Lucio, ¡te luciste! (Nothing personal, just business)

​“Sólo se destruye lo que se sustituye” (Errico Malatesta) “Sólo se destruye lo que se sustituye” (Errico Malatesta) El filósofo y analista –ése sí- italiano, no podría haber heredado mejor apellido. Lo entiendo como “Mala-Cabeza”; a veces,...

27 de agosto, 2018
RHT
maggies-farm

​“Sólo se destruye lo que se sustituye” (Errico Malatesta)

“Sólo se destruye lo que se sustituye” (Errico Malatesta)

El filósofo y analista –ése sí- italiano, no podría haber heredado mejor apellido. Lo entiendo como “Mala-Cabeza”; a veces, no hay como pensar mal para acertar.

“Cada vez que me emborracho, juro no volverlo a hacer… qué juramentos ¡tan firmes!, los que me hice antier y ayer”, (Del Cercado Propio)

Lo anterior viene al caso por las recientes expresiones de nuestro ínclito Director, Eduardo Ruiz–Healy –responsable de “El único noticiero que permite que sus oídos le abran los ojos”-. Cito y recito: “La llamada encuesta sobre la viabilidad del nuevo aeropuerto para la Cedemequis, es una estupidez…”, en el sentido de que no es muy “brillante” intentar “saber” sobre algo, preguntándole a quien no sabe. Es el caso clásico del forastero quien al preguntar a un lugareño sobre determinado sitio, recibe por respuesta la de “…ahí nomás, tras lomita…”. El interrogado responde algo indeterminado, con tal de que no se le tome por ignorante: “Vox Populi, Vox Diabolicum”.

Permítame El Respetable interpelar (por alusiones) a Don Eduardo, desde esta columna, “la única, la auténtica, la original que “permite que sus ojos le abran la boca” “:




Respecto a la viabilidad del nuevo aeródromo parece que “alguien” o “álguienes” quieren “chamaquearnos” o “darnos el avión” (“El labión, el labión”). ¡De lengua, me como un plato!

Parecería que lo mismo sucede con el tan manido tema sobre la “legalización” (Sic. y Re-sic.) de las drogas.

Foros por aquí, foros por allá con la concurrencia de “expertos”, “pachecos” y “público conocedor” sobre todo producto y subproducto factible de introducirse entre pecho y espalda. 

Por todos lados surgen notables conocedores respecto a “las sustancias de los sueños”. Cómo pasar por alto la Obra inapreciable de mi Maestro Simón Brailowsky, Q.E.P.D., y que lleva ese título, quien irónicamente, falleciera en un accidente automovilístico transportando “cerebros” que había recogido unos minutos antes precisamente en el “aeropuerto juarista”. Órganos a los que dedicó buena parte de su vida para estudiar y analizar. Brailowsky sí que sabía las diferencias abismales entre los efectos que tienen unas y otras sustancias sobre el cerebro. Y por lo tanto, sobre la psique de los individuos. No es lo mismo “Chana que Juana”, como tampoco “alcohol y marihuana”. Sólo por citar dos muy básicos productos démodé.

Algunos aferrados superficiales no dejan de intentar comparar el consumo de “alcohol” (Bebidas alcohólicas; “etanol en dilusión” del 2% al 55% en volumen; apto para consumo humano, con efectos “depresores del Sistema Nervioso Central”. Ley General de Salud de los Estados Unidos Mexicanos. Dixit) y el consumo y efectos de la “Canabis Sátiva” (a) Marihuana, Mota, Martuchita, Pelos de Elote; Sin Semilla; Acapulco-Golden; hierba santa y anexas.

