La soledad de lo incierto

El nihilismo en que estamos sumergidos pone en crisis, tanto a los valores humanísticos, como a los grandes relatos históricos, al grado que hoy es más importante lo que «se cree» que lo se sabe.

6 de marzo, 2026

Cada día aparecen una serie interminable de doctrinas, unas sectarias y otras no, que pretenden sustituir tanto la fe tradicional como la verdad objetiva, para dejarnos en ese extraño limbo de la autopercepción y posverdad.

    Los avances tanto en la técnica como en la ciencia han tenido, como es lógico, una importantísima influencia en los modos de producción y en la organización social en general. Han marcado un cambio definitivo en la manera en que el ser humano ve el mundo y la forma en que se relaciona con él. En su texto La ética de una edad sin certezas, Franco Crespi señala cuatro elementos que, a su juicio, caracterizan nuestro tiempo.

    En principio habla de “El reconocimiento de los límites del saber”. Este es un factor importante porque reconstituye la relación de individuo con el mundo. El hecho de que la ciencia reconozca la imposibilidad saberlo todo y concentrarlo en un solo cuerpo de información absoluto, no solo transforma al conocimiento en fragmentario y especializado, sino que se reconocen lagunas que no son posibles de llenar. Además acepta que entre más sea el avance, nuevos conocimientos inaccesibles aparecerán ante nuestros ojos. Si pensamos primero en un enciclopedista, que pretendía juntar en una obra todo el conocimiento, y luego analizamos esta reinterpretación del saber, no podemos dejar de lado lo que este cambio representa en el modo de entender el mundo. Aquí el autor habla de una paradoja: los avances en la ciencia y la tecnología muestran un increíble potencial de nuevos conocimientos, y este gran panorama nos enseña y demuestra que nunca podrá saberse todo.

    El segundo principio que desarrolla es “La ausencia de fundamento”: Los avances técnicos y científicos, por su propia naturaleza objetiva, han generado la imposibilidad de remitir el saber al campo de los fundamentos absolutos. Dentro de todo ese conocimiento, no puede considerarse que un área del saber tenga hegemonía sobre las otras.

Íntimamente ligados a los anteriores, en tercer lugar Crespi habla de “La desaparición del telos”: a consecuencia de la asimilación y entendimiento de lo explicado en los puntos anteriores, se llega a percibir “…la imposibilidad de asignar a la existencia individual, a la evolución natural o a la historia, un fin intrínseco absoluto”. Ahora, nada sucede ante nuestros ojos como consecuencia de un fin específico, nada es dirigido por una voluntad divina, nada es dictado por una universalidad destinal.

    El cuarto factor es “La inconciliabilidad de la situación existencial y social”: La suma de todos los factores anteriores genera en la persona el enorme vacío de la incertidumbre. Al no existir una conceptualización exhaustiva y definitiva del ser, es imposible definir tajantemente los fines últimos o fundamentos absolutos. Desde luego que esto deja sin explicación los fines de la existencia y enfrenta los deseos ilimitados de trascendencia humana contra las evidencias físicas de impermanencia que encuentra en su experiencia del mundo físico.

    En la realidad cotidiana, el intuir la existencia de los cuatro factores antes expuestos generan una nueva búsqueda de verdades absolutas que siempre, con independencia de lo que haga, quedará insatisfecha.

    Ante un escenario ideológicamente tan disperso y contradictorio, no es casual el resurgimiento de movimientos totalizadores, tanto de tipo religioso, como político y místico.

    Difícilmente este escenario cambiará. Posiblemente, al contrario, tenderá a polarizarse cada vez más, acarreando imprevisibles consecuencias para el futuro a mediano y largo plazo. La intolerancia ante una forma de pensar diferente genera reacciones violentas y sólo la comunicación eficaz, la educación y la empatía pueden distender los escenarios de conflicto.

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir  

Facebook:  Juan Carlos Aldir

Comentarios


author avatar
Juan Carlos Aldir
Juan Carlos Aldir Licenciado en Filosofía y maestro en Filosofía y crítica de la cultura por la Universidad Intercontinental. Cursó un posgrado en Psicología, en la Escuela de Psicología Transpersonal Integral y el diplomado en Creación Literaria que imparte la Escuela de Escritores de México, SOGEM. Desde muy joven ha participado en diversos talleres literarios y colaborado en diversas publicaciones. En el año 2013 apareció su primera novela, Asesino de muertos, bajo el sello Punto de Lectura. En 2019 Editorial Planeta publicó su segunda novela: Donde empieza la noche. Web: www.juancarlosaldir.com Instagram: jcaldir Twitter: @jcaldir Facebook: Juan Carlos Aldir
Oscar Wilde y Bram Stoker

El eco del arte

“El arte no es un reflejo de la realidad objetiva, sino un espejo que devuelve al espectador sus propias interpretaciones”. —Óscar Wilde

marzo 23, 2026

¿Cómo saber si un estudiante ha aprendido, aunque use inteligencia artificial?

Presentación Ángeles Caballero García Catedrática de Universidad. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación, Universidad Camilo José Cela Prohibir...

marzo 26, 2026




Más de categoría
CRUCERO POR EL PÉRSICO

CRUCERO POR EL PÉRSICO

El golfo Pérsico hoy está siendo el escenario estratégico por excelencia en lo militar, energético, financiero y especulativo, acontecimientos...

marzo 31, 2026
Vuelven los piratas en pleno conflicto en el golfo Pérsico

Vuelven los piratas en pleno conflicto en el golfo Pérsico

El pulso entre Irán, Israel y Estados Unidos no solo se libra en el terreno diplomático o militar: sus...

marzo 31, 2026
El concepto de libertad se ha usado para depredar

El concepto de libertad se ha usado para depredar

La cultura nos permite construir instituciones porque nos da un marco común de valores y creencias pero al mismo...

marzo 31, 2026
A Noelia ya la habían matado

A Noelia ya la habían matado

El caso de Noelia sacudió al mundo entero por ser la persona más joven en solicitar la eutanasia (muerte...

marzo 31, 2026