La SCJN avaló la consulta popular propuesta por AMLO: ¿fin de la división de poderes?

El jueves 1 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular propuesta por el presidente López Obrador para someter a juicio a cinco expresidentes. Empero, también modificó la pregunta....

2 de octubre, 2020

El jueves 1 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular propuesta por el presidente López Obrador para someter a juicio a cinco expresidentes. Empero, también modificó la pregunta.

Como sucede en los partidos de futbol, cuando el árbitro pita a favor de nuestro equipo lo llamamos árbitro justo, pero cuando pita en contra lo llamamos vendido. Algo así sucedió, pues los seguidores del presidente tomaron la noticia con triunfalismo y júbilo exagerado, mientras que sus adversarios reaccionaron con pesimismo y muchos de ellos afirmaron que la división de poderes en México había llegado a su fin y que la Corte había actuado servilmente.

La verdad fría es que no hay razones suficientes para que los seguidores del presidente estén tan contentos ni los adversarios tan tristes. Si bien la Corte avaló la solicitud de consulta popular que formuló López Obrador, el resultado al que llegó deja tan ambigua la pregunta que la priva de todo carácter emotivo y le quita el poder demoledor que habría tenido si no hubiese sido modificada.

Desde hace algunas semanas he venido expresando que el asunto de la consulta tenía poca sustancia jurídica y mucho peso político, que era probable que la Corte la avalara, pero que con toda seguridad cambiaría la pregunta planteada por el presidente. Y eso fue exactamente lo que ocurrió.

Desde el punto de vista constitucional, considerando al Derecho como un sistema completo (teóricamente debe considerarse así, de ahí el principio de Plenitud Hermética), los fallos y resoluciones de la Corte son infalibles y últimos. Esto es prácticamente imposible de entender para quienes no conozcan los complejos pormenores de la jurisprudencia. Incluso es difícil de entender para abogados no especialistas en Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho.

Afirmo que los fallos de la Corte son infalibles y últimos desde la perspectiva normativa. Sostener lo contrario sería tanto como decir que los fallos de la Corte pueden atacarse ante otro tribunal (en otro momento hablaré de someter asuntos ante cortes internacionales, pero en este momento no es el punto) y que no sirven de nada. Jurídicamente sería el suicidio del sistema normativo.

En mis clases de Derecho Constitucional solía explicar este difícil tema haciendo un símil con la infalibilidad del papa. ¿En qué consiste? Muchos creen que en la imposibilidad de que el papa yerre, pero eso es una tontería. El papa yerra. Pero dándose ciertas circunstancias, lo que el papa determine es último e infalible. Esas circunstancias son: que se trate de sentar una doctrina moral o de fe, y que lo haga ex-cathedra. No voy explicar esto ahora, pues el papa no es el tema, solo lo estoy usando como símil.

Lo que quiero decir es que el papa tiene la autoridad última y es infalible (sigo con el símil) si define una doctrina moral o de fe y lo hace ex-cathedra. De un modo parecido, una Suprema Corte, que además es tribunal constitucional, tiene la autoridad para que sus decisiones sean últimas y, desde y para el mundo normativo, infalibles. O sea, la Corte no yerra en el mundo del derecho, pero solo en ese mundo. 

Si yo, Venus Rey Jr., defino una cuestión jurídica, y lo hago solemnemente desde mi autoridad, la doctrina que yo defina o el asunto que yo resuelva no tendrá ninguna validez y no obligará a nadie. ¿Por qué? Porque no tengo ninguna potestad. Pero si quien define la cuestión jurídica es un tribunal supremo, lo ahí definido será, nos guste o no, la verdad legal y la última palabra sobre el tema. Si no existiera el principio de Supremacía Constitucional y no hubiera un garante y portavoz último de la constitucionalidad, ninguna controversia tendría fin y sería imposible la vida en sociedad. En ese sentido afirmo que la SCJN es infalible y última.

En la resolución de la Corte que comento, se respetó todo lo que se tenía que respetar. Miles de personas la vimos en vivo. No hay, pues, vicios. Había argumentos para convalidar la consulta popular y argumentos para no convalidarla. Si yo fuera ministro, hubiera esgrimido argumentos muy parecidos a los de los ministros Laynez y Piña, pero yo no soy ministro, y usted tampoco. El punto es que seis ministros avalaron la consulta y cinco no, ergo, la consulta, desde el punto de vista constitucional, se sostiene y se hará en 2021. Nos puede gustar o no, podemos repelar o no, pero esa es la resolución incontrovertible y jurídicamente infalible.