Y que si la “Época de la Prohibición” (Ley Volstead, 1929) “demostró” que “prohibir” es ¡tan contraproducente! como lo “demuestra” prohibir la pederastía. Sería como afirmar que, debido a la “prohibición” o rechazo de que adultos hagan de “las suyas” con niñas y niños, han surgido tantos abusadores de menores. Y que si el “alcohol” (no el de farmacia, ni el del 96 grados, ni el de las lociones o el destinado para friegas: If you please es tan “peligroso” que debería prohibirse.  Y que “el alcohol” y “el tabaco” han matado y matan a más personas por segundo que los aniquilados por la fiebre española en el siglo XIX… “etecé y eteasí…”. Y así entre otras tesis, antítesis y síntesis demenciales que rondan en los linderos de confundir “la velocidad con el tocino”.

El caso es que la superficialidad y la estupidez se fueron al campo un día; y más pudo la estupidez y la superficialidad sobre la razón que la razón tenía. (Parodia sobre un versito cursi que algún día escuché).

Eso de ponerse a “preguntarle” a estas alturas a “la masiosare” si “habemus aeropuerto o no habemus aeropuerto”, resulta tan perverso como lo que se pretende en torno a los desvaríos sobre el “uso de sustancias” para “fundamentar” ¡políticas públicas de salud! MY FKNG DOG! ¿Qué dice y qué quiere “el pueblo bueno” y “el pueblo malo”…? ¿Ponerse hasta su matrix…? ¡Que lo diga!

Si ya en Colorado, Ohio y anexas está siendo ¡todo un éxito! ponerse hasta las manitas “legalmente”, y ¡hasta las finanzas públicas han remontado! Chúpele pa’fuera y sóplele pa’dentro. Odiamos a los gringos, pero ¡AY! cómo queremos ser como ellos.

Vámonos entendiendo: No todo lo que te metes te prende igual. Ni es lo mismo un chupe, que un “toque”. Ni todo lo que se te ocurra, va a resultar. Por mucho que lo digan “algunos” sesudos pseudo “intelectuales”

Seguimos siendo el país de las “ocurrencias”. Que si la criminalidad está desatada… ¡Ah!, es que ¡se están matando por la prohibición! ¿Os Cae? “La causa, son las desigualdades sociales”. Una vez abolida la “prohibición”, los lobos se volverán corderos. Una vez dentro de la “legalidad”, todos dejarán de estar al “margen de la Ley”, pues ya no habrá Ley que prohíba cosa alguna. ¡Pactemos! y todos conviviremos en Santa Paz y armonía.

¿No será por “la falta de gobernabilidad” que “democráticamente” aspiramos al “auto-gobierno”? Es la falacia de las “auto-defensas”. Si no hay quien me defienda, pues me defenderé a mi forma y a mi modo. “Nomás con “legalizar” la producción, comercialización, distribución y consumo de “motita”, “amapolita” y derivados, la cosecha criminal seguro se acaba…”. En el momento en que constituyamos la CONACOES: “Compañía Nacional para el Consumo de Estupefacientes” todo se normalizará. Ahora que llegue la “hermandad” regulatoria de la morena castidad, las drogas y sus derivados no existirán más. ¡Al margen de la Ley, nada; por encima de la Ley, nadie! ¡Voooy! No mameyes en época de aguacates.

¿Habrá quien tenga la capacidad de “analizar” la Historia de la evolución que ha tenido el “uso de sustancias”?

“Gringolandia” el más odiado, pero más aspiracional estilo de vida para buena parte de los mexicanos, ha sido el ejemplo a seguir. ¡Sigamos!

Por décadas, el término “Drugs” (Drogas) fue el término común para referirse a todo aquello que se comercializaba en las conocidas “drugstores” o “farmacias”. Pero cuando cayeron en la cuenta de que no era “lo mismo” que “lo mesmo” y que “jurídicamente” habían caído en una contradicción, tuvieron que recular y cambiar regulatoriamente el término de “drugstores” por el de “pharmacies” Esto es, de “droguerías” a “farmacias”. ¡No todo lo que puedas encontrar en el mostrador es para que te lo metas, como te lo metas o cuando te venga en gana introducírtelo! Una cosa es “la sustancia” y muy otra, para qué o cómo la usas. Si lo que quieres es conseguir “algo” que “te alivie”, es una cosa; si lo que quieres es “ponerte hasta tu madre”, ése es otro departamento y “consulta a tu médico”.

