Las cajas dentro de otras cajas

Vivimos en un país, quizá en un mundo, donde todo lo que queremos hacer parece imposible. Las decisiones que van desde nuestro propio sentir, la… Vivimos en un país, quizá en un mundo, donde todo lo que...

24 de agosto, 2018 el-cuarto-poder

Vivimos en un país, quizá en un mundo, donde todo lo que queremos hacer parece imposible. Las decisiones que van desde nuestro propio sentir, la…

Vivimos en un país, quizá en un mundo, donde todo lo que queremos hacer parece imposible. Las decisiones que van desde nuestro propio sentir, la forma en que pensamos, la perspectiva desde la cual vemos las cosas y las entendemos, hasta las que tienen que ver con las leyes y situaciones de ámbito social, deben hacerse espacio a través de la lucha: marchas, peticiones airadas, enfrentamientos con la policía (y no hay que olvidar que ellos, también habitan las mismas calles que nosotros, comen lo mismo, tienen los mismos problemas para sobrevivir y sin embargo, les han hecho creer que forman parte de un bando distinto, el del poder: vaya malentendido) y, en los casos extremos, guerras.

Es decir, las rupturas, eso que llamamos modernidad, no se instala de pronto; no llega mágicamente a cambiar las sociedades, no, son batallas en las que también –y siempre- hay sangre.

Veamos las luchas por los derechos civiles, por los derechos humanos; veamos lo que sucede con los temas del aborto, de las garantías a la libertad sexual, la legalización de las drogas y demás temas que poco a poco se abren paso, tratando de hacer entender a unos cuantos que, con un traje y un ceño pedante crean o mantienen leyes, muchas veces, rígidas, cuadradas y rancias, que no permiten el desarrollo de sociedades mejor pensantes y por consiguiente modernas.

Y esto ocurre porque no se entienden los contextos; es decir, ¿cómo puedes hablar de la pobreza si nunca la haz visto, si solo tienes alguna idea de ella, si crees que la pobreza solamente se ejemplifica con una mujer indígena, sentada al medio de un puente peatonal, pidiendo limosna y que carga a un pequeño niño en su rebozo?

¿Cómo puedes hablar en contra del aborto si ni siquiera tienes una idea de cuándo y cómo inicia eso que se llama vida?




¿Cómo vamos a decidir temas de la legalización de las drogas si la seguimos pensando como blanco y negro, buena o mala sin tomar en cuenta que, entre más nos tardemos, no solo habrá más muertes provocadas por ello sino que estamos perdiendo tiempo, que otros países como Estados Unidos ya están ganando en temas de investigación y comercialización legal de la mariguana, por ejemplo? –hay quienes dicen que legalizar las drogas no evitará que los delincuentes sigan delinquiendo, pues claro, ahí no hay nada qué descubrir, pero no todos: muchos de ellos están por necesidad, otros por las circunstancias, otros por el simple hecho de obtener dinero; es decir, si legalmente compites contra ese mercado, ganarás terreno y eso se traduce en personas fuera de la delincuencia o del campo fértil que te hará acercarte a ella (no olviden la prohibición del alcohol en Estados Unidos en los años 20, la famosa Ley seca, para darnos cuenta de que la prohibición crea mercados negros, genera delincuencia organizada, pero sobre todo, hay que poner particular atención al siguiente hecho: todas las muertes relacionadas con ello no sirvieron para algo: hoy no importa esa violencia, y menos cuando vamos a comprar bebidas alcohólicas casi en cualquier lugar).

¿Cómo entender las necesidades de las minorías si se sigue creyendo que las diferencias deben “respetarse” pero de lejos, en sus zonas bien especificadas? Estados Unidos es el ejemplo más claro de exclusión y segregación: con los Native americans no tuvieron una política de inclusión; es decir, de acercarse a ellos de tal manera que fueran parte de su sociedad sino que los arrasaron: ante lo desconocido es mejor alejarse, hacerlo a un lado o exterminarlo.