Ahora bien, la pregunta final deja a salvo cualquier impedimento de los establecidos en el Artículo 35 de la Constitución. El que preocupaba más era, según decían los adversarios del presidente, que se restringían derechos humanos y sus respectivas garantías a los expresidentes, en concreto el derecho humano a la presunción de inocencia y al debido proceso. La pregunta final no vulnera ni restringe esos derechos humanos ni sus garantías.

La verdad es que la pregunta como quedó es tan ambigua y está tan desprovista de carga emocional, que ninguno de los expresidentes debería estar preocupado. La SCJN dejó claro que lo que hagan los presidentes tiene interés nacional, pues sus acciones repercuten en millones de mexicanos, y eso es verdad. Pero la pregunta final deja fuera cualquier nombre y cualquier ámbito temporal. No habrá paredón de linchamiento.

Con todo respeto, los pensamientos pesimistas de los adversarios del presidente llegan a ser ridículos. Sí, la consulta es ociosa y no se necesita para que se accionen los mecanismos de procuración de justicia y dicción del derecho, y por eso es superflua, pero constitucionalmente es válida y se hará. Nos va a costar unos 8 mil millones de pesos, que bien podrían utilizarse en cosas más útiles. ¿De quién es culpa? Esa pregunta también es ociosa. La posibilidad está prevista y regulada en nuestra Constitución y se dieron los supuestos. Nada más que decir.

La consulta no va a servir de nada porque no es necesaria. Es más, tan vaga es la pregunta que veo difícil que convoque al 40% de la lista nominal del INE, menos aún dos meses después de la elección del 6 de junio de 2021, pues sería el primer domingo de agosto y la gente va a estar harta de campañas.

En suma, los seguidores del presidente creen ingenuamente que ganaron; los adversarios del presidente creen con escándalo y exageración que se acabó la división de poderes. Yo los invito a que vean la sesión de la Corte y lean la resolución. Como dice Shakespeare: “too much ado about nothing…”.

He aquí la pregunta en su forma final, la que aparecerá en las boletas de la consulta, y que únicamente admite un sí o un no: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. ¡Uy! Eso y nada es casi lo mismo.

Y ya para terminar, los votos decisivos para avalar la consulta fueron los de los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ambos propuestos por Felipe Calderón. ¿Por qué lo digo? Todos suponíamos que Yazmín Esquivel, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, los tres propuestos por AMLO, y Arturo Zaldívar muy probablemente avalarían la consulta, como ocurrió. Hacían falta dos votos, y fueron los de Gutiérrez Ortiz Mena y Pérez Dayán. Como dice Rubén Blades: “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡ay, Dios!”

