La Suprema Corte se resiste a ser el verdugo de la Cuarta Transformación

La Suprema Corte de Justicia se resiste a ser el inquisidor de la Cuarta Transformación, endureciendo el código penal para presuntos responsables de defraudación fiscal y contrabando.

28 de octubre, 2021 La Suprema Corte se resiste a ser el verdugo de la Cuarta Transformación

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declaró inconstitucional dar prisión preventiva oficiosa a quienes presuntamente cometan delito de defraudación fiscal o contrabando, de acuerdo con las modificaciones del Código Penal Federal impulsadas por el Ejecutivo.

La propuesta provocó una acción de inconstitucionalidad que fue presentada por los senadores de oposición, llamado Bloque de Contención, y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“No se puede estar ampliando simplemente el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa. No se trata de no acatar la Constitución, sino de tomarnos en serio los derechos humanos que son parte del artículo primero constitucional”, comentó Zaldívar.

De acuerdo con el Artículo 108 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el que comete el delito de defraudación fiscal es quien “con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal”, y cuenta con un tabulador de castigo, el cual se calcula conforme al monto de los defraudado.

1.- Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1 221 950.00.

2.- Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de $1 221 950.00 pero no de $1 832 920.00.

3.- Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $1 832 920.00.

Por su cuenta, el Artículo 107 señala que el delito de contrabando será calificado así cuando se cometa con violencia física o moral en las personas, de noche o por lugar no autorizado para la entrada o salida del país de mercancías, ostentando el autor como funcionario o empleado público, usando documentos falsos y por tres o más personas.

Asimismo, señala que la sanción corporal será de tres meses a tres años de prisión y será acumulativa respecto a otros delitos. Aunado a esto, en lo relacionado a la generación de facturas falsas, el CFF especifica que esta práctica será castigada igual que el delito de contrabando.

Respecto a las quejas promovidas contra la aplicación de prisión preventiva, la CNDH promovió la acción de inconstitucionalidad 130/2019, donde condena la equiparación de los ilícitos señalados como delito contra la seguridad nacional:

“Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que la disposición aludida vulnera el derecho a la seguridad jurídica, así como los principios de presunción de inocencia, legalidad en su vertiente de taxatividad, de mínima intervención en materia penal (última ratio) y de proporcionalidad de las penas”.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que la medida promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene tintes de persecución política:

“La reforma que impulsó el presidente para perseguir políticamente a opositores con el pretexto de la defraudación fiscal y hacer mal uso de la prisión preventiva acaba de ser frenada por la SCJN”.

 