¿Qué pa’ donde voy? ¡Ahí voy! Nomás ténganme paciencia.

Hay “sustancias” productos y subproductos que la Señora Humanidad ha descubierto, desarrollado y asimilado en su vida cotidiana de muy diversas formas. Durante más de DOCE MIL AÑOS DE INETERACCIÓN. Entre otras, el cultivo de semillas y frutos y su fermentación. I. Est. Cebada (Cerveza) uvas (Vino) y etc, etc. “Milenios” después. “destilación” (aguardientes como el ron, whiskey, vodka, etc) Esos –entre otros, como el té, y el café- los ha integrado a su forma de vida y convivencia. Durante centurias. Tanto el té, el café, la cerveza y los “vinos”, la Humanidad los integró a sus “usos y costumbres”. Incluidos rituales religiosos y sociales. De ahí se desprende que el consumo de buena parte de las “Bebidas con Alcohol” –NO ALCOHOL per-sé- la Humanidad las ha integrado a sus formas de vida y “convivencia social”. NO para “ponerse hasta la madre”, sino simplemente para “convivir”. Y hasta para “acompañar” a su alimentación. De ahí los “sibaritas” lo “somelieres” entre otros “diletantes” del “buen comer” y de quienes gustan de disfrutar de un producto sin afán de “intoxicarse”. Uso y costumbre muy arraigados entre quienes no pretenden el “efecto patada” de determinada sustancia.

Hechos incontrovertibles y muy diferentes de quienes –al consumir determinada sustancia- “pretendemos” alterar o modificar la “psique” o “percepción de la realidad”.

De ahí que los “gringos”, esos para muchos, tan “malévolos y degenerados” cayeron en la cuenta de que en su sistema reglamentario, tuviesen que incluir el concepto jurídico de “UNDER THE INFLUENCE” (Bajo la Influencia), lo que implica diferenciar si alguien se encuentra, o no, bajo “la influencia” de determinada sustancia. Así surgió el conocido D.U.I. (Driving Under The Influence) o “conducir un vehículo bajo la influencia de determinada sustancia”. Acto “gravísimo” que puede modificar jurídicamente un hecho de lo “imprudencial” a lo “criminal”. No es “lo que te metiste”, sino “cómo, porqué razón, cuando y/o para qué te lo metiste”.

La gran diferencia entre “consumir” una “bebida alcohólica” sin llegar al punto de “intoxicación” o consumirla por el hecho de “acompañar” los alimentos puede hacer la diferencia entre la libertad o la cárcel.

En el caso del “uso y abuso de otras sustancias” es que por ejemplo, en el caso del consumo de “bebidas con alcohol” alguien puede consumirlas sin llegar al estado de “intoxicación”. Mientras que en el caso de la “marihuana” y otro tipo de sustancias similares, lo que se “pretende” busca o provoca, es estar precisamente “bajo la influencia”. Es decir “intoxicado”.

Si yo no me puedo explicar –como es mi caso- tal vez para iniciados, Séneca lo haga mejor:

Dice Lucio, luciendo su lucidez: “…lo que es la ira (diferente) a la irascibilidad: entre ambas existe la misma diferencia que entre la embriaguez y la propensión a la misma… el irascible, no siempre está dominado por la ira, como el propenso a la embriaguez, no siempre está borracho…”.