Y esta tradición de segregar se ve cada día en Estados Unidos: los mexicanos por un lado, los chinos por otro, los italianos por otro, los rusos, los afroamericanos, etcétera.

Desafortunadamente, esta forma de crear sociedades provoca la poca empatía entre los demás y ocasiona la pérdida de riqueza en ideas, tradiciones, pensamientos y maneras de hacer las cosas de aquellos diferentes que, en resumidas cuentas, somos todos.

Somos diferentes a todos, siempre, lo que ocurre es que creemos que nuestras diferencias son las correctas, son las que deben prevalecer y por ende, hacemos todo lo necesario por imponerlas.

Por sentido común deberían aceptarse y, en todo caso, discutirse pero no para saber si se otorgarán derechos y libertades sino para crear estrategias de concientización, de tal manera que la sociedad vea con otros ojos –mucho más sensatos-, tales libertades.

Nos creemos modernos y no lo somos. Se creen modernos los que dictan las leyes y no lo son.

Ahora, ¿cuál es el problema de entendernos superiores o distintos a los demás, de no aceptar las diferencias, de no entender los contextos? Que creemos que nuestra forma de ver la vida y vivirla es la correcta –ahí la cuadratura, ahí la imposibilidad de cambiar, ahí el enfrentamiento para romper ese cuadrado donde nos quieren encerrar a todos-, y a quien no se adapta a los acuerdos sociales establecidos se le llama inadaptado y se le aísla o se le asesina.  

Pensamos que las decisiones que tomamos en nuestra vida son las mismas que deben tomar nuestros hijos –con sus variantes-, y así los contaminamos: no los guiamos, no los preparamos con las herramientas para que hagan su propio camino, sino que les señalamos con el dedo el camino que deben seguir –y este camino casi siempre está lleno de trampas, de errores ya cometidos, de precipicios que nos llevan a los mismos vacíos.

Pensamos que las leyes que actualmente prevalecen son las ideales según nuestro ideario imaginativo –el de las mayorías-, las creencias y por ello los políticos prefieren obviarlo o dejarlo a “consultas”.

Y cuando tenemos una serie de cajas cuadradas dentro de otras cajas cuadradas dentro de otras cajas cuadradas, entonces parecería que cualquier punto que necesitemos cambiar en nosotros mismos y en las sociedades es tarea aparentemente imposible. Sí, el romper cada una de esas cajas para poder asomarnos a la libertad y respirar, implica una tarea muy difícil y muchas veces de sacrificio, pero no hay más alternativas en muchos casos.

Cajas que hemos ayudado a construir y que los gobernantes, con esa facilidad pragmática y demagógica que los caracteriza a la hora de dar carpetazo a los temas, entierran en lo más profundo de los archiveros.

Así, el no se puede, es imposible, no es viable, no es correcto y el “no” tajante se instalan en las sociedades y las aceptamos.

Y a los que piensan distinto se les señala o se les ningunea con la facilidad y osadía que da la ignorancia.

Y no, no hay imposibles (¿quién sabe lo que es imposible?): cuando alguien o muchos les digan que lo que usted quiere hacer o cambiar es imposible, no haga caso, son mentiras.

Urge mirar las situaciones individuales y colectivas desde varios puntos para poder estar más cerca de entender los porqués; con ello estaremos un poco más cerca de lo real, de la verdad, de las soluciones.

 

Comentarios
object(WP_Query)#17430 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22421) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22421) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17384 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17422 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17391 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (22421) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17410 (24) { ["ID"]=> int(63225) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-31 13:34:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-31 18:34:33" ["post_content"]=> string(3716) "

Algunos teóricos del concepto “enemigo necesario” sostienen que el conflicto es una fuerza estabilizadora y, en cierta medida, estructuradora de las sociedades modernas. Lo anterior principalmente es en beneficio, más que nada, de élites de todo tipo, ya sea políticas, sociales o económicas. El enemigo necesario para ejercer cierto control en una sociedad y en un tiempo determinado.