Comentarios


object(WP_Query)#18131 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(30080) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(30080) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18061 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18018 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18016 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (30080) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18027 (24) { ["ID"]=> int(82308) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-18 09:50:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-18 14:50:17" ["post_content"]=> string(11187) "Hablar de condición humana, ubicar nuestro ser en el planeta y en el universo, creer en nuestro ser común y nuestra diversidad humana, y más profundamente en lo que nos identifica y nos une como humanos, en qué condición, es decir, bajo qué circunstancias nacemos, crecemos, nos reproducimos y dejamos este mundo no solo en lo biológico sino nuestra trascendencia espiritual (González, 2017). Esta es la historia de Emilio San Pedro Cabrera y aunque me gustaría que la historia de Emilio se centrara en lo buen muchacho que es (noble, esforzado e inteligente, alegre y lleno de ganas por comerse al mundo y superarse), desafortunadamente por ahora sus sueños se ven frenados por su padecimiento: Hipoacusia bilateral profunda. Se trata de una condición que es prácticamente una sordera total y que ahora la falta de un aparato especial de audición lo ha aislado una vez más del mundo ya que la carencia económica de él y su abuelita Norma no les permiten tener acceso a este costoso dispositivo de audición. Desafortunadamente la historia de Emilio no solo se trata de inclusión e igualdad de oportunidades. Su historia es mucho más sórdida y trágica en sus inicios, pues todo lo que rodeó su nacimiento derivó en que el día de hoy padezca esta condición. Más allá de un pedido de ayuda para un joven adolescente con muchas ganas de superarse, es una denuncia del trato que recibieron él y su madre alrededor de su parto. Originarios del estado de Guanajuato, Emilio nació en el Hospital General de Acámbaro, el día 29 de junio del 2005. Ma. Fernanda Valero Cabrera de 25 años llegó con trabajo de parto y fue recibida de manera habitual alrededor de las 4:00 pm para ser puesta en observación. Según el médico que la recibió, Dr. Malagòn, todo estaba sucediendo con normalidad para tener un parto natural, ya que iba dilatando bien y siendo una mujer joven y saludable no había ningún problema; sin embargo, y para mala fortuna de Marifer, ella estaba cerca de la hora de cambio de turno y el médico Malagón se fue alrededor de las 9:00 pm creyendo que la había dejado en buenas manos de sus internos quienes ese día estaban terminando su tiempo de internado para culminar su carrera y tenían una celebración que los esperaba y estaban ansiosos por festejar. Quedó a cargo el Dr. Gerardo Pérez Bautista. Es en ese momento empezó el calvario de dolor, abuso, engaño y humillación para María Fernanda y su bebé. En cuanto el doctor se fue dejando lista a la paciente para parto normal y a pesar de que ella iba avanzando bien en su trabajo de parto, le fue inyectaron una cantidad excesiva de oxitocina para acelerar las contracciones.  Una enfermera al ir a revisar su estado se percató de lo que habían hecho los médicos internos y se indignó ante eso, María Fernanda estaba sola y el dolor no le permitía pensar claramente, pero escuchó lo que la enfermera dijo. No conforme con eso trasladaron a Marifer a un quirófano y fue engañada para firmar una hoja de Autorización de Cesárea, la cual, cabe recalcar, no era necesaria. Ella preguntó qué era esa hoja y le dijeron que solo era una Orden de Ingreso para registrarla, que era algo de rutina, lo mismo le dijeron a su mamá que estaba afuera y que firmó dicho documento con la misma mentira y al no llevar sus lentes confió y estampó su firma, pues estaba angustiada por su hija. María Fernanda sintió cómo el trabajo de parto se intensificó, a pesar de la anestesia que le habían suministrado, y no conforme con haberla engañado a autorizar que se le practicara cesárea, le retiraron la bata dejándola totalmente desnuda y la empezaron a fotografiar. Ella pidió que no lo hicieran, pero no atendieron su petición y continuaron con la cesárea, pero él bebe estaba a punto de coronar según lo que ella sentía, el bebe estaba para listo para el alumbramiento y un médico, según ella describe, empujó al bebe Emilio de regreso provocándole un gran dolor y se dispusieron a seguir con dicha cesárea. Fue ahí cuando probablemente le reventaron los tímpanos a Emilio, aunque no se puede saber con seguridad, existe esa posibilidad ya que le provocaron un vacío al regresarlo, lo que pudo haber dañado