¿México, patrocinador de terrorismo?

La solicitud de detención provisional del gobernador interino de Sinaloa —quien es acusado de narcotráfico y tráfico de armas— no constituye un acto de agresión contra México; más bien, es el ejercicio de un derecho derivado del...

13 de mayo, 2026 Three people on a stage celebrate, raising their hands together: a woman in pink, a man in a white shirt with a patterned vest, and a bespectacled man in a light shirt.

La solicitud de detención provisional del gobernador interino de Sinaloa —quien es acusado de narcotráfico y tráfico de armas— no constituye un acto de agresión contra México; más bien, es el ejercicio de un derecho derivado del Tratado de Extradición de 1979 entre México y los Estados Unidos.

HAY DE PRUEBAS A PRUEBAS

Las pruebas requeridas en virtud del Artículo 10, Párrafo 3, Sección B del Tratado simplemente estipulan que los Estados Unidos deben presentar aquellas pruebas que —conforme a las leyes de México— JUSTIFICARÍAN LA APREHENSIÓN Y EL ENJUICIAMIENTO DEL INDIVIDUO SOLICITADO.

NO  EXIGE LA PRESENTACIÓN DE PRUEBAS SUFICIENTES PARA JUSTIFICAR UNA CONDENA Y UN CASTIGO,  sino únicamente aquellas pruebas que sirvan para establecer la presunta culpabilidad del acusado.

Si las pruebas presentadas por los Estados Unidos fueran consideradas insuficientes para justificar la detención provisional y el enjuiciamiento de los individuos solicitados, el Gobierno de México solo tendría que informar de este hecho al gobierno estadounidense y solicitar pruebas adicionales.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum —actuando como abogada defensora de Rocha Moya desde la tribuna presidencial— se ha dedicado a proclamar a viva voz: “¡NO HAY PRUEBAS!”

La venerable sexagenaria Claudia Sheinbaum —en lugar de defender y hacer cumplir la Constitución y los tratados internacionales que, conforme al Artículo 133 de la misma, constituyen la LEY SUPREMA DE LA UNIÓN, parece poseída por los espíritus del líder comunista lituano Mykolas Burokevičius y del último dictador comunista de Bulgaria, Todor Zhivkov; figuras con las que comparte tanto sangre  como ideología.

¿Cuál podría ser el costo para nosotros, los mexicanos, si Claudia Sheinbaum —una comunista de ascendencia lituana y búlgara— convierte a México en un enemigo de los Estados Unidos al hacer evidente que lo que existe en México no es un gobierno constitucional, sino más bien un régimen narcopolítico que asesina cientos de miles de norteamericanos traficando fentanilo?

Existen tres leyes de Estados Unidos  en virtud de las cuales Marco Rubio como Secretario de Estado, podría solicitar al presidente Trump que designe a México como un Estado patrocinador del terrorismo. Estos son: la Ley de Asistencia Exterior (Foreign Assistance Act), la Ley de Control de Exportación de Armas (Arms Export Control Act) y la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (National Defense Authorization Act).

Las implicaciones de que México deje de ser el socio comercial más importante de los Estados Unidos —para convertirse, en su lugar, en UN ENEMIGO, podría sumirnos en una situación de pesadilla, una incluso peor que la que ya padecemos.

El desmantelamiento del estado de derecho en México abre la puerta a la posibilidad de que el país enfrente acciones legales conforme al Título 28, Sección 1605B del Código de los Estados Unidos (28 U.S.C. § 1605B); este estatuto permite a los tribunales estadounidenses admitir demandas contra México bajo el argumento de que este actúa como un Estado patrocinador de organizaciones terroristas, una clasificación que ya ha sido aplicada a los cárteles de la droga de México.

Hoy, México NO TIENE UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL. En este espacio he invocado repetidamente el Artículo 136 de nuestra Constitución de 1917.

¡AMLO ha interrumpido la vigencia de la misma Constitución que juró defender! Por su parte, Sheinbaum ha continuado el desmantelamiento del estado de derecho, eliminando de facto al Poder Judicial como un órgano independiente e imparcial.

MORENA ha establecido un gobierno contrario  a los principios democráticos consagrados en nuestra Constitución. Han desmantelado los organismos autónomos; tanto el INE como el TEPJF ahora funcionan bajo las órdenes de MORENA.

