El domingo 18 de febrero, Carlos Urzúa apareció en el zócalo capitalino, durante la concentración ciudadana por la democracia, EN PERFECTO ESTADO DE SALUD.
Se le veía tan saludable como el Papa Juan Pablo Primero, sorpresivamente fallecido por “causas naturales” a los pocos días de asumido su pontificado.
EXPLICACIÓN NO PEDIDA
Durante su mañanera, AMLO intentó curarse en salud, diciendo que hasta la familia de Urzúa decía que su muerte se debió a un infarto… Acto seguido, Obrador maniobró para presentarse él y no el fallecido, como la víctima de quienes quieren imputarle la muerte inesperada de su ex secretario de hacienda y luego, severo crítico.
¿LA DENUNCIA QUE DERRAMÓ EL VASO?
El 25 de septiembre de 2023, Urzúa publicó un artículo titulado “EL GUARDADITO DE 50 MIL MILLONES PARA EL 2024”. Ahí, el famoso economista “denunció una diferencia entre el dinero asignado a las pensiones de adultos mayores y el número de beneficiarios. Se decía que eran 11.4 millones los que recibían el cheque de cuatro mil 800 pesos mensuales, pero la proyección oficial de adultos mayores para 2023 era de apenas 10.8 millones. EL REPARTO DE ESE DIFERENCIAL, QUE EN EL MONTO DE 2024 SE ELEVARÍA A SEIS MIL PESOS POR CHEQUE, MULTIPLICADO POR MÁS DE 700 MIL BENEFICIARIOS INEXISTENTES, DA COMO RESULTADO 50 MIL MILLONES DE PESOS QUE URZÚA (ALGO SABRÍA) ESTIMABA QUE PODRÍAN TERMINAR DESTINADOS AL GUARDADITO ELECTORAL PARA QUE MORENA GANARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2024.”
¿El periodismo de DENUNCIA ejercido por Urzúa lo puso en la lista negra de alguien?
Las circunstancias en torno al fallecimiento del ex Secretario de Hacienda, aconsejan que se disipe cualquier duda sobre las causas de su muerte.
¿Será descabellado afirmar que la postura crítica asumida por Carlos Urzúa en sus artículos periodísticos pueda ser considerada como un móvil para asesinarlo?
¿A quién podría afectar Carlos Urzúa durante el actual proceso electoral, al haberse incorporado al equipo de la candidata opositora Xóchitl Gálvez?
¿Quién o quiénes podrían haberse beneficiado con la muerte del ex Secretario de Hacienda?
ANTES Y DESPUÉS
El domingo 18 de febrero se vio a Carlos Urzúa en la concentración ciudadana de la Plaza de la Constitución, gozando de buena salud.
La combinación de su repentina muerte menos de 24 horas más tarde, aunada a los gritos de “narcopresidente” PROFERIDOS POR LAS DECENAS DE MILES DE “BOTS” QUE ASISTIERON A LA CONCENTRACIÓN, ¿será motivo de sospecha razonable sobre las causas de su fallecimiento?
Desde el inicio anticipado del proceso por la sucesión presidencial, han muerto violentamente 16 candidatos a distintos cargos de elección popular, y han sido asesinadas treinta y tres personas relacionadas con los partidos políticos y las elecciones de junio venidero.
La Iglesia Católica ha manifestado oficialmente que el proceso electoral está gravemente afectado por la interferencia del crimen organizado en la designación de candidatos de MORENA, y en el sentido de la votación que impondrán a los ciudadanos, en las vastas zonas bajo su control en todo el país.
En este clima de violencia incontrolable, y considerando la postura abiertamente crítica asumida por Carlos Urzúa contra el gobierno encabezado por MORENA, ¿será infundado sospechar de las causas que ocasionaron la muerte del connotado economista?
“DICEN QUE DIJO…”
Al parecer el cardiólogo que acudió a atender a Urzúa en su casa, dijo que había muerto a causa de un infarto. No obstante, las circunstancias del fallecimiento fueron VIOLENTAS, porque al parecer Urzúa cayó por las escaleras y se lesionó la cabeza.
¿QUÉ SUCEDIÓ PRIMERO?