severamente sus sensibles tímpanos. Es indignante el mal trato que le dieron a María Fernanda, aún el médico que creyó haberla dejado en buenas manos se sorprendió al verla ahí el otro día cuando tuvo que haber sido un parto normal. Norma la abuelita de Emilio pidió saber qué es lo que había pasado, el médico Malagòn fue a revisar la Hoja Clínica y se dio cuenta de que después de que él se fue, nadie anotó nada más. Los médicos internos fueron vistos esa noche después de la cesárea de Marifer festejando, bebiendo y tomándose fotos con la cámara que, se cree, fue la misma con la que habían estado fotografiando a Marifer desnuda. Norma en el afán de defender a su hija y recuperar las fotos que le habían tomado, hizo todo lo posible por denunciar esta situación y exigió explicaciones de parte del Director del Hospital General Dr. Salvador Sánchez Silva, quien NO se hizo responsable y la trató de manera despectiva e indiferente. Norma escribió una carta al Gobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks quien le ofreció su apoyo, pero la falta de pruebas y el hecho de que ellas firmaron la autorización de cesárea, hicieron que este asunto quedara en impunidad como muchos otros. A partir de ese momento María Fernanda Valero Cabrera, Norma y el pequeño Emilio San Pedro Cabrera comenzaron a descubrir y enfrentar los retos de la sordera para darle a Emilio una normalidad en la que pudiera comunicarse con el mundo y el mundo con él, que pudiera experimentar el mundo en toda su plenitud, lo cual hasta ahora han logrado satisfactoriamente. Por circunstancias complicadas de la vida, Emilio hoy vive con su abuela Norma quien es su sustento al 100%. Ella es una maestra inactiva de 64 años que actualmente se gana la vida apoyando en los quehaceres de las casas de sus amigas y no cuenta con el recurso para poder obtener el dispositivo que Emilio necesita para volver a escuchar y seguir aprendiendo. Dicho dispositivo está valorado en aproximadamente 90 000 pesos. Afortunadamente la familia ha trabajado para conseguir un proveedor directo y ya solo serán necesarios 30 000. Creemos firmemente que vivimos en una sociedad empática que ve también por las necesidades del otro y uniendo fuerzas por los que necesitan podemos encontrar una manera de apoyarlos y darle las alas que Emilio necesita para alcanzar todas sus metas. Hoy por Emilio mañana por ti. Andrés Manuel López Obrador - Abrir Carpeta de Investigación Presidente Andrés Manuel Obrador le solicitamos su atención para el caso de Emilio por ende al Gobernador de Guanajuato durante el periodo de 2005, quien hizo caso omiso,  al Director del Hospital mencionado, Médico Gerardo Pérez Bautista quien atendió a la paciente y personal de salud que intervinieron en la toma de fotografías etc., que se les retire su cédula profesional y se abra una Carpeta de Investigación y fincar responsabilidades y castigo conforme al marco de la constitución mexicana e indemnización que corresponda para el joven Emilio ya que el daño ocasionado es permanente así como a la mamá del joven.  Donativos: BANCO: BANCOMER No. Tarjeta: 4152 3137 8800 8097 Nombre: Norma Florencia Valero Liguori Contacto Directo: 447 136 12 34  Agradezco las atenciones brindadas para este caso a la Arq. Gio Olivarek   Número de móvil: 442 491 99 78 Agradezco este espacio y generosidad de mi amigo Eduardo Ruiz Healy para  que la comunidad esté debidamente informada y se forme un juicio de valor. Referencia González Velasco, Juan Miguel (Junio 2017). La condición humana como saber necesario para pensar en un Homos Complexus. Revista CON-CIENCIA vol. 5 no. 1. La Paz. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2310-02652017000100007&script=sci_arttext  Contacto: ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected] www.facebook.com/angelica.murillo.5496 https://www.facebook.com/RIEHMTY IG dra.angelicamg www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(49) "Alas para Emilio: impunidad y negligencia médica" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "alas-para-emilio-impunidad-y-negligencia-medica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-18 09:50:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-18 14:50:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82308" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17952 (24) { ["ID"]=> int(81307) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-22 11:57:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-22 16:57:30" ["post_content"]=> string(5105) "La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México estaba encantada cuando anunció con bombos y platillos que la empresa noruega Der Norske Veritas sería la responsable de esclarecer las verdaderas causas del “incidente” de la Línea 12 del Metro en