Línea SOS mujeres

La importancia de la existencia de líneas de auxilio para mujeres que funcionen de manera correcta son la diferencia entre sobrevivir o no al infierno de la violencia de género.

11 de agosto, 2022 línea de emergencia SOS mujeres

Desde el inicio de la pandemia en México, la alerta de género se disparó en todo el país, las condiciones de aislamiento familiar y el cierre de muchas casas de seguridad para las mujeres violentadas fue un lamentable acontecimiento donde se elevaron las alarmantes cifras de feminicidios. La implementación de políticas públicas tendientes a detener la violencia contra las mujeres mexicanas tienen diferentes grados de éxito en cada entidad federativa. La semana pasada, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer la detención de ocho hombres agresores en flagrancia, producto de la puesta en marcha de la línea de emergencia SOS mujeres *765.

El trabajo multidisciplinario entre las secretarías de seguridad estatales, los centros de emergencias denominados C5, así como la coordinación entre personal capacitado, las asesorías jurídicas y psicológicas con perspectiva de género demuestra que se puede controlar la enorme ola feminicida, producto de las altas tasas de violencia que se viven en el país.

Especialistas en temas de violencia de género señalan que una línea de emergencia especializada ayuda a reducir los tiempos de espera, provocando una reacción inmediata que salva vidas de las víctimas. Comentan que personal certificado, competente en sus labores, con funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año, marcan la diferencia para el apoyo de mujeres violentadas que denuncian su caso, o la denuncia de las redes de apoyo familiar que reportaban agresiones en  flagrancia, no solo contra mujeres sino también numerosos casos de violencia infantil.

Indicaron que una área de oportunidad debe ser la denuncia mediante la aplicación de Whatsapp, ya que las víctimas no siempre pueden comunicarse por teléfono al estar junto a su agresor, por lo que operadoras con experiencia saben identificar la emergencia potencial del caso. Con la implementación de la popular aplicación de mensajería, la víctima puede “ordenar” una pizza a la línea de auxilio para que una operadora capacitada regrese la llamada para pedir su ubicación mediante medios digitales, permitiendo enviar patrullas para salvar su vida.

Las agresiones se incrementan en días específicos como son las celebraciones del 24 y 31 de diciembre, el 15 de septiembre, días festivos, así como en fiestas patronales, ya que el consumo de alcohol es un potenciador en la violencia feminicida.

La línea de emergencia SOS *765 parece tener un inicio promisorio, cuenta con 166 operadoras con perspectiva de género que permiten en un solo número telefónico el seguimiento interinstitucional, como el envío de patrullas y ambulancias para brindar hospitalización, así como apoyo psicológico y legal. Las 27 LUNAS de las 16 alcaldías, que son instituciones de asistencia a las mujeres, han podido reducir el número de agresiones y feminicidios ocurridos en la Ciudad de México, al brindar el apoyo jurídico, social y legal para las víctimas de violencia de género.

Sin embargo, las políticas públicas resultan insuficientes ante lo que es un fenómeno de violencia patriarcal que domina la cultura tradicional mexicana desde tiempos inmemoriales. Cada mes indistintamente se conoce de casos emblemáticos de feminicidios que trastocan el ya muy erosionado tejido social. La violencia contra las mujeres por lo general es un delito que se intenta invisibilizar y minimizar. Ante la terrible realidad que padecen las mujeres de cualquier clase social, se ha hecho evidente que el sistema judicial no busca cumplir con su rol de proteger a un grupo vulnerable como lo son las mujeres mexicanas. 

En semanas pasadas el terrible asesinato de Luz Raquel Padilla, quien cuidaba a su hijo autista, conmocionó a todo el país por las características violentas de su feminicidio. La madre cuidadora, sin apoyo del estado y abandonada a su suerte a pesar de las denuncias presentadas por amenazas de muerte ante la Fiscalía de Jalisco, demostraron la vulnerabilidad con la que las mujeres viven en un entorno patriarcal que puede asesinar impunemente. 

