera.  Lo que sí sabemos es que diariamente llegan por decenas a las ciudades fronterizas, recientemente por centenas. Llegan por dos sitios principales: por el sur y por el norte. Los primeros llegan con la esperanza de poder cruzar la frontera porque piensan que será sencillo, ya que traen documentos que notifican de un caso de injusticia o de persecución en su país de origen. Les han dicho que no es tan difícil lograr el asilo que requieren, lo que la mayoría de las veces es solo un cuento que les narran. Los que llegan por el norte, en cambio, vienen con una gran depresión a cuestas, sin dinero, hambrientos, sucios, harapientos y con la gran interrogante de qué va a suceder ahora que han sido deportados y llegan a un país que no es el suyo y sin conocer a nadie. De acuerdo con el estudio denominado Matriz de Seguimiento de Desplazamiento “DTM Retornados a México bajo Título 42”, realizado por la OIM, Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, entre los principales obstáculos de quienes son expulsados se encuentra la detención en Estados Unidos, en un 15%, debido a la falta de alimentos, la falta de servicios de salud, la confiscación de pertenencias, la retención de documentos, el maltrato que aseguran sufrir y la separación familiar, informó Alex Rigol, coordinador en Ciudad Juárez. Una amplia nota que aparece de Hérika Martínez en El Diario de Juárez da pormenores de todo lo que han declarado estas organizaciones que tratan de aliviar el estado de los migrantes, tanto de los que llegan por el sur, como los que llegan deportados por el norte. Siempre son muy difíciles las condiciones de estas personas. En Ciudad Juárez como en muchas otras ciudades de la frontera, existen organizaciones que tratan de mitigar las penurias de estas personas, de los migrantes, cuyo único delito sería tratar de buscar una mejor vida. La Casa del Migrante, el Hotel Filtro y varias iglesias evangélicas, se han dado a la tarea de ayudar a estas personas que pasan por Ciudad Juárez. Las necesidades son grandes y van en aumento. Los presupuestos del gobierno, tanto federal como estatal o municipal no son suficientes, porque no son grandes. Y creo que la necesidad siempre los superaría. La situación de la migración no va a detenerse, sino todo lo contrario. Y ahora, con la llegada del otoño y del invierno, las cosas empeorarán para quienes viven en zonas donde jamás han sentido el frío. El problema migratorio data de siglos y los gobiernos nunca han podido resolverlo. No hay una solución sencilla, a pesar de reuniones como la de la Celac, celebrada este fin de semana en México y que ha sido tanto o más conflictiva que el problema de los migrantes. Ahí el Meollo del Asunto Fuente: https://diario.mx/juarez/expulsion-de-eu-termina-con-su-sueno-20210919-1843098.html  " ["post_title"]=> string(32) "El Meollo del Asunto | Migrantes" ["post_excerpt"]=> string(224) "Por su situación geográfica, México es uno de los principales receptores de migrantes que buscan ir a EEUU. Este fenómeno es uno de los retos más significativos que ha afrontado nuestro país en las últimas décadas. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "el-meollo-del-asunto-migrantes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-22 10:12:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-22 15:12:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70641" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17597 (24) { ["ID"]=> int(71563) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-14 09:53:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-14 14:53:44" ["post_content"]=> string(7768) "Desde que se conoció el “proyecto” de construir la refinería de “Dos Bocas” en Tabasco, iniciaron los problemas para éste, uno de los tres llamados proyectos insignia de López. Pero fiel a su terquedad y defendiendo sus ocurrencias con base en imposiciones mostrando y demostrando su autoritarismo, a pesar de todas las observaciones, opiniones y críticas al respecto, López sigue adelante. DE CINCO, SOLAMENTE UNA, SI ES QUE LO LOGRA Como el cuento de los perritos, de cinco refinerías que prometió construir López, solamente intenta construir una. El 14 de febrero del 2016, en las asambleas informativas en Tlaxcoapan y en Atotonilco de Tula, Hidalgo, López en su carácter de presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, se comprometió a que en el 2018 se construirán cinco refinerías:  “Nosotros vamos a construir cinco refinerías, no vamos a vender petróleo crudo al extranjero, todo se procesará en el país, porque necesitamos crear empleos (…) Nosotros tenemos que apostar a lo que se conoce como desarrollo sustentable, tiene que haber producción, tiene que haber empleo, claro que tienen que haber industrias, tiene que haber desarrollo, pero al mismo tiempo tenemos que cuidar el medio ambiente, porque eso significa la vida de los seres humanos. El copetón irresponsable y corrupto de Enrique Peña Nieto canceló ya la construcción de la refinería en Hidalgo”. Y, reitero, de su promesa de cinco, solamente se quedó en PRETENDER construir una “casualmente” en Tabasco. Pero, insisto, desde que dio a conocer su proyecto ha tenido muchos problemas, como que las dimensiones del terreno no le dan para lo que habían supuestamente diseñado y la modificaron. Se le advirtió que en tiempo de lluvias ese terreno se inunda, y terco como es, le valió. Y ya se la ha inundado varias veces, pero estoicamente sigue adelante.  