Morena se convierte en partido hegemónico

Morena domina el mapa nacional, pero en 2024 deberá someterse al escrutinio público de los estados que gobierna. Veracruz, Puebla y la CDMX por ahora no son entidades que tengan asegurado un apoyo incondicional.

7 de junio, 2022 Morena se convierte en partido hegemónico

El pasado proceso electoral del 5 de junio donde se renovaron seis gubernaturas, consolidó al instituto político Morena como el partido hegemónico del país. El partido político que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la fuerza política más exitosa de los últimos tiempos. Llegará a gobernar 20 estados, y con sus aliados políticos, PES y Partido Verde, un total de 22 gubernaturas, es decir, más de 70 millones de mexicanos estarán gobernados bajo sus siglas.

En los números fríos Morena es un poderoso ente político que ha vuelto a vencer a los partidos tradicionales coaligados que solamente lograron conservar Durango y Aguascalientes por un margen aceptable en su votación, pero insuficiente para que se les considere como una buena opción para ganar el próximo proceso presidencial de 2024. La coalición opositora en dos años ha perdido 13 gubernaturas de 15 en disputa y la desafiante alianza federalista quedó en nada.

El pragmatismo político del presidente AMLO y de los gobernadores priistas de Oaxaca e Hidalgo presagian tiempos oscuros para el otrora poderoso PRI, ya que sus estructuras territoriales y de “movilización de voto” fueron absorbidas por Morena, que no tiene empacho en rescatar cuadros de personajes impresentables, con un pasado político desastroso, pero que en la lucha por el poder político y la obtención de gobiernos estatales, son exitosos electoralmente. 

El proyecto político del presidente AMLO de lograr el poder político para después buscar su transformación, corre el riesgo de desbarrancarse si no atiende las causas ancestrales de desigualdad, pobreza, inseguridad y renovación del estado de bienestar que los gobiernos neoliberales desmantelaron con las terribles consecuencias conocidas para la población en general. 

El PRI, que no termina de morir pero que sin la alianza estaría condenado a la desaparición, es el ejemplo perfecto de que aún con una incipiente democracia, los mexicanos saben castigar a los gobiernos que les condenaron a décadas de privaciones y despojo nacional en beneficio de unas familias y elites. Paradójicamente estas oligarquías siguen sin entender el golpe mortal a sus institutos políticos tradicionales asestado el pasado proceso presidencial del 2018. 

En medio de la terrible invasión en Ucrania, las secuelas económicas de la pandemia y de los ancestrales problemas nacionales que distan mucho de estar en vías de solucionarse, es increíble que el régimen morenista siga con altos índices de aprobación. O dicho de otra manera, a pesar del insuficiente ejercicio gubernamental en áreas trascendentales para los mexicanos, estos siguen dando su apoyo mayoritario al proyecto político del presidente AMLO, en contra de la verdadera derrota moral de la oposición que simplemente no tiene figuras nuevas para representarles, está estancado en la mediocridad y no tiene proyecto de nación alternativo que no sea el mismo desde su debacle electoral.

La alianza solo ha podido sobrevivir al nuevo partido hegemónico que a pesar de tener resultados tan insuficientes en las entidades federativas que gobierna, sigue en posiciones privilegiadas para refrendar su triunfo presidencial. Si bien Morena ni ningún partido tiene aseguradas las victorias electorales, su posición es diametralmente opuesta a la oposición que abusó del odio al presidente, la constante confrontación y la nula autocrítica en su actuar político del pasado.

El haber entregado la dirección de la alianza a los intereses económicos de las elites empresariales, con presidentes de partidos tan inoperantes, faltos de crítica y sobre todo sin consecuencias de sus fracasos electorales, convirtió el proyecto de “Va por México” en una simple barca de supervivencia ante la tormenta perfecta morenista.

Es sintomático que los audios filtrados del presidente sepulturero del PRI, Alejandro Moreno alias Alito, no hayan sido ampliamente difundidos y repudiados por comunicadores y asociaciones en contra de la corrupción como hubiera sido el caso de algún miembro del régimen morenista. 