Algunos gobiernos han llegado a extremos, como el de Estados Unidos y el terrorismo con los cada vez más opacos atentados de 2001. También entre sus enemigos han figurado el narcotráfico,  los rusos, los mexicanos, la caída de algún meteorito, una epidemia o hasta una posible invasión extraterrestre.

 El gobierno de México se ha volcado contra la autoridad electoral, el INE, y sobre todo contra un par de sus dirigentes. Lo anterior no sería imposible que viniera de la mente del asesor presidencial en propaganda, Epigmenio Ibarra. ¿Con qué fin?, simplemente con el de crear un ambiente de cierta desconfianza del pueblo hacia sus órganos electorales y así poder hacer el llamado a salir a votar masivamente en favor del oficialismo en las elecciones de principios de Junio.

¿Quién asegura que el partido decidió adrede no cumplir con el requisito de los informes de gastos en precampaña de más de 80 aspirantes de MORENA a distintos cargos de elección popular? Nadie. Lo anterior, con el fin de crear al ya citado enemigo necesario: el INE y los dos famosos consejeros. El país y este gobierno requieren de una mayoría más que clara en la próxima legislatura para continuar con su programa de gobierno. Se sabe que en México un Congreso dividido, tristemente, es la receta perfecta para el estancamiento y la parálisis política; la excepción fue la instrumentación, vía multimillonarios sobornos a parlamentarios de oposición, en el marco del famoso documento denominado PACTO POR MÉXICO.

De ser así, la estrategia del gobierno resultaría magistral. Si se ataca al INE es dentro de los límites estrictamente constitucionales y en el marco de la libertad de expresión de la que gozamos todos los mexicanos. Bien podría ser todo el problema con el INE un riesgo calculado, tanto la intentona de cambio, a última hora, en las reglas de las fórmulas para el reparto de diputaciones de representación proporcional (las conocidas cómo plurinominales) como la decisión de bajar de sus candidaturas a los aspirantes morenistas al gobierno de Guerrero y Michoacán, más otros casi 80 candidatos más de distintos niveles (todos prácticamente del partido de las siglas color guinda). En ese caso, sería un riesgo calculado porque ya que se tiene muy bien medido por parte del gobierno al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano que está más que cooptado.

Nadie se debe escandalizar. Aquí bien se puede afirmar que el fin justifica los medios y, repito, sin salirse de lo que circunscriben las leyes mexicanas. Esto solo es parte del difícil arte que supone gobernar.