“Bajo lo influencia” de Séneca podemos encontrar toda una cátedra sobre la diferencia entre el “consumo inocuo” y el “efecto patada” de las sustancias, dejando claro que hay sustancias cuyo consumo “puede” resultar ¡sin efectos secundarios! Y otras, cuyo “beneficio” sólo se logra a partir de sus “efectos secundarios”. De ahí que hay quienes consumen vino, cerveza, café, o té, pero evitan y rechazan su “efecto secundario” por mínimo que sea. No sucede igual, con “otras sustancias”; que se consumen con la intención inicial de alcanzar un “efecto secundario” o “efecto patada”. Por ello, la Señora Humanidad –que puede ser todo lo vieja y anacrónica que se quiera, menos estúpida- ha “aculturizado” ¡durante milenios!; asimilado e integrado a las formas de convivencia social pacífica determinados productos y no otros.

Hoy, los urgiditos e histéricos; ávidos de los “resultados” para antier. Los y “las” incapaces de “controlar” la demanda de las “zonas de recompensa” de nuestro cerebro para alcanzar “compensación de sensaciones de necesidad” o “saciedad” aún antes de que se presenten, somos tan proclives al desarrollo de adicciones. Esto es, la necesidad de recurrir a determinado efecto, para “ilusoriamente” prevenir la “carencia” del mismo. Esto es, el “síndrome de supresión” o “necesidad” de determinada dosis para lograr un “efecto” antes alcanzado. Algo que tiene mucho que ver con nuestra incapacidad para “aplazar” determinado estado de satisfacción.

En palabras de cualquier demagogo o populista: “Deja de prohibir lo prohibido”, que así es como “te permitirás lo permitido”. Es el mismo santo remedio que han venido promoviendo los defensores de la proliferación de armas: “Permite que todos se armen hasta los dientes, para ¡evitar! que alguien se atreva a sacar y disparar primero su arma”.

A falta de capacidad para darnos “Orden y Progreso” –como reza el acertado precepto de la Bandera Brasileira- parecería ser que buscamos una sociedad “Montessori-Light” (Con todo respeto a los verdaderos Montessorianos) “No hay cosa más buena y más sana, que cada quien haga lo que le da su retiznada gana…”. ¡Voooy!

Pero ¡quién es este tecleador de “El Viene Viene”! para darnos clases de moral con la bragueta abierta. Mejor atendamos –guan mor taim- a la lucidez de Lucho:

“…es más fácil expulsar un mal principio que gobernarlo; más fácil no admitirlo que moderarlo después de admitido. Una vez que ha tomado posesión es más fuerte que el alma poseída, no conoce límite ni restricción… la razón misma, a la que entregáis las riendas, no sabría conservarlas a no divorciarse de las pasiones; mancillada por su alianza con estas, no puede contener lo que antes le era fácil excluir. El alma, una vez quebrantada y fuera de su asiento, no obedece más que al impulso recibido… un hombre que se ha arrojado al abismo, ya no es dueño de sí; no puede volver atrás ni detenerse en su caída hasta llegar al fondo…”

Si creemos que la “ausencia de control” será la solución para dejar de “descontrolarnos”, por eso estamos como estamos.

Viviendo en “el gabacho” –sociedad bastante proclive al libertinaje- he podido reflexionar –de esquina en esquina y de banqueta en banqueta- sobre lo que me dicta una pinchurrienta señal de ¡STOP! Y que yo ociosamente he desdoblado como sigue: “Silence; Think; Observe; Proceed” ¡Cállate, Piensa, Observa y Procede! Sin policías ni cámaras de foto-multas a la vista, el letrerito sólo me previene: “Sigue mis instrucciones para no darte en la madre”.  

No es que en los Estados Unidos de América no se dé la transgresión, ni la incivilidad, ni la corrupción. Lo que sí se percibe es que, al menos en lo fundamental de la “convivencia social” el que se lleva, se aguanta. Y si te agarran, ¡te cuesta! No hay mucha ciencia ni filosofía de por medio. “Nothing Personal, Just Business!