Para la alianza opositora nunca ha sido necesario brindar un mejor producto político para la ciudadanía, su estrategia por momentos se reduce en agruparse solamente en torno al odio y la descalificación contra el presidente AMLO y sus simpatizantes. 

No importa si desde las cámaras se presentan espectáculos dignos de los arrabales, o si se difunden noticias falsas, verdades a medias, si se cumple con denostar y mostrar la total animadversión al proyecto morenista. Ese ejercicio de odio irracional ha desnudado a figuras opositoras como clasistas, racistas contra el electorado al que debían convencer de ser una verdadera opción de cambio y de proyecto de nación. 

El mensaje opositor dominante en redes sociales y en muchos medios de comunicación electrónicos tiene poco peso específico a la hora de incentivar el voto de castigo, en algunos estados provocó más abstencionismo que participación, en otros más el electorado es simplemente ajeno a las críticas nacionales, cuando los ciudadanos están más interesados en lo que ocurre localmente. La cantaleta del voto inducido desde el narcotráfico fue tema de ambos bandos; sin embargo, no puede creerse de forma razonable que existiera una componenda nacional en favor de un cartel o varias organizaciones delictivas.

Si bien existen amplias zonas del territorio nacional dominadas por el yugo del narcotráfico, su circunstancia es local y tiene varios grados de permeabilidad política. Muchos mexicanos han nacido en medio de la degradación total de las autoridades municipales y estatales que claudicaron en la lucha por el Estado de derecho en sus ciudades, sin importar las siglas de los partidos gobernantes. El narcotráfico tiene una verdadera base social difícil de erradicar.

Sin un futuro claro en los siguientes procesos electorales en 2023, el mítico Estado de México, calificado como el gran laboratorio electoral previo a la elección presidencial, podría ser de los últimos bastiones priístas en caer a manos de Morena, así como la endeudada Coahuila, de los caciques Moreira. 

Morena domina el mapa nacional, deberá en 2024 someterse al escrutinio público de los estados que gobierna, donde Veracruz, Puebla y la ciudad de México no son entidades que tengan un certificado guinda, si las buenas artes de la gobernanza y el trabajo en seccionales son olvidados. 

Por lo pronto el exitoso partido del presidente AMLO cuenta con amplios territorios gobernados, acceso al erario local y estatal privilegiado, una mayoría en cámaras legislativas locales y federales, así como una importante aceptación en torno a su figura política, que de ser transmitida a su delfín, pavimentaría de forma definitiva el camino sucesorio presidencial.

Comentarios


object(WP_Query)#16103 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79654) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "03-09-2022" ["before"]=> string(10) "01-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79654) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "03-09-2022" ["before"]=> string(10) "01-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16099 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16101 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16100 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "03-09-2022" ["before"]=> string(10) "01-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-03 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-01 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (79654) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16102 (24) { ["ID"]=> int(83352) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-14 19:27:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 00:27:00" ["post_content"]=> string(1767) "

En Puebla, el valor de la producción del sector manufacturero sumó entre enero y julio de este año un total de 315 mil 142.4 millones de pesos; en tanto que el valor de ventas se ubicó en 305 mil 959.7 millones, reflejo de la dinámica de la industria y demanda de productos en los mercados local, nacional y de exportación, informa la Secretaría de Economía.

La industria manufacturera creció en los primeros siete meses del 2022 en 18.5 por ciento en valor de la producción y 16.9 por ciento en ventas, con base en cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tan solo en julio de 2022, el valor de la producción sumó más de 52 mil 105 millones de pesos; es decir, aumentó 42.7 por ciento respecto al mismo mes del 2021 y 20 por ciento comparado con junio de 2022, por lo que ocupó el cuarto lugar entre los estados en ambos periodos a nivel nacional. Mientras, el valor de las ventas, aumentó 30.4 por ciento respecto de julio de 2021, con un monto de 44 mil 612 millones de pesos.

