NADA QUE FESTEJAR: SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

El Presidente de México llega a su Segundo Informe de Gobierno con una popularidad a la baja según la reciente encuesta de GEA-ISA que señala al 58% de encuestados desaprobando su gestión; sin embargo, otro estudio demoscópico...

1 de septiembre, 2020

El Presidente de México llega a su Segundo Informe de Gobierno con una popularidad a la baja según la reciente encuesta de GEA-ISA que señala al 58% de encuestados desaprobando su gestión; sin embargo, otro estudio demoscópico intitulado “Amlometro, Segundo Informe” de Enkoll, señala lo contrario: el 58% aprueba su mandato (indicando que está lejos del 85% de aceptación que obtuvo en febrero de 2019). 

Lo cierto es que el presidente de México aún tiene un grado de popularidad y una forma de comunicar su propia agenda con gran éxito para desvirtuar la realidad social y distraer la atención de los temas que necesitan atención urgente. Sobre todo, tiene a su favor el aparato del gobierno que le ha dado un toque unilateral y populista que confronta a quienes lo cuestionan o no piensan como la 4T. 

Lo anterior, ha influido en una polarización social, política y económica donde hay una sociedad con miedo, dividida, enferma, insegura y desempleada; reflejando hasta el día de hoy, una gestión de gobierno con dudas, poca certeza y mucha incertidumbre debido a la constante confrontación que se alimenta a diario desde las mañaneras.

En 21 meses no ha logrado capitalizar una política social y económica acorde a las necesidades de México y por el contrario, ha consolidado una austeridad digna del modelo neoliberal que tanto crítica y ha puesto en crisis a sectores clave del país, lo cual, ha empeorado con la pandemia de COVID-19.

Al respecto, en el mes de junio, la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT) indicó que México es “uno de los peores casos de América Latina en la gestión de la crisis”, debido a que se ha decidido mantener e incluso reforzar las medidas de austeridad para hacer frente al suceso. En este sentido, el Gobierno de México mencionó que solo gastaría entre el 1.5% a 2% del PIB para medidas de contención y para apoyar a los sectores vulnerables. 

En este sentido, México enfrenta el escenario catastrófico por COVID-19 con más de 64 mil muertes. Esta cantidad lo ubica en el tercer lugar mundial en número de decesos por la pandemia, y por cada millón de habitantes se encuentra en el décimo lugar con 499 muertes.  

También, México vive con inseguridad y violencia de alto impacto, reflejándose en más de 60 mil homicidios dolosos en lo que va del actual sexenio. Un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica, refiere que el 64.3% de encuestados coincide que en los últimos 21 meses la inseguridad en el país ha aumentado.

El INEGI señala que el PIB cayó 18.7% en el Segundo Trimestre de 2020, sumándose a cinco trimestres continuos sin crecimiento. Por su parte, el Banco de México dio un escenario que pronostica una caída del PIB al finalizar este año del 8.8% y otro del 12.8%, por ello, expertos en materia económica como Bursamétrica ha señalado que México tendrá una recuperación lenta y podría darse hasta 2025. 

Al respecto, el Gabinete de Comunicación Estratégica, indica que el 53.5% percibe que el país está estancado de cara al Segundo Informe de Gobierno del Presidente de México.

En materia de desempleo, México vive un escenario poco alentador y lejos de una recuperación óptima debido a la caída de la economía, ya que, el desplome del empleo formal de 2019 se agravó durante la pandemia en 2020. Datos del INEGI indican que se quedaron desempleados temporalmente hasta 12 millones de personas en los primeros meses de confinamiento.

Por su parte, el IMSS indicó que más de 1 millón de empleos formales se perdieron de marzo a julio de 2020, es decir, 5.2 plazas por minuto. En este sentido, el Gobierno de México, refirió que en agosto se recuperaron alrededor de 52 mil empleos formales, pero cabe señalar que solo representa el 4.56% del empleo perdido, lo que genera incertidumbre y pobreza laboral. 

Al respecto, un estudio demoscópico del Gabinete de Comunicación Estratégica señala que 56.9% de encuestados piensa que la pobreza ha aumentado en los últimos 21 meses de gobierno; asimismo, el 70.6% refiere que en el mismo lapso  y derivado de la pandemia, la generación de empleos ha disminuido.

México requiere de pluralidad y unidad; requiere que la popularidad no domine a la razón; requiere de consensos y no de resentimientos; requiere de certezas y no de simulación; requiere igualdad y no desigualdad social; requiere de resultados. Por estos motivos, el Gobierno de México no tiene nada que festejar y sí mucho de reflexionar y cambiar por el bien del país.   

Comentarios


De Frente Y Claro | ASÍ TERMINÓ EL 2024 E INICIÓ EL 2025

Estimados lectores, antes de que nos adentremos en el tema de esta columna, les deseo un excelente año, que el 2025 sea...

enero 2, 2025

Los hijos de nadie

Tan solo en la Ciudad de México según datos del INEGI, viven en situación de calle aproximadamente 7000 personas.

enero 14, 2025




Más de categoría

Las primeras órdenes de Trump en su segunda presidencia son una muestra teatral de su poder

Samuel Garrett Research Associate, United States Studies Centre, University of Sydney En una pieza de puro teatro político, Donald...

enero 21, 2025

Trump of Fear

Lo peor de la humanidad está de regreso. Todo mal. Y lo que nos espera parece que va a...

enero 21, 2025
Trump: oportunidades

Trump: oportunidades

Es tiempo de recurrir a la estrategia y la inteligencia, asegurándonos de que las preocupaciones no nos impidan ver...

enero 21, 2025

Trump 2025: un negociador agresivo para los retos geopolíticos y económicos de su vuelta al poder

Tulio Alberto Álvarez-Ramos Profesor/Investigador Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello.  Con la vuelta de Donald...

enero 20, 2025