Comentarios
object(WP_Query)#18044 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22452) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "13-04-2021" ["before"]=> string(10) "11-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22452) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "13-04-2021" ["before"]=> string(10) "11-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18138 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18054 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18145 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "13-04-2021" ["before"]=> string(10) "11-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-13 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-11 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (22452) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18154 (24) { ["ID"]=> int(64937) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-05 13:22:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 18:22:01" ["post_content"]=> string(6711) "  El pasado 27 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular definitivamente las candidaturas de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y de Raúl Morón al gobierno de Michoacán, al ratificar la sentencia que el INE les había impuesto por no haber presentado en tiempo y forma sus reportes sobre gastos de precampaña. MORENA debió registrar a nuevos candidatos entre los que destacó la hija de Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda. Después de imponerse en una encuesta interna, ella fue designada candidata a la gubernatura de Guerrero. La jugada política del partido en el poder, ante lo que considero un exceso en el fallo del siempre polémico TEPJF, fue apostar por la fórmula creada por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): postular un candidato emergente que gane la elección para que el aspirante impedido ejerza el poder tras bambalinas o beneficiándose de su renuncia al cargo. La jugarreta denominada “Juanito” tiene sus orígenes en la elección delegacional de 2009 en Iztapalapa, cuando Clara Brugada fue impedida por el tribunal electoral para competir bajo las siglas del PRD, por lo que Rafael Acosta Naranjo, un comerciante y actor de película de bajo presupuesto, fue designado candidato por el PT con el compromiso público de declinar a favor de Brugada al ganar. “Juanito” era el personaje interpretado por Acosta Naranjo, pero en la política mexicana se le conoce ya como la simulación de una candidatura que cumple una cuota de género o de origen indígena, para después de obtener la victoria, renunciar para que dicho cargo público sea ocupado por el suplente, que por lo general es un político masculino.  Esta práctica es usada por todos los partidos políticos incluida la alianza opositora en su amasiato hecho oficial. A las legisladoras que ceden su escaño a favor de su suplente se les bautizó como “las Juanitas” de la política.  El fallo del tribunal electoral que dejó sin posibilidades de competir a Salgado Macedonio estuvo apegado a derecho y a la ley electoral, aunque es de destacar que en muchas otras contiendas presidenciales donde hubo rebase en los topes de campaña, acciones ilegales que afectan la imparcialidad de un proceso democrático, nunca se ha dado la invalidez de elección alguna, ni se ha retirado la candidatura a ningún otro actor político. La justicia a secas hizo que Salgado Macedonio no pueda ser gobernador de su entidad por una minucia que bien pudo haberse evitado, pero debido a su enorme soberbia tropezó con sus propios errores. Es trágico que su candidatura se haya descarrilado por un detalle técnico y no debido a las graves acusaciones de violaciones y agresiones que existen en su contra. La costosa apuesta personal del presidente AMLO dejó demasiados frentes de batalla abiertos en forma innecesaria, al designar a un personaje que no entendió que la oposición y el no muy imparcial árbitro electoral, buscaban encontrarle un pueril error que desmantelara su candidatura. Aunque por jugarretas políticas el apellido Salgado estará en la boleta electoral y se cumplirá la máxima aspiración presidencial de que los guerrerenses sean quienes decidan si la dinastía Salgado es la preferida para gobernarlos. Se especula que la familia política de la hija de Salgado Macedonio tiene vínculos con el crimen organizado, la zona conflictiva de Guerrero no se entiende sin las rutas de trasiego de estupefacientes. Habrá que esperar al resultado de la elección para saber si los protagonismos del INE y del siempre timorato tribunal electoral no acabaron por hacer mártir a la figura del polémico político guerrerense.  