El Estado de derecho le falló a Luz Raquel y a su hijo, la madre cuidadora murió en el hospital luego de ser incendiada. No importó que le hubieran dictado medidas de protección que no funcionaron, ya que ante la presencia del potencial agresor, las fuerzas policiacas debieron realizar rondines cerca de su ubicación para estar pendientes de un llamado de auxilio. Como si la tragedia no fuera suficiente, el bochornoso acto de la fiscalía de revictimizar a la madre al pretender posicionar en la opinión pública que ella misma pudo haberse suicidado al haber comprado alcohol y encendedores, desnudó el desprecio infinito que la justicia tiene por las víctimas de feminicidio

Si algún elemento faltara a la fascistoide reacción del gobierno de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro acusó a actores políticos de querer golpear su gobierno al usar el caso de la tragedia ocurrida con la madre cuidadora. Independientemente de lo que las investigaciones arrojen sobre la muerte de Padilla, las convenciones de la corte interamericana firmadas por México, exigían que todo homicidio contra mujeres, se investigue desde la perspectiva de género, se evite revictimizarlas y sobre todo no se reclasifique el delito hasta agotar las investigaciones con enfoque feminicida.  

En México la violencia contra las mujeres se da en forma impune y repetitiva, las autoridades judiciales encargadas de investigar las diferentes agresiones, atentados y asesinatos contra mujeres no cuentan con la perspectiva de género y lo más común es que se busque culpar a la mujer en su vida privada como causante de sus agresiones o su asesinato.

La importancia de la existencia de líneas de auxilio para mujeres que funcionen de manera correcta son la diferencia entre sobrevivir o no al infierno que es padecer violencia de género, intrafamiliar y el riesgo de un potencial feminicidio, por lo que usar de forma responsable estas líneas telefónicas es fundamental, ya que aún existen llamadas falsas y bromas.

La zona conurbada de la Ciudad de México es por sus características de movilidad, precariedad laboral y escaso respeto a la figura femenina, verdaderas zonas de riesgo para las mujeres trabajadoras. Aunque en la Ciudad de México y el Estado de México existen organismos de protección femeninos, en algunos municipios como Tlalnepantla, Toluca han existido institutos municipales de la mujer, las necesidades del combate al fenómeno feminicida requieren de esfuerzos más contundentes.    

Si bien existen protocolos de protección para la mujer, leyes y lineamientos en el código penal, el problema siempre es su adecuada implementación desde el poder judicial. Mientras no exista un enfoque de género en cada investigación, la impunidad reinante seguirá siendo la constante en la violencia contra la mujer.