Te puede interesar : La denominada “4T” contra el Instituto Nacional Electoral (INE)" ["post_title"]=> string(25) "INE: ¿enemigo necesario?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "ine-enemigo-necesario" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-01 07:26:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 12:26:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63225" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17496 (24) { ["ID"]=> int(63170) ["post_author"]=> string(2) "78" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-30 15:45:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-30 20:45:41" ["post_content"]=> string(4650) "El pasado 19 de marzo el Canciller Ebrard anunció que se había logrado que el gobierno de Estados Unidos enviaría a México en préstamo 2.7 millones de dosis de la Vacuna AstraZeneca. Tanto el canciller como el presidente López Obrador enfatizaron que no se había hecho ningún compromiso para reciprocar este préstamo de vacunas de alguna forma. El siguiente martes 23 visitó nuestro país una delegación americana encabezada por Roberta Jacobson, Coordinadora del Programa de la Frontera Sur, y Ricardo Zúñiga, Coordinador del Programa del Triángulo Norte de Centroamérica en la administración del presidente Biden.  Tras insistir en que no había compromiso alguno del gobierno mexicano en reciprocar la ayuda de vacunas, tras la visita de ambos funcionarios americanos tanto a México como a Guatemala, el sábado 27 de marzo los ejércitos de Guatemala y México y la Guardia Nacional de nuestro país participaron en una reunión bilateral fronteriza en Tecún Umán, Guatemala. Ahí se anunció que esta reunión se dio “para fortalecer los puestos de control en la frontera sur de México para reducir la migración y evitar una crisis sanitaria en la frontera por el coronavirus”.  Dos comentarios para reflexión sobre estos acontecimientos.  Primero.  A pesar de sus declaraciones en contra, es evidente que el gobierno del presidente López Obrador acordó con el gobierno del presidente Biden intercambiar vacunas por control migratorio en la frontera sur de México. Al unir esfuerzos con el también presionado gobierno de Guatemala, la coordinación entre ambas naciones ha establecido una barrera muy efectiva contra el flujo de migrantes, que servirá al gobierno de Biden para controlar la crítica recibida de su oposición republicana respecto a su laxitud para detener el flujo de migrantes centroamericanos. En sus primeros dos meses de gobierno, el gobierno de Biden reportó una cifra superior a los 120 000 migrantes detenidos. Entre los críticos que aprovecharon este fenómeno para desprestigiar a su administración podemos mencionar a la representante por Arizona, Debbie Lesko, quien solicitó al secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, un informe de la situación migratoria hasta el día de hoy; el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin Mccarthy, quien anunció que viajaría con otros legisladores a la frontera con México para conocer la magnitud del problema; y el Gobernador de Texas, Abbott, quien recientemente visitó la frontera binacional para anunciar un nuevo programa de control migratorio estatal.  El porqué la administración del presidente López Obrador sigue negando esta realidad permanece un misterio.  El porqué no es aprovechada la oportunidad para negociar con el gobierno americano un programa de legalización de los mexicanos radicados en Estados Unidos es otro misterio más.  Segundo. Ante el evidente enfrentamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y China, México podría aprovechar la situación migratoria para impulsar una agenda de integración que insistiera en la importancia de un acuerdo laboral integral entre los países de la zona norte de América, mismo que permitiría resolver muchos de los problemas legales que enfrentará México como resultado de las disposiciones incluidas en la renovación del tratado con el gobierno del presidente Trump. Desafortunadamente, dado el concepto de soberanía nacional y rectoría de la economía adoptado por el gabinete y miembros de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, las propuestas de política hacia el sector minero y energético presentadas hasta el momento, así como el desinterés demostrado en respetar acuerdos legales internacionales referentes a inversiones en nuestro país, el gobierno de la 4T ha logrado convencer a los gobiernos y empresarios de Canadá y Estados Unidos del desinterés que tiene por atraer nuevas inversiones, así como de honrar los acuerdos establecidos en tratados internacionales. Como lo he dicho en ocasiones anteriores, el México retro-utópico venerado por el gobierno mexicano no deja de sorprendernos, constituyendo el tercer misterio que debemos considerar.  " ["post_title"]=> string(82) "Sobre la reunión bilateral entre México y EEUU para abordar el tema migratorio " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(78) "sobre-la-reunion-bilateral-entre-mexico-y-eeuu-para-abordar-el-tema-migratorio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-30 15:45:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-30 20:45:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63170" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17410 (24) { ["ID"]=> int(63225) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-31 13:34:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-31 18:34:33" ["post_content"]=> string(3716) "

Algunos teóricos del concepto “enemigo necesario” sostienen que el conflicto es una fuerza estabilizadora y, en cierta medida, estructuradora de las sociedades modernas. Lo anterior principalmente es en beneficio, más que nada, de élites de todo tipo, ya sea políticas, sociales o económicas. El enemigo necesario para ejercer cierto control en una sociedad y en un tiempo determinado.

Algunos gobiernos han llegado a extremos, como el de Estados Unidos y el terrorismo con los cada vez más opacos atentados de 2001. También entre sus enemigos han figurado el narcotráfico,  los rusos, los mexicanos, la caída de algún meteorito, una epidemia o hasta una posible invasión extraterrestre.

