En todo nuestro país la pobreza y la carencia económica las vivimos todos los mexicanos, ya sean los ciudadanos del pueblo bueno y los del pueblo contrario. Esta pobreza es causada por múltiples factores, los cuales azotan la vida de cada uno de nosotros. Que si este mes la inflación sí se reflejó en las estadísticas, mientras que cada mes han aumentado los precios de los artículos de consumo, pero nadie decía nada hasta ahora que se liberaron las verdaderas cifras de la inflación. Aunado a esto vemos cómo cada día más los precios de la gasolina suben de a poquito, imaginándose así los estrategas económicos del gobierno federal que los mexicanos no nos daremos cuenta.
Además, por si fuera poco, la violencia en Chiapas le ha dado una cachetada más a las autoridades federales y estatales, porque ya no se limita a que se maten entre los cárteles, sino que ahora ante el número indeterminado de civiles muertos, los pobladores de los 12 municipios de la frontera chiapaneca con Guatemala huyen a comunidades y municipios que están en “calma Chicha” y con la novedad de 580 mexicanos con sus atuendos indígenas huyen a Guatemala (https://www.eluniversal.com.mx/mundo/casi-600-mexicanos-cruzaron-a-guatemala-huyendo-de-la-violencia-en-chiapas-reporta-el-presidente-bernardo-arevalo/) porque ya no aguantan el terror que les ejerce la violencia indiscriminada y la impunidad con la que los carteles están funcionando en Chiapas y en otras regiones del país.
De remate están las declaraciones del candidato a la Presidencia Donald Trump y del candidato a Vicepresidente donde coinciden que “México está petrificado de sus cárteles, porque pueden quitar a un presidente en 2 minutos”, siendo esta preocupación eco de otros actores políticos del gobierno actual mexicano.
Los mexicanos en su totalidad se preguntan: ¿Qué espera el gobierno federal para calmar y combatir la violencia en nuestro país? ¿Por qué no se combate a los nardos y se protege a la población? El presidente López Obrador dice que no se dejen engañar y engancharnos el narco con una despensa. Pero… si esta despensa o los mil pesos te los dan mientras estás formado en una fila por indicaciones de hombres armados con AR 15, AK 47, BARRETS o pistolas… ¿Qué haría usted, López Obrador?
Es por eso que la violencia nos ha alcanzado, porque la han mimado, porque la han abrazado, porque la han dejado crecer. ¿Quién la dejó crecer? Escoja usted su culpable y serán todos ellos porque cada uno tiene su opinión.
Mientras tanto, cientos de familias y miles individuos caminan en las calles de tu ciudad y sobre todo en la frontera sur y la frontera norte buscando el lugar donde perciban la señal del “Todo Poderoso” o de su instinto para poder trabajar y vivir y dejar de sobrevivir vagando con la mochila al hombro.
El gobierno federal, estatal, y municipal dicen que, hay que combatir la violencia y los carteles atendiendo las causas, pero en realidad ese sentimiento queda en los escritorios de los “machuchones” porque las causas se ven a diario en la pobreza de millones de mexicanos y migrantes que están pidiendo dinero en las calles y otros buscando comida en los botes de basura.
¡Fíjate bien! Y prepara tu mochila.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025