A todo lo anterior, se le suma que el 12 de octubre del 2021 nos enteramos de que trabajadores de la empresa ICA Fluor contratados para la construcción de la refinería Dos Bocas iniciaron un paro para exigir mejores condiciones laborales y crear un nuevo sindicato que salga en su defensa. De acuerdo a la información que se difundió, alrededor de 300 trabajadores de la empresa constructora mexicana ICA Fluor, uno de los primeros contratistas en obtener uno de los primeros seis paquetes de licitación para el nuevo complejo, demandan mejores salarios, pago de horas extras, mayor seguridad, equipos de protección y mejores prestaciones, denunciando que los obligan a trabajar horas extras, pero no se las quieren pagar. A través de videos difundidos por los propios empleados, dan fe de que algunos de ellos se retiran de las labores negándose a trabajar mientras no se resuelvan sus demandas, asimismo, otros empleados cerraron los accesos al complejo. De inmediato –obvio, se trata de un proyecto prioritario de su jefe López– elementos de la Secretaría de Marina llegaron a las instalaciones de la nueva refinería tomando el control de algunas plantas, “supuestamente”, para que no se afecte el programa de trabajo. Este paro de octubre es ya el segundo de 2021; el primero fue en febrero, llegando al extremo de agresiones, y sus exigencias eran las mismas que este 12 de octubre, mejores condiciones laborales y el pago de las horas extras que laboran. No hay que olvidar, que López se comprometió a que la refinería quedaría en funciones el 22 de julio del 2022. NUEVAS AGRESIONES Las agresiones volvieron a aparecer en este paro de la refinería el 13 de octubre del 2021. A través de redes sociales, los trabajadores de ICA informaron que al menos tres de sus compañeros fueron heridos y aunque no ha sido confirmado por las autoridades, se comenta que uno de los heridos fue lesionado de bala. Durante las protestas que iniciaron el 12 de octubre del 2021 por parte de 3 mil trabajadores, el 13 de octubre fueron dispersados por elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional con forcejeos y empujones, razón por la cual algunos trabajadores resultaron heridos. En un video que circula en redes sociales, se ve a uno de los trabajadores que protestaban, ser auxiliado por sus compañeros y trasladado en un transporte público conocido como "pochimovil" para llevarlo a un hospital del municipio de Paraíso. Es muy grave que esto suceda porque refleja que ante la fecha que se autoimpuso López de tener lista la única refinería, en julio del 2022, después de su falsa promesa de que serían CINCO, y ante el tiempo que se ha perdido por las inundaciones en el terreno donde se construye, ahora pretendan a marchas forzadas que los trabajadores la terminen.  Y lo peor no es solamente forzarlos con los enormes riesgos que esto representa como jornadas exhaustivas, que por cansancio puedan poner en riesgo sus vidas y las de sus compañeros, además de carecer de las medidas de seguridad respectivas, todavía con ello, no quieran pagarles las horas extras respectivas. Pero si López no le hace caso al Fondo Monetario Internacional (FMI) que le recomendó a Petróleos Mexicanos (Pemex) posponer la construcción de la refinería en Dos Bocas (Tabasco) para reducir sus gastos y poder solventar así su situación económica actual, así como vender activos no esenciales, reformar su costoso plan de pensiones y enfocarse en campos rentables para reducir sus costos, ¿qué casó les harán a estas demandas laborales de los trabajadores, que, aunque la demanda es a la empresa que los contrató, la urgencia en que esté terminada en julio del 2022, es de López?  Esta sugerencia del FMI fue basándose en las pérdidas de Pemex, que se han convertido en una carga para los contribuyentes y desplazando otros usos más productivos de los recursos fiscales. Asimismo, también sugirió que México endurezca gradualmente su política monetaria que permita lidiar con los efectos socioeconómicos de la pandemia de COVID-19. Y una postura fiscal más acomodaticia en 2022, seguida de un aumento permanente adicional en el gasto del 1.5 % del producto interno bruto (PIB) en 2023 y 2024 que podrían tener importantes beneficios sociales y económicos para el país. Pero López fiel a su terquedad y ocurrencias, aplicando aquello de “voy derecho no me quito, si me pegan me desquito”, sigue adelante sin importarle los miles de millones que está gastando y los enormes riesgos que representa su inútil refinería.  Seguramente 30 millones de ilusos están felices con esto, dado que por ello le dieron su voto que lo llevó a ser presidente y a estar acabado con el país. En sus conciencias, si es que la tienen, lo llevarán.  ... *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal.  " ["post_title"]=> string(85) "De Frente Y Claro | PAROS Y AGRESIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS" ["post_excerpt"]=> string(93) "Cada día hay más problemas y conflictos en una de las tres grandes ocurrencias de López. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(81) "de-frente-y-claro-paros-y-agresiones-en-la-construccion-de-la-refineria-dos-bocas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-14 09:53:44" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-14 14:53:44" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71563" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17649 (24) { ["ID"]=> int(70641) ["post_author"]=> string(2) "47" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-21 08:49:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-21 13:49:12" ["post_content"]=> string(6874) "Los últimos cuatro o cinco años han estado marcados por un aumento desmedido de arribo de migrantes a las ciudades fronterizas de toda la franja al norte de México. Por supuesto que esto se ha visto igualmente reflejado desde la frontera sur, Chiapas y las rutas conocidas que atraviesan en el país.  “La Bestia” tal vez sea la que más se usa por lo rápida y familiar. 