Las remuneraciones totales crecieron 27.3 por ciento respecto de julio de 2021, al registrar un monto de 2 mil 773.24 millones de pesos y, el personal ocupado, aumentó 0.5 por ciento con un total de 115 mil 437 puestos de trabajo.

Los subsectores que más incrementaron en julio 2022 en valor de la producción respecto al mismo mes de 2021 fueron fabricación de equipo de transporte con 55.1 por ciento, fabricación de maquinaria y equipo con 51.1 por ciento y fabricación de productos metálicos con 50.3 por ciento.

" ["post_title"]=> string(66) "Industria manufacturera de Puebla refleja crecimiento de economía" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "industria-manufacturera-de-puebla-refleja-crecimiento-de-economia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-14 19:27:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 00:27:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83352" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16124 (24) { ["ID"]=> int(83038) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-07 11:12:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-07 16:12:51" ["post_content"]=> string(5196) "Chile fue un caso extraño por décadas en el escenario latinoamericano por su estabilidad económica, política y social. Fue bautizada como la “Suiza americana”, pese haber padecido una férrea dictadura militar por 17 años. El regreso a la democracia fue pactado y respetado, sin turbulencias, pero con muchos pendientes no atendidos de quienes padecieron los crímenes y el desprecio a los derechos humanos de ese régimen. Pasaron muchos años de estabilidad y crecimiento económico constante, sin crisis mayores, con cambios de partidos políticos y de ideologías en el gobierno. Por ello el mundo se sorprendió con las revueltas de 2019, iniciadas por un asunto aparentemente con poca trascendencia como era el aumento a la tarifa del metro. Ello destapó la inconformidad guardada. Pero había causas para el malestar. Detrás de la supuesta estabilidad, se fue dando una creciente desigualdad. Según la CEPAL, 1% más adinerado de este país se quedó con 26.5% de la riqueza en 2017, mientras que 50% de los hogares de menores ingresos accedió solo 2.1% de la riqueza neta del país. "Hubo un gran crecimiento de la clase media, pero está precarizada, tiene bajas pensiones, altos niveles de deuda, vive mucho del crédito y tiene sueldos muy bajos. Es una situación donde el día a día es precario, vive con incertidumbre” (https://bbc.in/2qxhNFR). De las revueltas se pasó a la falta de respuestas del gobierno de Piñera, caracterizadas por la falta de empatía, la tecnocracia pura y la represión. Ello alentó el crecimiento de un movimiento de estudiantes que retomaron la agenda de la gente que urgía nuevas respuestas a su mala situación económica. Una salida a la crisis fue realizar un plebiscito para consultar a los chilenos si querían o no una nueva Constitución, frente a la polarización y la falta de acuerdo. El 25 de octubre de 2020, votó un contundente 78% a favor de que se elabore una nueva Constitución.  Así también el diciembre de 2021 se eligió a Gabriel Bóric, un líder estudiantil metido a la política, por la coalición Apruebo Dignidad como el presidente de Chile más joven (36 años) y con el mayor número de votos que significó 55.8%. Cargado de una agenda de grandes cambios y expectativas de sus votantes, Bóric inició con la difícil tarea de gobernar, lo cual lo ha llevado a oscilar de niveles iniciales de aprobación de 56% al 34%. En paralelo avanzó la Convención Constitucional con la nueva carta magna, misma que contiene propuestas controvertidas que disparó la polémica, el debate y la polarización. El nuevo texto constitucional propuesto en el plebiscito del pasado domingo propone un “estado democrático, con democracia representativa y reforzada con modalidades de democracia directa; un estado social de derecho; derechos sociales, protección de una naturaleza de la que formamos parte; descentralización del país (https://bit.ly/3qf43Lh)".  Considera un estado ecológico y de una “democracia paritaria”, establece una nueva relación de los pueblos originarios con el Estado chileno con la declaración de un estado plurinacional. También considera una nueva “juridicidad para una parte de la población, los pueblos indígenas, y otra para el resto de la población”. Desaparece el Senado y se crea una nueva Cámara de Regiones para resolver temas de coordinación y colaboración entre las regiones del país. El resultado de la consulta fue contundente: 61.8% rechazó la nueva constitución.  Más allá de las acusaciones de campañas sucias, manipulación y noticias falsas; los resultados dejan en claro que los chilenos decidieron dejar atrás el extremo y hacerse más del centro. Todo indica que les preocuparon tantos cambios al mismo tiempo y al parecer prefieren una ruta de reformas. Ante el resultado, el presidente Bóric declaró: “El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta que presentó la Convención Constitucional. Recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo". Todo parece indicar que los chilenos rechazaron el extremo, y que su presidente así lo entiende. Parece que tendremos la oportunidad de seguir aprendiendo de los chilenos. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com." ["post_title"]=> string(28) "Chile: el rechazo al extremo" ["post_excerpt"]=> string(118) "Con el rechazo de una nueva Constitución vía un plebiscito, Gabriel Boric inicia su gobierno con el pie izquierdo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "chile-el-rechazo-al-extremo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-07 11:15:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-07 16:15:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83038" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16102 (24) { ["ID"]=> int(83352) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-14 19:27:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 00:27:00" ["post_content"]=> string(1767) "

