“Así te envuelve México. Así te sabe México. Así se lleva México en la piel” – México en la piel / Luis Miguel
¡Es hoy, es hoy! ¡El último lunes de septiembre es hoy!
El ambiente ya huele a incienso, flores y pan de muerto por no decir que suena a villancicos. En breve, los ánimos se exaltarán y las festividades empezarán a darse por doquier. 2026 se acerca sigilosamente.
De la Noche Mexicana, pasando por el Día de Muertos, la Revolución Mexicana, la celebración a la Virgen María hasta llegar a la Nochebuena, el ambiente se torna mexicano, lleno de tradición, folklore, alegoría y color o, al menos, eso es lo que muestran las imágenes en las redes sociales.
¿De verdad todo eso es nuestra identidad?
Se puede ser mexicano y no folklórico o ser mexicano y no poner ofrendas y más aún, se puede ser mexicano y no creer en la Virgen María, pero ¿Qué nos aporta identidad? ¿Cómo es el mexicano de hoy?
Existe una fábula que habla de un ratón de campo y un ratón de ciudad, es curioso que el texto retrate a la perfección la situación actual que se puede apreciar entre lo que antes representaba “la provincia” y su contraste con “la ciudad” aunque, en algunos lugares la “gentrificación” esté pintando los lugares de tonos citadinos; sin embargo, ni toda provincia es puramente pueblo, ni toda ciudad ofrece mejores oportunidades.
Tanto la provincia como la ciudad carecen de un plan urbano, con calles y servicios suficientes y planeados al corto, mediano o largo plazo; al parecer, siempre gana la ocupación humana que se extiende como mancha por todas partes. Los asentamientos irregulares existen tanto en la ciudad como en la provincia. El crecimiento desorbitado existe también en ambas regiones.
Poblados que hace poco parecían olvidados de la mano de Dios, hoy cuentan con súper mercados, tiendas de conveniencia e Internet. Tecnología y servicios al alcance de la mano, zonas más o menos urbanizadas pero sin orden ni control. Han prosperado en cierto modo, a cambio de perder la paz y tranquilidad que distinguía la provincia de la ciudad.
Las carreteras y caminos se hayan “urbanizados” también, las grandes extensiones de tierra con sembradíos son propios de una postal del recuerdo, porque actualmente hay casas habitación por todas partes, lo mismo que tianguis, negocios ambulantes, ruido, consumo excesivo de alcohol entre otros males que aquejan a las grandes ciudades y que han invadido los poblados borrando lo que quedaba de ellos en cuanto a usos y costumbres locales.
Es bueno que existan líneas de comunicación, caminos, bienes y servicios más allá de la ciudad, pero también ha llegado lo nocivo de las ciudades y con ello, la falta de identidad. Entonces ¿Qué nos hace mexicanos? ¿Qué es México?
Hace algunas semanas celebramos nuestra independencia, pero eso es historia y el protocolo exige eventos cívicos por todas partes. Hoy en día ¿Qué implica ser independientes? ¿Qué nos distingue del resto del mundo? ¿Seguiremos aspirando a vivir en las grandes ciudades con lo que ello implique? ¿Es mejor adoptar usos y costumbres ajenos que crear nuestros propios estándares y normas?
México lo tiene todo, los mexicanos somos más que un equipo de futbol o charros y chinas poblanas gritando ¡Viva México! Distamos mucho de ser la María Candelaria en la chinampa o el Rey del Barrio dibujados en las películas del siglo pasado; sin embargo, algunas cuestiones no han evolucionado ni cambiado. Hay lugares que parecen atrapados en el tiempo, en los que parece que nada sucede y que no tienen oportunidades. México tampoco es la Ciudad de México, existe más territorio y más habitantes que merecen una mejor calidad de vida ¿Quién se las dará?
Somos mexicanos sí, pero ¿Qué significa serlo en tiempos de inteligencia artificial, invasión comercial extranjera y gentrificación? ¡Nos leemos a la próxima!
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025