La niñez reclutada por las bandas delincuenciales

El reclutamiento de los menores de edad por la delincuencia organizada es uno de los temas más dolorosos de nuestro país.

25 de agosto, 2022

Un estudio realizado por el Centro Regional de Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) señala que en México, en el triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), así como en Colombia, los grupos delincuenciales reclutan en las escuelas a niños y adolescentes de entre 7 y 13 años de edad.

Lamentablemente son utilizados para participar en actividades ilícitas, tales como vigías, colocación de explosivos, repartidores de droga, cobradores de piso, para esconder las armas o para asesinar gente.

En México no tenemos cifras oficiales de cuántos menores de edad están involucrados con el crimen organizado, datos académicos estiman que son casi 30 mil menores en esta situación. Alrededor del mundo, se estima que son más de 300 mil menores.

Según la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal del INEGI, el 82% de la población adolescente que se encuentra privada de su libertad es por delitos como homicidio, portación ilegal de armas y portación ilegal de drogas.

La UNICEF ha informado que también las llamadas autodefensas utilizan la fuerza de los menores de edad para establecer perímetros de seguridad ante la presencia de grupos delictivos, que en muchos casos, se disputan la plaza. Se han dado cifras de que, por lo menos, 300 menores actúan como vigías en las sierras de Guerrero y Michoacán.

En el Senado de la República está pendiente de discutirse una minuta para reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de combate al uso de menores de edad por delincuencia organizada.

¿Qué se establece con esta reforma? Que en los casos de menores vinculados con la delincuencia organizada, cuenten con medidas para su protección, supervivencia y reintegración a la sociedad. Y también que aquellas personas que utilicen a menores de edad para delinquir se les aumentará hasta en una mitad la pena por delitos vinculados a la delincuencia organizada.

Es responsabilidad del Estado mexicano proteger a la infancia de nuestro país.

Comentarios


author avatar
Kenia López Rabadán
Kenia López Rabadán Licenciada en Derecho por la UNAM y Maestra en Gobierno y Polítcas Públicas por la Universidad Panamericana. Ha sido Diputada en la Asamblea Legislativa del DF, Diputada Federal, Diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Es Senadora para el periodo 2018-2024. En el PAN es Consejera Nacional y miembro de la Comisión Nacional Permanente. Fue Coordinadora Nacional de Comunicación Interna de la campaña presidencial de Ricardo Anaya. Colabora en el Programa de Eduardo Ruiz-Healy en Grupo Fórmula.
Seamos parte de RECONOCER hoy y siempre la gran labor de la mujer. Bien escribió Amado Nervo en su poema “A la mujer”; “Es el perfume de un beso y el suspiro de un alma”.

Reconocer

Seamos parte de RECONOCER hoy y siempre la gran labor de la mujer.

marzo 20, 2026
A Noelia ya la habían matado

A Noelia ya la habían matado

El caso de Noelia sacudió al mundo entero por ser la persona más joven en solicitar la eutanasia (muerte asistida).

marzo 31, 2026




Más de categoría
CRUCERO POR EL PÉRSICO

CRUCERO POR EL PÉRSICO

El golfo Pérsico hoy está siendo el escenario estratégico por excelencia en lo militar, energético, financiero y especulativo, acontecimientos...

marzo 31, 2026
Vuelven los piratas en pleno conflicto en el golfo Pérsico

Vuelven los piratas en pleno conflicto en el golfo Pérsico

El pulso entre Irán, Israel y Estados Unidos no solo se libra en el terreno diplomático o militar: sus...

marzo 31, 2026
El concepto de libertad se ha usado para depredar

El concepto de libertad se ha usado para depredar

La cultura nos permite construir instituciones porque nos da un marco común de valores y creencias pero al mismo...

marzo 31, 2026
A Noelia ya la habían matado

A Noelia ya la habían matado

El caso de Noelia sacudió al mundo entero por ser la persona más joven en solicitar la eutanasia (muerte...

marzo 31, 2026