El TEPJF siempre ha estado en el ojo del huracán tanto por preferencias partidistas, así como por su actuar en resoluciones que no han dejado a los actores políticos y a la ciudadanía en conformidad con sus resolutivos. No pocas veces se ha criticado su escasa argumentación legal y la insuficiente sanción de hechos perfectamente demostrables. Como se recordará, el polémico triunfo del presidente Felipe Calderón marcó un antes y un después en la ley electoral que estaba limitada y no concebía el recuento de votos cuando existía una diferencia menor al 1% entre el primer y el segundo electoral de una contienda. El Tribunal reconoció que la principal anomalía en la elección de 2006 había sido el proselitismo incontrolable del entonces presidente Vicente Fox, que afectó las condiciones de igualdad y equidad, pero que al final dicho órgano colegiado no tuvo el valor de anular la elección o por menos, pedir un recuento de la votación final.  En la elección de 2012 fue incapaz de sancionar los gastos excesivos en la contienda donde resultó electo Enrique Peña Nieto, los magistrados tardaron casi tres años en reconocer las anomalías del caso Monex, pero lo único que aplicaron fue una multa risible para las dimensiones del fraude. La estructura imparcial del mismo Tribunal Electoral ya había sido trastocada por la legaloide extensión del mandato de los magistrados electorales: José Luis Vargas, Indalfer Infante Rodríguez, Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón que afectó de forma indiscutible el espíritu original del órgano colegiado. Dicho movimiento político fue producto de una jugarreta de los congresistas priistas y avalado por la mayoría de la mismísima Suprema Corte de Justicia en el año de 2016. El árbitro electoral tiene un historial de influenciable, por decir lo menos. Deberá tratar de dar certidumbre a un proceso que ya se observa complicado y conflictivo, en medio de una contienda llena del pragmatismo político donde las ideologías partidistas se han jubilado en favor de la simple lucha por el poder. Padeceremos las mismas “artes” promotoras del voto, una renovada compra de conciencias, así como el fomento del miedo al oponente, con una estridencia y el clasismo inocultable en muchos candidatos que harán de nuestra incipiente democracia el simple juego ciudadano de elegir al menos malo de la paupérrima oferta política." ["post_title"]=> string(51) "No hubo indulto al toro, pero sí una “Juanita”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "no-hubo-indulto-al-toro-pero-si-una-juanita" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 13:22:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 18:22:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64937" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18141 (24) { ["ID"]=> int(64925) ["post_author"]=> string(2) "90" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-05 12:43:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 17:43:44" ["post_content"]=> string(2991) "México se vistió de luto la noche del 3 de mayo cuando colapsó la estructura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Varias personas fallecieron en el incidente y otras más resultaron heridas. Varias familias quedaron sumergidas en el dolor y todos los mexicanos quedamos consternados. Con este accidente nos dimos cuenta de que además de la estructura hecha de cemento, también colapsó la corrupción, ya que desde el inicio de la obra se mencionó una mala calidad en los materiales utilizados y una falta de mantenimiento en las instalaciones de este medio de transporte.  Los ciudadanos siempre hemos demandado mejores condiciones en el Metro. Es uno de los medios más utilizados y el descuido en sus instalaciones es notorio, incluso en las temporadas de lluvia se pueden observar inundaciones  al interior de las estaciones. Además, los mismos usuarios no cuidan las instalaciones, tiran basura a las vías y maltratan el inmobiliario.  Pero el problema es que siempre nos echamos la culpa los unos a los otros sin asumir responsabilidades.  En medio de la tragedia pudimos observar miembros  del PAN haciendo raja política de un asunto tan delicado y atacaron políticamente a Claudia Sheinbaum para pedir su renuncia como jefa de Gobierno de la CDMX. Los panistas también acusaron a Marcelo Ebrard y a Mario Delgado por su trabajo realizado durante la construcción de la obra.  