Comentarios


object(WP_Query)#16102 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(82059) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-09-2022" ["before"]=> string(10) "30-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(82059) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-09-2022" ["before"]=> string(10) "30-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16098 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16100 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16099 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "02-09-2022" ["before"]=> string(10) "30-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-02 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-09-30 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (82059) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16101 (24) { ["ID"]=> int(82919) ["post_author"]=> string(2) "96" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-02 14:18:37" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-02 19:18:37" ["post_content"]=> string(5078) "El Ejército mexicano, por tradición, es apreciado y respetado como un legado de la Revolución Mexicana. Hoy se le ha dado el lugar que merece en la historia venerando la integridad de sus elementos que se conducen con el respeto a los derechos humanos con la sociedad, cuyo objetivo es conseguir la paz, la seguridad, la estabilidad y la sustentabilidad de México. Algunos sectores de la sociedad han señalado que la exposición del Ejército en las labores que han emprendido supone un cambio negativo en la forma de percibirlos; no obstante, la realidad es distinta ya que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Valores, 85.1% de las y los mexicanos consideran que las fuerzas armadas, ayudan mucho o algo al país y a los mexicanos. Sin duda es una posición contundente en la que se aprecia la posición de las fuerzas armadas frente a la sociedad que además eleva su nivel de identidad de cara a los mexicanos, engrandeciendo sus valores y la construcción de la institución del Estado. Hoy los militares tienen una misión muy importante no solo en la construcción de la paz social, sus atribuciones están, al igual concentradas en la edificación de muchas obras sociales en favor de la sociedad y forman parte de la construcción del tejido social en su labor por enriquecer y salvaguardar la seguridad nacional del Estado Mexicano de cualquier amenaza.  Por eso es importante aclarar que la preservación de los intereses vitales de un Estado nacional depende en buena medida de sus Fuerzas Armadas y la Ley Orgánica de las instituciones armadas mexicanas, el Ejército y la Fuerza Aérea, así lo estipula: “(…) defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país (…)” son los objetivos principales. Por eso, en esta administración no es casual que una Guardia Nacional se haya sumado a estas tareas formando parte de una posición preponderante en este compromiso del actual gobierno de conseguir la paz bajo un mando militar que es necesario para mantener los compromisos hacia la sociedad. No me voy a referir a la necesidad de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero sí voy a ejemplificar que México no sería el único país, ni el primero, en donde las Fuerzas Armadas asumen roles de la policía. De acuerdo con Álvaro Vizcaíno Zamora, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualmente 47 países en el mundo disponen de una fuerza de seguridad interna. De estas gendarmerías, 22 se crearon en el siglo XIX, otras 22 en el XX y en este último siglo tres países han implementado una Guardia Nacional entre estos México. De acuerdo con el especialista, el 72% de las gendarmerías militares se ubican bajo gobiernos que tienen un sistema rígido, es decir, que "3 de 4 guardias nacionales se encuentran en mandos militares, mientras que 9 de cada 10 guardias civiles, con origen militar, están en democracias bien definidas". Dicho de otra manera, no todas operan de la misma forma. Algunas están adscritas a los ministerios del interior, otras al ministerio de defensa y algunas más tienen un mando mixto. La realidad es que todas se crearon en respuesta a una situación de emergencia nacional y algunas, como el caso de la implementada en nuestro país, su origen es militar. Al final, el objetivo es el mismo en todos los casos: conseguir la paz, la seguridad, la estabilidad y la sustentabilidad de los países. Por eso la presente administración añade complementos dirigidos a la construcción del tejido social, como los programas sociales tan extensos como completos. Por supuesto en este adiestramiento están los hombres y mujeres del Ejército mexicano, personas a las que se les inculcó la lealtad, el amor, el honor, la disciplina y el espíritu de servicio, es el pueblo uniformado.   Paola Félix Díaz-Activista Social                                                                                                                @larapaola1   " ["post_title"]=> string(21) "El objetivo es la paz" ["post_excerpt"]=> string(109) "El Estado mexicano no puede prescindir de su Ejército para conseguir la paz y seguridad que tanto anhelamos." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "el-objetivo-es-la-paz" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-02 14:26:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-02 19:26:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82919" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16123 (24) { ["ID"]=> int(83768) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-27 13:12:31" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-27 18:12:31" ["post_content"]=> string(5270) "En varios foros se ha discutido hasta el cansancio la militarización de la Guardia Nacional, que ante la falta de elementos por haber despedido a miles de exmiembros de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional, tuvo que echar mano de miles de soldados. Así pues, desde su inicio, la Guardia Nacional lleva en sus entrañas la fuerza militar y sus mandos salieron de las filas del Ejército y la Marina para dirigir la Guardia Nacional, por lo que esos mandos militares y los soldados de la Policía Militar que estaban comisionados en la Guardia Nacional están sujetos al General Secretario de la Defensa y sus personeros. Esto lo saben todos los mexicanos, por lo que la Vox Populi dice “para qué nos hacemos… si ya es un hecho consumado”. El detalle, es el mismo de lo que se hablaba desde tiempos de Enrique Peña Nieto, darle un marco jurídico al ejército para ejercer funciones de Seguridad Pública. Pero no los escucharon los que hoy gobiernan y que hacían contrapeso fuerte en un Congreso de la República dividido. En este marco, y ante la negativa del Senado de la República para que no se “militarice” la Guardia Nacional, nace una propuesta de encuesta o consulta por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consisten en tres preguntas no vinculantes para que según esto el “pueblo” opine en una encuesta que no servirá para nada porque no es vinculante. Estas son las preguntas: 1.- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? 2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que se regresen a los cuarteles en marzo de 2024? 3.- ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la SEDENA o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública? La gente, la ciudadanía, la Vox Populi ¡El Pueblo! opina que se aplique mano dura a los delincuentes de todo tipo, que se combata la impunidad galopante ya que los crímenes nos mantienen en un hilo, mientras que los delincuentes se organizan a tal grado que tienen hasta gente infiltrada en todas las fuerzas armadas y policías de los tres niveles de gobierno. Todo esto los militares y marinos lo saben, ya que ellos tienen excelentes sistemas de inteligencia, que hace que ellos sepan quien es quien y tienen todos los datos de sus operaciones. Pero… ¿Por qué no toman acción? Porque no tienen el marco legal para actuar. Pero ellos mismos saben que al no tener el marco legal, no pueden usar a la Guardia Nacional para ir a atacar a todos los delincuentes, desde el que vende droga en la calle hasta el que es un delincuente encumbrado de algún cartel o un “lavador” de dinero. ¿Por qué no lo hacen? Simple y llanamente porque no tienen la autorización del mando civil que los rige y que dispuso desde la detención del hijo del Chapo Guzmán que la estrategia de Seguridad no debería de poner en peligro la vida de nadie, y que eran mejor los “Abrazos y no Balazos”. Es cuando a todos los mexicanos se les amarraron las manos. ¿Entonces por qué tanta exigencia de pasar a la Guardia Nacional al Ejército? La Voz Populi ya lo sabe y lo comentan en voz baja en los lugares de reunión. Mientras tanto, la impunidad sigue en todo el país y todos en mayor o menor medida sufrimos los tragos de la delincuencia que debería ser contada como parte del índice de carestía nacional porque los daños que causan los tienen que venir pagando el ciudadano, que ahora mejor ni se queja y no denuncia. Al final y al cabo la encuesta caerá en dimes y diretes, así como pura habladuría que no resuelve el problema de la inseguridad que vivimos. Todo este problema de la falta de un marco legal para que el Ejército intervenga en la seguridad pública ha traído consigo el desenmascaramiento de parte del PRI como aliado esbozado de MORENA. Alianza que venía operando a valores entendidos por todas las elecciones del país, donde el caciquismo sigue presente y manejando todo. Finalmente, la Vox Populi dice “Que bonito fuera que el Ejército saliera a las calles a detener a todos los malvivientes, criminales, violadores, asesinos, narcos y corruptos para detenerlos y que las autoridades judiciales los juzguen aplicando la ley de manera cabal y dura, siempre bien fundamentada”. Desgraciadamente “él hubiera no existe” y no somos El Salvador. El que pueda que se defienda y el que no, pues que Dios lo Bendiga.  " ["post_title"]=> string(18) "Seguridad Nacional" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(18) "seguridad-nacional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-27 13:12:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-27 18:12:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83768" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16101 (24) { ["ID"]=> int(82919) ["post_author"]=> string(2) "96" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-02 14:18:37" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-02 19:18:37" ["post_content"]=> string(5078) "El Ejército mexicano, por tradición, es apreciado y respetado como un legado de la Revolución Mexicana. Hoy se le ha dado el lugar que merece en la historia venerando la integridad de sus elementos que se conducen con el respeto a los derechos humanos con la sociedad, cuyo objetivo es conseguir la paz, la seguridad, la estabilidad y la sustentabilidad de México. Algunos sectores de la sociedad han señalado que la exposición del Ejército en las labores que han emprendido supone un cambio negativo en la forma de percibirlos; no obstante, la realidad es distinta ya que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Valores, 85.1% de las y los mexicanos consideran que las fuerzas armadas, ayudan mucho o algo al país y a los mexicanos. Sin duda es una posición contundente en la que se aprecia la posición de las fuerzas armadas frente a la sociedad que además eleva su nivel de identidad de cara a los mexicanos, engrandeciendo sus valores y la construcción de la institución del Estado. Hoy los militares tienen una misión muy importante no solo en la construcción de la paz social, sus atribuciones están, al igual concentradas en la edificación de muchas obras sociales en favor de la sociedad y forman parte de la construcción del tejido social en su labor por enriquecer y salvaguardar la seguridad nacional del Estado Mexicano de cualquier amenaza.  Por eso es importante aclarar que la preservación de los intereses vitales de un Estado nacional depende en buena medida de sus Fuerzas Armadas y la Ley Orgánica de las instituciones armadas mexicanas, el Ejército y la Fuerza Aérea, así lo estipula: “(…) defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país (…)” son los objetivos principales. Por eso, en esta administración no es casual que una Guardia Nacional se haya sumado a estas tareas formando parte de una posición preponderante en este compromiso del actual gobierno de conseguir la paz bajo un mando militar que es necesario para mantener los compromisos hacia la sociedad. No me voy a referir a la necesidad de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero sí voy a ejemplificar que México no sería el único país, ni el primero, en donde las Fuerzas Armadas asumen roles de la policía. De acuerdo con Álvaro Vizcaíno Zamora, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualmente 47 países en el mundo disponen de una fuerza de seguridad interna. De estas gendarmerías, 22 se crearon en el siglo XIX, otras 22 en el XX y en este último siglo tres países han implementado una Guardia Nacional entre estos México. De acuerdo con el especialista, el 72% de las gendarmerías militares se ubican bajo gobiernos que tienen un sistema rígido, es decir, que "3 de 4 guardias nacionales se encuentran en mandos militares, mientras que 9 de cada 10 guardias civiles, con origen militar, están en democracias bien definidas". Dicho de otra manera, no todas operan de la misma forma. Algunas están adscritas a los ministerios del interior, otras al ministerio de defensa y algunas más tienen un mando mixto. La realidad es que todas se crearon en respuesta a una situación de emergencia nacional y algunas, como el caso de la implementada en nuestro país, su origen es militar. Al final, el objetivo es el mismo en todos los casos: conseguir la paz, la seguridad, la estabilidad y la sustentabilidad de los países. Por eso la presente administración añade complementos dirigidos a la construcción del tejido social, como los programas sociales tan extensos como completos. Por supuesto en este adiestramiento están los hombres y mujeres del Ejército mexicano, personas a las que se les inculcó la lealtad, el amor, el honor, la disciplina y el espíritu de servicio, es el pueblo uniformado.   Paola Félix Díaz-Activista Social                                                                                                                @larapaola1   " ["post_title"]=> string(21) "El objetivo es la paz" ["post_excerpt"]=> string(109) "El Estado mexicano no puede prescindir de su Ejército para conseguir la paz y seguridad que tanto anhelamos." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "el-objetivo-es-la-paz" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-02 14:26:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-02 19:26:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82919" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(56) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "f8ff8dc7a57ea9b8a51720f6453665cf" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El objetivo es la paz

El Estado mexicano no puede prescindir de su Ejército para conseguir la paz y seguridad que tanto anhelamos.

septiembre 2, 2022

Seguridad Nacional

En varios foros se ha discutido hasta el cansancio la militarización de la Guardia Nacional, que ante la falta de elementos por...

septiembre 27, 2022




Más de categoría

Caso Ayotzinapa

Recientemente se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de...

septiembre 29, 2022

Lo Mejor de la 4T

El primer informe como presidente municipal de la primera mujer que gana una elección en el municipio trae la...

septiembre 29, 2022

INDEP, sumando fracasos de la 4T

Graves anomalías se han presentado en el INDEP al grado que ya lleva su tercer Director y los problemas...

septiembre 29, 2022

Violencia. ¿Tiene solución?

La atención a las causas que generan la violencia es todavía una deuda que como sociedad debemos realmente atender.

septiembre 29, 2022