En Puebla, el valor de la producción del sector manufacturero sumó entre enero y julio de este año un total de 315 mil 142.4 millones de pesos; en tanto que el valor de ventas se ubicó en 305 mil 959.7 millones, reflejo de la dinámica de la industria y demanda de productos en los mercados local, nacional y de exportación, informa la Secretaría de Economía.

La industria manufacturera creció en los primeros siete meses del 2022 en 18.5 por ciento en valor de la producción y 16.9 por ciento en ventas, con base en cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tan solo en julio de 2022, el valor de la producción sumó más de 52 mil 105 millones de pesos; es decir, aumentó 42.7 por ciento respecto al mismo mes del 2021 y 20 por ciento comparado con junio de 2022, por lo que ocupó el cuarto lugar entre los estados en ambos periodos a nivel nacional. Mientras, el valor de las ventas, aumentó 30.4 por ciento respecto de julio de 2021, con un monto de 44 mil 612 millones de pesos.

Las remuneraciones totales crecieron 27.3 por ciento respecto de julio de 2021, al registrar un monto de 2 mil 773.24 millones de pesos y, el personal ocupado, aumentó 0.5 por ciento con un total de 115 mil 437 puestos de trabajo.

Los subsectores que más incrementaron en julio 2022 en valor de la producción respecto al mismo mes de 2021 fueron fabricación de equipo de transporte con 55.1 por ciento, fabricación de maquinaria y equipo con 51.1 por ciento y fabricación de productos metálicos con 50.3 por ciento.

" ["post_title"]=> string(66) "Industria manufacturera de Puebla refleja crecimiento de economía" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "industria-manufacturera-de-puebla-refleja-crecimiento-de-economia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-14 19:27:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 00:27:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83352" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(55) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "66c371d883f9e67a27422490aea3ca7d" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Industria manufacturera de Puebla refleja crecimiento de economía

En Puebla, el valor de la producción del sector manufacturero sumó entre enero y julio de este año un total de 315...

septiembre 14, 2022

Chile: el rechazo al extremo

Con el rechazo de una nueva Constitución vía un plebiscito, Gabriel Boric inicia su gobierno con el pie izquierdo.

septiembre 7, 2022




Más de categoría
Se le complica Ayotzinapa a López Obrador

Se le complica Ayotzinapa a López Obrador

Cuando parecía que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tomaba una ruta aceptable, un movimiento de...

septiembre 30, 2022
¿Qué es la verdad?

¿Qué es la verdad?

La “verdad” es la conclusión a la que se llega al interpretar una porción de la realidad conceptual y...

septiembre 30, 2022

Caso Ayotzinapa

Recientemente se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de...

septiembre 29, 2022

Lo Mejor de la 4T

El primer informe como presidente municipal de la primera mujer que gana una elección en el municipio trae la...

septiembre 29, 2022