la estación Olivos, ocurrido el 3 de mayo de 2021. La primera parte del peritaje emitido por los noruegos le pareció muy bien a Sheinbaum porque parecía atribuir la responsabilidad a Marcelo Ebrard y Mario Delgado, PERO a ella no. Sin embargo, cuando DNV presentó la tercera parte de su dictamen, mencionando LA FALTA DE MANTENIMIENTO y prevención COMO CAUSA DEL ACCIDENTE, la “consentida del profesor” pegó el grito en el cielo. Descalificó como ineficiente, parcial, deshonestos y hasta de tendenciosos a los expertos noruegos a los que pocas semanas atrás había cubierto de elogios calificándolos como una empresa líder en el mundo y reconocida por su honestidad, seriedad, eficacia y un largo etcétera de virtudes. Durante su declaración oficial ante los medios de comunicación, aseguró que tenía en la mano los papeles de la demanda judicial que acababa de presentar contra la empresa DNV. Las prestaciones reclamadas por la Jefa de Gobierno en esa demanda, eran la rescisión del contrato “por incumplimiento” de la empresa noruega, más las indemnizaciones y demás reclamos pecuniarios habituales en esa clase de demanda SIN EMBARGO… Han pasado varios meses desde que Sheinbaum dijo haber interpuesto la demanda contra DNV, y no se ha vuelto a saber NADA; NI DE LA DEMANDA NI DE LOS NORUEGOS. Y estoy seguro que nada se sabrá de tal demanda porque NO EXISTE NI NUNCA EXISTIÓ.  Haber demandado a DNV habría sido suicida para las aspiraciones insaciables de Sheinbaum. Una cosa es vociferar para sus seguidores, y otra muy distinta es meterse a un juicio al que los noruegos no acudirían indefensos. En ese juicio, SHEINBAUM habría sido citada a declarar bajo  juramento de decir verdad; habría tenido que litigar EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y SIN VENTAJA ALGUNA. Sheinbaum habría tenido que demostrar que el peritaje era PROFESIONALMENTE DEFICIENTE, TENDENCIOSO y SESGADO. Una cosa es vociferar bajo la protección de AMLO, y otra cosa es meterse a un juicio en el que DNV habría volcado todos sus recursos PARA DEFENDER SU PRESTIGIO INTERNACIONAL. El exdirector del Metro, Enrique Horcasitas, fue vinculado a proceso penal el 20 de julio pasado, en calidad de acusado por homicidio y lesiones imprudenciales, y otros delitos  contra la propiedad. Los defensores de Horcasitas y demás chivos expiatorios, harían una jugada maestra si procedieran conforme a lo siguiente: Requerir a Sheinbaum la copia certificada de la TOTALIDAD DEL EXPEDIENTE JUDICIAL donde supuestamente se lleva la demanda promovida por ella contra DNV. HORCASITAS y sus coacusados tienen derecho a dos acciones respecto de la SUPUESTA DEMANDA promovida por Sheinbaum contra DNV:
  1. Ofrecerla como prueba en su causa penal.
  2. Intervenir en el juicio del lado de DNV como coadyuvantes para demostrar que los noruegos tienen la razón al atribuir el desastre a LA FALTA DE MANTENIMIENTO por aplicación de la famosa “austeridá republicana” de Obrador. (1) 
Demostrar que  JAMÁS HA EXISTIDO la dichosa “DEMANDA” anunciada por la Jefa de Gobierno contra DNV, libraría a Horcasitas y coacusados de la causa penal fabricada en su contra, y pondría a Sheinbaum fuera de sus aspiraciones presidenciales, pero además, en riesgo de perder la libertad. Parece mentira que las circunstancias de Horcasitas y sus coacusados podrían cambiar radicalmente CON UNA SIMPLE PREGUNTA: ¿Y  QUÉ TAL VA LA DICHOSA DEMANDA CONTRA LOS NORUEGOS DE DNV?     __________________________ (1) Gracias a la austeridá republicana de AMLO, la central nuclear de Laguna Verde, cuyo presupuesto se ha reducido drásticamente, ocasiona incidentes cada vez con mayor frecuencia. Gracias al iluminado tabasqueño, los mexicanos vivirán en carne propia las mismas delicias que vivieron los habitantes de Chernóbil y Fukushima. *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal." ["post_title"]=> string(23) "¿Y la dichosa demanda?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "y-la-dichosa-demanda" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-26 10:06:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-26 15:06:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81307" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18027 (24) { ["ID"]=> int(82308) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-18 09:50:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-18 14:50:17" ["post_content"]=> string(11187) "Hablar de condición humana, ubicar nuestro ser en el planeta y en el universo, creer en nuestro ser común y nuestra diversidad humana, y más profundamente en lo que nos identifica y nos une como humanos, en qué condición, es decir, bajo qué circunstancias nacemos, crecemos, nos reproducimos y dejamos este mundo no solo en lo biológico sino nuestra trascendencia espiritual (González, 