El paso de la pandemia de Covid-19 está dejando muchas lecciones y retos que aún están en vías de superarse en terrenos que van desde lo individual hasta lo colectivo, pero también ha puesto al desnudo un sinfín de fenómenos que no habían sido visibilizados en su justa dimensión.
Uno de los primeros efectos que dejó el virus Sars-Cov-2 en sus inicios fue poner en evidencia el frágil y delicado estado de la infraestructura hospitalaria en la gran mayoría de las naciones; después quedó en evidencia la falta de voluntad del concierto de las naciones para una justa distribución de vacunas contra el virus chino.
Y en este tránsito de 18 meses de sobrevivencia, sin caer en las tesis conspirativas y negacionistas, lo cierto es que están saliendo a la luz una serie de fenómenos o padecimientos que, si bien existían, ahora se han redimensionado como nunca antes, bajo el obligado confinamiento por la pandemia.
Una de las consecuencias de mantenerse aislado por riesgo de contagio y muerte por Covid-19, además del impacto en la salud mental, es la tendencia a la baja de la actividad física de las personas en todo el mundo, pero en especial jóvenes y adolescentes que, si bien ya era evidente, ahora se acentuó significativamente.
En esta otra pandemia que nadie ve ni sobre el que nada se hace de forma contundente por contenerla, la revista médica británica The Lancet publicó una serie de tres artículos sobre la tendencia a la baja de la actividad física a nivel global.
Según las evidencias científicas del estudio, aunque en teoría un aislamiento social significa la posibilidad de tener más tiempo para la reactivación física en el interior o la comodidad de casa, lo cierto es que está ocurriendo lo contrario ya que los indicadores más recientes marcan que hay una reducción de la práctica de ejercicio físico individual.
A decir de los especialistas, el desmedido y creciente aumento de herramientas y plataformas digitales para estar cada vez más conectado, sea por motivos laborales o profesionales, es lo que causó el desplome del interés por mantener la cultura física, esto en detrimento de nuestra propia salud.
A partir de estos hallazgos, en los que todos de alguna manera somos parte o estamos involucrados, la revista The Lancet recomienda la implementación de políticas públicas que fomenten el sano hábito del ejercicio, como una medida anticipada al incremento de enfermedades crónico-degenerativas que llevan a las personas incluso a la muerte.
Entre las conclusiones presentadas por el estudio de esta revista científica están como resultado de la caída de la actividad física un incremento en el sedentarismo por la pandemia de coronavirus. Con datos concretos e inobjetables plantea que la inactividad física está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) como enfermedades cardíacas, diabetes y algunos cánceres.
En sentido contrario, de haberse mantenido el ritmo de ejercicio en jóvenes y adultos, aun en plena pandemia, los efectos hubieran sido otros, en especial con relación a las mejoras en la salud mental, la demencia y la función cognitiva, el sueño, la prevención de caídas y las lesiones relacionadas.
En uno de los datos arrojados en el estudio que dan la certeza de que es conveniente la activación física está que las personas físicamente activas tienen menos probabilidades de experimentar síntomas graves y hospitalizaciones por Covid-19.
POBLACIÓN ADULTA NO HACE EJERCICIO
Según las estimaciones de The Lancet, hace solo cinco años, sin una pandemia de por medio, una cuarta parte de la población adulta mundial estaba físicamente inactiva en 2016, sin duda, una alerta de riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) y mortalidad prematura. A juicio de los especialistas de esta afamada y reputada revista médica, lo que se necesita es la implementación de políticas y la ampliación de las intervenciones efectivas de actividad física han sido insuficientes y desiguales.
En más datos que abonan en la urgencia de recuperar el interés por tener un cuerpo sano a partir del ejercicio, está la cruda realidad de que a nivel mundial el 80% de los adolescentes no son lo suficientemente activos y muchos adolescentes están dos horas o más de tiempo frente a una pantalla de televisión o celular.
Pero para la revista The Lancet no todo está perdido porque aún es tiempo de invertir en la salud y el bienestar de los adolescentes, en vías de que cuando sean adultos dejen una mejor generación, menos enferma, para este mundo tan complejo.
Si desde ahora, además de visibilizar esta problemática, se ejecutan acciones concretas se podrán abatir los altos índices de sobrepeso u obesidad que aquejan a millones de personas, desde niñas, niños y adolescentes hasta adultos mayores.
LA INACTIVIDAD FÍSICA MATA
De acuerdo con estimaciones hechas, citadas en el estudio de The Lancet, la inactividad física es responsable de 5.3 millones de muertes por año, y, en el caso de Estados Unidos, cuesta al menos 54 mil millones de dólares en costos directos de atención de la salud.
A manera de conclusión y de una lección aprendida, lo crucial ahora es que se incluya en la agenda global un apartado sobre la importancia de la actividad física como medida de prevención de enfermedades transmisibles.
Una recomendación simple y sencilla, que está al alcance de todos, consiste en fomentar en niños y adolescentes menores de 18 un promedio de 60 minutos por día de actividad física de intensidad media o moderada, si es que queremos aprender de las lecciones que está dejando esta pandemia.
@LaraPaola1
Titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX;
activista social y exdiputada federal.
Pensar la vida
Construir nuestra vida a partir del planteamiento de un propósito nos permite insertarnos en el mundo a partir de...
noviembre 22, 2024México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024