Habría que determinar qué sucedió primero:
Para establecer la causa de la muerte, no basta lo que haya dicho el cardiólogo. Es necesario que un médico forense practique una autopsia en la que se determine si la causa de la muerte fue el infarto o los golpes sufridos por el economista asesor de Xóchitl Gálvez.
Asimismo, es necesario determinar si los golpes recibidos fueron por la supuesta caída por las escaleras, o inflingidos por algún o algunos agresores.
Los dictámenes combinados de los criminólogos que inspeccionaron la escena de los hechos, y el resultado de la necropsia, son indispensables para saber qué fue lo que pasó en realidad.
Solamente los peritos en criminalística pueden afirmar si Urzúa fue empujado por alguien o no.
La necropsia sirve para saber, sin dudas, si Carlos Urzúa ya estaba muerto al caer por la escalera, o si su muerte ocurrió por los golpes recibidos.
Mediante el análisis criminalístico de la escena de los hechos, podría establecerse si fue empujado o si se despeñó por la escalera a causa el ataque cardiaco.
¿PODRÍA HABER SIDO VÍCTIMA DE SICARIOS?
La solución a esta duda se resuelve muy fácilmente. Basta con revisar los videos grabados por las cámaras de circuito cerrado que existen en el domicilio del finado.
PERO RESULTA QUE LAS CÁMARAS DE CIRCUITO CERRADO ESTUVIERON DESACTIVADAS EL LUNES 19 DE FEBRERO… En consecuencia, no hay forma de saber si ese día ingresaron personas ajenas al domicilio del economista con la probable intención de asesinarlo, haciéndolo parecer como un accidente…
DOS TIPOS DE PERITAJE
La autopsia de ley, es un peritaje médico forense que determina las causas de la muerte con todo detalle. El otro peritaje es el de criminalística, analizando todos los indicios del escenario de los hechos, tales como huellas digitales, pisadas, aparentes huellas de violencia como hematomas o cortadas en el cadáver del Doctor Urzúa, etc.
Al parecer hubo peritos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, aunque ignoro si también asistieron peritos de la FGR. Los exámenes criminalísticos de la escena donde tuvo lugar su fallecimiento, debieron ser practicados y los peritos debieron rendir un informe y un dictamen formal. El dictamen criminalístico permitiría conocer TODOS LOS DETALLES DE LA CAÍDA Y MUERTE DEL DOCTOR URZUA.
UNA VOZ DE SENTIDO COMÚN
La candidata presidencial Xóchitl Gálvez, ha opinado que debería practicarse una autopsia para determinar la verdadera causa de la muerte del connotado economista.
La postura crítica y de denuncia pública asumida por Urzúa en los últimos tiempos, proporciona UN MÓVIL SUFICIENTE para que alguien pudiera querer silenciarlo, POR SER TIEMPOS NARCO/ELECTORALES.
El estado de salud de Carlos Urzúa, que pudo apreciarse durante su participación en la concentración ciudadana del domingo 18 de febrero, NO PARECÍA SER EL DE UN HOMBRE ENFERMO DEL CORAZÓN, SINO TODO LO CONTRARIO.
En el caso de Urzúa están presentes los siguientes elementos de posible responsabilidad penal:
Móvil político, medios disponibles, ocasión propicia, manipulación de la escena de los hechos por la desactivación de las cámaras de circuito cerrado que habrían permitido saber si personas ajenas ingresaron a su domicilio para asesinar a Urzúa; ausencia de informe sobre las diligencias de criminalística en el sitio de los hechos.
Dicho en corto, hay más elementos legales para abrir una carpeta de investigación penal por la muerte de Carlos Urzúa, que para reabrir el caso Colosio treinta años después…
CONCLUSIÓN: URZUA MURIÓ POR CAUSAS NATURALES
En un país como México, donde la ley no es cosa de cuento, se respetan los derechos humanos y el debido proceso; donde prevalece la honestidá valiente, la división de poderes, y la corrupción ha desaparecido, LO MÁS PROBABLE ES QUE CARLOS URZÚA HAYA MUERTO DE CAUSAS NATURALES, COMO OCURRIÓ CON ALEXEI NAVALNY EN RUSIA.
…
LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL.
Te puede interesar:
El NYT contribuye a enrarecer más el ambiente político mexicano
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025