2500 km es la distancia que deben de cruzar en un peligroso viaje que puede durar un mes. Miles de migrantes la usan y llegan a su destino. Se tiene documentada una cantidad que llega casi al medio millón de migrantes que cruzan el país, para llegar a la frontera. En el proceso se detienen en diferentes lugares. No es la regla; llegar a la frontera sí lo es. Pero las situaciones que enfrentarán son tan diversas como viajantes toman el tren. Otros miles lo harán por autobús y algunos en avión. Los números de migrantes y las rutas han variado a lo largo del tiempo. Ciudades como Guadalajara, que no veían tantos migrantes, han aumentado respecto al número de migrantes desde hace casi una década. Debido a una matanza ocurrida en Tamaulipas, en un lugar llamado San Fernando, en 2010, es que las rutas cambiaron.  Los migrantes deciden usar la ruta del Pacífico. Es más larga, pero más segura. Decían. Sea como fuera, en todas las ciudades mexicanas que hacen frontera con EEUU, el número de migrantes se ha visto en aumento en estos años. Inició con la llegada de gente de Haití, cuando se decía que el entonces presidente Trump, abriría las fronteras. Durante toda la administración de Donald Trump, las fronteras se llenaron de migrantes que pensaron que sería fácil que los admitieran. No fue así y creo que así seguirá.  Miles llegaron a Tijuana y Mexicali. No tantos a las ciudades de la frontera de Chihuahua y Tamaulipas. Hacinados en cuarterías o edificios abandonados, se integraron a esas comunidades, ya que la frontera no se abrió sino para unos cuantos. Cabe destacar que los que se quedaron desarrollaron negocios y hasta hubo quienes ingresaron a las escuelas de la localidad, como la Universidad de Baja California. Este fin de semana han llegado miles de haitianos, cerca de 20 mil, a Acuña, en Coahuila, frontera con Del Río, Texas; tema que merece comentario aparte. El hecho de llegar como migrante, no es sinónimo de miseria en todos los casos, sólo en la mayoría. Llegan personas que, de no poder cruzar, pueden, con voluntad, integrarse a la comunidad donde se establecen. Por desgracia no se trata de todos los casos, ni de todas las nacionalidades. Pero esas son las historias de éxito o las que tienen una buena cara. No son todas, por desgracia, ni las más. Quienes hemos vivido en la frontera toda la vida sabemos bien que la política norteamericana, sin importar el partido que esté gobernando en la presidencia o tenga mayoría en el congreso, no relajarán medida alguna. Republicanos y demócratas son igualmente duros con esta política. Tendrán o no razón, eso es algo que no sabemos desde este lado de la frontera.  Lo que sí sabemos es que diariamente llegan por decenas a las ciudades fronterizas, recientemente por centenas. Llegan por dos sitios principales: por el sur y por el norte. Los primeros llegan con la esperanza de poder cruzar la frontera porque piensan que será sencillo, ya que traen documentos que notifican de un caso de injusticia o de persecución en su país de origen. Les han dicho que no es tan difícil lograr el asilo que requieren, lo que la mayoría de las veces es solo un cuento que les narran. Los que llegan por el norte, en cambio, vienen con una gran depresión a cuestas, sin dinero, hambrientos, sucios, harapientos y con la gran interrogante de qué va a suceder ahora que han sido deportados y llegan a un país que no es el suyo y sin conocer a nadie. De acuerdo con el estudio denominado Matriz de Seguimiento de Desplazamiento “DTM Retornados a México bajo Título 42”, realizado por la OIM, Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, entre los principales obstáculos de quienes son expulsados se encuentra la detención en Estados Unidos, en un 15%, debido a la falta de alimentos, la falta de servicios de salud, la confiscación de pertenencias, la retención de documentos, el maltrato que aseguran sufrir y la separación familiar, informó Alex Rigol, coordinador en Ciudad Juárez. Una amplia nota que aparece de Hérika Martínez en El Diario de Juárez da pormenores de todo lo que han declarado estas organizaciones que tratan de aliviar el estado de los migrantes, tanto de los que llegan por el sur, como los que llegan deportados por el norte. Siempre son muy difíciles las condiciones de estas personas. En Ciudad Juárez como en muchas otras ciudades de la frontera, existen organizaciones que tratan de mitigar las penurias de estas personas, de los migrantes, cuyo único delito sería tratar de buscar una mejor vida. La Casa del Migrante, el Hotel Filtro y varias iglesias evangélicas, se han dado a la tarea de ayudar a estas personas que pasan por Ciudad Juárez. Las necesidades son grandes y van en aumento. Los presupuestos del gobierno, tanto federal como estatal o municipal no son suficientes, porque no son grandes. Y creo que la necesidad siempre los superaría. La situación de la migración no va a detenerse, sino todo lo contrario. Y ahora, con la llegada del otoño y del invierno, las cosas empeorarán para quienes viven en zonas donde jamás han sentido el frío. El problema migratorio data de siglos y los gobiernos nunca han podido resolverlo. No hay una solución sencilla, a pesar de reuniones como la de la Celac, celebrada este fin de semana en México y que ha sido tanto o más conflictiva que el problema de los migrantes. Ahí el Meollo del Asunto Fuente: https://diario.mx/juarez/expulsion-de-eu-termina-con-su-sueno-20210919-1843098.html  " ["post_title"]=> string(32) "El Meollo del Asunto | Migrantes" ["post_excerpt"]=> string(224) "Por su situación geográfica, México es uno de los principales receptores de migrantes que buscan ir a EEUU. Este fenómeno es uno de los retos más significativos que ha afrontado nuestro país en las últimas décadas. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "el-meollo-del-asunto-migrantes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-22 10:12:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-22 15:12:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70641" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "85bb66f647ea28fa3fbad58144523fe5" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
migracion segun daniel valles