Probablemente las personas señaladas por el PAN tuvieron culpa al no haber supervisado la obra de manera adecuada, pero la realidad es que fue culpa de todas las autoridades responsables porque Miguel Ángel Macera también fue jefe de Gobierno de la CDMX y tampoco se destacó por un trabajo brillante, del mismo modo que Claudia Sheinbaum debió dar mayor mantenimiento a este medio de transporte. La verdad es que todos ignoraron el peligro.  Es vergonzoso que en medio del luto, los funcionarios se echen la bolita mientras Fernando Espino y Jesús Urbán se pelean por sus respectivos sindicatos y Jorge Garduño salió a hablar de las fallas en el Metro, pero tampoco es recordado por un trabajo de excelencia cuando fue director de este medio de transporte. Es muy fácil salir a echar culpas y duele observar que los partidos de oposición usen este terrible accidente para tratar de echar abajo a MORENA en medio de las elecciones. MORENA por su parte hace acusaciones de sabotaje. Es muy triste, pero estas personas que usan el incidente de la Línea 12 para política son insensibles, ridículas y descaradas.  México está de luto y es momento de estar unidos como siempre lo hemos hecho los mexicanos en medio de la tragedia, no dejemos que unos cuantos políticos nos polaricen según sus intereses. " ["post_title"]=> string(43) "Colapsó la corrupción en la Línea Dorada" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "colapso-la-corrupcion-en-la-linea-dorada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 13:16:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 18:16:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64925" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18154 (24) { ["ID"]=> int(64937) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-05 13:22:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 18:22:01" ["post_content"]=> string(6711) "  El pasado 27 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular definitivamente las candidaturas de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y de Raúl Morón al gobierno de Michoacán, al ratificar la sentencia que el INE les había impuesto por no haber presentado en tiempo y forma sus reportes sobre gastos de precampaña. MORENA debió registrar a nuevos candidatos entre los que destacó la hija de Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda. Después de imponerse en una encuesta interna, ella fue designada candidata a la gubernatura de Guerrero. La jugada política del partido en el poder, ante lo que considero un exceso en el fallo del siempre polémico TEPJF, fue apostar por la fórmula creada por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): postular un candidato emergente que gane la elección para que el aspirante impedido ejerza el poder tras bambalinas o beneficiándose de su renuncia al cargo. La jugarreta denominada “Juanito” tiene sus orígenes en la elección delegacional de 2009 en Iztapalapa, cuando Clara Brugada fue impedida por el tribunal electoral para competir bajo las siglas del PRD, por lo que Rafael Acosta Naranjo, un comerciante y actor de película de bajo presupuesto, fue designado candidato por el PT con el compromiso público de declinar a favor de Brugada al ganar. “Juanito” era el personaje interpretado por Acosta Naranjo, pero en la política mexicana se le conoce ya como la simulación de una candidatura que cumple una cuota de género o de origen indígena, para después de obtener la victoria, renunciar para que dicho cargo público sea ocupado por el suplente, que por lo general es un político masculino.  Esta práctica es usada por todos los partidos políticos incluida la alianza opositora en su amasiato hecho oficial. A las legisladoras que ceden su escaño a favor de su suplente se les bautizó como “las Juanitas” de la política.  El fallo del tribunal electoral que dejó sin posibilidades de competir a Salgado Macedonio estuvo apegado a derecho y a la ley electoral, aunque es de destacar que en muchas otras contiendas presidenciales donde hubo rebase en los topes de campaña, acciones ilegales que afectan la imparcialidad de un proceso democrático, nunca se ha dado la invalidez de elección alguna, ni se ha retirado la candidatura a ningún otro actor político. La justicia a secas hizo que Salgado Macedonio no pueda ser gobernador de su entidad por una minucia que bien pudo haberse evitado, pero debido a su enorme soberbia tropezó con sus propios errores. Es trágico que su candidatura se haya descarrilado por un detalle técnico y no debido a las graves acusaciones de violaciones y agresiones que existen en su contra. La costosa apuesta personal del presidente AMLO dejó demasiados frentes de batalla abiertos en forma innecesaria, al designar a un personaje que no entendió que la oposición y el no muy imparcial árbitro electoral, buscaban encontrarle un pueril error que desmantelara su candidatura. Aunque por jugarretas políticas el apellido Salgado estará en la boleta electoral y se cumplirá la máxima aspiración presidencial de que los guerrerenses sean quienes decidan si la dinastía Salgado es la preferida para gobernarlos. Se especula que la familia política de la hija de Salgado Macedonio tiene vínculos con el crimen organizado, la zona conflictiva de Guerrero no se entiende sin las rutas de trasiego de estupefacientes. Habrá que esperar al resultado de la elección para saber si los protagonismos del INE y del siempre timorato tribunal electoral no acabaron por hacer mártir a la figura del polémico político guerrerense.  