Lutero, Bitcoin y la caída de México-Tenochtitlan. Ensayo de trazabilidad. Segunda parte

¿Qué tienen en común Martín Lutero, Bitcoin y la Conquista de América? Aparentemente nada. Martín Lutero, monje agustino, publicó el 31 de octubre de 1517 sus “95 tesis” que cuestionaban el poder hegemónico de la Iglesia Católica....

26 de octubre, 2022

¿Qué tienen en común Martín Lutero, Bitcoin y la Conquista de América? Aparentemente nada. Martín Lutero, monje agustino, publicó el 31 de octubre de 1517 sus “95 tesis” que cuestionaban el poder hegemónico de la Iglesia Católica.

Satoshi Nakamoto que al día de hoy no se sabe si vive o muere, es más ni siquiera se sabe si es una persona o un colectivo o si alguna vez existió –aunque quimera eso no es lo importante–, publicó su white paper creando así el primer blockchain del que surge el Bitcoin precisamente el 31 de octubre de 2008: 501 años después de las 95 tesis de Lutero. ¿Es casualidad? Como decía Bretón: “La casualidad es causal.”

Esta segunda parte no se puede contextualizar sin haber leído la primera en: https://nawwa.ink/3eXGe95

Blockchain vs sistema financiero

Las principales ideas que justifican el blockchain de Nakamoto las resumo así:

  1. ¿Usted cree que el poder tiende a excederse?
  2. El poder corrompe y podemos encontrar a lo largo de la historia innumerables ejemplos.
  3. El crack de la bolsa de 1928 tuvo causas equivalentes al de 2008: corrupción, especulación y voracidad sin freno.
  4. Lo mismo que la iglesia a fines del medievo o del sistema financiero internacional actual.
  5. Si a eso agregamos que -precisamente hace 500 años- los poderes hegemónicos de entonces invadieron y saquearon América con una “sed de oro” incomprensible para los pueblos originarios.
  6. Surge la hipótesis de que al haber la misma intención existe un hilo conductor común a pesar de la diferencia de edad de los eventos.

Durante los siguientes meses trabajé en esta segunda parte que expongo un año después para adelantar la conmemoración del 31 de octubre:

95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo.

Nodo 95. Enclavados en esta realidad, en esta tierra desde el origen sujetos al tiempo y a merced del hambre, el frío, la sed, y la muerte, presas del miedo.

Nodo 94. El verdadero dilema que cada ser humano enfrenta a cada instante es creer o no en el Espíritu que habita en nosotros.

Nodo 93. Si crees confías; si no, necesitas del poder humano (ph) para tratar de mitigar el miedo.

Nodo 92. De aquí surgen los imperios, sin embargo casi nadie recuerda quién era el César en época de Cristo, ni faraones o dinastías.

Nodo 91. Es urgente comenzar a decirnos la verdad primero a nosotros mismos y luego entre nosotros para a cada instante intentar ser congruentes.

Nodo 90. La verdad es que no recuerdo gran parte de mi vida, ni de muchas de las innumerables cosas que hice durante el día, paradójica y lamentablemente vivo como dormido y casi nunca recuerdo mis sueños… soy absolutamente relativo.

Nodo 89. Todo poder humano (ph) ergo es un charlatán y cretino, también absolutamente relativo.

Nodo 88. Relativo es igual a temporal, aunque esta temporalidad sea “muy larga” en términos humanos.

Nodo 87. Cualquier fe es un salto al vacío.

Nodo 86. Si crees en el Espíritu solo puede ser a cada instante porque para lo Infinito el tiempo per se no existe.

Nodo 85. Para nuestra gata Ali que en este instante se está acicalando no hay dualidad, ni tampoco podría haber dualismo.

Nodo 84….

 

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