Comentarios
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Atención a los retrasos de obra Si no se planean las obras, su inversión, sus fuentes de financiamiento y si no se cuenta con planes y proyectos, todas las obras públicas y privadas caen en retrasos. Si el gobierno federal quiere que sus obras se ejecuten en tiempo y costo, no puede, a más de dos años de iniciadas sus obras de infraestructura, ocultar la falta de cumplimiento en sus tiempos y costos –que lo han hecho enfrentar una ola de amparos, quejas y obstáculos físicos– a través de un decreto como el del 22 de noviembre y todo porque se “lanzo” a ejecutarlas sin cumplir las reglas más elementales construidas, insisto, en un proceso que data de 40 años. 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En ellos buscaremos explorar temas significativos, tratando de llevarlos un poco más allá de la mirada obvia y tradicional. Puesto que el podcast en sí consistirá en una serie de diálogos, decidimos que en el primer episodio merecía la pena profundizar en la idea de lo que para nosotros significa dialogar.  El tipo de diálogo que nos interesa desarrollar busca salirse ligeramente de lo que habitualmente se hace. Sabemos que hay pláticas informativas u objetivas, que describen hechos, conceptos o acciones de carácter objetivo, como cuando el mecánico te dice lo que le pasa a tu coche o el médico te da un diagnóstico.  También las hay también divulgativas o técnicas, que consisten en un intercambio de información de manera directa, donde, más allá de la complejidad del tema tratado, se dan en un solo nivel.  Existen, desde luego, las charlas de cortesía o de acercamiento social. Como cuando estamos en una sala de espera, en una fila o el ascensor, que dialogamos con el otro de forma impersonal y distante. No solemos hablar de nosotros, sino de exterioridades intrascendentes para ambos: el clima, el tráfico o cualquier otra circunstancia o coyuntura en común.   Tampoco nos interesaba llevar a cabo un debate, donde uno gana y otro pierde, donde cada participante intenta conseguir que su punto de vista se imponga, se alce con la victoria a partir de denigrar o ridiculizar a cualquiera que mantenga una postura distinta a la suya.  Fue entonces que Gabriel propuso el concepto de metálogo, el cual tomamos de Gregory Bateson, un pensador difícil de clasificar porque abarcó campos tan amplios como la biología, la antropología, la sociología o la lingüística. Para él… Un metálogo es una conversación sobre algún tema problemático donde los participantes no solo discutan el problema en cuestión, sino que la estructura de la conversación en su totalidad sea también parte del tema. Es, de algún modo, como si se tratara de un diálogo acerca del mismo diálogo, mientras simultáneamente se discuten algunos temas de importancia para los participantes. Aunque esta caracterización resulta un tanto ambigua y compleja, nos gustó la idea de un diálogo que no solo hable del tema en sí, sino que se convierta en un reflejo de los que dialogan, y por eso decidimos partir de ahí y resignificar la definición de tal modo que nos hiciera más sentido.  Concluimos que debía tratarse de un diálogo consciente y profundo, pero fuera un poco más allá, que diera una vuelta de tuerca y buscara plantear las cosas desde perspectivas nuevas y poco frecuentes. Al final de la discusión, lo que para nosotros es un metálogo: Es aquella conversación que entiende el saber humano, no como una Verdad dada y preexistente, sino como una construcción en la que los hablantes participan a través de sus propias experiencias y maneras de entender el mundo y la existencia, y que va más allá de lo racional, considerando también como parte de ese conocimiento la emoción, el sentimiento, el cuerpo y la interacción con el otro. Además de los temas que iremos abordando, y que sin duda serán de interés, lo que nos parece que uno de los aspectos más valiosos de este espacio es la manera de dialogar en sí misma, que pretendemos construirla a partir de la apertura y la vulnerabilidad. Por eso decidimos que el primer episodio se centrara en la importancia misma del Metálogo como forma de comunicación profunda y consciente. Un Metálogo no se trata solo de transmitir información y comunicarse. 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Un metálogo sería entonces un diálogo con múltiples interacciones recíprocas: a)Qué significa la conversación para cada uno y cómo nos hace sentir en lo individual. b)Qué ocurre ENTRE los dialogantes a partir de esa conversación en particular. c)Cómo cada uno es transformado por el tema y la conversación y cómo cada uno asume una postura o, en su caso, un tipo de acción ante él.  Jordan Peterson asegura que el diálogo es una manera de pensar, de escucharte a ti mismo, de simular y planificar tu mundo y anticipar las posibles resultados de actuar de un modo u otro.  Esta es una idea estimulante: escucharte te permite pensar de forma distinta, es una forma de escuchar cosas que provienen de ti mismo y que muchas veces no te las dices sin el pretexto de decírselas a otro. Y, desde luego, esta clase de intercambio le abre al otro un espacio análogo para poder también escucharse a sí mismo. Además, dialogar de este modo permite desarrollar también la escucha, tan escasa en nuestra conversaciones cotidianas que se parecen más un conjunto de monólogos que verdaderos diálogos. Por último, un diálogo profundo y consciente como el propuesto implica una forma de muerte: nunca serás el mismo una vez que lo llevas a cabo y eso implica que algo en tí se ha transformado. No podemos ser los mismos antes que después de un metálogo. Algo habrá muerto en ti y algo habrá nacido que no estaba. Como las víboras, experimentarás un cambio de piel y en cierta forma serás un Yo renovado.    Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook: Juan Carlos Aldir 1https://www.youtube.com/c/M%C3%A1sall%C3%A1deloevidenteMet%C3%A1logosAldirPlachta 2 Rifkin, Jeremy, La civilización empática. La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis. 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LOS EFECTOS DEL DECRETO PRESIDENCIAL DEL 22 DE NOVIEMBRE EN LAS REGIONES Y CIUDADES DEL PAIS

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