 El gobierno de México se ha volcado contra la autoridad electoral, el INE, y sobre todo contra un par de sus dirigentes. Lo anterior no sería imposible que viniera de la mente del asesor presidencial en propaganda, Epigmenio Ibarra. ¿Con qué fin?, simplemente con el de crear un ambiente de cierta desconfianza del pueblo hacia sus órganos electorales y así poder hacer el llamado a salir a votar masivamente en favor del oficialismo en las elecciones de principios de Junio.

¿Quién asegura que el partido decidió adrede no cumplir con el requisito de los informes de gastos en precampaña de más de 80 aspirantes de MORENA a distintos cargos de elección popular? Nadie. Lo anterior, con el fin de crear al ya citado enemigo necesario: el INE y los dos famosos consejeros. El país y este gobierno requieren de una mayoría más que clara en la próxima legislatura para continuar con su programa de gobierno. Se sabe que en México un Congreso dividido, tristemente, es la receta perfecta para el estancamiento y la parálisis política; la excepción fue la instrumentación, vía multimillonarios sobornos a parlamentarios de oposición, en el marco del famoso documento denominado PACTO POR MÉXICO.

De ser así, la estrategia del gobierno resultaría magistral. Si se ataca al INE es dentro de los límites estrictamente constitucionales y en el marco de la libertad de expresión de la que gozamos todos los mexicanos. Bien podría ser todo el problema con el INE un riesgo calculado, tanto la intentona de cambio, a última hora, en las reglas de las fórmulas para el reparto de diputaciones de representación proporcional (las conocidas cómo plurinominales) como la decisión de bajar de sus candidaturas a los aspirantes morenistas al gobierno de Guerrero y Michoacán, más otros casi 80 candidatos más de distintos niveles (todos prácticamente del partido de las siglas color guinda). En ese caso, sería un riesgo calculado porque ya que se tiene muy bien medido por parte del gobierno al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano que está más que cooptado.

Nadie se debe escandalizar. Aquí bien se puede afirmar que el fin justifica los medios y, repito, sin salirse de lo que circunscriben las leyes mexicanas. Esto solo es parte del difícil arte que supone gobernar.

Te puede interesar : La denominada “4T” contra el Instituto Nacional Electoral (INE)" ["post_title"]=> string(25) "INE: ¿enemigo necesario?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "ine-enemigo-necesario" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-01 07:26:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 12:26:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63225" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(44) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "1db43e0eae3a24d59805368bd8dd74c2" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
ine-credencial

INE: ¿enemigo necesario?

Algunos teóricos del concepto “enemigo necesario” sostienen que el conflicto es una fuerza estabilizadora y, en cierta medida, estructuradora de las sociedades...

marzo 31, 2021

Sobre la reunión bilateral entre México y EEUU para abordar el tema migratorio 

El pasado 19 de marzo el Canciller Ebrard anunció que se había logrado que el gobierno de Estados Unidos enviaría a México...

marzo 30, 2021




Más de categoría

Codere en Problemas

En la conferencia matutina presidencial del 15 de abril pasado, el presidente de México volvió a referirse a las...

abril 16, 2021

Figuras opositoras clasistas y racistas

Dos casos emblemáticos han desnudado el clasismo y racismo opositor en las figuras emergentes que surgieron luego de la...

abril 16, 2021
Sequía en el Sur de Nuevo León

Sequía en el Sur de Nuevo León

El sur del estado de Nuevo León actualmente sigue enfrentando una problemática de sequía. Por ello el Congreso aprobó...

abril 15, 2021

De Frente Y Claro | PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONíA MÓVIL, OCURRENCIA REAL

El 17 de diciembre del 2020, en este espacio toqué el tema de la nueva ocurrencia de esta nefasta...

abril 15, 2021