2017). Esta es la historia de Emilio San Pedro Cabrera y aunque me gustaría que la historia de Emilio se centrara en lo buen muchacho que es (noble, esforzado e inteligente, alegre y lleno de ganas por comerse al mundo y superarse), desafortunadamente por ahora sus sueños se ven frenados por su padecimiento: Hipoacusia bilateral profunda. Se trata de una condición que es prácticamente una sordera total y que ahora la falta de un aparato especial de audición lo ha aislado una vez más del mundo ya que la carencia económica de él y su abuelita Norma no les permiten tener acceso a este costoso dispositivo de audición. Desafortunadamente la historia de Emilio no solo se trata de inclusión e igualdad de oportunidades. Su historia es mucho más sórdida y trágica en sus inicios, pues todo lo que rodeó su nacimiento derivó en que el día de hoy padezca esta condición. Más allá de un pedido de ayuda para un joven adolescente con muchas ganas de superarse, es una denuncia del trato que recibieron él y su madre alrededor de su parto. Originarios del estado de Guanajuato, Emilio nació en el Hospital General de Acámbaro, el día 29 de junio del 2005. Ma. Fernanda Valero Cabrera de 25 años llegó con trabajo de parto y fue recibida de manera habitual alrededor de las 4:00 pm para ser puesta en observación. Según el médico que la recibió, Dr. Malagòn, todo estaba sucediendo con normalidad para tener un parto natural, ya que iba dilatando bien y siendo una mujer joven y saludable no había ningún problema; sin embargo, y para mala fortuna de Marifer, ella estaba cerca de la hora de cambio de turno y el médico Malagón se fue alrededor de las 9:00 pm creyendo que la había dejado en buenas manos de sus internos quienes ese día estaban terminando su tiempo de internado para culminar su carrera y tenían una celebración que los esperaba y estaban ansiosos por festejar. Quedó a cargo el Dr. Gerardo Pérez Bautista. Es en ese momento empezó el calvario de dolor, abuso, engaño y humillación para María Fernanda y su bebé. En cuanto el doctor se fue dejando lista a la paciente para parto normal y a pesar de que ella iba avanzando bien en su trabajo de parto, le fue inyectaron una cantidad excesiva de oxitocina para acelerar las contracciones.  Una enfermera al ir a revisar su estado se percató de lo que habían hecho los médicos internos y se indignó ante eso, María Fernanda estaba sola y el dolor no le permitía pensar claramente, pero escuchó lo que la enfermera dijo. No conforme con eso trasladaron a Marifer a un quirófano y fue engañada para firmar una hoja de Autorización de Cesárea, la cual, cabe recalcar, no era necesaria. Ella preguntó qué era esa hoja y le dijeron que solo era una Orden de Ingreso para registrarla, que era algo de rutina, lo mismo le dijeron a su mamá que estaba afuera y que firmó dicho documento con la misma mentira y al no llevar sus lentes confió y estampó su firma, pues estaba angustiada por su hija. María Fernanda sintió cómo el trabajo de parto se intensificó, a pesar de la anestesia que le habían suministrado, y no conforme con haberla engañado a autorizar que se le practicara cesárea, le retiraron la bata dejándola totalmente desnuda y la empezaron a fotografiar. Ella pidió que no lo hicieran, pero no atendieron su petición y continuaron con la cesárea, pero él bebe estaba a punto de coronar según lo que ella sentía, el bebe estaba para listo para el alumbramiento y un médico, según ella describe, empujó al bebe Emilio de regreso provocándole un gran dolor y se dispusieron a seguir con dicha cesárea. Fue ahí cuando probablemente le reventaron los tímpanos a Emilio, aunque no se puede saber con seguridad, existe esa posibilidad ya que le provocaron un vacío al regresarlo, lo que pudo haber dañado severamente sus sensibles tímpanos. Es indignante el mal trato que le dieron a María Fernanda, aún el médico que creyó haberla dejado en buenas manos se sorprendió al verla ahí el otro día cuando tuvo que haber sido un parto normal. Norma la abuelita de Emilio pidió saber qué es lo que había pasado, el médico Malagòn fue a revisar la Hoja Clínica y se dio cuenta de que después de que él se fue, nadie anotó nada más. Los médicos internos fueron vistos esa noche después de la cesárea de Marifer festejando, bebiendo y tomándose fotos con la cámara que, se cree, fue la misma con la que habían estado fotografiando a Marifer desnuda. Norma en el afán de defender a su hija y recuperar las fotos que le habían tomado, hizo todo lo posible por denunciar esta situación y exigió explicaciones de parte del Director del Hospital General Dr. Salvador Sánchez Silva, quien NO se hizo responsable y la trató de manera despectiva e indiferente. Norma escribió una carta al Gobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks quien le ofreció su apoyo, pero la falta de pruebas y el hecho de que ellas firmaron la autorización de cesárea, hicieron que este asunto quedara en impunidad como muchos otros. A partir de ese momento María Fernanda Valero Cabrera, Norma y el pequeño Emilio San Pedro Cabrera comenzaron a descubrir y enfrentar los retos de la sordera para darle a Emilio una normalidad en la que pudiera comunicarse con el mundo y el mundo con él, que pudiera experimentar el mundo en toda su plenitud, lo cual hasta ahora han logrado satisfactoriamente. Por circunstancias complicadas de la vida, Emilio hoy vive con su abuela Norma quien es su sustento al 100%. Ella es una maestra inactiva de 64 años que actualmente se gana la vida apoyando en los quehaceres de las casas de sus amigas y no cuenta con el recurso para poder obtener el dispositivo que Emilio necesita para volver a escuchar y seguir aprendiendo. Dicho dispositivo está valorado en aproximadamente 90 000 pesos. Afortunadamente la familia ha trabajado para conseguir un proveedor directo y ya solo serán necesarios 30 000. Creemos firmemente que vivimos en una sociedad empática que ve también por las necesidades del otro y uniendo fuerzas por los que necesitan podemos encontrar una manera de apoyarlos y darle las alas que Emilio necesita para alcanzar todas sus metas. Hoy por Emilio mañana por ti. Andrés Manuel López Obrador - Abrir Carpeta de Investigación Presidente Andrés Manuel Obrador le solicitamos su atención para el caso de Emilio por ende al Gobernador de Guanajuato durante el periodo de 2005, quien hizo caso omiso,  al Director del Hospital mencionado, Médico Gerardo Pérez Bautista quien atendió a la paciente y personal de salud que intervinieron en la toma de fotografías etc., que se les retire su cédula profesional y se abra una Carpeta de Investigación y fincar responsabilidades y castigo conforme al marco de la constitución mexicana e indemnización que corresponda para el joven Emilio ya que el daño ocasionado es permanente así como a la mamá del joven.  Donativos: BANCO: BANCOMER No. Tarjeta: 4152 3137 8800 8097 Nombre: Norma Florencia Valero Liguori Contacto Directo: 447 136 12 34  Agradezco las atenciones brindadas para este caso a la Arq. Gio Olivarek   Número de móvil: 442 491 99 78 Agradezco este espacio y generosidad de mi amigo Eduardo Ruiz Healy para  que la comunidad esté debidamente informada y se forme un juicio de valor. Referencia González Velasco, Juan Miguel (Junio 2017). La condición humana como saber necesario para pensar en un Homos Complexus. Revista CON-CIENCIA vol. 5 no. 1. La Paz. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2310-02652017000100007&script=sci_arttext  Contacto: ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected] www.facebook.com/angelica.murillo.5496 https://www.facebook.com/RIEHMTY IG dra.angelicamg www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(49) "Alas para Emilio: impunidad y negligencia médica" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "alas-para-emilio-impunidad-y-negligencia-medica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-18 09:50:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-18 14:50:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82308" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(58) ["max_num_pages"]=> float(29) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "2241027ce8db082bf7223dad96b0b12e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Alas para Emilio: impunidad y negligencia médica

Hablar de condición humana, ubicar nuestro ser en el planeta y en el universo, creer en nuestro ser común y nuestra diversidad...

agosto 18, 2022
claudia sheinbaum atuendo negro bufanda roja

¿Y la dichosa demanda?

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México estaba encantada cuando anunció con bombos y platillos que la empresa noruega Der...

julio 22, 2022




Más de categoría
Eutanasia: el principio de no tomar la vida del inocente

Eutanasia: el principio de no tomar la vida del inocente

La presencia de dolores, y otros síntomas, que se producen en pacientes con enfermedades crónicas y terminales, a veces...

agosto 18, 2022
balas

De Frente Y Claro | DE LOS ABRAZOS NO BALAZOS AL TERROR COTIDIANO

No ha existido una política consistente que lleve a fortalecer a las policías estatales, municipales, de ahí se derivan...

agosto 18, 2022

Alas para Emilio: impunidad y negligencia médica

Hablar de condición humana, ubicar nuestro ser en el planeta y en el universo, creer en nuestro ser común...

agosto 18, 2022

Puebla, décimo estado con mayor número de empleadoras: Economía

Al reunirse con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Cholula, la secretaria de Economía, Olivia Salomón refirió que...

agosto 17, 2022