La parte final del Artículo 136 de la Constitución garantiza que individuos como López Obrador y Sheinbaum —junto con todos aquellos que han contribuido a la destrucción de las libertades y el Estado de derecho en México— serán juzgados y castigados UNA VEZ QUE EL PUEBLO RECUPERE SU LIBERTAD.

Un pueblo cuyo sistema educativo está en manos de alguien como Mario Delgado para el que es más importante la copa mundial de futbol que educar a nuestros niños y jóvenes, no parece un pueblo muy cercano a recuperar la libertad.

Mientras Sheinbaum persiste en regalar nuestro dinero y nuestro petróleo a la dictadura cubana, me pregunto: ¿qué estará pensando el cubanoamericano Marco Rubio?

AMLO mandó al carajo  a nuestras instituciones y al estado de derecho; Sheinbaum ahora se ha dedicado a completar su destrucción. 

Para designar a México como Estado patrocinador y cómplice del terrorismo con los cárteles de la droga, solo se requiere la firma del presidente Trump, dado que ya se han cumplido los criterios estipulados en las leyes antes mencionadas relativas a los Estados patrocinadores del terrorismo (SST).

En México, realmente NO EXISTE UNA INTOLERABLE ALIANZA ENTRE EL GOBIERNO Y EL CRIMEN ORGANIZADO, sino que EL CRIMEN ORGANIZADO Y LOS CÁRTELES DE LA DROGA SON LOS QUE OCUPAN LOS CARGOS PÚBLICOS Y DESDE AHÍ GOBIERNAN. México no es un estado que patrocine a organizaciones terroristas; México es un estado integrado por las propias organizaciones terroristas.

Comentarios


author avatar
Julio Chavezmontes Messner
Abogado de profesión (Escuela Libre de Derecho), escritor por vocación, especialmente de temas políticos e históricos. Fue el enviado especial de Eduardo Ruiz-Healy a Hong Kong en 1997. Colabora con Ruiz-Healy Times. Autor de "Heridas que no Cierran, sobre la nulidad del Tratado Guadalupe Hidalgo", y de “The Comeback River sobre las consecuencias de la guerra de Estados Unidos contra México (1836-1848)", prologado por el Gobernador Bill Richardson de Nuevo México. Actualmente radica en Radolfzell-Stahringen, Alemania.

Panorama educativo en México: INEGI Censo de Población y Vivienda 2020

La República Mexicana tiene una extensión de 1,964,375 km2 y cuenta con una población de 126,014,024 de habitantes, de los cuales el...

mayo 1, 2026
Un “lobo solitario” asalta la pirámide sagrada de Teotihuacán y siembra el terror en vísperas del Mundial 2026

Un “lobo solitario” asalta la pirámide sagrada de Teotihuacán y siembra el terror en vísperas del Mundial 2026

El ataque armado registrado después del mediodía del 20 de abril en la Pirámide de la Luna de la zona arqueológica de...

abril 22, 2026




Más de categoría
BANG TAN SONYEONDAN: PIENSA, SUEÑA, CREE Y ATRÉVETE

BANG TAN SONYEONDAN: PIENSA, SUEÑA, CREE Y ATRÉVETE

BTS es un fenómeno social mundial, un grupo de 7 muchachos de empresa que ahora son embajadores de Corea...

mayo 13, 2026
Díaz Ayuso vino a México con la intención de ser deportada, al no suceder eso, se fue antes de tiempo, pero no sin su ansiado traje de víctima

Díaz Ayuso vino a México con la intención de ser deportada, al no suceder eso, se fue antes de tiempo, pero no sin su ansiado traje de víctima

El victimismo vende en política, nada nuevo. Históricamente se ha manipulado a las masas con la premisa de mandar...

mayo 13, 2026
google contra microsoft en robots

Economía sin personas

Microsoft, Amazon, Meta, Alphabet y Oracle planean invertir este año millones de dólares en infraestructura para IA. Empleados descubren...

mayo 13, 2026
La imposibilidad en México de establecer un diálogo público civilizado, clave para entender una transición democrática incompleta

Las voces más silenciosas

Recuperar el diálogo no es ser tibio ni ingenuo; es probablemente, lo más difícil y lo más urgente que...

mayo 11, 2026