López-Gatell puede contra todos

Con más de 60 000 muertos oficialmente por la pandemia de COVID-19 en México y otros 200 000 cadáveres no oficiales, sumados a los números del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, explotó la controverisa entre el...

14 de septiembre, 2020

Con más de 60 000 muertos oficialmente por la pandemia de COVID-19 en México y otros 200 000 cadáveres no oficiales, sumados a los números del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, explotó la controverisa entre el subsecretario Hugo López-Gatell y seis exsecretarios de salud de los gobiernos anteriores a AMLO.

Para Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y el doctor Guillermo Soberón Acevedo, la pandemia está fuera de control. Por su parte, para el doctor López-Gatell, la posición de los exsecretarios funcionaría para “patentar una fórmula contra la pandemia”.

La estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la pandemia de coronavirus ha sido criticada nacional e internacionalmente; sin embargo, a más de 100 días del plan de reactivación, seis exsecretarios de salud mexicanos proponen un modus operandi distinto para responder al COVID-19.

Quienes fueran titulares de la Secretaría de Salud en sexenios anteriores habrían llegado a la conclusión de que “la epídemia de COVID-19 está fuera de control”. Su Plan Nacional contempla la aplicación de pruebas de forma extensa en el territorio nacional para poder conocer el movimiento del virus y contenerlo donde sea necesario. En ocho semanas se verían los resultados. 

La controversia no se hizo esperar. El doctor Hugo López-Gatell, vocero de la pandemia del gobierno de López Obrador y subsecretario de salud, contestó con sarcasmo, pues invitó a los exfuncionarios a patentar la “fórmula” y dijo que “siempre es alentador ver que la gente tiene iniciativa, llama la atención el tiempo de la fórmula porque es el tiempo que estimamos que durarán las curvas epidémicas, hemos comentado si y solo si se cumplen elementos de comportamiento social tendremos reducción en 6 a 8 semanas, es coincidencia que lo presenten ahora.  No sé si la complejidad del documento les llevó mucho tiempo.  No les reclamamos que lo hayan hecho antes, pero si hay una fórmula tan innovadora lo hubieran presentado antes.  No es reclamo, cada quien lo presenta en el momento oportuno.  Habrá que ver si los exsecretarios tienen alguna vinculación política, si lo hacen en su actuar técnico, quizá no tiene ninguna vinculación política, ninguna vinculación empresarial. Por ejemplo en comercialización de medicamentos: posiblemente no. No conozco sus trayectorias en ese sentido, pero hay que tomarlo como una acción filantrópica. No sé si hablan de la carencia de hospitales, a lo mejor lo abordan, dada la capacidad que tienen, digo por la experiencia que tienen, en particular el exsecretario Narro por su experiencia reciente”.

Ante tal respuesta de López-Gatell, el exsecretario Salomón Chertorivski contestó en Twitter: “Ojalá el subsecretario @HLGatell se dé tiempo para revisar el documento que hoy presentamos seis [email protected] de Salud. Allí evaluamos los hechos y la política del @GobiernoMX y proponemos una ruta para corregir. 67 000 muertes nos obligan a ser serios y a él a ser humilde. Aquí está el documento, Dr. @HLGatell. Proponemos pública y formalmente una reunión para discutir la emergencia. Hoy México necesita rigor, ciencia, evidencia, más allá del encono y la polarización”. (https://es.scribd.com/document/475432014/La-gestion-de-la-pandemia-en-Mexico).




Las propuestas de dicho documento son:

  1. Hacer conciencia de que la pandemia será larga.
  2. Crear una base de datos nacional para dar seguimiento y rastreo de casos y contactos; además podría ayudar un mejor control de fallecimientos.
  3. Realizar pruebas masivas (hasta 127 000 por semana).
  4. Implementar la encuesta serológica a nivel nacional para tener certeza de quién ha sido infectado y quién ha desarrollado anticuerpos.
  5. Implementar nuevas medidas de sanidad basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  6. Diseñar una nueva política de comunicación, especialmente para modificar directrices como “Si te sientes mal, quédate en casa”.
  7. Generar una política para quedarse en casa y para mejorar la atención a los enfermos con un servicio único de autoconfinamiento.
  8. Difundir la disciplina social del uso obligatorio del cubrebocas y el distanciamiento social.
  9. Tener un plan de coordinación nacional entre la federación, los estados y la sociedad.
  10. Contar con un ingreso vital de emergencia.
  11. Crear un comité científico del más alto nivel para evaluar y dar seguimiento a decisiones.
  12. Discutir y aprobar una “ley de cuarentena”.
  13. Adelantar una campaña de vacunación extraordinaria contra la influenza, esto para evitar diversos brotes virales al mismo tiempo.
  14. Preparar la logística de vacunación contra el SARS-CoV-2.

La propuesta de atención sanitaria implicaría “un nuevo periodo extraordinario de seis a ocho semanas para el genuino control de la epidemia (el tiempo promedio que han necesitado otros países en ese objetivo)”.

El grupo de exsecretarios destacó que la poca aplicación de pruebas y la negativa constante de realizarlas, así como otros factores han hecho que el país esté pagando por una estrategia que subestimó el impacto del coronavirus. Además, destacaron que el 79% de los fallecidos no habrían recibido cuidados intensivos.

Calificaron el modelo del Consejo de Salubridad General como “errático e insuficiente” en la identificación de casos positivos, así como una resistencia al uso de cubrebocas y otros errores de la actual administración sobre el tema.

Constantemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a México que incremente el número de pruebas diagnósticas para poder atender la pandemia. A finales del mes de agosto, el director del Programa de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, aseguró que en México había una subpresentación grave de la crisis sanitaria por COVID-19.

De acuerdo con el testimonio del oficial de la OMS, el hecho de que el porcentaje de positividad en las pruebas realizadas sea tan alto como lo es en el país, significa que la estrategia de control de la pandemia no está realizando suficientes pruebas de detección de la enfermedad. En México, prácticamente el 50% de las pruebas realizadas son positivas.

Otra de las recientes advertencias que le hicieron a México vino desde la Universidad de Washington, cuyo Instituto de la Evaluación de la Salud aseguró que si el país baja la guardia con la pandemia podría haber 16 000 muertes innecesarias en diciembre de este año.  Las cifras reveladas por el instituto revelaron que el comportamiento o la reducción de las medidas sanitarias actuales del país podrían llevar a un estimado de 106 201 decesos por la enfermedad.

ALGO DE EDUCACIÓN | APRENDE EN CASA 2 SU ABORDAJE EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR Y EL COVID

Con altas y bajas –al parecer, más bajas– seguimos enfrentándonos a esta contingencia sanitaria, todavía con grado de pandemia. Los gobiernos de...

·

Golpe de calor

No son los partidos, son las personas quienes (des)componen los gobiernos. En esta administración morenista, el descaro y la soberbia de los...

·




Más de categoría

Sistema de salud: ¿Hacia dónde vamos?

Desde hace más de un mes me he convertido en testigo presencial de las carencias que hay en el...

·

FRENAAA quiere frenar a AMLO

El Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) inició sus movilizaciones desde el sábado 19 de septiembre con un solo objetivo: derrocar...

·

Un SOS por la Tierra

El consenso es a nivel mundial, como el tamaño del problema: el medio ambiente del planeta tierra ha entrado...

·

De Frente Y Claro | Carta al solitario de palacio

Sin lugar a dudas, en todo ser humano congruente, respetable, honrado y bien nacido, lo que más decepciona es...

·