El TEPJF siempre ha estado en el ojo del huracán tanto por preferencias partidistas, así como por su actuar en resoluciones que no han dejado a los actores políticos y a la ciudadanía en conformidad con sus resolutivos. No pocas veces se ha criticado su escasa argumentación legal y la insuficiente sanción de hechos perfectamente demostrables. Como se recordará, el polémico triunfo del presidente Felipe Calderón marcó un antes y un después en la ley electoral que estaba limitada y no concebía el recuento de votos cuando existía una diferencia menor al 1% entre el primer y el segundo electoral de una contienda. El Tribunal reconoció que la principal anomalía en la elección de 2006 había sido el proselitismo incontrolable del entonces presidente Vicente Fox, que afectó las condiciones de igualdad y equidad, pero que al final dicho órgano colegiado no tuvo el valor de anular la elección o por menos, pedir un recuento de la votación final.  En la elección de 2012 fue incapaz de sancionar los gastos excesivos en la contienda donde resultó electo Enrique Peña Nieto, los magistrados tardaron casi tres años en reconocer las anomalías del caso Monex, pero lo único que aplicaron fue una multa risible para las dimensiones del fraude. La estructura imparcial del mismo Tribunal Electoral ya había sido trastocada por la legaloide extensión del mandato de los magistrados electorales: José Luis Vargas, Indalfer Infante Rodríguez, Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón que afectó de forma indiscutible el espíritu original del órgano colegiado. Dicho movimiento político fue producto de una jugarreta de los congresistas priistas y avalado por la mayoría de la mismísima Suprema Corte de Justicia en el año de 2016. El árbitro electoral tiene un historial de influenciable, por decir lo menos. Deberá tratar de dar certidumbre a un proceso que ya se observa complicado y conflictivo, en medio de una contienda llena del pragmatismo político donde las ideologías partidistas se han jubilado en favor de la simple lucha por el poder. Padeceremos las mismas “artes” promotoras del voto, una renovada compra de conciencias, así como el fomento del miedo al oponente, con una estridencia y el clasismo inocultable en muchos candidatos que harán de nuestra incipiente democracia el simple juego ciudadano de elegir al menos malo de la paupérrima oferta política." ["post_title"]=> string(51) "No hubo indulto al toro, pero sí una “Juanita”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "no-hubo-indulto-al-toro-pero-si-una-juanita" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 13:22:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 18:22:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64937" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(37) ["max_num_pages"]=> float(19) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "597bf47db7f0f8d965b9cef4c95ccc4e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

No hubo indulto al toro, pero sí una “Juanita”

  El pasado 27 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular definitivamente las candidaturas de...

mayo 5, 2021

Colapsó la corrupción en la Línea Dorada

México se vistió de luto la noche del 3 de mayo cuando colapsó la estructura de la Línea 12 del Sistema de...

mayo 5, 2021




Más de categoría

 MÉXICO SUFRE

México, tu esplendor nace con los aztecas de la antigua Tenochtitlan,  dominante pueblo que controló todo Mesoamérica; resististe la...

mayo 11, 2021

AMLO confunde política exterior con la interior otra vez

La semana inicia en nuestro país con la celebración del Día de las Madres, fiesta que representa para la...

mayo 11, 2021

10 de Mayo, Día de las Madres

La celebración por el Día de las Madres surge en 1905 en Estados Unidos, con el movimiento de la...

mayo 10, 2021

NI UN CHACAL MÁS |

¿Por qué se conoce a Victoriano Huerta como el “chacal”? Porque habiendo prometido cumplir y hacer cumplir la Constitución...

mayo 10, 2021