El Meollo del Asunto | Migrantes

Por su situación geográfica, México es uno de los principales receptores de migrantes que buscan ir a EEUU. Este fenómeno es uno...

septiembre 21, 2021
De Frente Y Claro PAROS Y AGRESIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS

De Frente Y Claro | PAROS Y AGRESIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS

Cada día hay más problemas y conflictos en una de las tres grandes ocurrencias de López.

octubre 14, 2021




Más de categoría
Inspectores de Educación en Nuevo León presentan Petición y no son recibidos por la secretaria de Educación, la Dra. Sofía Leticia

Inspectores de Educación en Nuevo León presentan Petición y no son recibidos por la secretaria de Educación, la Dra. Sofía Leticia

A partir del regreso a clases, la comunidad educativa de Nuevo León exige que se garanticen las condiciones de...

octubre 15, 2021
Es la central nucleoeléctrica de Laguna Verde un peligro latente?

Es la central nucleoeléctrica de Laguna Verde un peligro latente?

La planta nuclear de Laguna Verde lleva un tiempo en el ojo del huracán por varias fallas. Hasta ahora...

octubre 15, 2021
La indiferencia generalizada ante narrativas complejas

La indiferencia generalizada ante narrativas complejas

En un mundo cada vez más complicado se tiende a una forma de conciencia simplista que no deja ver...

octubre 15, 2021

Las generaciones del confort: ¿miedo al virus o a la responsabilidad?

Recuperarnos del rezago académico será, sin duda, un reto, pero el verdadero desafío se centra en las habilidades socioemocionales...

octubre 15, 2021